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sábado, diciembre 13, 2025
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El sector conservero avanza hacia una fábrica 4.0

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Anfaco-Cecopesca, Emenasa Industria, Elvan y Bolton Food han desarrollado un prototipo de máquina que permite medir online y en tiempo real datos de humedad y grasa del atún cocido destinado a conservas. El proyecto, enmarcado en el Programa Maquinaria 4.0 de Igape, ha contado con un presupuesto total de 600.000 euros. 

El atún cocido es una materia imprescindible para la industria conservera en España. La conserva de atún representa aproximadamente el 70% de la producción total,  230.000 toneladas en 2021. A fin de alcanzar una fábrica 4.0, automatizada, independiente y que tome decisiones en función de los datos, el control de calidad del atún cocido con técnicas de caracterización rápida es imprescindible para que los departamentos de calidad y producción tomen decisiones en tiempo real. Los valores de humedad y grasa pueden afectar a los parámetros de producto final, adaptándose con ello los procesos industriales que intervienen a fin de alcanzar una máxima calidad y estandarización.

En la actualidad, el análisis y control de humedad y grasa del atún se realiza en laboratorios específicos, donde los resultados de los análisis pueden superar las 24 horas desde que recepción de la muestra. Esta práctica rutinaria imposibilita la toma de decisiones en la línea de producción, que debe contar con una diferencia en tiempo a expensas de resultados de laboratorio. Esta situación, que en ocasiones puede acarrear pérdida de recursos y de competitividad, se solucionará con la tecnología desarrollada por Anfaco, Emenasa, Elvan y Bolton Foods,, ya que permite detectar en tiempo real datos de humedad y de grasa con unos errores de precisión menores a 1% y 0,5% respectivamente, y de forma continua.

USO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Este sistema de inspección sin contacto está basado en el uso de una cámara hiperespectral VIS-NIR. El sistema incluye una cinta transportadora donde se sitúa la matriz alimentaria y una campana, donde se aloja el sistema fotónico de inspección y la interfaz. Diversas luminarias halógenas iluminan la escena, para que la cámara pueda recoger la información contenida en la radiación infrarroja reflejada. Al tratarse de una máquina industrial, esta consta de una interfaz configurable donde el operador puede ajustar parámetros del funcionamiento, así como integrarla con el resto de la maquinaria de la planta. Todo el equipo está pensado para operación en industria alimentaria, y actualmente se desarrolla un programa de formación para operarios.

El prototipo permite su alimentación de datos permanente, lo cual permitirá optimizar el algoritmo y extrapolar paulatinamente su uso a otros productos y procesos industriales aplicando técnicas de datos, ensayo e inteligencia artificial. En este sentido, en el proyecto ha cobrado especial importancia el papel desempeñado por el laboratorio de Anfaco-Cecopesca, que permite tratar las muestras en sus instalaciones y optimizar el resultado obtenido.

El X Congreso Náutico tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en el Kursaal de Donostia

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La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) pone rumbo a Donostia para la celebración de su décimo Congreso bajo el título “Una década de impulso azul”. El X Congreso Náutico tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo y cuenta con el apoyo de Basquetour (Agencia Vasca de Turismo) y de Donostia San Sebastián Turismo, como parte de sus estrategias de impulso al turismo náutico.

Tras su periplo por ciudades como Madrid, Barcelona, Palma y Valencia, ANEN elige la capital donostiarra para la celebración de su Congreso que se llevará a cabo en el emblemático centro de congresos el Kursaal, que se convertirá en la capital de la náutica en el mes de marzo.

Seis ejes de debate durante una jornada y media

A lo largo de una jornada y media, se contrastarán en el X Congreso Náutico experiencias e intercambiarán opiniones sobre la actualidad y el futuro más inmediato de la náutica española, sustentado en seis ejes de debate: economía, legislación, turismo y puertos, formación, digitalización y sostenibilidad.

El encuentro contará con la participación de ponentes de referencia y representantes de los organismos gubernamentales competentes e involucrados en la náutica y en el turismo náutico.

En este sentido, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, afirmó: “Estamos muy orgullosos de la dimensión que ha alcanzado, en estos nueve años, el Congreso Náutico, como foro de referencia en la estrategia sectorial de la náutica de recreo y del turismo náutico, dos sectores que van de la mano para estar a la altura y adaptarse a los retos de una sociedad que evoluciona cada vez más rápido”.

