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viernes, abril 19, 2024
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Luto por Manuel Vega y Georges Pernoud

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La Autoridad Portuaria de Huelva ha emitido un comunicado en el que ha querido expresar sus condolencias por el fallecimiento de Juan Manuel Vega, presidente de su departamento comercial.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado su consternación «por el trágico fallecimiento de nuestro compañero y amigo Manolo, una gran persona, ejemplo de profesionalidad y entrega en su trabajo, al que recordaremos siempre». «Quisiera enviar a la familia y a sus amigos todo nuestro ánimo y cariño en estos duros momentos y trasladarles que compartimos el dolor por esta irreparable pérdida de una persona excepcional en lo personal y en lo profesional, muy querida por todos sus compañeros y por todos los miembros de la familia portuaria».

Muere el creador de Thalassa

El luto en el mundo marítimo ha seguido al conocerse el fallecimiento dl creador de Thalassa, Georges Pernoud, creador y presentador durante cuarenta años de este programa televisivo , pionero y referente en las emisiones sobre el mar y el medio ambient. Murió a los 73 años en un hospital de la región parisina, han informado hoy medios franceses.

Pernoud creó el programa en 1975 y lo empezó a presentar en 1980, hablando de la vida en el mar, de sus pescadores, el descubrimiento de archipiélagos o la ruta del Ron, pero también sobre el rescate de inmigrantes, la pesca del atún o los delfinarios.

“Con Thalassa, que creó y presentó durante casi cuarenta años, Georges Pernoud transmitió a los franceses su amor por el mar y los paisajes. Nuestra generación debe ahora proteger la naturaleza que él nos hizo conocer”, señaló el presidente francés, Emmanuel Macron, en redes sociales.

En 2017, debido a cambios en la programación de la cadena, el presentador prefirió dar un paso al lado, de manera que presentó su última emisión el 30 de junio desde la ciudad marinera de Saint-Malo, en Bretaña.

La cadena France 3 rindió entonces homenaje “al hombre que, a través de sus 1.704 episodios de Thalassa desde el 25 de septiembre de 1975, ha realizado informes y estudios de gran calidad sobre el mundo del mar y los que viven de él”.

Nacido en 1947 en Marruecos, Pernoud fue ante todo un amante de la montaña. Debutó como camarógrafo en 1968, luego trabajó como reportero y cubrió su primera vuelta al mundo en 1973 y fue allí donde empezó a interesarse por el mar.

En 1975 se convirtió en redactor jefe adjunto encargado de imágenes de France 3, y ese mismo año creó “Thalassa”, nombre inspirado en la mitología griega gracias a su padre, un helenista.

Durante los primeros tres años, el programa era mensual, luego se convirtió en semanal. Su sintonía se convirtió en un tema de culto, igual que su estudio: una barcaza amarrada a las orillas del Sena.

Canarias ve con incertidumbre las bajas cuotas de túnidos y precios

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  • Las limitaciones de capturas para la flota de Canarias preocupan al sector pesquero de las islas. La situación preocupa una vez que 35 atuneros cañeros tienen asignadas 2.328 toneladas para este año. La flota artesanal, en la que se ha incluido a navíos que solo pueden pescar túnidos, le han otorgado 236.258 kilos: “Es una táctica que se hizo con buena intención, pero ha salido mal y hay muchas familias afectadas”, señala el presidente de IslaTuna

