europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio noticias de pesca Comercialización España sigue teniendo los precios más bajos del mejillón en la UE

España sigue teniendo los precios más bajos del mejillón en la UE

La UE es el segundo productor mundial de mejillones. En 2020 produjo alrededor de 430.800 toneladas, lo que supuso el 20% de la producción global de mejillones. España es, con diferencia, el principal productor de la UE (47% de la producción de la UE en 2020), seguida de Francia (14%), Italia (12%), Países Bajos (8%), Dinamarca (7%), Grecia (4%) e Irlanda (3%).

El mismo año, el suministro total de mejillones ascendió a 552.636 toneladas de equivalente en peso vivo, que se basó principalmente en la producción de la UE (78% del suministro de la UE) y en menor medida en importaciones (22% del suministro de la UE). Las importaciones de la UE de terceros países son principalmente productos en conserva, siendo Chile el principal proveedor. En 2020, el consumo aparente en la UE se estimó en 537.212 toneladas de equivalente en peso vivo, lo que corresponde a un consumo per cápita de 1,2 kg.

En la UE, la cadena de valor de los mejillones aún está muy ligada a cada país. La producción en Francia e Italia está dirigida principalmente a sus mercados nacionales y se completa con importaciones, mientras que la producción española abastece a su mercado nacional y a otros Estados miembros de la UE. La producción irlandesa está orientada principalmente a la exportación. Las cantidades consumidas per cápita también difieren en lo que respecta a los tamaños, presentación (fresco, congelado) y otros tipos de segmentación del mercado (p. ej. orgánico, certificación de calidad, etc.).

Los principales resultados del análisis de estructura de precios en España, Francia, Italia e Irlanda son:

  • Los precios de primera venta varían entre 0,66 EUR/kg en España hasta 1,60 EUR/kg en Francia (mejillones Bouchot), en función de la especie, la calidad del mejillón, el país de origen y la certificación.
  • Los precios de los mejillones varían dependiendo del mercado final en España, Francia e Irlanda. Por ejemplo, en Francia los mejillones se venden a los restaurantes a un precio más elevado que a los grandes distribuidores (2,60 EUR/kg frente a 2,30 EUR/kg).
  • El precio en los grandes distribuidores (sin IVA) de los mejillones variaba en los mercados italiano, español y francés: rondaba los 2,65 EUR/kg en Italia, 3,00 EUR/kg en España y 3,60 EUR/kg en Francia para los mejillones Bouchot y 3,71 EUR/kg para los mejillones irlandeses (importados en grandes cantidades desde Irlanda para ser preparados por un comprador francés). El coste de la materia prima representa el 20% del precio final en la fase de venta al público en España, el 26% en Italia y el 44% en Francia.
Artículos relacionados

Lo más popular