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La situación de los pescadores indocumentados, otra preocupación del Brexit

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La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ha remitido un escrito a Charlie McConalogue, ministro irlandés de Agricultura, Alimentación y Marina, solicitando una reunión urgente para discutir la difícil situación de varios cientos de pescadores indocumentados a raíz del Brexit.

Desde diferentes instancias se matiene que el acuerdo comercial posterior al Brexit tendrá un ‘efecto negativo significativo’ en la industria pesquera», escribió el coordinador de la ITF para Irlanda y Gran Bretaña, Ken Fleming, en su carta del 28 de diciembre a McConalogue.

Con la ITF representando a casi 20 millones de trabajadores del transporte a nivel internacional, incluidos los pescadores, Fleming dijo que la ITF deseaba expresar “su grave preocupación por la difícil situación de este grupo, la gran mayoría de ellos inmigrantes indocumentados, que forman la principal fuerza laboral de los barcos pesqueros irlandeses. Decimos esto con certeza basándonos en la experiencia de monitorear la industria durante muchos años «.


Según la información de la oficina del Ministro durante las preguntas parlamentarias del 12 de noviembre, la ITF tuvo conocimiento de permisos para 149 pescadores en el marco del sistema de permisos de trabajo atípicos. Desafortunadamente, esto “subestima enormemente el número real de empleados migrantes en el acuerdo de transición del Brexit con lo que gran mayoría de los pescadores entran en la categoría de indocumentados”, dijo Fleming.

“Todos estos pescadores, de países como Egipto, Filipinas e Indonesia, están apoyando a dos o tres generaciones de sus familias en sus casas, que dependen totalmente de ellos. Cualquier decisión de amarrar los barcos dejará a estos trabajadores fuera del apoyo existente y tendrá el correspondiente efecto perjudicial en el bienestar de sus familias, señaló Fleming.

Efectos del Brexit


Por estos motivos apuntan que “su oficina necesita escuchar nuestras preocupaciones en relación con la difícil situación de estos trabajadores, tanto históricamente como en el contexto del impacto potencial de cualquier decisión que pueda tomarse como consecuencia de los efectos del Brexit”.

Fleming solicitó que McConalogue se reuniera con la ITF para tomar “una decisión informada y garantizar que se implementan las protecciones necesarias para todos los pescadores”, independientemente del estado de su documentación.

Fleming dijo también que esperaba que la inclusión de los pescadores en el plan de pago por desempleo pandémico COVID-19 también se abordara durante la reunión. “Creemos que este pago intermedio debería incluirse como parte del esquema general para brindar apoyo a los buques amarrados como resultado del nuevo acuerdo comercial”, dijo Fleming.

Portugal asume la presidencia de la UE con importantes desafíos para la pesca

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Portugal asumió el viernes 1 de enero de 2021 la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) por cuarta vez en su historia,.

El objetivo principal que asume es la adaptación de la flota pesquera comunitaria y la implantación del acuerdo alcanzado con el Reino Unido por la UE. Cabe recordar que la negociación de las capturas de 2021 en Bruselas, en el pasado diciembre, se saldó con un acuerdo muy criticado por el sector de los últimos años. El pacto de los ministros de Pesca de la UE rebajó las capturas en aguas ibéricas atlánticas para especies como la merluza (-5 %) o el lenguado (-20 %) y recorta el 7,5 % los días de faena de los barcos mediterráneos. “En 2021 pescaremos menos y eso cambia la tendencia de las negociaciones de los últimos años”, según dijo el presidente de Europeche, Javier Garat.

Por su parte Basilio Otero, de la Federación Nacional de Cofradías, añadió que “cualquier reducción de cuota es un mal acuerdo” y lamenta que los Veintisiete hayan rebajado las capturas de especies para las que los “indicadores” científicos dan dictámenes positivos.

Portugal,con un currículo avalado por el hito de su última gestión comunitaria, cuando condujo la aprobación y firma del Tratado de Lisboa, encara ahora el nuevo escenario que abre el Brexit. No obstante, Portugal ha tenido que asumir encarado desafíos como la crisis danesa de la ratificación del Tratado de Maastricht y la elaboración de la Estrategia de Lisboa que marcó los objetivos para la primera década de este siglo, con un estilo de presidencia con el que, además, siempre ha intentado impulsar las relaciones exteriores de la UE.

1992: “RUMBO A LA UNIÓN EUROPEA”

Seis años después de su adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE), Portugal se estrenó en la presidencia en enero de 1992, apenas unos días después de la aprobación en Países Bajos del Tratado de Maastricht, el documento fundacional de la Unión Europea que abría camino hacia una moneda única.

El tratado se firmó en febrero, ya durante la presidencia lusa, que en su último mes al frente del Consejo tuvo que afrontar la crisis generada después de que los daneses votasen “no” a Maastricht en un referéndum.

El entonces primer ministro luso, Aníbal Cavaco Silva, lideró el inicio de los trabajos de negociación que culminarían seis meses después con una solución para la crisis, y un nuevo referéndum en 1993 en el que ganó el “sí”.

Durante esta presidencia también se concluyó la reforma de la Política Agraria Común (PAC), tras una maratoniana sesión.

Portugal empezó a apostar ya por reforzar las relaciones exteriores de Europa y organizó una reunión informal con Mercosur para la firma de un acuerdo de cooperación.

También se suscribieron acuerdos con Brasil y con Macao, que todavía era territorio portugués.

2000: “EUROPA EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI”

La segunda presidencia lusa arrancó el 1 de enero del año 2000 bajo el liderazgo de António Guterres y dejó como resultado la Estrategia de Lisboa, un documento que definiría los objetivos del bloque para la siguiente década con una apuesta por la modernización y el refuerzo de la competitividad y el crecimiento económico.

Contó también con la apertura de la Conferencia Intergubernamental, para preparar una reforma de las instituciones de la UE ante la adhesión de países de Europa central y oriental y que culminó en el Tratado de Niza adoptado en diciembre.