El año del inicio de la pandemia de coronavirus expuso a la pesca profesional canaria a subsistir vendiendo sus producto a precios bajos. En 2021, el escenario para una de las actividades consideradas esenciales no mejora y se presenta rodeado de incertidumbre. Las negociaciones para el reparto de tuna o patudo (Thunnus obesus) durante 2020 y 2021 consiguieron aumentar la cuota inicialmente asignada a la flota isleña, pero este año ha dejado sin apenas capturas a 18 barcos que tienen prohibido pescar otra especie. “El daño es incalculable”, afirma Vicente Rivero, uno de los afectados y presidente de Isla Atuna.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en mayo de 2020 la asignación de 8.055 toneladas de túnidos para las flotas españolas, otorgando 2.328 toneladas para 35 atuneros cañeros de las Islas, una cantidad ya de por sí considerada insuficiente en el subsector. De esa lista han quedado excluidos 18 barcos que tienen prohibido pescar otra especie diferente a los túnidos (atún rojo, atún blanco, listado o tuna). Este año se verán obligados a contentarse con los 236.258 kilos de la especie, destinados para 203 unidades de la flota polivalente, en la que han sido incluidos. Para revertir esta situación, Rivero asegura que demandarán a la administración regional y central en los tribunales: “Es la única solución que nos queda”.

Esta situación es fruto de las negociaciones alcanzadas durante 2019 para fijar las cuotas los dos años siguientes (2020-2021). En dicho encuentro se concluyó que el 85% del reparto se haría en función de la historicidad de las flotas, un 15% en base a la dependencia de los barcos de la especie, un 5% por criterio ambiental y un 1% de la cuota se destinaría a incrementar las posibilidades de pesca de los buques de pequeña escala del caladero canario. Además, no se diferenciaba entre la modalidad de pesca, sino que se dividían entre tipos de flota (seis en total, entre cerqueros, palangreros, atuneros y artesanales). Y para el cálculo de las medias capturadas anualmente, se abarcó el periodo de 2014 a 2018.

3.000 toneladas de media histórica

A dichas negociaciones acudieron representantes del Gobierno de Canarias, de la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas, la Federación Regional de Pescadores de Canarias, así como Islatuna y Canarias Tuna, que se mostraron favorables a dicho criterio. Si bien desde las Islas se reclamaban 3.000 toneladas de cuota, correspondientes a la media histórica aproximada de capturas de la flota local desde los años 70 hasta la actualidad.. A esta demanda se sumaba una reiterada petición: el reconocimiento de un trato diferencial a las flotas de Canarias al ser región ultraperiférica de la Unión Europea (RUP), así como el carácter artesanal de la pesca isleña, que no captura especies infantiles ni juveniles y, por ende, no perjudica al desarrollo de la tuna; principal motivo para que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) establezca un sistema de cuotas. Por su parte, IslaTuna pidió que el criterio de dependencia fuera el mayor ponderado. 

Así, se determinó que los barcos más dependientes de la especie en las Islas eran 35 atuneros cañeros (con un porcentaje del 60,9%). Se decidió excluir de este tipo de flota a 18 atuneros al ser menos dependientes durante el periodo analizado. 

Críticas a la asignación de dependientes

Rivero, que tiene un barco de 11 metros llamado Margarita, explica que fue excluido porque no alcanzó “una media de 10 toneladas, lo que significa que no soy dependiente” de esa captura, pero añade que no depende de otra especie que no sea el atún. Lo que se perseguía con la disgregación era aumentar la cuota, pues no se reducía la dependencia de los atuneros al tiempo que se aumentaba el mismo balance para la flota polivalente. Y se obtuvieron en torno a 600 toneladas más para los atuneros; sin embargo, aunque también se pretendía incrementar en unas 400 toneladas el reparto para la flota polivalente, la pandemia impidió cursar negociaciones que posibilitaran esta opción. “Es una táctica que se hizo con buena intención, pero ha salido mal. Y hay muchas familias afectadas”, señala Rivero.

Lo cierto es que la cantidad total obtenida para las flotas atuneras y polivalentes de Canarias ascendía a un total de 2.565 toneladas, y en 2020 se acordó capturar esa cantidad con la modalidad de pesca olímpica y de modo conjunto. “Y en un momento determinado de 2020 se rompe ese acuerdo dentro del subsector. Por eso tenemos ese problema”; explica Carmelo Dorta, director general de Pesca del Gobierno de Canarias. En este sentido, asegura que se intentarán “paliar” los perjuicios que recaerán sobre los afectados, “que se quedan con una cuota tan ridícula y minúscula”. Y su mente ya está puesta en 2022, cuando se reanuden las negociaciones para fijar una nueva cuota, cuando luchará por aglutinar en un solo censo a la flota atunera y artesanal, además de aumentar el reparto para la flota isleña.

