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martes, diciembre 16, 2025
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Noruega y Rusia alcanzan un acuerdo pesquero en la cuotas para 2023

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Las autoridades rusas y noruegas han vuelto a acordar un dictamen conjunto sobre las cuotas para la pesca del próximo año en el Mar de Barents. Al mismo tiempo, Rusia advierte de que podría anular el acuerdo de pesca para 2023 si Noruega prohibiera el acceso de los buques pesqueros rusos a los puertos de Kirkenes, Båtsfjord y Tromsø.
Tras las negociaciones digitales, las autoridades noruegas y rusas han fijado las cuotas de pesca del próximo año en el Mar de Barents. Sin embargo, el acuerdo puede ser suspendido por Rusia si Noruega endurece aún más su prohibición portuaria.


Sobre la base del asesoramiento en materia de cuotas del grupo de investigación noruego-ruso para las poblaciones de peces del Mar de Barents, Noruega y Rusia han negociado un acuerdo de pesca para 2023. Así lo anunció el Ministerio noruego de Comercio, Industria y Pesca en un comunicado de prensa el martes por la tarde.

«Es bueno que hayamos llegado a un acuerdo de pesca con Rusia, a pesar de encontrarnos en una situación extraordinaria. El acuerdo asegura una gestión marina en el Alto Norte que es a la vez sostenible y a largo plazo. Así cuidamos la mayor población de bacalao del mundo y las demás especies del mar de Barents, afirma el ministro noruego de Pesca y Política Oceánica, Bjørnar Skjæran (Trabajo).

Al mismo tiempo, las autoridades rusas han anunciado que este acuerdo puede quedar en suspenso si Noruega endurece aún más su prohibición portuaria para los buques pesqueros rusos. A esto se refiere el citado comunicado de prensa.

La cooperación pesquera y la prohibición portuaria


Cuando se introdujo la prohibición portuaria esta primavera, el gobierno hizo una excepción para los buques pesqueros rusos, con especial referencia a la cooperación pesquera con Rusia. Tras las nuevas restricciones, los buques pesqueros rusos sólo podrán atracar en los puertos noruegos de Kirkenes, Båtsfjord y Tromsø, y serán controlados a su llegada.

«Noruega ha cooperado con Rusia en materia de pesca durante casi 50 años, incluso durante la Guerra Fría. Tenemos la importante responsabilidad de garantizar una gestión adecuada de las poblaciones de peces que compartimos (…) y dependemos del funcionamiento de la cooperación pesquera con Rusia para lograrlo. Por lo tanto, la exención para los buques pesqueros rusos se mantiene, pero se reduce», dijo Skjæran cuando el gobierno anunció la restricción.

Noruega participa en el régimen de sanciones contra Rusia y controla que éstas se cumplan, mientras que el gobierno protege simultáneamente la gestión sostenible de la pesca, escribe el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca en el mencionado comunicado de prensa.

Recientemente, se ha producido un debate en el norte de Noruega sobre la prohibición portuaria. El jefe de la policía de Finnmark subraya que la amenaza de los servicios de inteligencia también se aplica a estos puertos, mientras que varios líderes comunitarios de los condados de Troms y Finnmark, en el norte de Noruega, destacan la importancia de los lugares de trabajo y la cooperación pesquera.

Menor cuota de bacalao


La cuota total de bacalao del Ártico Nororiental para el próximo año en el Mar de Barents está fijada en 566.784 toneladas, lo que supone un 20% menos que para 2022, y la más baja desde 2009.

Esto coincide con el consejo del grupo de investigación noruego-ruso. Su consejo se enmarca en una norma administrativa que establece que la cuota no puede reducirse en más de un 20 por ciento precisamente.

«La población de bacalao está disminuyendo, pero probablemente se estabilizará si se sigue el consejo», dijo en septiembre Bjarte Bogstad, responsable de la población de bacalao del Ártico Nororiental en el Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR).

En marzo, Rusia fue excluida del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que normalmente emite dictámenes sobre las cuotas de la población de bacalao, entre otras, bajo gestión conjunta noruego-rusa. Por ello, el dictamen sobre las cuotas de este año ha sido elaborado por un grupo de investigación bilateral del IMR y el Instituto Federal de Investigación Pesquera y Oceanográfica de Rusia (VNIRO).

La mencionada cuota total de capturas de bacalao se distribuye entre Noruega, Rusia y terceros países según las mismas pautas que en años anteriores. La cuota noruega para 2023 será de 260 782 toneladas.

Orientado a la investigación


El asesoramiento sobre la cuota de los investigadores para el eglefino del Ártico nororiental y la gallineta nórdica se ha mantenido aproximadamente en los mismos niveles que el año pasado, con pequeñas reducciones. Las autoridades noruegas y rusas también han seguido estas recomendaciones.

La cuota total de eglefino en 2023 está fijada en 170 067 toneladas, lo que supone una disminución del 5% respecto a la cuota de este año. La cuota de Noruega será de 84 177 toneladas.
La cuota total de gallineta nórdica se ha fijado en 66 779 toneladas para el próximo año, lo que corresponde a una reducción de 431 toneladas respecto a este año. Los noruegos

El bunkering Ship-to-ship (STS): “De barco a barco”

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El bunkering Ship-to-ship (STS): “De barco a barco” es un concepto de derecho marítimo
que significa que el armador puede vender combustible, agua u otros suministros a otro
barco sin tener que entrar a un puerto.