Portugal volvió a dar un peso especial a la política exterior y aprovechó sus lazos históricos para impulsar la primera cumbre entre la UE y África, que se celebró en El Cairo.

En esta presidencia tuvo que afrontar otro sobresalto, cuando 14 de los 15 Estados miembro congelaron sus relaciones con Austria por la inclusión de un partido de extrema derecha (FPO) en la coalición de Gobierno.

Finalmente se consiguió un acuerdo para someter a una evaluación independiente el comportamiento del Gobierno austríaco y analizar la “naturaleza política” del FPO. Tras un informe favorable, se levantaron las sanciones meses después.

2007: “UNA UNIÓN MÁS FUERTE PARA UN MUNDO MEJOR”

La tercera y hasta ahora última presidencia portuguesa, iniciada el 1 de julio de 2007, dejó un importantísimo legado: el Tratado de Lisboa, que reformó el funcionamiento de la UE y paradójicamente restó poderes a la presidencia rotativa.

Portugal, gobernado entonces por José Sócrates, pasó de la periferia al centro de la política europea durante seis meses y consiguió una rápida redacción y aprobación de un documento que pasó a la historia con el nombre de la capital lusa.

El tratado fue firmado en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, poniendo fin a años de negociaciones y a la crisis abierta por el rechazo a una Constitución Europea en los referendos celebrados en Francia y Holanda en 2005.

Los otros dos ejes de aquella presidencia fueron las relaciones del bloque comunitario con África y Brasil, en los que pudo contar con el apoyo del portugués que lideraba la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Se organizó la segunda cumbre con África, marcada por la polémica en torno a la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que tenía prohibido pisar Europa por las acusaciones de violación de los derechos humanos que pesaban en su contra. La cita se realizó con Mugabe, pero sin la participación del primer ministro británico, Gordon Brown.

También se realizó la primera cumbre con Brasil, en Lisboa, que lanzó una colaboración estratégica para reforzar el diálogo político y la cooperación con el país latinoamericano.

La pesca de atún del Pacífico no padeció grandes estragos con el Covid-19

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Las Partes del Acuerdo de Nauru (ANP), la pesca y la cadena de suministro de cerco evitaron las interrupciones relacionadas con el COVID-19.

Todo ello ha repercutido a que 2020 fuera más positivo que lo que cabría que esperar, según un informe presentado durante una reunión de gobierno de las ocho naciones que componen el subgrupo, según, Sea Food Source

El informe indica que el esfuerzo de pesca en la pesquería de cerco se ha mantenido alto en 2020, sin una recesión significativa relacionada con el COVID. «Aunque no pueden venir al puerto, pueden seguir operando junto a los puertos», dijo el asesor comercial de la PNA, Maurice Brownjohn. »

En esta dirección fuentes del sector señalan que «reducimos el número de observadores de pesca, pero seguimos monitoreando los buques con informes electrónicos y esquema de seguimiento de buques. De lo contrario, están pescando normalmente. Su esfuerzo no ha disminuido. Las capturas no han bajado», señalan.

La ANP está compuesta por ocho países insulares del Pacífico que controlan la pesquería de cerco de atún más grande del mundo, que suministra el 50 por ciento de los productos de atún listado del mundo. Los representantes de los países (los Estados Federados de Micronesia, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu) se reúnen normalmente antes de la reunión anual de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC), que tuvo lugar a mediados de diciembre .

Desplazamiento del esfuerzo de pesca

La captura por unidad de esfuerzo (CPUE) de la ANP ha sido generalmente más baja que los máximos observados en 2019, aunque esto es normal debido a que el esfuerzo de pesca se desplaza hacia el oeste según las predicciones meteorológicas actuales. Los volúmenes de transbordo son los esperados, según el informe, y los precios del barrilete son saludables. Al comienzo de la pandemia, los precios subieron un 40 por ciento, pero se han estabilizado desde entonces.

La ANP dijo que los precios del combustible eran bajos al comienzo de la pandemia y, a pesar de cierta recuperación, se han mantenido razonables, con un promedio del 60 por ciento del costo del año anterior. Debido al mayor esfuerzo y los menores costos de combustible, las ganancias anuales de los buques se proyectan típicamente como más altas que los dos años anteriores.

El informe también señaló que la producción de conservas de Western Pacific Rim no se ha visto afectada por COVID-19, a diferencia de otros centros de procesamiento a nivel mundial, que han sufrido paros y recesiones. Las instalaciones de procesamiento y los buques de combustible que adoptaron medidas «internas» tuvieron gran éxito en minimizar el riesgo y los brotes de COVID-19, dijo.

Sin embargo, la pandemia supuso desafíos únicos para la pesquería de la región, como el cambio de tripulación, reparaciones importantes y mantenimiento. La PNA dijo que su máxima prioridad es la reanudación segura de la cobertura de observadores y la colocación de la tripulación local, así como la reanudación del comercio y los servicios nacionales.

“La suspensión de observadores por sí sola ha generado alrededor de USD 5 millones [EUR 4,1 millones] en salarios perdidos para las economías locales [y] la pérdida económica general de servicios para el sector es muchas veces mayor”, dijo el informe.

Ausencia de contagios Covid

Brownjohn dijo que los barcos que operan en las aguas de la ANP no han tenido ningún caso de COVID-19 debido a los protocolos de seguridad impuestos.

Dijo que según el protocolo redactado por la ANP y la Agencia de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico y adoptado por la WCPFC, todos los miembros de la tripulación a bordo de los buques deben estar libres de síntomas de COVID-19 durante al menos 14 días antes de interactuar con otros buques o con otras actividades de pesca. operaciones.

“Mientras mantengamos esos protocolos, el lugar más seguro para estar es en el mar”, dijo Brownjohn.

En un comunicado de prensa del 21 de diciembre, el director ejecutivo saliente de la PNA, Ludwig Kumoru, elogió la eficacia de la respuesta de la WCPFC a la pandemia.

