europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Internacional La OMC reanuda las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca

La OMC reanuda las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca



La Organización Mundial del Comercio inició el pasado 20 de febrero «segunda oleada» de negociaciones sobre las subvenciones a la pesca.

El acuerdo alcanzado en junio de 2022, en la duodécima conferencia ministerial de la OMC, no satisfizo a los países más liberales, que tuvieron que ceder a ciertas reservas, especialmente de India. Pero sí obtuvieron el compromiso de reanudar las negociaciones antes de la decimotercera reunión ministerial de la OMC, que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos en 2024. Eso antes incluso de que se aplique el acuerdo de 2022, que aún debe esperar a que dos tercios de los 164 países miembros depositen sus «instrumentos de aceptación» (hasta la fecha sólo lo han hecho Suiza y Singapur).

Sin embargo, el reinicio de las negociaciones se vio retrasado por la marcha en septiembre del presidente del grupo de trabajo de pesca, el embajador colombiano Santiago Wills. Su sustituto, el embajador islandés Einar Gunnarsson, no fue nombrado hasta principios de año y celebró su primera conferencia de prensa el lunes 20 de febrero, en la que informó sobre las primeras consultas bilaterales celebradas entre el 8 y el 15 de febrero, con unas 30 delegaciones.

Las delegaciones subrayaron la importancia de las negociaciones para las dimensiones medioambiental, social y económica de la sostenibilidad», declaró el nuevo Presidente, que se mostró optimista sobre sus resultados. Todos los miembros identificaron como elemento central de las negociaciones el desarrollo de disciplinas sobre las subvenciones que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca, y las disposiciones asociadas para un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y menos desarrollados.

Einar Gunnarsson anunció cuatro sesiones intensivas de negociación de una semana de duración de aquí a finales de julio, conocidas como Semanas de la Pesca.

Artículos relacionados

Lo más popular