Este derecho marítimo internacional puede parecer una práctica obsoleta debido a la
prevalencia de puertos y bahías en todas las costas. Pero sigue siendo relevante en alta
mar y aguas internacionales donde no hay puertos disponibles.


En los últimos años, las transferencias de combustible se han vuelto más comunes como
una forma de transporte de combustible en alta mar.


Las transferencias de búnker tienen muchos beneficios, pero también conllevan una buena
cantidad de riesgos y desafíos. Por ejemplo, si hay un accidente durante una transferencia,
podría provocar contaminación ambiental o incluso un derrame de petróleo que sería
desastroso para la vida marina en el área. De ahí que sea importante contar con una
empresa de instrumentación de medición que evite este tipo de incidentes.

El bunkering es parte de nuestro presente


El comercio de combustible búnker es una de las industrias más rentables para las
compañías navieras y los productores de petróleo, pero también tiene consecuencias
ambientales. Los barcos que utilizan combustible búnker emiten humo negro y dióxido de
azufre, que provocan lluvia ácida y contribuyen al calentamiento global.


La Organización Marítima Internacional (OMI) ha tomado medidas para reducir estos
efectos negativos mediante la introducción de nuevas regulaciones sobre los combustibles
para buques. Por ejemplo, la OMI prohibirá que los barcos utilicen petróleo pesado como
combustible a partir de 2020.


Por otro lado, cualquier pequeño error en la medida del combustible puede suponer
pérdidas millonarias para las empresas. Para controlar y eliminar estos errores se requiere
de un sistema de medición de bunkering.


Para el 2006 se comenzaron las pruebas de transferencia de barco a barco de gas natural
licuado. El tiempo hizo ver la importancia de poder hacer transferencias de petróleo y
combustible de barco a barco de forma segura. Para lograrlo se cuenta con sistemas y
herramientas de medición que permiten controlar cada uno de los movimientos y evitar los
posibles daños que se podrían provocar al medio ambiente.


Gracias a estas operaciones que han sido todo un éxito, es posible ahorrar mucho
combustible, dinero y tiempo, y, por ende, perjudicar menos al medio ambiente. De hecho,
se ha presentado como una alternativa a la descarbonización de los mares que cada vez se
ve más como una realidad.


El GNL, implícito en el ship-to-ship es un 30 % más barato que otros tipos de combustibles y menos perjudicial para el medio ambiente. Y es que, gracias a él se reducen las emisiones contaminantes de óxido de azufre, de óxido de nitrógeno y de CO2, algunas de ellas viéndose completamente eliminadas.


Por tanto, no hay duda de que el bunkering es parte de nuestro presente y que jugará un
papel muy importante en el futuro en todo lo relacionado con el comercio marítimo.

Cerrada la cuota de sable negro

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La Resolución de 27 de diciembre de 2021, y sus posteriores modificaciones, distribuyen
la cuota española 2022 de besugo (Pagellus bogaraveo; SBR/678-), alfonsino (Beryx spp;
ALF/3×14-) y de sable negro (Aphanopus carbo; BSF/8910-) entre las flotas del caladero
nacional (zonas 8c y 9a) y las flotas que operan en aguas de la NEAFC, y establecen
medidas de ordenación pesquera para las citadas pesquerías.


A la vista de los datos actuales de consumo que obran en poder de la Secretaría General
de Pesca se considera procedente el cierre de la pesquería de sable negro en la Unidad
de Gestión 1, por haberse agotado la cuota asignada a la misma.


De esta manera se procede al cierre precautorio de la pesquería de sable negro (Aphanopus carbo; stock BSF/8910-) para los buques de pabellón español que faenan en la Unidad de Gestión 1 (zona CIEM 8c y 9a) a partir de las 00:00 horas (hora peninsular) del
día 3 de noviembre de 2022.

A partir de ese momento, los citados buques no podrán llevar a cabo la pesca de
sable negro en las zonas CIEM 8c y 9a, pudiendo sólo desembarcarse las cantidades
capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre indicada.


Las infracciones a las anteriores disposiciones se sancionarán conforme a la Ley 3/2001,
de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce a la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España como entidad nacional

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EL EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN SE HA PUBLICADO HOY EN EL BOE

El MAPA reitera su compromiso para fomentar y fortalecer a este tipo de organizaciones, con el fin de que puedan tener un papel relevante a la hora de conseguir sus objetivos

Esta asociación aglutina a 262 buques que, en el año 2021, alcanzaron un volumen de producción de más de 250.000 toneladas por un valor de venta superior a 533 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto de la resolución de 19 de octubre de 2022 por la que se aprueba el reconocimiento de la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España como Asociación de Organizaciones de Productores (AOP) de ámbito nacional. Con ello, el ministerio reitera su compromiso para fomentar y fortalecer a este tipo de organizaciones, con el fin de que puedan tener un papel relevante a la hora de conseguir los objetivos de la Organización Común de Mercados; así como la correcta gestión de la Política Pesquera Común (PPC).