Ha habido una buena colaboración entre los miembros de la comisión en el esfuerzo desafiante, y en gran medida exitoso, de repatriar a los observadores que se encontraban en el mar cuando se produjo la pandemia; y en el respeto de la necesidad de tomar medidas enérgicas para proteger a las comunidades vulnerables de las islas del Pacífico al tiempo que se mantienen las operaciones del pesquerías de atún económicamente importantes «, dijo.

Estados Unidos envia un buque de la Guardia Costera a patrullar el Atlántico Sur “para contrarrestar la pesca ilegal”

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En el marco de la “Operación Cruz del Sur”, Washington desplegó el USCGC Stone para “garantizar que el hemisferio occidental sea seguro, libre y próspero” ante las crecientes actividades ilícitas de numerosas países, entre ellos China

El buque de la Guardia Costera de Estados Unidos USCGC Stone inició el lunes su despliegue en el Atlántico Sur en el marco de una operación para “contrarrestar la pesca ilegal, no regulada y no declarada”, según informaron las autoridades norteamericanas.

“El despliegue de varios meses marca la primera patrulla del Servicio de Guardacostas a América del Sur de la que se tenga memoria recientemente y contará con asociados en Guyana, Brasil, Uruguay, Argentina y Portugal. El guardacostas también embarcó a un observador de la marina portuguesa”, según informa el portal G Captain.

La nave proporcionará presencia y apoyará los objetivos de seguridad nacional en todo el Atlántico, en el marco de la llamada “Operación Cruz del Sur”, que se llevará a cabo conjuntamente con el Comando Sur de Estados Unidos, encargado de gestionar las operaciones en América Central y del Sur.

El USCGC Stone, un buque cutter de la clase Legend y de código WMSL 758, partió de Pascagoula, Mississippi, el 22 de diciembre y el 27 se encontraba realizando ejercicios en el sur de la Florida. Un día después inició formalmente la travesía hacia el Atlántico Sur, de acuerdo a la cuenta oficial en Twitter de la Guardia Costera.

Las autoridades señalaron que estos esfuerzos tienen como fin “garantizar que el hemisferio occidental sea seguro, libre y próspero” ante las crecientes actividades ilícitas en aguas del Atlántico.

El portal señala que en 2018 el valor de la producción pesquera mundial fue de 401.000 millones de dólares, y se estima que se pierden decenas de miles de millones de dólares cada año como consecuencia de la pesca ilegal.

En septiembre de 2020, el Servicio de Guardacostas publicó la Perspectiva Estratégica sobre la Pesca Ilegal, No Reglamentada y No Declarada (INDNR, por sus siglas en inglés), en la que se reafirmó el compromiso de la Guardia Costera “con la seguridad marítima mundial, la estabilidad regional y la prosperidad económica”.

“El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos está comprometido con la protección de los recursos marinos vivos”, aseguró el vicealmirante Steven Poulin, comandante del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en la Zona Atlántica.La flota pesquera china puede ser observada a través del sistema de monitoreo de Global Fishing WatchLa flota pesquera china puede ser observada a través del sistema de monitoreo de Global Fishing Watch

“La pesca ilegal amenaza la salud de las poblaciones de peces e impacta negativamente en aquellos que siguen las normas globales y las leyes nacionales. Este es un problema global, y la pesca ilegal es un problema demasiado grande para cualquier nación. Sólo si trabajamos juntos podremos proteger los medios de vida, asegurar que los puertos sigan siendo económicamente productivos y apoyar la industria pesquera sostenible”, agregó.

El buque Stone es de los más avanzados tecnológicamente de la flota de la Guardia Costera estadounidense. Tiene una eslora de 127 metros, con una manga de 16 metros, y desplaza 4.500 toneladas con una carga completa. Además, cuenta con una velocidad máxima de 28 nudos (61 kilómetros por hora), un alcance de 12.000 millas (19.000 kilómetros), una resistencia de 60 días y una tripulación de alrededor de 120.

Si bien la Guardia Costera no apuntó contra ninguna nación en particular, este año creció la preocupación en América Latina ante la creciente presencia de pesqueros chinos. El pasado mes de octubre, en una columna para el periódico estadounidense NewsmaxEvan Ellis, un analista y profesor asociado de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, advirtió sobre la presencia de estas naves en aguas profundas de la región.

Ellis alertó de las acciones depredadoras de la flota pesquera de aguas profundas de China y denunció que sus acciones violan las aguas soberanas de América Latina porque roban peces y diezman especies enteras. También mencionó la “continua negativa” del régimen chino a reconocer esos abusos y a estar a la altura de su responsabilidad en virtud del derecho internacional para ponerles fin.

Días atrás, medios brasileños informaron que la gigantesca flota de pesqueros chinos ha cruzado del Océano Pacífico al Atlántico Sur y generado preocupación en autoridades argentinas por su cercanía a la zona económica exclusiva del país.

En los últimos meses, países como Ecuador, Perú y Chile también sufrieron el acoso de los pesqueros chinos.

Las actividades de los pesqueros chinos se desarrollan en todo el planeta. En total son 17 mil los que navegan en busca de recursos naturales. El pasado 16 de julio, la Marina ecuatoriana emitió una alerta en la que declaraba que una flota extranjera de unos 260 barcos se había estacionado justo frente a la zona económica exclusiva (ZEE) alrededor de Islas Galápagos, que son Patrimonio de la Humanidad y cuentan con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del mundo. Tras exprimir la temporada de pesca de calamar en ese territorio, las embarcaciones repitieron la fórmula en territorios de Perú y Chile, que también observaron la depredación sin poder impedirla.

La demanda del mercado chino sobre estos moluscos es tan alta que muchos analistas consideran que en los próximos años también podría verse la llegada de navíos militares que realicen actos de presencia o protección de las embarcaciones pesqueras.

