europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Industria Naval Una colosal turbina de 18 MW, la más grande del mundo para...

Una colosal turbina de 18 MW, la más grande del mundo para alimentar 40.000 casas

La proliferación del coche eléctrico no solo está impulsando las placas solares, sino también los aerogeneradores. Al tiempo que está creciendo la energía fotovoltaica también lo está haciendo la energía eólica, y ya está programado el mayor aerogenerador del mundo. Hablamos de una colosal turbina eólica de 18 MW que se va a convertir automáticamente en la más grande en todo el planeta tras superar a las de 16 MW de MingYang y Goldwing/China Three Georges Corporation. Va a estar instalada en el mar y tendrá capacidad para alimentar 40.000 hogares, nada más y nada menos.

Los datos de esta colosal turbina eólica son impresionantes. CSSCC Haizhuang es la empresa que va a instalar en China el aerogenerador más grande del mundo. Una turbina eólica marina que alcanzará los 18 MW, y de la que ya han enseñado tanto la góndola como el rotor. Esta inmensa turbina eólica va a tener 260 metros de diámetro de rotor, tan largo como la altura total del Haliade-X, que hace realmente poco tiempo se postulaba a ser el futuro aerogenerador más grande. Este, el Haliade-X, ya ha sido superado y tenía un diámetro de rotor de 220 metros. Pero es que además esta nueva turbina de 18 MW va a tener unas palas de 128 metros de longitud con un área de barrido de 53.000 metros cuadrados. Para reducir las cargas de las palas, en esta nueva turbina eólica gigantesca van a disponer de un control de paso independiente. Y seguro que tratándose de una instalación tan masiva te planteas cómo van a diseñar el proceso de fabricación para reducir los problemas ¿verdad? Pues para eso han decidido fabricar internamente el 80% de los componentes, de modo que no existan problemas con la cadena de suministro.

La mayor en todo el mundo

La compañía ha asegurado que a plena potencia el H260-18MW, que es como se llama este aerogenerador, va a tener capacidad para generar 44,8 kWh por cada revolución. Una sola de estas turbinas eólicas va a poder generar más de 74 millones de kWh al año; es decir, que va a tener la capacidad para alimentar durante todo un año de electricidad a nada menos que 40.000 hogares. Y efectivamente, con todas estas cifras ha dejado atrás las increíbles prestaciones de las turbinas de 16 MW que hasta ahora habían coronado el sector.

Ha ocurrido realmente rápido, porque aquellas turbinas de 16 MW, que hasta ahora eran las más potentes del mundo, se lanzaron durante el pasado mes de noviembre. Y mientras tanto, los fabricantes occidentales como Vestas, Siemenes Gamesa y GE están desarrollando turbinas de 15 MW. Que evidentemente tienen unas extraordinarias prestaciones, pero están bastante lejos de lo que ya se está instalando en territorio chino. Y esas diferencias de potencia son realmente importantes, porque es la electricidad para miles de hogares y, muy pronto, también para alimentar miles de coches eléctricos que estarán circulando por nuestras carreteras.

https://youtube.com/watch?v=6670vZB6tis%3Ffeature%3Doembed

Esta carrera por el aerogenerador más potente se ha convertido casi en una competición dentro del sector privado de la energía eólica. Una presión constante entre las compañías de referencia dentro de este sector que, evidentemente, no deja de ser algo beneficioso para la ciudadanía. De estas tecnologías, y del constante desarrollo de la energía fotovoltaica, depende el futuro muy próximo de la disponibilidad de energía. En el último año, a lo largo de la crisis energética que vive Europa todavía a día de hoy, hemos visto que es crítico dar el paso hacia estas nuevas fuentes de energía.

De momento, China está ganando la carrera en la evolución de este tipo de tecnologías de obtención de energía limpia y renovable. De hecho, no solo son con diferencia el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos, sino que también se han posicionado como líderes mundiales en el suministro de placas solares. Mientras tanto, en Europa hay compañías que también trabajan dentro del sector, pero no logran impulsar los avances tecnológicos a tanta velocidad como se está haciendo en China.

Artículos relacionados

Lo más popular