En sus últimas ediciones, el Congreso Náutico reunió a más de 500 asistentes

Recordar que el Congreso Náutico, encuentro de referencia de la comunidad náutica en España, reunió en sus respectiva últimas ediciones a más de 500 asistentes, entre empresarios del sector náutico, profesionales, emprendedores, representantes de la Administración y de instituciones afines.

Bruselas prohibirá la pesca de arrastre en el 30% de las aguas comunitarias a partir de 2030

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Bruselas vetará de forma paulatina la pesca de arrastre hasta alcanzar su objetivo de que en el 30% de las aguas comunitarias esté prohibido este arte a partir de 2030.Para la CE, el arrastre es «una de las actividades más extendidas y dañinas para los fondos marinos y sus hábitat».Así se desprende del borrador del Plan de Acción para la conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos que la Comisión Europea presentará en febrero.

El Plan de Acción para la conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos, enmarcado en la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea, se confirmaque será tal y como temía el sector. El texto elaborado por la Comisión Europea, que se presentará el 21 de febrero pero que ya ha sido filtrado, contiene más vetos para la pesca de fondo y, en concreto, para la flota arrastrera, golpeada ya con las 87 zonas cerradas a la pesca desde el pasado 9 de octubre para proteger ecosistemas marinos vulnerables (cuyas siglas en inglés son VME). En concreto, los nuevos cierres se extenderán al 100% de las áreas marinas protegidas (MPA, en inglés), que para 2030 ocuparán al menos el 30% de las aguas comunitarias. Una prohibición que en principio empezará ya este año y que se aplicará de forma gradual en todas estas áreas a lo largo de los próximos siete años, en los cuáles Bruselas anima al sector a ser más selectivo, a diversificar y a innovar apoyándose en fondos europeos. Es decir, a dejar la pesca de arrastre y buscarse la vida como puedan.

La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), comandada por Charlina Vitcheva bajo la dirección del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, elaboró una comunicación de 26 páginas que presentará el próximo mes al Consejo y Parlamento europeos. El borrador al que ha tenido acceso FARO, si bien no es el texto definitivo, fuentes consultadas apuntan a que las líneas maestras de su contenido figurarán en el texto final, en línea también con lo trasladado por la propia Vitcheva en su visita a Vigo la semana pasada.

En este documento, que todavía no es el definitivo y podría estar sujeto a algún cambio, se describe a la pesca de fondo, en concreto el arrastre, como «una de las actividades más extendidas y dañinas para los fondos marinos y sus hábitat».

«Nuestros océanos y mares, y en particular sus sedimentos, son un importante sumidero natural de carbono. La importancia de almacenar y mantener el carbono en los hábitat marinos para abordar el cambio climático es cada vez más sabido», reivindica el informe de casi 30 páginas.

En el texto, Bruselas subraya la importancia de proteger los medios marinos, reduciendo el impacto de la actividad humana en los hábitat sensibles y conseguir una sostenibilidad de la pesca.

Así, espera que se protejan los fondos marinos del 20% de las aguas comunitarias en el plazo de un año, para conseguir esta protección del 30% en 2030.

«La planificación debe incluir al menos detalles sobre la identificación de zonas en las que debería prohibirse la pesca de fondo móvil, teniendo en cuenta los compromisos de los estados miembros», añade el borrador.

Todo ello después de que la propia directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Unión Europea, Charlina Vitcheva, confirmase hace unas semanas en Vigo que la Comisión planea ampliar las áreas marinas protegidas (MPA, por sus siglas en inglés) del 10% al 30% de las aguas comunitarias para proteger los fondos marinos, a priori, en lo relativo a la pesca de arrastre

Vietnam impulsa el consumo interno de panga

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Vietnam impulsa el consumo interno de panga. El mayor productor y exportador mundial de panga, Vietnam, ha empezado a centrar su oferta comercial en un nuevo mercado.Con más de 2.200 millones de euros en exportaciones en 2022, el pangasius fue la segunda especie exportada después del langostino en Vietnam

Los 400 exportadores de panga de Vietnam han obtenido excelentes resultados en términos de volumen comercial, con más de 140 países compradores, y EE.UU., China, la UE y Japón como principales mercados. Sin embargo, las previsiones para 2023 apuntan a un descenso de las exportaciones debido a la inflación, por lo que el gobierno y la industria exportadora de pangase han embarcado en una nueva estrategia para promover la especie en el mercado nacional.