Para Rivero, el futuro de la pesca es “incierto” si se continúa manteniendo la misma estrategia. La pesca que practica la flota atunera y artesanal en Canarias “no daña la supervivencia de las túnidos» y, por ello, reclama que se reconozca esta especificidad de la actividad en las Islas: “Si se nos asigna una cuota, se nos castiga, a nosotros deben premiarnos por nuestra forma de pescar”. Este “deseo”, es compartido por la Dirección General de Pesca del Ejecutivo regional, que entiende que la sobrepesca de la tuna no es responsabilidad de la flota del Archipiélago, pero matiza que es el ICCAT es quien decide y existe “mucha gente en el mundo en la misma situación”, subraya Dorta. “Esa es una lucha a medio plazo, mientras tantos tenemos que buscar una solución para pasar años malos”, concluye.

Repsol participa en un proyecto pionero de hidrógeno verde con eólica marina en Noruega

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Repsol participa, junto a un consorcio integrado por otras grandes empresas del sector energético, en un proyecto proyecto pionero en Noruega que utiliza energía eólica para extraer hidrógeno verde del agua de mar.

Denominado ‘Deep Purple’, el desarrollo de este sistema está liderado por TechnipFMC y cuenta con la participación, junto a Repsol, de Vattenfall, ABB, NEL, DNV GL, UMOE y Slattland.

Este proyecto piloto, con un presupuesto inicial de nueve millones de euros y que ha recibido el apoyo financiero del Estado noruego a través de la institución Innovation Norway, permitirá el desarrollo de un sistema de energía avanzado para la producción de hidrógeno verde impulsado por eólica marina y abrirá la puerta a los socios del consorcio a preparar el sistema para un uso comercial en alta mar a gran escala, señaló TechnipFMC.

Así, el objetivo de ‘Deep Purple’ es integrar tecnologías probadas para ofrecer soluciones a escala para la producción de hidrógeno verde en alta mar y energía renovable.

En concreto, el sistema consta de turbinas eólicas marinas y tecnologías de hidrógeno marinas para la producción, almacenamiento y transporte de energía en forma de hidrógeno verde presurizado. También se puede utilizar para producir, almacenar y entregar hidrógeno a los consumidores en el mar o exportar en un oleoducto a la costa.

De esta manera, el objetivo del proyecto ‘Deep Purple’ es convertir la energía de la eólica marina en hidrógeno verde mediante electrólisis. El hidrógeno verde se almacenaría en el fondo marino y se utilizaría para varias aplicaciones, como garantizar el suministro estable de electricidad renovable a las plataformas de petróleo y gas o el transporte marítimo.

Apuesta por la transición energética

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz, en su clara apuesta por ser protagonista en la transición energética, cuenta con experiencia tanto en eólica marina como en hidrógeno verde.

En el caso de la eólica ‘offshore’ participa en el proyecto de eólica marina flotante WindFloat Atlantic, que ya está plenamente operativo desde el pasado verano y suministra energía limpia a la red eléctrica de Portugal.

En lo que se refiere al hidrógeno, la energética, que es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España, pasa por ser uno de los grandes pilares del grupo en su estrategia de descarbonización.

En este sentido, Repsol prevé realizar inversiones por entre 2.200 y 2.900 millones de euros en el periodo 2021-2026 vinculadas a proyectos de la cadena del hidrógeno.

