europa-azul.es
domingo, abril 14, 2024
Inicio noticias de pesca Alcanzado un acuerdo de libre cambio entre Ecuador y China

Alcanzado un acuerdo de libre cambio entre Ecuador y China

El 11 de mayo, los ministros de Comercio de China, Wang Wentao, y de Ecuador, Julio José Prado, firmaron por videoconferencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) China-Ecuador, en representación de sus respectivos gobiernos. Este TLC es el número 20 firmado por China con otros países y convierte a Ecuador en el socio número 27 de China en un TLC y el cuarto socio de China en un TLC en América Latina, después de Chile, Perú y Costa Rica.

En 2022, el volumen de comercio entre China y Ecuador alcanzó los 13.100 millones de dólares, registrando un aumento del 19,7% respecto al año anterior y mostrando un crecimiento de dos dígitos durante dos años consecutivos. China se ha convertido en el segundo socio comercial de Ecuador, que es un importante socio económico y comercial de China en América Latina, proporcionando importaciones de productos agrícolas, pesqueros, energéticos y mineros, además de ser un socio significativo en la Iniciativa Belt and Road.

La firma del TLC China-Ecuador es una medida concreta para implementar la «promoción de un alto nivel de apertura al exterior», tal y como propuso el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). Este acuerdo amplía la red de zonas de libre comercio de alto nivel para ambos países.

El Tratado de Libre Comercio China-Ecuador pretende crear un entorno empresarial favorable, asequible, transparente y estable para las empresas de ambos países, estimulando aún más el potencial de cooperación comercial y de inversión. También se espera que fomente la mejora general de la cooperación económica entre China y Ecuador, promueva el desarrollo sostenible, estable y diversificado del comercio bilateral y contribuya al bienestar de la población y las empresas de ambos países.

La firma del TLC China-Ecuador también refleja la voluntad y determinación comunes de los dos países de promover la liberalización y facilitación del comercio, enviando una señal positiva a la comunidad internacional para defender el multilateralismo y el libre comercio, y promover una recuperación estable de la economía mundial.

Los dos países procederán ahora a sus respectivos procedimientos de aprobación legal para garantizar que el acuerdo entre en vigor lo antes posible.

Artículos relacionados

Lo más popular