europa-azul.es
sábado, abril 20, 2024
Inicio Internacional Seychelles y la UE contra las prohibiciones de IOTC sobre los FADS

Seychelles y la UE contra las prohibiciones de IOTC sobre los FADS

Seychelles vota en contra de la prohibición de IOTC sobre los FADS por el agravio económico que supone la medida. La UE está dispuesta a recurrir la medida.


De hecho,Seychelles votó en contra de una propuesta para la aplicación de una de las últimas adopciones de la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) sobre dispositivos de concentración de peces, ya que la decisión tomada no tenía base científica y está influida por intereses comerciales.

Durante la Sexta Sesión Extraordinaria de la CAOI, celebrada del 3 al 5 de febrero, se aprobó mediante votación secreta una propuesta de prohibición de los dispositivos de concentración de peces (DCP) durante 72 días al año. Se prevé que la prohibición entre en vigor entre el 1 de julio y el 11 de septiembre de 2024.

El secretario principal de Pesca, Roy Clarisse, que formaba parte de la delegación de Seychelles en la reunión, explicó que Seychelles votó en contra de la propuesta.

«Seychelles estaba presionando para que se adoptara una medida sobre los DCP a la deriva después de que se hubieran hecho recomendaciones científicas. Queremos que la comisión científica de la IOTC, que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre, asesore a la comisión. Queremos que se lleve a cabo y se siga el proceso y, basándose en la recomendación de la comisión científica, Seychelles tomará su decisión», declaró Clarisse.

Dijo que la medida era un poco arbitraria y que el objetivo era puramente por el interés comercial de otras partes que no utilizan cerqueros ni la pesca con DCP.

Repercusiones negativas

La propuesta es «garantizar que al final este tipo de pesca deje de ser económicamente viable para la región, lo que tendrá un enorme impacto en Seychelles», afirmó Clarisse.

La pesca es la segunda industria más importante para la economía de Seychelles, un grupo de 115 islas en el océano Índico occidental.

Advirtió de que con el colapso de la pesca de cerco en el Índico, las Seychelles se verán en dificultades socioeconómicas, ya que «hay una fábrica de conservas que emplea a muchos trabajadores, hay estibadores que trabajan con estos buques, así como muchas otras actividades económicas que giran en torno a las actividades de cerco».
Además, esto también tendrá repercusiones negativas en el coste de las importaciones y, a su vez, en la industria turística, principal contribuyente a la economía de Seychelles.

Hablando del método utilizado para adoptar la resolución, Clarisse dijo que Seychelles siente que el proceso socava el aspecto de cooperación y consenso que debe haber dentro de la CAOI para la gestión del atún.

«Esperábamos un debate constructivo. Desgraciadamente, la reunión de la IOTC no lo permitió. En su lugar, adoptó, sin consenso, una medida que, según nuestra evaluación, carece de base científica y que podría resultar imposible de aplicar, además de tener repercusiones extremadamente duras para los pescadores y las comunidades locales. Ahora tenemos que considerar nuestras opciones. Estamos decididos a asegurarnos de que la CAOI vuelva a ser efectiva», declaró un portavoz de la Comisión Europea.

Seychelles depende de los cerqueros

Un experto independiente en pesca de Seychelles, Ameer Ibrahim, declaró que «el PS ha dicho bien claro que habrá consecuencias negativas para la economía de Seychelles si adoptamos la resolución tal y como está ahora».

«De momento, nuestra economía depende principalmente del turismo y la pesca. En mi opinión, tenemos que darnos cuenta de que dependemos en gran medida de gobiernos extranjeros, por ejemplo de la UE, que faenan en nuestras aguas. Ya es hora de que Seychelles se haga cargo de su industria pesquera», añadió.

Ibrahim añadió que «la pesca está aportando más a nuestra economía que hace 10 años, y lo vimos cuando nos afectó el COVID-19. No había turismo, pero nuestra economía estaba saneada. No había turismo, pero nuestra economía era lo suficientemente estable porque teníamos la pesca». Algo que Seychelles debe hacer es evaluar exactamente cuánto dinero estamos obteniendo a través de la pesca».

Dijo que también hay otras formas de pesca que Seychelles podría estudiar.

«Un ejemplo es la pesca con mosca, que es una gran industria pero la clasificamos como turismo cuando es una forma de pesca. También existe la pesca deportiva. Tenemos que estudiar esas otras formas de pesca que son más sostenibles y al mismo tiempo generan más dinero para nuestra economía. Un ejemplo claro es hacer un estudio adecuado y cuantificar exactamente cuánto está devolviendo la pesca a la economía. Entonces estudiaremos otras formas de pesca», añadió.

La Federación de Pescadores Artesanales del Océano Índico condena la decisión de la IOTC

Por su parte, la Federación de Pescadores Artesanales del Océano Índico (FPAOI) ha condenado en un comunicado de prensa la decisión de la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) de prohibir a los cerqueros el uso de dispositivos de concentración de peces (DCP) durante 72 días.

El presidente de la FPAOI, que agrupa a profesionales de Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y Reunión, Keith André, de Seychelles, ha denunciado la prohibición como una farsa.

Según él, la prohibición sólo afecta a las aguas internacionales y, por tanto, deja todo el margen del mundo para que estos buques industriales sacrifiquen el futuro de las poblaciones de peces en las zonas económicas exclusivas de sus países de bandera en el océano Índico.

«Para la FPAOI, sólo una prohibición total del uso de DCP a la deriva por parte de los atuneros cerqueros sería una medida valiente y eficaz para la preservación y recuperación de las poblaciones, en particular del rabil», afirmó André.

Artículos relacionados

Lo más popular