La energética, que el pasado mes de noviembre lanzó su nuevo plan estratégico hasta 2025, en el que contempla unas inversiones por valor de 18.300 millones de euros, aspira así a ser líder en hidrógeno renovable en la Península Ibérica para alcanzar en 2025 una producción equivalente de 400 megavatios (MW), con la ambición de superar 1,2 gigavatios (GW) en 2030.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca los Premios Alimentos de España 2020

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado el Premio Alimentos de España 2020, cuyo plazo de presentación de candidaturas terminará el próximo 9 de abril, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, estos galardones, que comenzaron a otorgarse en 1987, tienen como objetivo promover y estimular la actividad de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de los alimentos de España. También reconocen el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente y la elaboración de alimentos de calidad.

Las modalidades en las que se distribuyen los galardones son ocho industria alimentaria, producción ecológica, internacionalización alimentaria, producción de la pesca y la acuicultura, comunicación, restauración, accésit a la iniciativa emprendedora y premio extraordinario Alimentos de España. La entrega de los premios se llevará a cabo en un acto público convocado al efecto.

Las solicitudes de participación habrán de dirigirse al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y se presentarán, a través del registro electrónico del Departamento, en la sede electrónica: https://sede.mapa.gob.es, donde existe un modelo normalizado de solicitud.

No obstante, cuando los concursantes sean personas físicas podrán optar por presentar las solicitudes presencialmente y en papel en el Registro General del Ministerio o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El Secretario de la Antártida solicita una negociación sobre Las Malvinas

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El Secretaria de la Antártida y del Cono Sur, David Filmus señala que «Europa ha dejado de reconocer a las Malvinas como territorio británico», destacó el funcionario argentino, abriendo así nuevos caminos hacia un diálogo pacífico sobre soberanía como mandaba la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1965, que reconocía una disputa de soberanía sobre las islas. entre Gran Bretaña y Argentina, instando a los dos países a «proceder a las negociaciones sin demora», señala el funcionario argentino

“Continuaremos nuestro reclamo de la manera histórica, pero en el último año de gobierno nos hemos ganado el apoyo de todas las organizaciones multilaterales del mundo”, insistió Filmus, hablando tras el 188 aniversario de la ocupación británica de las islas en disputa.

A partir de ahora los isleños tendrán que pagar derechos de pesca, lo que afectará a su principal fuente de ingresos, señaló.

“Todas las naciones del mundo están convencidas de que el colonialismo no puede continuar, pero el Reino Unido hace oídos sordos debido a la gran riqueza natural y estratégica de las Malvinas”, afirmó Filmus, en una entrevista..

“La causa de Malvinas y la defensa de los enormes recursos naturales en las aguas circundantes se ha convertido nuevamente en una política de Estado”, dijo.

Límites exteriores a la plataforma continental

“El Congreso aprobó por unanimidad las leyes presentadas por el presidente Alberto Fernández para establecer los límites exteriores de la Plataforma Continental, el aumento de las multas por caza furtiva y la creación del Consejo Nacional Asesor en Materia de Malvinas integrado por los principales partidos políticos que ya se encuentra funcionando. propuestas de políticas a largo plazo y de largo plazo ”, observó el funcionario.

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En este sentido Filmus aseguró que “la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y las aguas circundantes de conformidad con el derecho internacional y respetando el estilo de vida de sus habitantes es un objetivo permanente e irrevocable del Pueblo argentino, consagrado en nuestra Constitución Nacional «.

«La negativa del Reino Unido a cumplir con la obligación de renovar las negociaciones de soberanía se ve agravada por sus continuas acciones de exploración y explotación de recursos naturales tanto renovables como no renovables, así como por una presencia militar injustificada y desproporcionada en las Islas», Filmus subrayado.


«No podemos aceptar que los barcos extranjeros entren en nuestra zona para protegernos de la caza furtiva de los arrastreros», agregó Filmus, insistiendo en que las pesquerías sean custodiadas exclusivamente por barcos argentinos.