Con una población de casi 100 millones de habitantes y un crecimiento anual del PIB del 6,27% entre 2000 y 2022, el poder adquisitivo del mercado interior vietnamita aumenta rápidamente. En 2017, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam lanzó una campaña nacional para animar a los ciudadanos vietnamitas a priorizar el consumo de productos de cosecha propia, y como parte de la campaña, el gobierno del país está trabajando con los proveedores de pangasius para organizar promociones a través de los supermercados locales, principalmente en el norte de Vietnam.

Sin embargo, hasta ahora la campaña no ha dado los resultados deseados. Según la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Productos del Mar (VASEP), aumentar el consumo local de pangasius es un verdadero reto, ya que los residentes del sur de Vietnam tienen muchas alternativas de pescado fresco, mientras que los del norte prefieren comer pescado fresco a productos congelados como los filetes de pangasius. A esto hay que añadir el elevado coste del transporte interior, que repercute en el precio final del producto.

Fred. Olsen Express iluminó de verde el interior de sus barcos

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Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, este 26 de enero, Fred. Olsen Express iluminará el interior de sus barcos de verde. Además, durante toda esta semana, la compañía proyectará en sus buques vídeos sobre los proyectos medioambientales con fines educativos que han desarrollado organizaciones como la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Terramare, la asociación Telesforo Bravo, la organización Fénix Canarias y Seo Birdlife, entre otras.

De esta manera, la compañía hispano-noruega pone sus pantallas a bordo a disposición de estos organismos, siendo un potente canal de difusión, con más de tres millones de pasajeros anuales y unos nueve mil espectadores diarios, según datos de la empresa. 

Los vídeos de los proyectos que se emitirán a bordo se dividen en tres grandes temáticas: ‘Comprometidos con el mar y sus habitantes’, que recopila proyectos sobre cetáceos, fauna marina y prácticas responsables; ‘Comprometidos con la costa y sus habitantes’ se compone de iniciativas sobre aves costeras y buenas prácticas en el litoral; y por último, ‘Comprometidos con la naturaleza’ que agrupa recomendaciones sobre cómo cuidar el entorno.

Desde sus inicios, la compañía ha trabajado en diferentes proyectos sostenibles posicionándose como pioneros en iniciativas verdes en el sector marítimo internacional. Todo, con el objetivo de ser una naviera ecoeficiente.

Entre sus hitos sostenibles, en 2014 Fred. Olsen Express dejó atrás las tarjetas de embarque logrando reducir 16 toneladas de CO2 por año. En 2017, registraron su huella de carbono certificados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Actualmente, la última iniciativa sostenible que ha desarrollado la compañía ha sido la incorporación de una flota de trimaranes de última generación con motores de menor consumo y mayor eficiencia.

Las organizaciones ecologistas alertan de que el Proyecto de Ley de Pesca Sostenible que se discute en el Senado tiene aspectos que vulneran la normativa europea

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ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, OurFish, SEO/BirdLife y WWF solicitan a los grupos del Senado que enmienden la ley y doten a España de una norma que revierta la mala situación de nuestros mares.La pesca es la actividad que más impacto tiene sobre los ecosistemas marinos.. Además, la UNESCO advierte de que si no se actúa, más de la mitad de las especies marinas del mundo podrían estar al borde de la extinción en el año 2100
 Las organizaciones ambientales celebran la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Esta Ley es imprescindible para actualizar la gestión pesquera de nuestro país a la legislación europea -la Política Pesquera Común- que entró en vigor en 2014. El texto remitido por el Congreso presenta avances con respecto a la aún vigente Ley de Pesca Marítima de 2001. No obstante, las organizaciones ecologistas solicitan al Senado que corrija las incongruencias y aspectos contrarios a la normativa europea que aún existen entre sus artículos, así como que el texto sea más ambicioso en términos de conservación, tal y como se recoge en la propia Política Pesquera Común (y reglamentos asociados), de obligado cumplimiento y con casi una década de antigüedad.