La energía eólica marina en el dilema de su fuerte coste y la alta rentabilidad

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Desde 2010, la energía eólica ha experimentado un crecimiento sostenido en todo el mundo, y la cantidad de energía generada por la energía eólica marina ha aumentado casi un 30% cada año. Los países de todo el mundo tratan de aumentar el suministro de energía renovable rápidamente para satisfacer la creciente demanda y reducir rápidamente las emisiones. A pesar de esta urgencia, la energía eólica marina proporciona actualmente menos del 1% del suministro eléctrico mundial.

En este momento, se están desarrollando muchas de las principales ubicaciones en aguas poco profundas para la construcción de parques eólicos. Pero el potencial de la energía eólica marina aún permanece en gran parte sin explotar.


La razón de este potencial sin explotar es que el 80% del viento sopla ininterrumpidamente más lejos de la costa, en aguas a más de 60 metros de profundidad, donde las turbinas incrustadas en el fondo del mar son difíciles de construir.

Más capacidad eólica lejós de la costa


Todos, salvo un puñado de turbinas eólicas marinas existentes, están unidas al lecho marino mediante una base fija, en su mayoría una gran pila tubular de acero que pasa al mástil de la turbina sobre el lecho marino. Estas turbinas de fondo fijo están limitadas a profundidades de agua de 50 o 60 metros.

Pero proyectos recientes, incluidos como los de Hywind frente a la costa de Escocia y Windfloat frente a Portugal, muestran que es posible construir turbinas eólicas flotantes. Una sola turbina de seis megavatios, como las que se utilizan en la granja Hywind, puede generar suficiente electricidad para alimentar 4.000 hogares en el Reino Unido.

Pero proporcionar electricidad doméstica equivalente para una población mundial de 9 mil millones para 2050 requeriría algo así como medio millón de turbinas eólicas marinas, un aumento de 100 veces el número actual, más la capacidad adicional para proporcionar electricidad para la futura demanda de energía.

Desafortunadamente, aunque los parques eólicos flotantes son técnicamente factibles, no lo son económicamente. Hacer cualquier cosa en alta mar es caro. Para construir un parque eólico de fondo fijo de un gigavatio, el costo de completar el estudio del sitio necesario es de alrededor de 15 millones de euros. La instalación y puesta en servicio de la granja costaría alrededor de 650 millones de euros, mientras que los costos continuos de operación y mantenimiento serían aproximadamente de 75 millones por año. Al final de su vida útil, que puede ser de unos 25 años, se necesitan otros 300 millones de libras esterlinas para su desmantelamiento.

Sin embargo, los parques eólicos flotantes, que aún se encuentran en los primeros días de su diseño y tecnología, son aún más costosos. Mientras que el precio de la entrega de energía eólica marina en 2019 osciló entre euros 36 y 45 euros por MWh de electricidad, las subastas actuales de energía eólica flotante tienen un precio de más del doble de esa cantidad.

Un proyecto francés creará la mayor granja de salmón del mundo

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En 2024, se producirán casi dos millones de salmones cada año en una granja de acuicultura intensiva en Pas-de-Calais (Francia). El caso es que el proyecto ha levantado la oposición ecologista. El proyecto fue anunciado en la cumbre Choose France , un evento destinado a promover el atractivo económico del país para los inversores extranjeros. A partir de 2024, diez mil toneladas de salmón, casi dos millones de animales, saldrán cada año de la que promete ser la granja de acuicultura terrestre más grande de Europa: La inversión asciende a 175 millones de euros.

Presentada como una solución a la presión de la pesca en los océanos, esta industria en rápido desarrollo plantea nuevas alternativas al cultivo de especies. AquaMaof Aquaculture Technologies es uno de los diseñadores y constructores de instalaciones de sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) más activos del mundo.

Su tecnología trata de operar con el mínimo empleo de recursos naturales , tanto agua y electricidad, dejando la más mínima huella lo más pequeña posible. La filosofía detrás de dicha tecnología es permitir la producción ecológica de pescado, utilizando prácticas respetuosas con el medio ambiente. «Creemos que el campo en el que operamos conducirá a un cambio social profundo, combinando la nutrición con valores de sostenibilidad», señalan desde esta empresa.

Tecnología en I+D

La firma de cultivo plantea que «debemos construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes, porque entendemos que su éxito se mide no solo en una instalación en funcionamiento, sino en una rentable. Para facilitar esto, proporcionamos apoyo continuo durante todo el proyecto y mucho después de que la instalación esté en funcionamiento».

La firma cuenta con dos centros de I + D + i donde realizan diversos estudios utilizando tecnologías de vanguardia, con nuevas especies de pescados y mariscos. «Esto nos permite seguir ofreciendo a sus clientes las soluciones más avanzadas en el campo.», señalan desde esta firma que dispone de una planta de cultivo en Israel.

Trabajamos con convicción y gran pasión porque creemos profundamente que lo que hacemos tendrá un impacto profundo en la nutrición y la salud de las generaciones futuras.

Densidades de población «altas «

La oposición al proyecto es notable. La inversión y el costo operativo de las granjas terrestres recirculadas requieren densidades de agua particularmente altas para que el sistema sea económicamente viable. “ En las jaulas en el mar, el volumen es 98 % de agua, 2 % de pescado. Esto es imposible de seguir en tierra y los peces carecen de espacio para su desarrollo ” , dice un informe de Salmon Group, una asociación comercial de productores de salmón de Noruega. 

Según la ONG internacional ( CIWF ), la densidad media en un sistema de recirculación es de 80 kg / m 3 , de cuatro a cinco veces más que en las jaulas marinas. Además,  el Salmon Business revela que “ AquaMaof está probando diferentes densidades y tasas de supervivencia en la planta que posee al 50/50 con su socio Pure Salmon […] . Durante estas pruebas, la densidad se eleva a 175 kg / m 3 «

Un total de 1.500 licencias provisionales concede el Reino Unido a los pescadores europeos

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El Reino Unido ha anunciado la concesión de 1.500 licencias provisionales a los pescadores europeos para permitir su acceso a las aguas británicas. Esto supone que estas licencias pasan a ser de acceso provisional, para que los buques pesqueros europeos accedan a aguas británicas a partir de hoy. Esta medida garantizará su acceso.