Cualquier embarcación extranjera que ingrese a aguas territoriales más allá de las actividades del protocolo necesitaría la aprobación del Congreso, estipuló. Eso también se aplica a los Estados Unidos, dijo.

Argentina cumple este año el bicentenario de izar su bandera sobre las Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1820 como heredera legítima del Imperio español, 13 años antes de la llegada británica.

Astilleros Armon ha botado el Ponta Macalonga, para Nueva Pescanova

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Astilleros Armon ha botado el «Ponta Macalonga». ( V-121). Se trata de un buque pesquero al fresco, de 32 metros de eslora, trabajará en el caladero de Mozambique para la filial Pescamar junto al Ponta Matirre, que ya está faenando en la zona y según comentan los responsables de la compañía que están muy contentos con este buque de última generación que se le montaron equipos de pesca de última generación. El nuevo buque incluye también lo mejor en equipos para proteger y ser respetuosos con el medio ambiente marino que es de lo que viven muchas familias y ya llevan aplicándolo desde hace algunos años.

El barco, de 32 metros de eslora, trabajará en el caladero de Mozambique para la filial Pescamar junto al Ponta Matirre, que ya está faenando en la zona.

Este es el quinto barco del pedido de Nueva Pescanova que asumió el grupo asturiano en solitario y que construye íntegramente en el naval de la ciudad.

Según explicó el CEO de la pesquera, Ignacio González, es el segundo que bota Armón de los destinados al caladero de Mozambique, tras el Ponta Matirre. «Esto sigue adelante», anunció a través de su Twitter

Este es uno de los barcos cuya fabricación asumió al completo el naval de Vigo, ya que en un principio Armón lo iba a repartir con su factorías de Burela. Algunas unidades fueron subcontratadas a empresas a Industrias Navales A Xunqueira (IBNAX) o Talleres Gestido. El valor total del pedido es de 42,5 millones de euros.

Ondarroa teme perder 5 millones de euros por el Brexit

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Los armadores de Ondarroa, integrados en Cepesca, temen perder unos 5 millones de euros por el Brexit al ser el Reino Unido un Estado costero independiente, según un estudio de Cepesca. La incertidumbre reina en el sector ante los efectos de esta inaudita reconfiguración geopolítica europea.

Por su parte también, los armadores de Ondarroa muestran su preocupación por la trabas que generará la nueva situación sobre los camiones que trabajan en la descarga de pescado. obstante, el escenario más negativo hubiera caído sobre la flota comunitaria, en el caso que no hubiese acuerdo y se estableciesen aranceles, «aspecto que se ha evitado», explican expertos en economía pesquera.

El caso es que la ruptura a las bravas habría provocado que una «parte significativa» de la flota, mayoritariamente gallega con 60 barcos y 18 los de Ondarroa , no podría competir al encarecerse su producto debido a las nuevas tasas. Esto hubiese producido que los pescadores belgas o franceses que trabajan en los mares ingleses se desplazarían a Irlanda. También los expertos hablan que «a corto plazo, el impacto en la merluza o el rape es reducido», resume. Con él coinciden representantes de las cofradías o de los sindicatos. Pero todo cambiará dentro de cinco años y medio, cuando expiren las condiciones pactadas y la Unión Europea deba negociar con Gran Bretaña las cuotas pesqueras año a año.

El acuerdo comercial alcanzado en la última semana de diciembre y que incluye la materia pesquera ocupa más de 2.000 páginas. Todo ello ha hecho que Cepesca haya realizado un estudio al que se le suma otro de la Xunta sobre su impacto, uno administrativo a la Fundación MarInnLeg sobre las consecuencias para la actividad extractiva y la comercialización, y otro al Instituto de Estudos Europeo Salvador de Madariaga de la Universidade de A Coruña sobre sus implicaciones jurídicas.