Esta organización es la segunda AOP reconocida en España, y se ha constituido a partir de la Organización de Productores de Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPP-1), la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7), la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Celeiro (OPP-77), la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPP-3), la Organización de Productores Pesqueros OPMALLORCAMAR (OPP-58) y la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de la Coruña (OPP-13).

Todas ellas representan a importantes segmentos de la flota pesquera española que se dedican a la producción y comercialización de especies de gran relevancia, y tienen como destino el consumo en los hogares de merluza, rape gallos y cefalópodos; y el abastecimiento a la industria conservera y transformadora.

Esta unión aglutina a 262 buques que, en el año 2021, alcanzaron un volumen de producción de más de 250.000 toneladas por un valor de venta superior a 533 millones de euros. Estos datos reflejan la importancia de esta nueva entidad para ejercer un papel fundamental de representación ante instituciones o entidades públicas o privadas donde sus asociados tengan interés.

 Entre los objetivos, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España busca incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes españoles, así como su difusión, defensa y promoción por su calidad y sus valores nutricionales altamente saludables. Para ello, podrá hacer uso de los instrumentos financieros que ofrece la Organización Común de Mercados, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

El Ministerio destina 3,5 millones a modernizar equipamientos de la Red de Reservas marinas

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 3,5 millones de euros para modernizar los equipamientos de la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero

Reserva Marina

El ministerio adquirirá 2 embarcaciones especializadas, cámaras térmicas con GPS, drones, un radioenlace y vehículos submarinos operados a distancia (ROV)

Estos espacios naturales contribuyen a mantener la pesca profesional artesanal, al tiempo que favorecen otras actividades sostenibles, como el buceo de recreo responsable

La red de reservas está compuesta por 12 espacios, que suman 105.243 hectáreas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 3,5 millones de euros para modernizar los equipamientos de la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el objetivo de asegurar el control y la vigilancia de las actividades que se realizan en ellas.

Con esta inversión, el ministerio adquirirá 2 embarcaciones especializadas, cámaras térmicas con GPS y drones, que permitirán la racionalización de los medios disponibles, mejorar la monitorización, incrementar la capacidad de vigilancia de las embarcaciones, y reducir las emisiones de gases contaminantes.

También, está prevista la compra de un radioenlace para potenciar las prestaciones del radar de la isla de Alborán desde las instalaciones del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), y de vehículos submarinos operados a distancia (ROV) para el seguimiento científico de las reservas.

RED DE RESERVAS MARINAS

La Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero tienen como principal objetivo la conservación y regeneración de los recursos pesqueros autóctonos. Gracias a una adecuada gestión, se contribuye a mantener la pesca profesional artesanal, al tiempo que se favorecen otras actividades sostenibles, como el buceo de recreo.

En la actualidad, la red de reservas está compuesta por 12 espacios: Cabo de Gata – Níjar, Cabo de Palos – Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Levante de Mallorca – Cala Rajada, La Dragonera, Isla de Alborán, Islas Columbretes, Isla Graciosa, Isla de Tabarca, La Palma, La Restinga – Mar de las Calmas, y Masía Blanca. En total, España cuenta con 105.243 hectáreas de Reservas Marinas de Interés Pesquero, de las que 10.162 hectáreas son zonas integrales.

Las reservas marinas son creadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a partir de peticiones del sector artesanal y de la información científica actualizada, y forman la Red de Reservas Marinas de España. En sus 37 años de existencia han demostrado los buenos resultados de la zonificación, los planes de gestión y la vigilancia; así como la compatibilidad de los usos pesqueros y de recreo. Estas reservas son figuras reconocidas por la directiva marco sobre la Estrategia Marinas de la Unión Europea por su contribución al Buen Estado Medioambiental (BEA).

En este sentido, se configuran como uno de los principales exponentes de la política de Crecimiento Azul del ministerio. Su gestión se inspira en un enfoque ecosistémico de la pesca, que permite las actividades pesqueras responsables, al tiempo que se realiza un seguimiento de su hábitat, con lo que se contribuye a un mejor conocimiento y la sensibilización de los ciudadanos.

BUCEO RECREATIVO RESPONSABLE

Además de ayudar a la pesca o a la protección de los ecosistemas, las reservas marinas facilitan el ejercicio de actividades de calidad ambiental como el turismo y ciertas actividades de ocio, como el buceo de recreo.

El buceo de recreo en las reservas marinas está regulado para buscar una experiencia de calidad y compatibilizar la conservación de los espacios marinos con la necesaria sensibilización del buceador en el disfrute de esta actividad de ocio.

Se puede consultar más información sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero en el siguiente enlace:https://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/proteccion-recursos-pesqueros/reservas-marinas-de-espana/

Las Cofradías y ecologistas consiguen más argumentos contra la instalación de parques eólicos en Galicia

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25.11.2019. Obras de construcción del parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en Reino Unido. Energía eólica marina. Energías renovables FIRMA: IBERDROLA
  • Galicia no piensa admitir parques eólicos junto a la costa y sus Cofradías rechazan recibir compensaciones y piden alejar de la costa los parques eólicos marinos que se proyectan en aguas de la comunidad para minimizar el impacto sobre sus caladeros.