«Una ley de pesca que no alcanza el mínimo de ambición exigido por la regulación europea«

ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, OurFish, SEO/BirdLife y WWF consideran muy preocupante que la nueva Ley sea menos ambiciosa que la Política Pesquera Común europea y su normativa asociada. Por ello, señalan que la ley podría ser cuestionada con razones más que suficientes por la propia Comisión Europea por vulnerar la normativa europea. Uno de los aspectos prioritarios para garantizar una pesca justa y sostenible en las próximas décadas es el reparto de posibilidades de pesca, o “quién pesca qué”. El actual texto no garantiza que se tengan en cuenta criterios ambientales y, por lo tanto, existe un alto riesgo de depender exclusivamente de criterios económicos, como son los derechos históricos, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora. Dichos derechos históricos han promovido prácticas insostenibles en algunas flotas así como la marginación de otras. “Desde las organizaciones ecologistas no queremos dejar de insistir en que el reparto de derechos de pesca bajo criterios ambientales y sociales es una obligación legal de la política pesquera común, en vigor desde 2014. Por ello, ante el riesgo de que salga adelante una ley que siga aplicando de forma deficiente el artículo 17 de la propia Política Pesquera Común, solicitamos al Senado que modifique el artículo 32, estableciendo que, para cada pesquería se deberá tener en cuenta como mínimo y de forma simultánea, criterios sociales, ambientales y económicos, para asegurar que la pesca del futuro sea justa y sostenible para todas y todos”,  explica Àlex Bartolí, portavoz de OurFish. Asimismo, el texto actual blinda los cambios de reparto de posibilidades de pesca a los repartos realizados antes de la aprobación de la Ley, lo que también vulneraría la normativa europea, ya que estos repartos se hicieron sin tener en cuenta criterios ambientales. “El reparto de acuerdo a criterios ambientales, sociales y económicos es una obligación desde 2014 y, por tanto, todos los repartos realizados desde esa fecha tendrían que ser revisados y actualizados para ajustarse a la normativa europea”, asegura Raúl García, portavoz de WWF. Otro aspecto negativo es que el Proyecto de Ley no incluye la obligación de no pescar por encima del “rendimiento máximo sostenible” o, en el caso de no disponer de datos suficientes, asegurar que se aplica el principio de precaución, siendo este un objetivo prioritario de la Política Pesquera Común y que resulta fundamental para garantizar la salud de las poblaciones de interés pesquero a largo plazo.De la misma manera, el Proyecto de Ley vulnera el Reglamento de Medidas Técnicas (Reglamento UE 2019/1241) al considerar que pueda no ser posible reducir o eliminar las capturas accidentales de mamíferos, aves, tortugas marinas, tiburones y rayas protegidos. Las organizaciones ecologistas quieren llamar la atención de que siempre es posible reducir este impacto y que hacerlo es una obligación que no puede ser esquivada por el Estado español a tenor del reglamento europeo. Juan Carlos Atienza, portavoz de SEO/BirdLife, afirma:  “Confiamos en que el Senado tratará de enmendar estos aspectos fundamentales para aprobar una ley a la altura de nuestro tiempo. Esta ley solo será eficaz si se aplica con decisión y usando todas las herramientas disponibles, como los planes de gestión para acercar la gestión al territorio, el reparto justo que incentive las mejores prácticas pesqueras y una gobernanza participativa en una apuesta decidida por la sostenibilidad como base fundamental para asegurar la pesca del futuro”. Aspectos positivosEn cualquier caso, las organizaciones ambientales consideran que la nueva ley da pasos positivos hacia la sostenibilidad de la pesca y celebran, por fin, el reconocimiento de los comités de gestión participativos a nivel local como  mecanismos de participación en la gestión, aunque estos sean solo de carácter consultivo, para la creación y el seguimiento de los planes de gestión de las pesquerías o las Reservas Marinas de Interés Pesquero.“Durante los últimos dos años las organizaciones ambientales hemos trabajado en coalición para informar el proceso de la ley y agradecemos que el Congreso haya aceptado varias de nuestras propuestas para mejorar el proyecto de Ley en términos de conservación, recogida de datos, la inclusión del enfoque ecosistémico y la participación”, concluye Cecilia del Castillo, portavoz de Ecologistas en Acción

Orpagu se convierte en la primera asociación europea que monitorea en tiempo real a su flota

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Orpagu está desarrollando el proyecto DIGIPRO que permite conocer al minuto, y corregir si fuera necesario, los parámetros de temperatura, proceso de congelación y consumo de combustible de nueve barcos de la asociación guardesa. SU tiene otra vertiente social ya que los tripulantes de estos buques disfrutan de las bondades de la banda ancha a bordo, que se traduce en mareas “más conectadas” con sus familias en tierra.