En total, el jueves por la noche se anunció que se otorgarían 1.500 «licencias provisionales» para permitir que los barcos pesqueros europeos vayan a la zona económica exclusiva británica (ZEE) a partir del viernes 1 de enero, según ordenó el Reino Unido.

Estas autorizaciones se «transformarán en licencias definitivas en los próximos días», según el comunicado de prensa.

«Actividad esencial para la economía»


Por el contrario, las licencias de pesca para la zona de 6-12 millas náuticas y las Islas del Canal no se pudieron emitir para hoy. Por lo tanto, los buques europeos no pueden ir allí, incluso si el «arte inactivo» presente puede permanecer allí hasta que se obtenga la licencia «en los próximos días», dijo el ministerio.

El acuerdo comercial sobre pesca en aguas británicas se celebró in extremis el 24 de diciembre entre Londres y Bruselas, y se aplica a partir del 1 de enero de 2021.

En la mañana del jueves, la flota comunitaria que permanecer en aguas del Reino Unido abandonó los caladeros y a retirar los artesantes de fin de año». debido a la incertidumbre que rodeaba la situación en el mar en el primer día efectivo del Brexit.

El presidente del Consejo Departamental de La Mancha, en Francia,Marc Lefèvre, acogió la «existencia del diálogo constructivo» que permitió el mantenimiento «de una actividad esencial para la economía» del Canal, de cara a hacer la transición «sin interrupción», a pesar de los ajustados plazos. También habló la mis ma fuente de mantener los derechos de acceso hasta que «la licencia esté en vigor dentro de 90 días para la zona Guernsey y 120 días para Jersey».

Francia promete 30.000 euros de subvención para sus pescadores

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El gobierno francés promete ayudas de 30.000 euros para sus pescadores, dentro de un plan de apoyo más amplio para el sector, con el permitir afrontar las consecuencias del acuerdo firmado con el Reino Unido en el marco del Brexit.


Los pescadores franceses han lamentado la falta de visibilidad provocada por el acuerdo firmado con el Reino Unido. Con ello, el gobierno promete ayudar a la industria pesquera a enfrentar las consecuencias del Brexit.

Al día siguiente del anuncio de un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, el Ministerio del Mar francés anunció el establecimiento de una ayuda a tanto alzado de hasta 30.000 euros para pescadores y mayoristas, según su dependencia de los productos capturados en aguas británicas ”.

Esta ayuda es parte de un plan de apoyo «integral» que será «detallado en la próxima semana» por la ministra del Mar, Annick Girardin. “El Estado francés estará al lado de los pescadores, de toda la industria ”, insistió la ministra gala.

El acuerdo firmado in extremis por el Reino Unido y la UE el jueves 24 de diciembre prevé dejar a los pescadores europeos el acceso a aguas británicas durante un período transitorio de 5 años y medio, hasta junio de 2026. Durante esta transición, la UE tendrá que ceder gradualmente el 25% de sus capturas, que ascienden a unos 650 millones de euros al año. El acceso a las aguas británicas se renegociará anualmente. Las negociaciones comenzarán con el Reino Unido a partir del 1 de enero para negociar las cuotas de las poblaciones compartidas.

“Los accesos son de cinco años y medio, y el Reino Unido podría decidir cerrar estos accesos. En este caso, por supuesto, hemos previsto medidas de sanciones muy duras: también podemos cerrar nuestras aguas, podemos remitir los impuestos sobre los productos, los productos pesqueros, pero en general (…). Vamos a aprender a trabajar de manera diferente, incluso con nuestros vecinos del Reino Unido ”, agregó Annick Girardin.

Ayuda para la inversión


Además de una ayuda a tanto alzado, el ministerio prevé apoyar al sector compensando, durante un período limitado, parte de las pérdidas de volumen de negocios de las empresas que dependen de aguas británicas. Las medidas a medio y largo plazo incluyen la ampliación de la actividad parcial a largo plazo para los empleados de empresas dependientes de aguas británicas, ayudas a la reestructuración en el marco del plan de protección laboral de la empresa o nuevamente la posibilidad de «validar la experiencia adquirida o reconversión en el sector marítimo».

También están previstas ayudas a la inversión en el marco del plan de recuperación y del futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además, para los buques dependientes de aguas británicas que deseen detener su actividad, se pondrá en marcha un «plan de salida de la flota».

«Este acuerdo preserva la pesca por el momento»


Con este plan de apoyo, el gobierno espera aliviar el enfado de los pescadores, que creen que son los grandes perdedores de este acuerdo. Lamentan la falta de visibilidad de su sector cuando no se ha fijado un calendario para el período de transición y las condiciones de acceso a las aguas británicas deberán renegociarse cada año.

En un comunicado de prensa conjunto, los presidentes de la región de Bretaña y Normandía, Loïg Chesnais-Girard y Hervé Morin, les piden, no obstante, que vean el vaso medio lleno. Según ellos, este acuerdo «preserva» sus intereses y evitará que permanezcan atracados el 2 de enero. “El Brexit seguirá siendo una mala aventura para Europa pero este acuerdo conserva de momento la pesca, una actividad importante en nuestras regiones (…) Lo peor habría sido un Brexit sin acuerdo”, recuerdan. “El acceso al mar, así como los saldos encontrados hasta junio de 2026, preservan los intereses de nuestras regiones y la sostenibilidad de nuestras flotas y nuestros sectores”, dijeron Hervé Morin y Loïg Chesnais-Girard.

Sin embargo, los dos presidentes regionales creen que será necesario «avanzar y analizar con precisión los impactos de este acuerdo, para la pesca, para el sector, y en particular el tema de la reciprocidad». Las condiciones en las que los pescadores británicos tendrán acceso a las aguas territoriales francesas serán fundamentales «para que se conserve el recurso fuera de cuota (por ejemplo, la vieira)», afirman.