De momento, las Cofradías han presentado alegaciones contra el reguero de proyectos para la instalación de parques eólicos marinos frente a las costas de la comunidad. «Estamos compitiendo por las mismas aguas», lamenta Javier Sánchez, patrón mayor de la cofradía de pescadores San Cibrao.

El representante del sector se muestra dispuesto a «convivir» con este tipo de instalaciones siempre y cuando se ubiquen a más distancia de la costa para no afectar a sus caladeros. De lo contrario, Sánchez advierte del impacto que podrían acarrear especialmente sobre la flota de volanta, palangre y las artes menores en general.

Es por ello que desde el sector pesquero gallego muestran su oposición a que estos parques salgan adelante a las distancias de costa a las que están actualmente planteados.

Las prioridades de la flota

A su juicio, las promotoras de los parques eólicos marinos en Galicia los están proyectando a escasos kilómetros de la costa gallega (en la mayoría de los casos a menos de 20) para elevar su rentabilidad. «Cuando más alejados se encuentren, mayor será el gasto con los anclajes al fondo marino y mayor será también el coste de los cables submarinos para la línea de evacuación hasta la subestación eléctrica».

Además, desde la flota descartan la posibilidad de recibir unas compensaciones como a las que aludía la propia Iberdrola ante el Ministerio para la Transición Ecológica en el proyecto de los parques eólicos flotantes San Brandán y San Cibrao. «Queremos que se nos deje seguir trabajando», subraya Javier Sánchez, que, además, aboga por que estos parques eólicos marinos no reciban ningún tipo de subvención de la Unión Europea.

La versión de la patronal eólica

La flota gallega expresa, de esta manera, su rechazo por la ubicación de unos parques eólicos marinos que, por el contrario, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera beneficiosos para la propia pesca.

«Aunque la pesca en sí está prohibida en las zonas donde se sitúan los aerogeneradores marinos, estos crean ecosistemas que atraen a una gran variedad de peces a la región que fomentan la pesca en sus alrededores», resume la AEE en el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España.

El documento, elaborado por Deloitte, denomina a este factor como «efecto reserva» y añade, además, que se ha descubierto cómo algunas especies, como puede ser el bacalao (…) prefieren los arrecifes artificiales a los naturales«. «Es por ello que, según el documento, los ejemplares de esta especie «han empezado a
migrar a regiones con parques eólicos marinos».

«Somos la última carta de la baraja»

Ante este choque de posturas y a la espera de que el Gobierno publique los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que definan las áreas para la explotación de esta energía, la flota gallega pide que se dé una vuelta de tuerca a la ubicación de estos proyectos.

De lo contrario, alertan, esta medida sería el enésimo golpe para un sector ya de por sí lastrado por las estrecheces del sistema de cuotas. «Somos la última carta de la baraja», lamenta Javier Sánchez. El patrón mayor de la cofradía de pescadores de San Cibrao censura que una hipotética irrupción de la eólica marina en caladeros de la flota gallega obligará a aumentar las compras de pescado a otros países que, en su mayoría, cuentan con unos estándares sanitarios más permisivos.

«Si algo nos han demostrado las últimas crisis es precisamente lo importante que es no depender de terceros para productos básicos» recalca Javier Sánchez, en alusión a episodios como la escalada de la luz por la guerra entre Rusia y Ucrania o la carrera por las importaciones de material sanitario durante el confinamiento por la pandemia.

Oposición ecologista

El gobierno de España aprobó hace más de un año un Real Decreto que impide la tramitación de parques eólicos marinos mientras no apruebe un documento POEM (Plano de Ordenamento do Espazo Mariño). Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica está usando una «triquiñuela administrativa» para ir adelantando la burocracia de los permisos. Así puede resumirse el argumento de la denuncia lanzada hoy por la mayor asociación ecologista del país, ADEGA.

Mapa en el plan del Parque Eu00f3lico Marino Galwind con conexiones en San Cibrao y Sabu00f3n en una imagen publicada por ADEGA procedente de la documentaciu00f3n oficial
Mapa en el plan del Parque Eu00f3lico Marino Galwind con conexiones en San Cibrao y Sabu00f3n en una imagen publicada por ADEGA procedente de la documentación oficial

Los ambientalistas reaccionan así a las noticias de peticiones de más parques eólicos frente a nuestras costas. Así se indica que son seis los solicitados, incluido el primero pedido para Pontevedra, y debería estar a punto de presentarse una séptima solicitud. Galicia acumula, aproximadamente, la mitad de todos los megawatios eólicos que se han solicitado en España.

EMBROLLO LEGAL

¿Cuál es la triquiñuela que podrían estar explotando los promotores con el supuesto «beneplácito» del Ministerio? Aunque el Real Decreto-ley 12/2021 fija que «no se admitirán nuevas solicitudes de reserva de instalaciones de generación de eólica marina», no dice nada específico de la fase potestativa.

Este es un trámite en el que Ministerio comunica oficialmente a los actores interesados (cofradías, ayuntamientos, ecologistas, etc.) la existencia de una solicitud. El Estado pide  a estos agentes qué expliquen qué impacto prevén tenga el parque . El solicitante deberá tener en cuenta esos aspectos a la hora de elaborar el siguiente paso, la Declaración de Impacto Ambiental. 