DIGIPRO, el proyecto con fondos europeos que la organización de palangreros guardeses puso en marcha en 2002 para conocer en tiempo real cualquier fallo en el funcionamiento del barco y dar una solución inmediata, ha concluido con éxito tras la implantación de este sistema en un total de nueve buques. El objetivo de controlar también desde la organización todos los parámetros clave en los buques arrojó un excelente resultado gracias a la interconexión entre el patrón y el personal de tierra y la seguridad que este “refuerzo” representa tanto para la tripulación como para los productos que se
manejan a bordo.


También fue muy valorada por los trabajadores la parte social del proyecto ya que la banda ancha instalada en los nueve barcos de la Organización de Palangreros Guardeses que participaron en la iniciativa permitió una relación más cercana con sus familias, además de
ayudarles a disfrutar de los momentos de descanso con el visionado de alguna de sus series preferidas o de su deporte favorito.

De esta forma, desde diferentes zonas y caladeros de todo el mundo, parte de la flota de Orpagu dispuso durante un año del acceso a internet continuo e ilimitado, lo que permitió la monitorización en tiempo real de los parámetros del barco como temperatura, proceso de congelación, consumo de combustible, huella de carbono…

Este último seguimiento se realizó a través de un ‘cuadro de mandos virtual’ que ofreció el registro al minuto de todos los datos relacionados con Consumo de combustible; Huella de Carbono / Kg de captura (toneladas de CO2 /Kg por marea); Tiempos de congelación (tiempo/Kg de congelación vs días de marea); Temperaturas de congelación (Tª media congelación por día de pesca); Temperaturas de almacenamiento (Tª cámara congelación durante la marea), y Control microbiológico (ejemplares con presencia de histamina frente a ejemplares totales capturados).


Además, el sistema facilitó la detección de cualquier incidencia, así como la posibilidad de minimizarla o corregir su impacto. Orpagu incluyó en el proyecto piloto la monitorización de los conocidos como “puntos de control crítico” por su especial relevancia desde el punto de vista sanitario.
Al ser conocedores de sus puntos fuertes y débiles, los palangreros de A Guarda podrán mejorar la competitividad de su actividad, reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera y demostrando la utilidad de la digitalización de los procesos a bordo.


El proyecto DIGIPRO cuenta con la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Bermeo Tuna Forum establecerá las bases de sostenibilidad del atún

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El Bermeo Tuna Forum tendrá lugar el próximo 2 y 3 de mayo en el Palacio Euskalduna, tras haberse celebrado en la anterior edición en Bermeo, localidad que controla cerca del 10% de la flota de atuneros congeladores del mundo, y que quiere proyectar su liderazgo y potencial en este sector más allá de sus límites geográficos. Este Foro internacional de debate y reflexión girará en torno a la sostenibilidad de la pesca del atún, que tendrá a caballo entre la capital vizcaína y la villa marinera.

En su jornada inaugural, los organizadores esperan reunir en el Palacio Euskalduna a numerosas personalidades de talla mundial con el fin de «crear sinergias para la gestión sostenible» de una pesquería que ocupa a unos 60 barcos en manos de empresas de la localidad. La jornada de clausura se celebrará en Bermeo. La cita servirá para crear «una alianza de las ciudades mundiales del atún, entre las que se encuentra Bermeo», avanzan desde la organización de la iniciativa.

Igualmente, reconocidos chefs de talla mundial ejercerán de embajadores del atún de Bermeo. Eneko Atxa, Ángel León, Aitor Aregi y Ana Ros tomarán parte en la primera edición del Bermeo Tuna Forum junto a las instituciones más importantes de la industria pesquera internacional.