Los científicos recrean las encuestas de pesca de la década de 1890 para mostrar cómo ha cambiado el mar

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Los científicos recrean las encuestas de pesca de la década de 1890 para mostrar cómo ha cambiado el mar.Al volver sobre los pasos dados por los científicos que trabajaron a principios del siglo pasado, los investigadores modernos documentan cómo se han alterado las comunidades de peces, en función de los trabajos realizado en el pasado, según un artículo publicado por la revista Hakai Magazine, publicación en línea sobre ciencia y sociedad en ecosistemas costeros.

De 1897 a 1906, J. D. F. Gilchrist, biólogo marino de la antigua colonia británica del Cabo en lo que ahora es Sudáfrica, se embarcó repetidamente a bordo del SS Pieter Faure para documentar la vida marina del Agulhas Bank, en el extremo sur de África. En una serie de censos, utilizó redes de arrastre para capturar especies con el objetivo de determinar si podría apoyar la pesca industrial.

La investigación de Gilchrist fue meticulosa. Tomó notas minuciosas de las corrientes, el fondo marino y el lugar donde se encontraba cada tipo de especie. Sus registros mostraban una especie llamada kabeljou, de la familia de las corvinas, después de utilizar varios lances desde las profundidades. Las encuestas marcaron el comienzo de una industria pesquera en auge. Pronto, comenzó a surgir una lota que comenzó a capturar otras especies

Ciento once años después, los datos de Gilchrist son una una oportunidad. que ofrecen una visión detallada del estado de los caladeros explotados durante mucho tiempo antes de que los pescadores industriales comenzaran a recogerlos limpios.

En busca de una investigación para su tesis doctoral, el científico marino Jock Currie, quien ahora es investigador postdoctoral en el Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica, quería replicar las encuestas detalladas de Gilchrist para ver cuánto habían cambiado las cosas. Pero para que la comparación fuera lo más precisa posible, necesitaba realizar los reconocimientos repetidos con el mismo arte de pesca que se utilizó entre 1897 y 1906.

La clave de estudio es que utilizaban en la red de arrastre. Una réplica casi exacta pudiera significar en el conocimiento de los estudios en condiciones similares, usar un equipo diferente significaría que no sería capaz de distinguir qué cambios se debieron al equipo y cuáles reflejaron los cambios reales en las poblaciones de peces.

Currie se topó con un obstáculo de inmediato puesto que redes de arrastre han cambiado mucho con el tiempo, y Currie y sus colegas asumieron que Gilchrist habría registrado los detalles de las suyas. Sin embargo, ninguno de los meticulosos informes de Gilchrist incluía tales detalles.

La búsqueda llevó a Currie a Inglaterra, donde localizó planos detallados de 1903 de una red similar a la que habría utilizado Gilchrist. Juntando estos detalles con sugerencias capturadas en imágenes del SS Pieter Faure, Currie se decidió por una red de arrastre de nutria de Granton antigua hecha de cáñamo de Manila alquitranado, materiales que se han eliminado gradualmente en la producción de redes de pesca en favor de cuerdas sintéticas. Para mantener abierta la boca de la red, también tuvo que construir puertas: dos tablas de madera planas en un marco de acero que se conectaban a la pesca

Pesquerías de 1890



Con la ayuda de un experto local en artes de arrastre, la red se tejió a mano en un fabricante de redes con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y luego se untó con alquitrán. Para las tablas de nutria, se llamó a una empresa de ingeniería. Currie adquirió un pino suficientemente fuerte como alternativa a la madera dura, aunque esta última se habría utilizado en la época de Gilchrist.

El barco al que Currie ató su red también estaba lo más cerca posible. Si bien el SS Pieter Faure propulsado a vapor tenía una forma y proporciones diferentes a las del buque con motor diésel que usaba Currie, ambos eran arrastreros laterales, en los que la red se balancea hacia el costado del bote. Los arrastreros laterales operan más lentamente que los arrastreros de popa que operan habitualmente en la actualidad, dice. «Me alegré de tener una embarcación que utilizaba un enfoque similar y menos eficiente al empleado históricamente».

“A veces parecía que mordía más de lo que podía masticar”, dice Currie. Pero casi un año después de comenzar, con un amplio apoyo de colegas y expertos de la industria, Currie lo logró. En 2015, más de un siglo después de que Gilchrist pescara el Agulhas Bank, uno de los últimos arrastreros laterales que quedaban en la industria local se acercó para ver qué pescado ofrecería el banco.

Recreación con redes de arrastre

Jock Currie y sus colegas encuestaron el Agulhas Bank en Sudáfrica utilizando el mismo tipo de red que se utilizó en la década de 1890. (Cortesía de Jock Currie)
Los resultados clave, publicados en un estudio reciente, son sorprendentes. Aunque fueron sacados del mismo agua con casi el mismo equipo, los peces capturados por Currie y los capturados por Gilchrist apenas se alinean. Si bien la captura de Gilchrist estuvo llena de las corvinas, no se encontró ninguno en el trabajo de 2015.

Conocer el pasado de los océanos

Para explicar la diferencia, dice Currie, debe considerar cómo se ha cambiado el propio Agulhas Bank. Las principales especies de las capturas históricas están asociadas con hábitats de arrecifes, mientras que una proporción mucho mayor de las capturas modernas prefieren hábitats de arena o lodo. Esto indica que la pesca de arrastre probablemente cambió el lecho marino, lo que a su vez provocó cambios en las comunidades de peces. «Parece obvio en retrospectiva», dice Currie.

Si no fuera por los datos históricos y la meticulosa repetición de la encuesta, esta idea se oscurecería para siempre. “Sabemos muy poco de cómo eran nuestros océanos un par de cientos de años antes”, dice Currie. «Pero para saber a dónde queremos llegar en el futuro, debemos comprender nuestra historia».