ADEGA interpreta que, de acuerdo a Ley 21/2013 «este documento es parte de los trámites de evaluación de impacto ambiental ordinaria y necesita de la emisión de un dictamente administrativo». 

Es decir, que, pese a su denominación de potestativa, los ecologistas consideran que es imprescindible para los parques eólicos marinos y, por lo tanto, el Ministerio está violando el Decreto-ley al ir «adelantando trámites». Así las cosas, los ecologistas instan al Estado a «rechazar tramitar tanto proyecto» mientras no se apruebe el citado POEM. 

Estas quejas de los ambientalistas son solo una muestra más de la considerable inseguridad normativa en torno a un sector que empieza a dar sus primeros pasos en España. Un endeble marco legal que se traduce en unos mayores riesgos financieros, que a su vez alargan el plazo hacer rentable los aerogeneradores, lo que a su vez frenó la inversión. No ha sido hasta la llegada de los fondos europeos para la reconversión energética y los rumores de publicación del POEM que se ha producido   la avalancha de solicitudes. 

Así las cosas, el aluvión de peticiones de parques eólicos marinos frente a Galicia no implica, ni mucho menos, que se vayan a construir todos. Ahora mismo, dado lo verde que está el marco legal, son más bien son un intento de las empresas por ‘coger sitio’ y desplazar a posibles competidoras de las mejoras con mejor potencial y de paso lograr autorizaciones administrativas que en el futuro puedan ser comercializadas o hacer más atractiva la venta de algunas empresas, de ahí que algunos expertos indiquen que es posible que estemos ante una burbuja empresarial

El arrastre del Mediterráneo contra la entrada en vigor de la longitud mínima del copo hasta 3 metros

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El sector de la pesca de arrastre del Mediterráneo muestra su oposición a la entrada en vigor la obligatoriedad de modificar la longitud mínima del copo de los artes de arrastre hasta 3 metros, pese a que hasta último momento el sector intentó que el Ministerio de Pesca recapacitara sobre una medida que le va a perjudicar más aún a una actividad que ‘acotan’ por distintos frentes. Por ello, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías Pesqueras (Facope), representantes del sector pesquero del Mediterráneo mantuvieron una reunión con Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, siendo el principal motivo la modificación de la longitud mínima del copo de los artes de arrastre.

Según recuerdan las federaciones andaluzas, esta imposición viene recogida en el Real Decreto 502/2022 de 27 de junio por el que se regula el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales. Durante el proceso de alegaciones en la tramitación del real decreto, el sector del Mediterráneo manifestó con argumentos técnicos y científicos la no idoneidad de esta norma, “puesto que supone una modificación en la estructura del arte que no se corresponde con la realidad de la actividad pesquera ni con los segmentos de flota”. En este sentido, José María Gallart, presidente de la FAAPE iniste en que no se tiene en cuenta las peculiaridades de cada embarcación y las zonas de pesca, así como la multiespecifidad de la actividad.

Para las federaciones pesqueras andaluzas una vez más el sector no ha sido escuchado ni atendido en sus peticiones, “a día de hoy nos encontramos con una norma de obligado cumplimiento que solo viene a perjudicar el normal desarrollo de nuestra actividad sin ningún fundamento real científico que avale su posible selectividad. En esta ocasión no es Europa quien castiga al sector del Mediterráneo, sino que es el Gobierno de España quien nos impone una norma española”.

Tanto FAAPE como Facope defienden que el sector pesquero se merece, como demanda, que las normas que afecten a la actividad de sus empresas y trabajadores, sean consensuadas y no impuestas, “en un ejercicio real de escucha y trabajo conjunto entre nuestros representantes y quienes realizamos la actividad de la pesca”.

Reunión clave en diciembre

  • El Consejo de Ministros volverá a tomar decisiones sobre el plan del arrastre en el Mediterráneo en diciembre. Apuntan que la propuesta de la Comisión se encamina a recortar en un 10% los días de pesca y revisar el TAC a la gamba roja, entre otras medidas
La pesca almeriense, ante un posible nuevo varapalo de cara al próximo año
La pesca almeriense, ante un posible nuevo varapalo de cara al próximo año / JAVIER ALONSO (Almería)

La sostenibilidad atiende a tres ámbitos: economía, sociedad y medioambiente, pero, según aprecia el sector pesquero almeriense, desde Bruselas solo se repara, y de manera sesgada a su antojo político, al tercero. Se aproxima diciembre, un mes que hace temblar la pesca de arrastre del Mediterráneo español por la toma de decisiones que, año tras año, cercan su actividad y con las que se pone en juego el sustento económico de las familias, se reducen las capturas de pescado y marisco fresco y saludable que se sirven en las mesas, dejando en entredicho el mensaje de autoabastecimiento alimentario.

