europa-azul.es
domingo, abril 14, 2024
Inicio Europa Las Organizaciones de Productores recibirán 49 millones para su desarrollo

Las Organizaciones de Productores recibirán 49 millones para su desarrollo

El ministro, Luis Planas defiende la pesca de arrastre de fondo y cree que no debe eliminarse, como establecía el plan de la UE. Así, ha señalado que estos cambios van dirigidos a la eliminación de obstáculos burocráticos en acuicultura, el desarrollo de la aplicación informática de gestión e información, la adaptación de la normativa al nuevo Fondo Europeo, Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) y el fomento de las ayudas para la transición energética y técnicas que impliquen un menor impacto sobre otras especies de los entornos marinos.

En España se encuentran actualmente reconocidas 37 organizaciones de productores, de las cuales, cinco son de ámbito transnacional, cinco son de ámbito nacional y 27 de ámbito autonómico. Además, hay dos asociaciones de organizaciones de productores reconocidas de ámbito nacional.

En concreto, con las modificaciones de los reales decretos que regulan las organizaciones profesionales del sector pesquero y las ayudas a estas entidades, se pretende allanar el camino a los productores locales a la hora de constituir organizaciones y beneficiarse de ayudas, así como reforzar a las ya existentes con el fin de aclarar conceptos que generaban dudas e implantar una mayor armonización de criterios entre administraciones

Dentro del programa operativo español del Fempa se destinarán inicialmente unos 49 millones de euros a las ayudas que reciben las organizaciones de productores pesqueros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a defender la pesca de arrastre de fondo, así como su compatibilidad con el entorno marino y ha señalado que no debe eliminarse, como establece el reciente plan presentado por la UE.

Respecto al paquete de comunicaciones sobre pesca publicado recientemente por la Comisión Europea que aborda, entre otros, un plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos, así como la descarbonización del sector, ha expresado que la futura estrategia de la Unión Europea «no debe centrarse en limitaciones y prohibiciones».

Planas ha insistido en que debe tener base científica y una evaluación de impacto adecuada, que integre la dimensión socioeconómica para mantener una actividad pesquera sostenible a largo plazo.

Asimismo, ha apostado por una gestión pesquera sostenible, basada en la ciencia, innovadora e inclusiva como elemento necesario para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), a corto y largo plazo.

Planas también ha destacado la capacidad de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de liderar e impulsar el crecimiento de un sector puntero, que apuesta por el desarrollo de una pesca y acuicultura sostenibles.

El ministro ha insistido que «no hay sostenibilidad, si no hay rentabilidad» durante su participación en la jornada ‘La nueva estrategia de biodiversidad de la UE’, organizada por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar).

El titular del ramo ha reconocido los esfuerzos que han realizado los productores para conseguir una actividad cada vez más sostenible al adaptar las redes y técnicas de pesca, minimizar los impactos de las especies marinas protegidas, asumir la obligación de desembarque y avanzar en la mejora de la selectividad de las artes.

La estrategia europea de biodiversidad pretende que el medioambiente sea un eje transversal en el conjunto de las políticas comunitarias. En este sentido, la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE) incidirá en la importancia del sector pesquero. Así, Planas ha abogado por defender al sector pesquero europeo como «estratégico», por su capacidad para proporcionar alimentos nutritivos.

Planas también ha resaltado la importancia de la nueva Ley de Pesca Sostenible, que busca asegurar el equilibrio entre los tres pilares de la PPC, ambiental, económico y social, mediante la competitividad, el empleo, el relevo generacional y la defensa de las producciones propias en relación con terceros países.

El ministro se ha referido también a las próximas modificaciones de las normas que regulan las organizaciones profesionales y las ayudas. Según Planas, es un «compromiso» de su Ministerio fomentar este tipo de entidades asociativas que pasa por el impulso económico, pero también facilitar un marco legislativo que agilice su constitución y funcionamiento.

.

Artículos relacionados

Lo más popular