A puertos gallegos pertenecen alrededor del 75% de los 88 barcos españoles con intereses en aguas británicas, según cálculos de Xabier Aboi, sindicalista responsable de la sección de Mar en la CIG. Además, unos 40 buques con base en Marín (Pontevedra) y Vigo pescan sobre todo calamar y pota en las Malvinas. Tampoco está claro qué sucederá con ellos, ni con las empresas que trabajan con esas capturas en tierra. Lo que sí parece seguro es que habrá aranceles, dado que los territorios británicos de ultramar quedaron excluidos del acuerdo, lo que elevará los precios. «No se aclara que va a pasar con los buques gallegos de bandera inglesa», añade Aboi. Estos habían cambiado su base cuando la Unión Europea comenzó a reducir las cuotas de la flota gallega y no había suficiente. «Ahora son unos parias», entiende.

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Ocean Energy recibe 5 millones de la UE para impulso de una plataforma de energía marina

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EL proyecto de impulso de eólica marina y energías marina Ocean Energy recibe un impulso de 5 millones de euros en la UE para una plataforma de pruebas híbrida. Esta ayuda se encuadra dentro del programa Horizon 2020 al proyecto VALID para el desarrollo de una plataforma de pruebas híbrida que acelerará las pruebas de dispositivos de energía marina en la carrera europea hacia la neutralidad de carbono.


Un proyecto VALID de 3 años, que comenzó en diciembre de 2020, está diseñado específicamente para desarrollar una plataforma de pruebas híbrida para pruebas aceleradas con metodologías combinando el entorno virtual y físico, reduciendo los costos en el proceso de desarrollo del producto, abordando desafíos de escala y reduciendo las incertidumbres. una vez plenamente demostrado en el océano.

Por otro lado VALID utilizará y adaptará nuevas metodologías de pruebas híbridas que se utilizan con frecuencia en la industria automotriz a través de tres estudios de casos diferentes que son específicos del sector de la energía oceánica, según los socios del proyecto.

Se espera que esto transforme el enfoque fundamental de las pruebas aceleradas y establezca la correlación entre el océano y las condiciones del laboratorio, permitiendo procedimientos de prueba comunes y la convergencia de la tecnología en toda Europa.

Los procedimientos de prueba actuales en el sector de la energía de las olas no están bien equilibrados, ya que la mayoría de las pruebas de laboratorio se han centrado únicamente en la funcionalidad (prueba de concepto y evaluación del rendimiento), sin tener en cuenta otras medidas clave de rendimiento, como la fiabilidad y la supervivencia.

VALID tiene como objetivo integrar métodos de prueba de confiabilidad y supervivencia junto con datos relevantes sobre componentes (de proyectos en curso y recientemente completados) al principio del proceso de diseño y prueba.

Participación vasca

El proyecto se basará en la experiencia de las principales empresas de investigación (Fundación Tecnalia Research & Innovation, RISE Research Institutes of Sweden, Biscay Marine Energy Platform), instituciones académicas (Universidad de Aalborg y Universidad Técnica de Delft), así como expertos industriales de toda Europa ( Corpower Ocean; Rina Consulting; Idom Consulting, Engineering, Architecture; AVL LIST; Yavin Four Consultants; Wavepiston; Aquatera Sustainability Ireland; y la ingeniera consultora Julia F. Chozas.)

Pierre Ingmarsson, Gerente de Proyectos Senior de RISE, dijo: “Este ambicioso proyecto proporcionará un cambio radical en las pruebas y estandarización de dispositivos y componentes de energía oceánica. Proporciona una plataforma abierta para pruebas híbridas y aceleradas que garantizará la confiabilidad, disponibilidad, capacidad de mantenimiento y supervivencia durante la vida útil de la tecnología, asegurando soluciones rentables ”.