A mediados de diciembre está prevista la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en el que se ahondará en la progresión del plan plurianual de la pesca demersal en el Mediterráneo occidental -adoptado en 2019 y en vigor desde enero de 2020 con el objetivo de lograr el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2025 de un 40%-. “Por lo que hemos podido saber, la propuesta de la Comisión de Pesca es seguir recortando los días de pesca; el comisario, Virginijus Sinkevicius, mantiene su cruzada contra el sector a merced de las presiones de las organizaciones Oceana y Greenpeace, que utilizan argumentos falsos que nada tienen que ver con la pesca del Mediterráneo en España”, dice José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE).

“EN ESTA OCASIÓN NO ES EUROPA QUIEN CASTIGA AL SECTOR DEL MEDITERRÁNEO, SINO QUE ES ESPAÑA”

El puerto de Bilbao inaugura un servicio ro-ro con China e India con una carga de eólicos

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El puerto de Bilbao ha iniciado un nuevo servicio ro-ro con China e India, con la llegada del buque “Super Fast Levante”, un buque ro-ro pax de bandera española de 150 metros de eslora, 25,2 metros de manga y 17.373 GT y con capacidad de hasta 1.900 metros lineales de carga.

Consignado y estibado por Toro y Betolaza, el buque “Super Fast Levante” ha sido el encargado de inaugurar el servicio, que en su primera escala ha descargado doce palas procedentes de India y cargado otras doce palas de la nueva generación, de 81,5 metros, del fabricante Nordex Acciona.

El buque ha inaugurado el servicio entre el puerto de Bilbao, China e India

Una vez realizadas las operaciones, el buque tiene como destino Rostock (Alemania), donde Nordex Acciona tiene la fábrica para ensamblar nacelles, y de ahí iniciará su recorrido hasta Asia. El viaje completo tiene una duración de dos meses y medio, escalando en los puertos de Tuticorin en India y Lianyungang en China.

Con motivo de su primera escala en el puerto de Bilbao, su capitán ha recibido una metopa conmemorativa de manos del director de operaciones, comercial y logística de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, en presencia de representantes de Consignaciones Toro y Betolaza como Gabriel del Toro, Carlos Rodríguez Basagoiti y Gorka Zabala.

Hub eólico del Sur de Europa

Cabe recordar que el puerto de Bilbao es utilizado como hub de exportación de los principales fabricantes eólicos y que en el 2021 se embarcaron casi 200.000 toneladas de productos relacionados con el sector. Así, en lo referido a la fabricación: Haizea Wind, Navacel o Lointek son algunos de los ejemplos de instalación de establecimientos de fabricación en suelo portuario. Las operativas terrestres se simplifican, al igual que los costes operativos. Estar en recinto aduanero puede ser una opción asumible frente a la mejora de los procesos logísticos de fabricación.

El “Super Fast Levante”, con su carga

Por su parte, Nordex Acciona y Siemens Gamesa, principales fabricantes de aerogeneradores, despliegan su capacidad comercial a través del puerto de Bilbao y toman como base logística las terminales marítimas en el puerto de Bilbao.

¿La acidificación de los océanos está provocando el deshielo del Ártico?

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Antártida
Antartida



Un nuevo estudio ha encontrado una relación entre el rápido derretimiento del hielo del Ártico y la acidificación de los océanos.

El descubrimiento pone de manifiesto un doble peligro para la supervivencia de las plantas, los mariscos, los arrecifes de coral, otras especies marinas y el clima.
Tras descubrir que los niveles de acidez del océano Ártico occidental están aumentando entre tres y cuatro veces más rápido que los de otras aguas oceánicas, un equipo internacional de científicos ha hecho sonar nuevas alarmas sobre la cambiante química del océano.

El equipo, del que forma parte Wei-Jun Cai, de la Universidad de Delaware, descubrió una fuerte correlación entre la tasa de acidificación del océano y el ritmo acelerado de deshielo en la región. Se trata de una peligrosa combinación que pone en riesgo la supervivencia de plantas, mariscos, arrecifes de coral y otros procesos biológicos en todo el ecosistema del planeta.

El nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista Science, es el primero que analiza datos sobre la acidificación del Ártico que abarcan más de dos décadas, desde 1994 hasta 2020.


Los investigadores, entre los que se encuentra Zhangxian Ouyang, de la Universidad de Delaware, viajaron a bordo del rompehielos R/V Xue Long a una zona de deshielo activo en el Océano Ártico para obtener muestras para su análisis. Crédito: Zhangxian Ouyang, Wei-Jun Cai y Liza Wright-Fairbanks/ Universidad de Delaware

Se espera que el hielo marino del Ártico en esta región desaparezca en 2050, si no antes, debido a los veranos cada vez más cálidos de la región. Sin una cubierta de hielo persistente que frene o mitigue el avance, la química del océano se volverá más ácida como consecuencia de esta retirada del hielo marino cada verano.

Esto plantea graves riesgos para la población extremadamente diversificada de animales marinos, plantas y otros seres vivos que dependen de un océano saludable para existir. Los cangrejos, por ejemplo, viven en un caparazón crujiente hecho de carbonato de calcio, que abunda en el agua del océano. Los osos polares dependen de la salud de las poblaciones de peces para alimentarse, los peces y las aves marinas dependen del plancton y las plantas, y el marisco es una parte importante de la dieta de muchas personas.

Esto hace que la acidificación de estas aguas lejanas sea un gran problema para muchos de los habitantes del planeta.

