europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio noticias de pesca Comercialización Año récord para las exportaciones noruegas de pescado

Año récord para las exportaciones noruegas de pescado


Noruega exportó productos pesqueros por valor de 14 250 millones de euros en 2022. El año pasado, Noruega exportó 2,9 millones de toneladas de productos pesqueros por valor de 151 400 millones de coronas noruegas (14 250 millones de euros). Se trata de un récord en valor de las exportaciones y corresponde a 40 millones de comidas al día, durante todo el año. El valor de las exportaciones de productos del mar aumentó en 30.700 millones de coronas noruegas, un 25%, en comparación con el año récord de 2021.

«Las exportaciones noruegas de productos del mar llevan a sus espaldas un año históricamente fuerte. Tiene lugar en un momento de guerra en Europa, precios galopantes de la energía, inflación disparada y debilitamiento del poder adquisitivo mundial. Una de las consecuencias de los tiempos difíciles es el fuerte aumento de los precios, que el año pasado llevó a precios récord a especies tan importantes como el salmón, el bacalao, la caballa, la trucha, el abadejo y el arenque», declaró Christian Chramer, Director General del Consejo Noruego de Productos del Mar.

El récord se produce a pesar del menor volumen de exportación de varias especies, como el salmón, el arenque, la caballa, el bacalao, el cangrejo real y el cangrejo ártico.

«En el caso del salmón, las bajas temperaturas del mar han afectado negativamente al sacrificio en 2022. En cuanto a nuestras especies salvajes, el año pasado en Noruega se utilizaron cantidades importantes de arenque para la producción de harina y aceite de pescado, mientras que las cuotas de bacalao fueron menores. Esta es la principal explicación de la caída del volumen», afirma Chramer.

Por primera vez, Noruega exportó más de 10.000 millones de coronas noruegas de productos pesqueros en cada uno de los doce meses de 2022. Además, las exportaciones de salmón superaron los 100.000 millones de coronas noruegas. Esto no había ocurrido nunca.

«En los últimos diez años, el salmón noruego ha experimentado un crecimiento anual del valor de las exportaciones del 14%. Son cifras fantásticas y muy superiores a las de otras exportaciones noruegas desde el continente», afirma Christian Chramer.

Además, el salmón representó la mayor parte de las exportaciones noruegas de productos del mar en 2022, con un 70% del valor total. Le siguen el bacalao (8%), la caballa (4%), la trucha (3%), el arenque (3%) y el marisco (1%).

El valor de las exportaciones se ha duplicado en siete años
El valor de las exportaciones noruegas de productos del mar ha crecido mucho en los últimos años. En 2015, Noruega exportó productos del mar por valor de 74 000 millones de coronas noruegas. En siete años, el valor se ha duplicado. Sin embargo, Christian Chramer subraya que Noruega no puede dar por sentado un mayor crecimiento de las exportaciones en el futuro.

El comercio mundial está muy influido por la guerra de Ucrania, el aumento de las barreras comerciales y una pandemia que no cesa. Esto sucede paralelamente al debilitamiento del poder adquisitivo de los consumidores de los mercados y a la competencia de otras naciones y la escasez de otras fuentes de proteínas, afirma Chramer.

Artículos relacionados

Lo más popular