europa-azul.es
sábado, abril 13, 2024
Inicio Acuicultura Amazon anuncia que financia la primera granja de algas entre turbinas eólicas...

Amazon anuncia que financia la primera granja de algas entre turbinas eólicas marinas.

Amazon ha anunciado que financia la primera granja de algas entre turbinas eólicas marinas. En el marco del Right Now Climate Fund, Amazon invierte 1,5 millones de euros para establecer este singular criadero de algas y llevar a cabo un año de investigación científica sobre la reducción de CO2 mediante la alguicultura.


El proyecto, denominado North Sea Farm 1, se ubicará en un parque eólico frente a la costa holandesa. Se ha diseñado para probar y mejorar determinados métodos de cultivo de algas, pero también para estudiar la capacidad de éstas para secuestrar CO2.


La granja se ubicará en espacios hasta ahora desaprovechados entre aerogeneradores y permitirá desarrollar el tan utilizado cultivo de algas en el Mar del Norte. Si el cultivo de algas ocupara todo el espacio disponible entre los parques eólicos, es decir, alrededor de un millón de hectáreas de aquí a 2040, podría eliminar varios millones de toneladas de CO2 al año.

El proyecto, dirigido por un consorcio de científicos y socios de la industria de las algas, está liderado por la organización sin ánimo de lucro North Sea Farmers (NSF) y se espera que esté operativo a finales de año. El consorcio espera que North Sea Farm 1 se convierta en un referente mundial del cultivo de algas marinas en alta mar.

Amazon está invirtiendo 1,5 millones de euros en la creación de esta granja de algas única y en un año de investigación científica sobre la reducción de CO2 mediante el cultivo de algas. La financiación procede del Right Now Climate Fund, un fondo mundial de 100 millones de dólares que refleja el compromiso de Amazon de apoyar soluciones naturales, además de sus esfuerzos por descarbonizar sus operaciones. A través del fondo, Amazon ya ha comprometido 20 millones de euros para proyectos destinados a aumentar la biodiversidad y preservar, restaurar y mejorar las zonas naturales de los territorios de Amazon en toda Europa.

La financiación también permitirá a North Sea Farmers analizar y mejorar la capacidad de producción de la granja. Al mismo tiempo, los investigadores estudiarán la capacidad de los lugares de producción de algas para eliminar CO2 de la atmósfera y modelizarán los efectos de la cría masiva de algas. La NSF espera que estos resultados contribuyan al desarrollo del sector. North Sea Farm 1 y otras instalaciones similares crearán también puestos de trabajo en el cultivo de algas y la fabricación de productos derivados.

«Las algas podrían desempeñar un papel clave en la eliminación del CO2 de la atmósfera, pero la alguicultura sólo se lleva a cabo a escala relativamente pequeña en Europa. Estamos encantados de financiar este proyecto, que nos ayudará a comprender mejor cómo pueden contribuir las algas a la lucha contra el cambio climático.»

North Sea Farm 1 pretende ser la punta de lanza de la innovación en el cultivo de algas marinas en alta mar. Esta inversión proporcionará los fondos para construir una granja de algas de 10 hectáreas, que se espera produzca un mínimo de 6 toneladas de algas frescas en el primer año.

Artículos relacionados

Lo más popular