En primer lugar, un rápido repaso a los niveles de pH, que indican lo ácido o alcalino que es un determinado líquido. Cualquier líquido que contenga agua puede caracterizarse por su nivel de pH, que oscila entre 0 y 14, considerándose el agua pura como neutra con un pH de 7. Todos los niveles inferiores a 7 son ácidos, y todos los niveles superiores a 7 son básicos o alcalinos, y cada paso completo representa una diferencia de diez veces en la concentración de iones de hidrógeno. Entre los ejemplos del lado ácido se encuentran el ácido de la batería, que tiene un pH de 0, el ácido gástrico (1), el café negro (5) y la leche (6,5). En el lado básico se encuentran la sangre (7,4), el bicarbonato de sodio (9,5), el amoníaco (11) y el desatascador (14). El agua de mar es normalmente alcalina, con un valor de pH de alrededor de 8,1.

Cai, catedrático Mary A.S. Lighthipe de la Escuela de Ciencias y Políticas Marinas de la Facultad de Ciencias de la Tierra, el Océano y el Medio Ambiente de la UD, ha publicado importantes investigaciones sobre la química cambiante de los océanos del planeta y este mes ha completado un crucero desde Nueva Escocia hasta Florida, actuando como científico principal entre los 27 que iban a bordo del buque de investigación. El trabajo, apoyado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), incluye cuatro áreas de estudio: La costa oriental, el Golfo de México, la costa del Pacífico y la región de Alaska y el Ártico.

En el nuevo estudio publicado en Science participó el investigador postdoctoral de la UD Zhangxian Ouyang, que participó en un viaje reciente para recoger datos en el Mar de Chukchi y la Cuenca de Canadá en el Océano Ártico.

El primer autor de la publicación fue Di Qi, que trabaja con institutos de investigación chinos en Xiamen y Qingdao. También colaboraron en esta publicación científicos de Seattle, Suecia, Rusia y otros seis centros de investigación chinos.

«No se puede ir solo», dijo Cai. «Esta colaboración internacional es muy importante para recopilar datos a largo plazo en una gran zona del océano remoto. En los últimos años, también hemos colaborado con científicos japoneses, ya que el acceso a las aguas del Ártico fue aún más difícil en los últimos tres años debido a COVID-19. Y siempre contamos con científicos europeos. Y siempre contamos con la participación de científicos europeos».

Cai dijo que tanto él como Qi estaban desconcertados cuando revisaron juntos por primera vez los datos del Ártico durante una conferencia en Shangai. La acidez del agua estaba aumentando entre tres y cuatro veces más rápido que en las aguas oceánicas de otros lugares.

Eso era realmente sorprendente. Pero, ¿por qué sucedía esto?

Cai no tardó en identificar un sospechoso principal: el aumento del deshielo del mar durante la temporada de verano en el Ártico.

Texto escrito por la Universidad Delaware

Ecologistas piden que se vede la pesca de angula en Asturias

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Ecologistas piden que se vede la pesca de la angula


Los ecologistas de Asturias piden que se vede la pesca de la angula. Estos grupos acusan al Gobierno de «ceder ante los pescadores» para acabar con los pocos peces en ríos asturianos El colectivo Coordinadora Ecologista de Asturias ha vuelto a reclamar un «paro biológico» para vedar la pesca de la angula en Asturias.


«Estamos hablando de la supervivencia de una especie, no tiene ningún fundamento ni sentido que se permita la pesca profesional de la angula, estando vedada la de la anguila», han señalado los ecologistas ante el inicio de la campaña de este año.

Han explicado que el Principado de Asturias ha autorizado 36 embarcaciones y ademas 46 licencias para pescadores a pie en el área del Oriente, 13 licencias en el Occidente, 17 licencias en la zona central y 20 licencias en la ría de Tinamayo.

Ecologistas piden que se vede la pesca de la angula


«La Consejería de Medio Rural parece no ser consciente de dicha situación, ya que se siguen dando nuevas licencias para la pesca profesional, que cubren las bajas producidas, no reduciendo por tanto en ningún momento la presión sobre la especie», han lamentado desde Coordinadora. Consideran que deben prohibirse por completo las capturas de la angula «hasta que haya una evidente recuperación de la especie y pueda realizarse una pesca sostenible».









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Ambientalistas vuelven a solicitar a CITES poner fin al comercio de aletas de tiburón en la reunión de Panamá

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La Coalición One Ocean Worldwide insta a los miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a que aprovechen la oportunidad de poner fin al comercio mundial de aletas de tiburón en la próxima reunión de la CoP19 de la CITES en Panamá en noviembre de 2022.

La coalición One Ocean Worldwide fue fundada en 2022 por Fins Attached Marine Research and Conservation, For the Oceans Foundation, Rob Stewart Sharkwater Foundation y United Conservationists. Los objetivos de la organización son combatir la pesca ilegal y los efectos del cambio climático en el océano, así como apoyar la protección de las especies, la investigación científica y los programas de educación ambiental.

La CITES es un acuerdo internacional entre 184 partes, incluidos muchos gobiernos, para garantizar que el comercio internacional de fauna y flora no amenace la supervivencia de las especies amenazadas.