La jornada quedará abierta por Gabriel Ferrero, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)

Crear sinergias entre todos los actores involucrados en la cadena de valor es esencial para conseguir un sector sostenible. Estos son los representantes de instituciones, empresas y organizaciones que compartirán sus ideas en Bermeo Tuna Forum

PONENCIA INAUGURAL

GABRIEL FERRERO

Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)

Ponentes

ANNE-FRANCE MATTLET

Directora de Europêche Tuna Group

ERNESTO PENAS

Presidente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)

GIORGIA CECCARELLI

Asesora de Políticas de Empresa y Derechos Humanos, Oxfam Italia

HELENA ORELLA

Directora de Bermeo Tuna Forum

HILARIO MURUA

Investigador Senior, International Seafood Sustainability Foundation (ISSF)

IGNACIO SERRATS

Presidente de Bermeo Tuna World Capital (BTWC)

IZASKUN BILBAO

Eurodiputada del Parlamento Europeo

JAVIER CORTÉS

Fundador y Co-Director de Coop&Co y LEAD Sostenibilidad

KIM STOBBERUP

Responsable del Common Oceans Tuna Project, FAO

KNUT MOESTUE

Director de Sistemas Alimentarios Sostenibles (Pacto Mundial de las NNUU – Noruega)

LUCIANO PIROVANO

Director Global de Desarrollo Sostenible, Bolton Food

LUZ BAZ

Coordinadora de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en España

MARÍA DEL CAMINO TROYA

Responsable de Políticas Públicas para España de la EU IUU Coalition

NICOLAS GUICHOUX

Director de Programas del Marine Stewardship Council (MSC)

RAÚL PRELLEZO

Investigador principal, AZTI

Alcaldes

AGUSTÍN INTRIAGO

Alcalde de Manta (Ecuador)

ARITZ ABAROA

Alcalde de Bermeo (Bizkaia)

MARC BIGOT

Alcalde de Concarneau

PHILIPPE MICHEAUD

Representante Alcaldía de Victoria (Seychelles)

El foro espera la participación de delegados procedentes de otras capitales en las que el atún es también parte importante de su economía como Manta (Ecuador) o Port Victoria (Seychelles).

El encuentro, promovido por el grupo Bermeo Tuna World Capital (BTWC), impulsará, además, una Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún «para apoyar a un sector que desde hace más de una década apuesta por el fomento de prácticas de pesca responsable en todos los mares del mundo», explica el presidente de BTWC, Ignacio Serrats.

El documento, que fue presentado durante la Feria del Pescado del pasado año en Bermeo, así como en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos (Lisboa) y el Congreso Nacional del Atún (Madrid), será rubricado en mayo por expertos mundiales para garantizar la sostenibilidad de este recurso natural, que se encuentra en límites cercanos a su máximo rendimiento sostenible.

Las atuneras de Bermeo advierten, en este sentido, de que la previsión del aumento de la población mundial y la necesidad de mayor demanda de capturas de atún traerá consigo el aumento de «prácticas de pesca ilegal, no declarada y no regulada», alertan. «Se estima que un millón de toneladas de los atunes que se comercializan proceden de pesca ilegal», subrayan también desde la organización bermeana.

La captura de las cinco especies más comerciales del atún -bonito del Norte, atún rojo, rabil, patudo y listado- ocupa en la actualidad a más de medio millar de barcos tan solo en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. «El atún supone la base del desarrollo económico de más de 80 países, el 20% del valor de la pesca mundial y el 25% del total de la proteína que se consume en el mundo», señala Serrats. «Gracias a sus propiedades, es además un ‘superalimento’, por lo que vemos necesario reconocer y salvaguardar el papel fundamental del sector del atún en el desarrollo sostenible de la humanidad», mantiene el presidente de BTWC.

El Reino Unido limitará la pesca en las nuevas zonas marinas protegidas

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El Gobierno británico quiere limitar o incluso prohibir la pesca con artes de arrastre (redes de arrastre y dragas) en trece nuevas zonas que abarcan más de 4.000 km².

Según las propuestas presentadas por Thérèse Coffey, Secretaria de Medio Ambiente, tres de las 13 áreas marinas protegidas (AMP) prohibirían por completo la práctica de la pesca de arrastre de fondo, destructiva para el medio ambiente. Las otras 10 introducirían prohibiciones parciales en determinadas zonas, sobre todo arrecifes y rocas donde es improbable que se practique la pesca de arrastre. Inglaterra cuenta con un total de 40 zonas marinas protegidas.

Las medidas siguen a la prohibición, el pasado mes de junio, de la pesca de arrastre de fondo en Dogger Bank, el mayor banco de arena del Reino Unido e importante lugar para muchas especies marinas, así como en otros tres parques marinos. Las últimas propuestas -introducir ordenanzas para restringir o prohibir las artes de arrastre de fondo en otro tercio de los parques marinos de Inglaterra- forman parte de una consulta más amplia del Gobierno sobre el impacto de la pesca en las AMP.