Ruth Thurstan, copresidenta del grupo de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar sobre la historia de los peces y la pesca, que no participó en la investigación, está de acuerdo en que las perspectivas históricas son cruciales. «Sin esta perspectiva a largo plazo, tendemos a subestimar la escala de los cambios que se han producido», dice Thurstan, algo que es especialmente cierto para el medio marino. «Debido a que no podemos ver debajo de su superficie, subestimamos nuestro impacto en este vasto espacio».

El proyecto Envapes para el estudio de los envases en el sector pesquero se pone en marcha

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  • FEDEPESCA ha puesto en marcha el Proyecto “Red por la economía circular en la distribución de productos pesqueros. Se trata de una iniciativa que se plantea como objetivo impulsar los retos en el uso de envases en el sector minorista de pescado y alternativas sostenibles (ENVAPES)” que se desarrollará a lo largo de este 2021. Este Proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El principal fin del proyecto es construir una Red entre las distintas entidades del sector pesquero, del mundo científico y el sector de los envases, con el fin de poder estudiar los envases que actualmente se emplean en el sector pesquero y en concreto en el sector minorista y las nuevas alternativas que reduzcan al mínimo el uso de plásticos.

Envapes está liderado por FEDEPESCA y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)La Red en un primer momento estará formada por 4 entidades, la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), la organización medioambiental que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, ECOEMBES, y la Asociación de fabricantes y distribuidores AECOC. También se pretende que se puedan ir sumando más organizaciones que puedan estar interesadas en la iniciativa.

Alternativas respetuosas con el medioambiente

Durante la vida de este Proyecto, que se extenderá a lo largo de 2021, se generará un estudio cuyo objetivo será recopilar la mayor cantidad de información en relación con los envases y las posibles alternativas respetuosas con el medioambiente. Este estudio revisará la actual legislación sobre envases y las modificaciones que se han ido introduciendo, como también las medidas legislativas europeas sobre la economía circular.

El sector pesquero y especialmente el minorista, será el foco principal donde se pretende incidir, dado que es el sector donde convergen gran variedad de envases. Las alternativas empleadas para los nuevos envases deberán tener características que permitan afianzar la seguridad de los alimentos a los que servirán de envase, siendo la impermeabilidad, la resistencia al agua y el mantenimiento de la cadena de frío elementos importantes a tener en cuenta. Asimismo, se espera que aquellas organizaciones y empresas que se unan al proyecto, aporten cualquier información que pueda ser relevante para este.

Con el conocimiento adquirido por el estudio se realizará una Guía comprensible y didáctica orientada al sector minorista y al sector pesquero en general, que contará con información relevante acerca de los envases. Como conclusión se pretende ofrecer información detallada sobre distintos materiales y envases que sean lo más respetuosos posibles.

El proyecto contará con la difusión pertinente por distintos medios, tanto a lo largo de su ejecución para mejorar la captación de colaboradores, como en la presentación de resultados obtenidos, donde se realizará, previsiblemente y si la situación actual lo permite, una jornada de presentación en Logroño tanto del estudio como de la Guía.

Con este proyecto, FEDEPESCA apuesta por el uso responsable y respetuoso con el medioambiente de los envases, aportando soluciones, y mejorando la información que el sector y los consumidores puedan tener sobre la gestión de estos envases.

El acuerdo Brexit dañará la economía kelper de las Malvinas

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La exclusión de las islas Malvinas del acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea deja sin chance de competir al pescado austral, que representa el 40 del PBI malvinense.

A partir del 1 de enero, la importación de pescado malvinense por parte de los países que forman parte de la Unión Europea tendrá un recargo de entre el 8% y el 18%, lo cual dejará fuera de competencia a ese producto. Además, el acuerdo entre la UE y el Reino Unido establece criterios de origen que levantan barreras para impedir que productos de terceros, en este caso el pescado de Malvinas, ingrese a Europa continental vía Londres sin pagar esos aranceles.

La reducción de estos ingresos supondrá una crisis económica fuerte en las islas. De un lado, se verificará una caída en los ingresos fiscales que dejarían un agujero fiscal imposible de cubrir sin la asistencia del gobierno británico. Es decir, se acentuará la dependencia kelper de la metrópoli, en un momento en que la propia metrópoli ajusta su presupuesto por la reducción de sus ingresos como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

(Foto: AFP)

La exclusión del territorio de Malvinas del acuerdo de libre comercio que firmaron el Reino Unido y la Unión Europea en la previa al brexit significa un durísimo golpe a la economía de las islas Malvinas.

El convenio de 1200 páginas establece los parámetros del intercambio de bienes entre las dos partes. Aun falta agregar un apéndice, tan abultado como el cuerpo principal, con los que regirán para el tráfico de los servicios, especialmente los financieros.

En un mensaje grabado y emitido en la víspera de la Navidad, el primer ministro británico, Boris Johnson, se excusó por el abandono de los kelpers. “La Unión Europea fue absolutamente intransigente en cuanto a excluir la mayoría de nuestros Territorios de Ultramar de las negociaciones comerciales de este año”, aseguró, y agregó: “Pero Uds. no han sido olvidados o dejados atrás”.

El mensaje impactó poco en un ambiente isleño caracterizado por el pesimismo, según informa el Penguin News, el único diario de las islas argentinas.

Menos de un mes atrás, el tema Malvinas fue parte de un debate en la Cámara de los Comunes (equivalente a diputados) británica, cuando la oposición laborista planteó la necesidad de mantener a las islas dentro de los acuerdos a que se llegaran con la UE. El argumento era que el 60% de sus ingresos y el 40% de su Producto Bruto Interno provenían de las licencias de pesca otorgadas a naves de la UE, en especial, España. En aquella ocasión, Johnson se comprometió a “plantear el asunto” en las conversaciones.

Grabado con aranceles

Del otro, el sector privado isleño también sufrirá ya que al encarecerse por las tarifas aduaneras el valor del pescado malvinense, dejará de ser negocio para los armadores comprar las licencias para la pesca. Es decir, habrá menos flotas que recalarán en Puerto Argentino a reabastecerse o realizar pequeñas reparaciones.