Micael Henriksen, CEO de Wavepiston, agregó: “En Wavepiston estamos encantados de ser parte de este proyecto, que producirá una implementación práctica, la primera en su tipo, de la novedosa metodología de prueba VALID. Con el uso de la plataforma híbrida y el enfoque para las pruebas, esperamos que nuestro sistema se beneficie de las pruebas aceleradas de los sellos y anillos deslizantes de nuestras bombas hidráulicas sumergidas, que es un subsistema crítico común a muchos dispositivos de energía de las olas.

«Con estas pruebas aceleradas, podemos garantizar una entrada mejor y más rápida para las actualizaciones de diseño y los procedimientos de mantenimiento preventivo, lo que conduce a un sistema más duradero».

Balearia incorporará en marzo el primer ‘fast ferry’ del mundo con motores duales a gas

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Balearia incorporará en marzo el primer `fast ferry´ del mundo con motores duales a gas. Está previsto que las primeras pruebas de mar se realicen en Gijón

Baleària tiene previsto incorporar en marzo de 2021 un buque innovador a nivel internacional: el primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores de combustión interna a gas natural. En las próximas semanas, el Eleanor Roosevelt realizará las pruebas de mar, en los astilleros de Armón en Gijón, donde se está construyendo.

El armamento del casco del buque está prácticamente finalizado y se han realizado pruebas en la rampa de acceso para vehículos y carga. Los trabajos se centran ahora principalmente en la habilitación de los salones para el pasaje, así como en el puente de mando y la instalación electrónica.

“Los trabajos avanzan y en pocos meses tendremos operando uno de los buques más innovadores y sostenibles del mundo. La incorporación a la flota supondrá un hito en la historia de Baleària, pero también en la del transporte marítimo a nivel internacional”, explica Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària. El fast ferry incorpora equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible, calcular la eficiencia de los motores y ajustar la navegación para incrementar el confort según el estado del mar. “Las innovaciones que incorpora reducirán considerablemente el movimiento, las vibraciones y los ruidos”, detalla Alomar.

Con una inversión de 90 millones de euros, el Eleanor Roosevelt será también el fast ferry de mayor eslora del mundo (con 123 metros). Tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos. El buque tendrá una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos).

Importantes mejoras tecnológicas

Además de ser el primero del mundo de sus características con motores duales a GNL, será también innovador gracias a las mejoras tecnológicas smart ship que incorpora, que garantizarán una mejor experiencia a los clientes a bordo: los pasajeros podrán acceder mediante un código QR que recibirán vía WhatsApp, con la indicación del número de butaca asignado; durante toda la travesía tendrán servicio de Internet y cobertura de WhatsApp para mensajes de texto y podrán disfrutar de forma gratuita de una plataforma de entretenimiento digital desde sus dispositivos móviles, así como ver a sus mascotas a través de webcams instaladas en las jaulas. En el diseño de los interiores se ha primado la amplitud de los espacios y la separación entre butacas.

El Eleanor Roosevelt será el buque insignia de la estrategia de flota a gas de Baleària, que en 2021 alcanzará los 9 buques (actualmente navega con 6 a gas natural y está remotorizando uno más). La naviera ha invertido 380 millones de euros para incorporar el gas a su flota, un combustible que implica una reducción considerable de las emisiones (con una mejora inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero) y de la contaminación acústica. En concreto se reducen en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de NOx, y se eliminan las de azufre y partículas.

Perú suspende extracción de anchoveta entre Chimbote y Huarmey

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El Ministerio de la Producción (Produce) estableció la suspensión de las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca a partir del 10 de enero del 2021, y por un período de siete días, en el área comprendida entre los 09°00’LS y 10°00’LS, desde las 20 hasta las 60 millas de la costa.


A través de la Resolución Ministerial N° 00011-2021-Produce, publica, en una edición extraordinaria, las normas legales del diario oficial El Peruano, se indicó que la zona de suspensión se ubica desde la costa de Chimbote hasta la de Huarmey.


El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta, debiendo informar y recomendar oportunamente al ministerio las medidas de ordenamiento pesquero.


La norma también precisa que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido por ley.