Presión ecologista

«Los planes de hoy ofrecerán más salvaguardias cruciales para la biodiversidad vital y ayudarán a restaurar los ecosistemas marinos de Inglaterra», declaró Coffey. «Escucharemos atentamente las respuestas para poder ayudar a la recuperación de los hábitats y las especies, garantizando al mismo tiempo que tengamos una industria pesquera sostenible y próspera en los años venideros».

Los ecologistas quieren prohibir la pesca de arrastre de fondo y otros tipos de pesca en todas las AMP del Reino Unido, calificaron las propuestas de «demasiado lentas y poco sistemáticas» para estar a la altura de la urgencia de la crisis oceánica. Actualmente, la pesca de arrastre y el dragado están permitidos en la mayoría de estas zonas protegidas, lo que las ha llevado a ser apodadas «parques de papel».

Charles Clover, de la Blue Marine Foundation, declaró «Este anuncio es débil y deprimente. Una zona protegida debería, como mínimo, estar protegida de actividades perjudiciales».

Ariana Densham, responsable de océanos de Greenpeace, afirmó: «Se trata de un paso adelante en la protección marina del Reino Unido, pero los avances siguen siendo demasiado lentos frente al frenesí de la pesca industrial. Todo esto es demasiado poco sistemático para hacer frente a la magnitud de la amenaza que se cierne sobre nuestros océanos. Si el gobierno británico quiere seguir llamándose líder mundial en protección marina, tiene que empezar por cumplir 30×30 en casa», en referencia al objetivo de proteger el 30% de la tierra y el océano para 2030.

En diciembre, un informe de Greenpeace mostraba que más del 90% de las zonas marinas protegidas del Reino Unido carecen de protección contra la pesca más destructiva, y que sólo cinco de las 76 zonas marinas están protegidas contra las artes de arrastre de fondo. El informe concluye que el Reino Unido está «alarmantemente lejos» de cumplir su compromiso de 30×30.

Greenpeace y Oceana quieren que se prohíba el arrastre de fondo y otros tipos de pesca como condición para obtener la licencia de un buque pesquero.

En diciembre, el gobierno expidió más de 1.500 licencias de pesca para buques de la UE, permitiéndoles la pesca de arrastre de fondo en la mayoría de las AMP, según Oceana.

Hugo Tagholm, director ejecutivo de Oceana Reino Unido, declaró: «Sorprendentemente, tras los compromisos de la conferencia de la ONU sobre biodiversidad de proteger el 30% de la tierra y el mar, el Gobierno británico acaba de emitir más de 1.500 licencias de pesca para buques de la UE para 2023, lo que les permitiría practicar el arrastre de fondo en la mayoría de las áreas marinas protegidas del Reino Unido.»

Tagholm, que dirigió el grupo de campaña Surfers against Sewage hasta el año pasado, acogió con satisfacción las ordenanzas propuestas para restringir la pesca perjudicial, pero expresó su preocupación por el hecho de que la mayoría no protegieran toda la AMP.

Oceana ha advertido al gobierno de que la expedición de licencias que permitan la pesca de arrastre de fondo podría ser ilegal, contravenir la Ley Marina, la Ley de Pesca y la normativa sobre hábitats, e ir en contra de los compromisos del gobierno de restaurar los mares.

Científicos de institutos franceses y españoles debaten con operadores atuneros el futuro de las pesquerías

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Científicos de institutos franceses y españoles se han reunido con operadores atuneros europeos para debatir a escala europea los retos a los que se enfrentan las partes interesadas.

Representantes del Institut de recherche pour le développement (IRD) en Francia y, del Instituto español de oceanografía (IEO) y AZTI en España participaron y explicaron sus necesidades para hacer frente a los crecientes retos de la ciencia aplicada a la pesca – y también sus preocupaciones.

Varios de ellos criticaron que los modelos presentados en las OROP son cada vez más complejos, lo que impide profundizar en el estudio de cada propuesta y tema. También señalaron que sus crecientes obligaciones, entre ellas publicar en revistas especializadas, les dejan poco tiempo para las evaluaciones de las poblaciones de las OROP y otras tareas.