Ni el gobierno isleño ni su asamblea legislativa han dado indicios sobre las respuestas que evalúan ante este escenario. Alternativas productivas no quedan, ya que la variante petrolera ha quedado archivada desde que Premier Oil decidió postergar sin fecha la exploración del principal yacimiento de las islas, Sea Lion, y encima fue adquirida por Chrysaor, cuyo interés está en el Mar del Norte, 12.000 kilómetros más allá de las aguas que circundan Malvinas.

Siguen las reacciones contrarias al acuerdo Brexit del sector pesquero británico

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La Organización de Productores de Pescado de Cornualles ha mostrado su oposición al acuerdo comercial Brexit entre la UE y el Reino Unido. Los miembros de la Organización de Productores de Pescado de Cornualles (CFPO) se han reunido esta semana para debatir el acuerdo comercial Brexit. A pesar de que el gobierno del Reino Unido elogió el entente «como un éxito» , los pescadores de Cornualles se sintieron «traicionados» por Boris Johnson, ya que consideren que las promesas clave hechas a la industria se han roto.

Paul Trebilcock, director ejecutivo de CFPO, que representa los intereses de cientos de pescadores de Cornualles, explica por qué sus miembros se han quedado atónitos por el trato recibido

“Hemos tenido nuestras expectativas positivas, desde el Primer Ministro y los diputados, durante años. Se nos dijo las promesas de un control total y absoluto de nuestras aguas y mejores oportunidades de pesca que estaban al caer, para romperse en el momento final. Que el gobierno diga que este es un buen negocio es enormemente decepcionante, ciertamente no es el trato que nos hicieron creer que recibiríamos, y ha dejado a los pescadores de Cornualles enojados e insultados ”.

Los pescadores de Cornualles tuvieron claro desde el principio que el resultado de cualquier acuerdo del Brexit se mediría en función de prioridades claramente definidas que fueron entendidas y acordadas por el gobierno del Reino Unido.

Control de las aguas

Entre las discrepancias más notables están que «el control total y absoluto de las aguas del Reino Unido hasta las 200 millas (o la línea media) era un objetivo declarado para el Reino Unido. Sin embargo, dentro del acuerdo final, el acceso de la UE a los caladeros del Reino Unido, de hecho, seguirá siendo el mismo que ahora durante un mínimo de cinco años y medio, y probablemente más allá, dada la redacción de las cláusulas del acuerdo, con lo que el gobierno del Reino Unido no cumplió».

Particularmente negativo para la flota costera, el acceso a la UE continuará dentro del límite de 6-12 millas del Reino Unido. Esta fue una clara línea roja para el Reino Unido, y se consideró fundamental para muchos pescadores de Cornualles y sus comunidades costeras. «El gobierno del Reino Unido tampoco cumplió», señalan de la Organización de Productores.

Oportunidades de pesca

La vinculación zonal (ZA), mediante la cual las oportunidades de pesca se asignan en proporción a las poblaciones que se encuentran dentro de la ZEE de un país, para la asignación de cuotas fue el objetivo declarado del Reino Unido. Las oportunidades basadas en ZA fueron calculadas por CEFAS y DEFRA utilizando varios criterios científicos sólidos. Las oportunidades de pesca incluidas en el acuerdo final no reflejan este método de asignación de cuotas. «En este caso tampoco se ha cumplido lo prometido».

Acceso al mercado

El acuerdo de libre comercio significa que las exportaciones de pescado del Reino Unido no llevarán cargados aranceles, «lo cual es positivo. Sin embargo, las exportaciones ahora requerirán certificados de captura, certificados sanitarios y estarán sujetas a nuevos controles fronterizos».

Como conclusión general, este sector «no se considera nada prometedor el acuerdo» para los pescadores británicos o de Cornualles.

Así, Paul Trebilcock añade: “La ira y la frustración de los pescadores de Cornualles se han visto agravadas por declaraciones engañosas del Gobierno y el Primer Ministro de que se trataba de un buen negocio para la pesca. El Gobierno debe tener claro que la pesca se vendió para lograr un acuerdo general; esperar que la industria ignore las muchas promesas explícitas a las comunidades pesqueras que se han incumplido dentro de este acuerdo se ha recibido como un insulto e ingenuo».

Antes del anuncio de este acuerdo, el optimismo en la industria pesquera estaba en su punto más alto, ya que las promesas de un límite exclusivo de 12 millas para los pescadores de bajura del Reino Unido, las oportunidades de pesca basadas en el apego zonal y el control de las regulaciones fueron todas prometidas por el Primer Ministro. , Secretario de Estado y muchos diputados.

Ese optimismo se ha «roto por las promesas incumplidas y la traición de Boris Johnson y su gobierno en un momento al estilo «Ted Heath» en el que la pesca volvió a sacrificarse».

Finalmente, afirman que «la industria pesquera de Cornualles ha sido utilizada y abusada; utilizado como cartel e ilustración de lo que el Reino Unido podría ganar a través del Brexit y recuperar el control. Abusado de ser vendido en los análisis finales para otros. Cualquier pizca de confianza que los pescadores tenían en los políticos será difícil de reconstruir».

También afirman que «el paquete de apoyo de 100 millones de libras del que hablan Johnson y Gove no es más que un insulto barato y, en verdad, es un intento patético de encubrir lo que nosotros y ellos sabemos que es una traición a los pescadores británicos y de Cornualles».

Igualmente, exponen que «no hemos pedido dinero, sino un trato justo que asegure el control sobre nuestras aguas de pesca y una parte justa de las oportunidades de pesca (cuotas) basadas en el apego zonal».

Este no es el trato que se les prometió a los pescadores y es importante que los parlamentarios y el público lo entiendan y no se dejen engañar por el giro del gobierno en sentido contrario.

El gobierno del Reino Unido tiene ahora la responsabilidad de apoyar a la industria pesquera de Cornualles y en general con acciones, no con palabras: un buen comienzo sería el control y la regulación adecuados de las flotas de la UE que continuarán pescando a la vista del puerto de Newlyn.