europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Sector Pesquero Pescadores británicos critican las tergiversaciones que sufre la pesca

Pescadores británicos critican las tergiversaciones que sufre la pesca

El Director General de la NFFO, Barrie Deas denuncia la tergiversación del sector pesquero. Deas, director ejecutivo de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores (NFFO), ha subrayado el grado de tergiversación de la pesca comercial ante la opinión pública. En el prólogo de la edición de 2023 del Anuario y Diario de la NFFO, Deas afirma que esta tergiversación «se ha convertido en una especie de industria en sí misma».

Es correcto que se nos exijan responsabilidades y que estemos abiertos a críticas justas. Pero cuando esas críticas se basan en falsedades y distorsiones, y cuando esas falsedades y distorsiones empiezan a influir en las decisiones políticas y en la integridad de la reputación de nuestra industria, tenemos que llamarlas por su nombre».

«Hemos atravesado un periodo de mentiras, un periodo en el que lo que es real se ha ignorado o cuestionado de forma cínica o imprudente, y en el que los mitos y las distorsiones se han tomado como evangelio. ¿Quizá la desinformación sea el leitmotiv de esta época? Desde luego, lo ha sido en la alta política a ambos lados del Atlántico, pero la desinformación rutinaria también ha invadido la pesca. Es parte de lo que tenemos que afrontar continuamente

«En lugar de las realidades, han prevalecido la desinformación, los mitos y las distorsiones. Creo que todos estamos familiarizados con lo que estoy diciendo:

El discurso catastrofista que se difunde cada diciembre y que contradice a la ciencia, al tiempo que pretende defenderla.
Los bandwagons a los que se salta, creando pánico moral y reacciones exageradas de los gobiernos.
Desde los descartes a las emisiones de carbono, pasando por los «superpescadores», la «sobrepesca» o el bienestar de las tripulaciones, nuestra industria ha sido objeto de tergiversaciones y exageraciones.
Se puede ganar dinero (de una forma u otra) con la exageración escabrosa (y esto no es, por cierto, negar que a veces hay problemas reales que tratar – eso sería ir demasiado lejos)
«Las distorsiones se repiten y amplifican a menudo en los medios sociales y dominantes. El titular cómicamente erróneo Sólo quedan 100 bacalaos adultos en el Mar del Norte fue sólo el peor del género.

«También hemos visto a charlatanes que han dividido al sector y han mentido sistemáticamente para obtener considerables beneficios personales. A veces no se trata de mentiras, sino de una negación deliberada de los matices y de la complejidad, pero el resultado es el mismo.

«Tengo que decir aquí que el Gobierno también ha sido culpable y ha hecho promesas sobre la pesca y la salida de Gran Bretaña de la UE que en gran parte resultaron ser huecas. Cuidado con los políticos que hacen promesas.

«Todo esto ha tenido un efecto corrosivo en la política, y en la política pesquera. El tiempo dedicado a corregir las distorsiones ha restado tiempo que se podría emplear mejor en trabajar en beneficio del sector. Pero no es un consejo desesperado: no todo está perdido.

«Hemos visto que las mentiras se acaban descubriendo. La gente acaba descubriendo a los charlatanes que venden esas mentiras». La Future of Inshore Fisheries Conference de 2018 fue un ejercicio de destrucción de mitos, tanto como un escaparate inspirador de la riqueza de la perspicacia y el conocimiento que posee la propia industria.

«Otra razón para no desesperar es la Ley de Pesca – y el requisito legal de que la evidencia debe ser la base de la futura legislación pesquera y uno de los principios rectores – una salvaguardia enormemente importante».

«También han vuelto las asociaciones científicas pesqueras, que tapan agujeros en nuestros conocimientos y son un ejemplo de cooperación entre pescadores, científicos y administraciones pesqueras.

«Además, el sector marisquero ha pasado de ser el primo pobre a convertirse en un ejemplo de lo que podría ser la cogestión, gracias al Grupo Consultivo del Sector Marisquero, que lidera el desarrollo de planes de gestión de la pesca basados en pruebas.

«Recientemente, el CIEM ha propuesto un mecanismo para resolver los casos de divergencia entre pescadores y científicos sobre la evaluación de una población determinada. Es un avance positivo y una señal de confianza.

El sector reconoce cada vez más que la información es poder, y es fundamental comprender que el destino de cada parte de la flota se decidirá en función de lo bien que recopile y presente la información sobre dónde y cómo faena».

El control electrónico a distancia, si se aplica correctamente, tiene un papel importante que desempeñar, no como un garrote para hacer cumplir la ley, que es desperdiciar la mayor parte de su potencial, sino como una herramienta a disposición de la industria para utilizar en su propio nombre y en su propio interés.

«Otro avance importante es el nuevo Centro para la Pesca Sostenible, que se enfrentará sistemáticamente a las mentiras y la desinformación utilizando una ciencia sólida y transparente.

«Y lo que no es menos importante, hay gente buena trabajando…

Artículos relacionados

Lo más popular