Las direcciones generales correspondientes del Produce, así como las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de esta norma

El Sarmiento de Gamboa realizará 13 proyectos de investigación en la Antártida

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El buque oceanográfico y científico del CSIC (BO) «Sarmiento de Gamboa» está navegando sin novedad y ya está a la altura de Uruguay a donde llegará sobre el 18 al puerto chileno de Punta Arenas hacia el que había partido desde puerto de Vigo rumbo a Chile. El barco oceanográfico trata de iniciar después su singladura hacia la Antártida y participar en la XXXIV Campaña Antártica Española.

En principio el Sarmiento de Gamboa llevará a cabo 13 proyectos de investigación y en la que están llamados a participar 160 personas, entre científicos, técnicos, tripulaciones y dotaciones.


A este buque se le sumará el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) «Hespérides», que zarpará el día 30 de diciembre desde Cartagena y que estará en la zona 70 días.

Además, las bases antárticas españolas (BAE), «Juan Carlos I» y «Gabriel de Castilla», ambas situadas en las islas Shetland del Sur, al norte de la Península antártica, estarán abiertas alrededor de 80 días.

El acuerdo UE-Groenlandia regulará las transferencias de cuotas de caballa

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La UE y Groenlandia han alcanzado un acuerdo sobre una nueva asociación pesquera, tras concluirlas negociaciones para un nuevo Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible (SFPA) y un nuevo Protocolo que fortalecerá su cooperación en el sector pesquero durante los próximos cuatro años con la posibilidad de una prórroga de dos años.


El acuerdo es un nuevo hito importante en la cooperación bilateral de larga data entre la UE y Groenlandia en materia de pesca y renueva su compromiso de promover un uso sostenible de los recursos marinos. Este es el único Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible (SFPA) mixto en el Atlántico Norte, y el tercer acuerdo más importante en vigor para la UE en términos financieros. Permitirá que la flota de la UE (12 arrastreros industriales a gran escala) continúe pescando en aguas de Groenlandia durante 4 + 2 años sin dejar de contribuir al desarrollo del sector pesquero en Groenlandia

Se han negociado posibilidades de pesca para las mismas especies que en el protocolo actual (bacalao, gallineta nórdica, fletán negro, langostino, capelán y granadero). Las posibilidades de pesca de caballa también se han incluido en el acuerdo a un nivel de TAC 0. Cualquier cuota de caballa transferida por Groenlandia en el futuro dependerá de que Groenlandia firme el Acuerdo de reparto de los estados costeros sobre la gestión de la caballa con la UE. También se han actualizado los precios de referencia, utilizando una metodología acordada entre ambas partes y teniendo en cuenta los precios actuales del mercado.

16 millones de aportación

Sobre la base de las posibilidades de pesca y los precios de referencia recientemente negociados, la UE proporcionará a Groenlandia una contribución financiera anual de 16.500 000 euros. Una parte significativa de esta contribución, 2 900 000 euros anuales, se destina específicamente a promover el desarrollo de el sector pesquero en Groenlandia. Durante toda la duración del protocolo, el valor estimado asciende a 99 000 000 EUR. Además, los armadores de la UE pagarán derechos de licencia por las posibilidades de pesca.

Este nuevo SFPA representa un importante paso adelante en la asociación entre la UE y Groenlandia, que se remonta a 1985. El nuevo acuerdo defiende los principios de la política pesquera común tales como transparencia, gobernanza de las actividades pesqueras, no discriminación, respeto de la asesoramiento científico y cooperación científica sobre recopilación y análisis de datos. Cumple con la legislación de Groenlandia y las medidas científicas y de gestión tomadas en el contexto de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO), la Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental (CPANE) y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). A través del nuevo SFPA, se reforzará aún más la cooperación en materia de seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras.

Cada Parte iniciará ahora los procedimientos legislativos necesarios para la firma y conclusión del nuevo acuerdo y su protocolo de implementación.