«La CITES es un lugar ideal para poner de relieve lo que está ocurriendo con las poblaciones mundiales de tiburones», dijo el director general de Fins Attached, Alex Antoniou. «Los gobiernos deben actuar rápidamente antes de que sea demasiado tarde si las especies quieren sobrevivir. Los datos son indiscutibles. Ahora tiene que haber cooperación a escala mundial. Los datos no tienen sentido si no se hace nada para promulgar mayores leyes de protección. Además, cuando se trata de la biología de los tiburones, hay que adoptar un enfoque de precaución. Los tiburones simplemente no pueden reproducirse lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de la pesca comercial. Los miembros de la CITES deben rendir cuentas por las decisiones que toman y los países deben rendir cuentas por su falta de aplicación.»

Disminución de población

Un artículo publicado el 10 de julio de 2019 en la revista Nature, encontró que hubo una disminución del 71,1 por ciento en la abundancia de tiburones oceánicos desde 1970 hasta 2018. La coalición dijo que la disminución fue impulsada por la sobrepesca y el comercio no regulado de aletas de tiburón, carne, aceite de hígado (escualeno) y cartílago.

Una de las propuestas presentadas para su consideración en la CoP19 añadiría varias especies nuevas de tiburones y rayas -entre ellas el tiburón sedoso y el tiburón oceánico de puntas blancas- al Apéndice II, lo que les daría más protección. Dentro de esa lista se encuentran los tiburones réquiem, una familia que abarca varias especies de tiburones y que, según la coalición, es la menos regulada y la más amenazada: cerca del 68% de los tiburones réquiem están catalogados como en peligro o en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

«Canadá es un líder célebre en la protección de los tiburones, ya que es la primera nación del G20 que prohíbe la importación y exportación de aletas de tiburón en 2019. El gobierno canadiense tiene ahora una oportunidad única para proteger a los tiburones que se enfrentan a la extinción, al tiempo que apoya la recuperación de muchas poblaciones en riesgo», declaró la directora ejecutiva de la Fundación Rob Stewart Sharkwater, Lana Brandt. «Todavía existen lagunas en la regulación canadiense que permiten que la carne y el aceite de hígado de tiburón (escualeno) entren en nuestro mercado y que podrían solucionarse incluyendo en la lista a toda la familia de tiburones réquiem y martillo».

Se cree que los tiburones réquiem son la mayoría de las especies capturadas para su uso en el comercio de aletas y carne de tiburón, y la adopción de las nuevas propuestas de CITES podría reducir tanto la pesca ilegal como los abusos de los derechos humanos y laborales, dijo la coalición.

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La coalición está recogiendo firmas para una petición que planea enviar a los líderes mundiales que participan en la convención, instando a la aprobación de las nuevas normas.

«Como ocurre con todos los esfuerzos destinados a proteger la vida silvestre en el océano, nos preocupa si las recomendaciones de la CITES son suficientes para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)», dijo el director general de For the Oceans, Jorge Serendero. «Aplaudimos la incorporación de la propuesta del tiburón réquiem para incluir una lista de toda la familia en el Apéndice II, propuesta por Panamá. Debemos apoyar este trabajo y seguir añadiendo otras especies de tiburones a la lista de CITES. Esto será un reto para aplicarlo de forma efectiva cuando la pesca ilegal siga siendo alimentada por la demanda del mercado mundial.

La Comisión prorroga las ayudas por la crisis y eleva los topes 250.000 euros a 300.000 euros

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10-12% of the world's population depends on fisheries and aquaculture for their livlihoods

La Comisión Europea ha prorrogado y modificado el marco temporal de crisis hasta el 31 de diciembre de 2023 con el objetivo de permitir que los Estados miembro sigan utilizando la flexibilización normativa sobre ayuda a las empresas en el contexto actual de la invasión rusa de Ucrania.

Como novedad importante explican desde la Comisión que se amplían los límites establecidos de ayudas de 250 000 euros a 300 000 euros para las empresas acuícolas, así como para las del sector agrícola y pesquero.

Cabe recordar que este marco temporal de crisis se adoptó el 23 de marzo de 2022 y se modificó por primera vez el 20 de julio de 2022 para complementar el paquete de preparación para el invierno en línea con los objetivos del Plan REPowerEU.

La decisión de prorrogar el marco temporal de crisis ha sido tomada sobre la base de encuestas y consultas específicas durante el mes de octubre.

También aumenta la flexibilidad y las posibilidades de apoyo para las empresas afectadas por el aumento de los costos de energía, sujeto a salvaguardas. Los Estados miembros tendrán derecho a calcular la ayuda sobre la base del consumo pasado o presente, teniendo en cuenta la necesidad de mantener intactos los incentivos del mercado para reducir el consumo de energía y garantizar la continuidad de las actividades económicas.

Además, los Estados miembros pueden prestar apoyo de forma más flexible, incluso a los sectores de gran consumo energético especialmente afectados, sujeto a salvaguardias para evitar una compensación excesiva.

Para las empresas que reciben ayudas de mayor cuantía, el Marco Temporal de Crisis prevé compromisos para marcar un camino hacia la reducción de la huella de carbono del consumo de energía y la implementación de medidas de eficiencia energética.