Los representantes del sector también tuvieron ocasión de expresar su deseo de que se produzca una evolución técnica y científica en la ciencia pesquera. En concreto, esto se refiere al refuerzo de los procesos de recopilación y notificación de datos en las pesquerías de cerco, a una mayor integración de los datos recopilados por los cerqueros en las evaluaciones de las poblaciones, a la realización de evaluaciones ex post de las medidas de gestión en los organismos internacionales de gobernanza pesquera (OROP) para comprobar si cumplen sus objetivos iniciales, y a la dedicación de más investigación a las pesquerías con escasez de datos para mejorar las evaluaciones de las poblaciones de atún tropical y los estudios de impacto de las pesquerías.

Esta reunión permitió a los científicos y al sector reunirse a nivel europeo, lo que es especialmente importante teniendo en cuenta la falta de reuniones presenciales durante la crisis del COVID», declaró Anne-France Mattlet, directora del Europêche Tuna Group, que valora positivamente este esfuerzo conjunto para mejorar la gobernanza de los océanos.

Hubo interesantes debates e intercambios de puntos de vista que confío ayudarán a satisfacer las necesidades de ambas partes».

El Europêche Tuna Group está formado por las tres principales organizaciones de cerqueros congeladores de atún de Europa, OPAGAC-AGAC, ANABAC y ORTHONGEL, El foro tiene previsto reunirse de nuevo el año que viene.

Dos nuevos vicepresidentes para la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo

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Predrag Fred Matic, eurodiputado croata y miembro del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, ha sido elegido el 24 de enero tercer vicepresidente de la Comisión de Pesca, presidida por el macronista Pierre Karleskind, reelegido un año antes.

Predrag Fred Matic sustituye al socialista italiano Giuseppe Ferrandino. El equilibrio se mantiene desde que, el 30 de noviembre, el eurodiputado danés del grupo Renew (el mismo que Pierre Karleskind) Asger Christensen fue elegido vicepresidente segundo de esta comisión, en sustitución del danés Søren Gade (también miembro del grupo Renew).

El puerto de Vigo inaugura su “Lonja 4.0”

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El puerto de Vigo sigue profundizando en su estrategia de crecimiento azul (Blue Growth). En este camino se ha dado un nuevo paso con el proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Lonja con la instalación de 800 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, un total de 306 unidades de 550Wp, en la cubierta del edificio.

La potencia total de la instalación es de 147kW y consta de 3 inversores de red, además de 20 baterías de litio de 180 amperios.

Jesus Vazquez, Marta Fernandez-Tapias, Alvaro Rodriguez Dapena y Susan Steele
Jesús Vázquez, Marta Fernández-Tapias, Álvaro Rodríguez Dapena y Susan Steele

La inauguración de la “Lonja 4.0” ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. También acudieron la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; la directora de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Susan Steele; representantes de la Comunidad Portuaria, miembros del Consejo de Administración y del equipo directivo del Puerto, entre otros.

Álvaro Rodríguez Dapena, felicitó a la Autoridad Portuaria por este proyecto, que sitúa al puerto de Vigo como un referente a nivel europeo y, en este sentido, ha recordado la importancia de la innovación y la sostenibilidad ambiental en el futuro de los puertos, como criterios fundamentales de actuación establecidos en el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español.

2,5 M€ de inversión

Por su parte, Jesús Vázquez, señala que el nuevo sistema reducirá el consumo anual de la lonja en 215.000 kw y es producto de una inversión de a 2,5 M€, de los cuales, 1,9 M€ serán financiados con fondos FEDER-IDAE y 500.000€ a través de un convenio de colaboración con Puertos del Estado.

Se trata de mejorar las condiciones de aislamiento de la envolvente de la sala de subastas. Así como la modernización de las instalaciones y equipos de refrigeración e iluminación y la instalación en la cubierta del aparcamiento de paneles solares para autoconsumo, dotados de un novedoso sistema de baterías de almacenamiento. De esta forma se optimizará el balance energético del edificio, produciendo y acumulando energía durante el día para consumirla durante la noche, coincidiendo con el periodo de actividad en la Lonja.

Vázquez destaca que estas actuaciones permitirán aumentar “en una letra la calificación energética del edificio y convertirán esta instalación en la primera gran lonja en Europa en funcionar con energías renovables con almacenamiento”.