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domingo, diciembre 14, 2025
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OPPAO celebra su jornada técnica centrada en la Obligación de Desembarque

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Como parte de su Plan de Producción y Comercialización 2023, OPPAO celebrará el
próximo 15 de junio su jornada técnica anual, un evento que girará en torno a la
obligación de desembarque, el plan de acción e informe de la flota pesquera, la gestión
de pesquerías y la importancia de la comunicación en la mejora de la comercialización
de productos pesqueros.


Esta jornada nace con el objetivo de mantener a todos los asociados debidamente
informados sobre las últimas tendencias de aplicación al sector, y en especial sobre los
últimos estudios realizados para evitar y reducir capturas no deseadas y promover el
conocimiento sobre el cumplimiento de la Obligación de Desembarque.


La jornada, que tendrá lugar en la lonja de Ondarroa, contará con la presencia del
Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, D. Leandro Azcue, y la Subdirectora
Adjunta de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea,
Dª Encarnación Benito.


Programa disponible en: https://registro.eventospesca.com/wpcontent/uploads/2023/06/Programa-Jornada-OPPAO-2023_DEF.pdf

La Asociación Europea de Puertos Marítimos marca las prioridades para el sector portuario hasta 2024

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La Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha querido recordar el papel que cumplen los puertos en la mejora de la competitividad de la Unión Europea. Por ello, han presentado un memorándum que recoge diez campos de acción en este ámbito que tendrán una gran importancia a nivel global para el año 2024.Los recintos portuarios son la puerta de entrada al comercio, el cruce de caminos de numerosas cadenas de suministro y los principales puntos de acceso para la industria, la innovación, la digitalización y la energía. Esto los convierte en un socio estratégico para conseguir los objetivos comunitarios en lo que se refiere a la descarbonización y la introducción de nuevas tecnologías.Para la ESPO, es importante que los puertos estén conectados con las industrias y operadores portuarios para poder afrontar los importantes retos que tienen por delante, como el cambio climático, la sostenibilidad, la digitalización, la volatilidad del comercio mundial o las tensiones geopolíticas.En este sentido, la Asociación está dispuesta a apoyar cualquier política de la Comisión o el Parlamento europeos que permita a los puertos seguir desarrollándose y contribuyendo a los desafíos actuales. Hablamos de cambios en su infraestructura de terminales, mayores y mejores soluciones tecnológicas y eficiencia en el servicio logístico.

Entre las peticiones que plantean en el documento presentado, destaca la necesidad de preservar su autonomía y de obtener mayores inversiones por parte de los fondos CEF, así como seguir desarrollando las cadenas de transporte multimodal y potenciando tanto la digitalización como la descarbonización.

Cabe decir, que por ejemplo, los puertos españoles aportan cerca del 20% del PIB del sector del transporte y canalizan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, unas cifras que avalan la importancia de la logística portuaria en las cadenas de suministro y su papel en la canalización de los flujos de mercancía a través de diferentes modos de transporte.

Renfe, Adif y el Puerto de Huelva firman un protocolo para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria entre Huelva y Madrid

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Los orígenes y destinos de esta Autopista, en ancho ibérico, serían el Puerto de Huelva y la terminal ferroviaria de Madrid-Abroñigal, hasta el final de las obras de Madrid-Vicálvaro. Está prevista su prolongación hasta Zaragoza.Adif realizará actuaciones en los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación y facilitará el acceso a Madrid-Abroñigal hasta el fin de las obras de Vicál.Renfe dispondrá de vagones especializados para la carga de semirremolques en ancho ibérico para realizar, inicialmente, un tráfico diario de ida y vuelta entre Huelva y Madrid.El Puerto de Huelva ya dispone de instalaciones específicas ferroportuarias, en las que realizar las operaciones al tren y la carga/descarga de UTI

El presidente de Renfe, Raül Blanco; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) Manuel Alberto Santana, han firmado esta mañana en el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se está celebrando en Barcelona, un protocolo de actuación para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria en ancho ibérico entre Huelva y Madrid y su prolongación futura hasta Zaragoza.

El objetivo del protocolo es impulsar el transporte eficiente de mercancías por ferrocarril, mediante la carga en el tren de semirremolques procedentes de la carretera, dotando así al Corredor Huelva-Madrid-Zaragoza, en ancho convencional, del máximo aprovechamiento ferroviario. Asimismo, se quiere contribuir a generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en estos orígenes/destinos y potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad de servicio.

Impulso al transporte eficiente de mercancías por ferrocarril

Las instituciones firmantes del protocolo se comprometen a cooperar entre ellas, gestionar e invertir con el fin de desarrollar un funcionamiento eficaz de la Autopista Ferroviaria con todos los elementos necesarios: asignación de capacidad en las infraestructuras ferroviarias (surco), tratamiento en las terminales de carga origen y destino y disponibilidad de material rodante específico.

El protocolo establece que Adif realizará actuaciones relacionadas con los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación para responder a las necesidades del transporte de semirremolques (tipo P400) sobre vagones tipo “poche”, previsto en el proyecto.

Renfe Mercancías, por su parte, dispondrá de vagones especializados para la carga de semirremolques en ancho ibérico para realizar, inicialmente, un tráfico diario de ida y vuelta entre Huelva y Madrid. Este servicio se realizará mediante trenes eléctricos cero emisiones, ya que utilizan energía de tracción procedente de fuentes renovables.

El proyecto requiere de terminales de carga con vías para el tratamiento del tren, una zona para el estacionamiento de semirremolques y medios operativos para su traslado y carga/descarga de los vagones. En este sentido, la terminal de destino sería inicialmente la de Madrid Abroñigal, hasta finalizar las obras que Adif ejecutando en Madrid-Vicálvaro.

En cuanto a la terminal de origen, el Puerto de Huelva, dispone de instalaciones específicas ferroportuarias en las que realizar las operaciones al tren y la carga/descarga de UTI, de conformidad a las necesidades del operador, Renfe Mercancías, en este caso.

Ventajas de las Autopistas ferroviarias

Las Autopistas Ferroviarias son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados, con el fin de incentivar el transporte intermodal para reducir la congestión y el impacto medioambiental.

El corredor Huelva-Madrid-Zaragoza, registra un elevado volumen de transporte de mercancías por carretera desde o hacia el Puerto de Huelva, procedente fundamentalmente de Canarias y otros destinos, así como producción interna de la provincia de Huelva, con los consiguientes impactos ambientales, ruido y riesgos sobre la seguridad vial.  Parte importante de este transporte proviene de la modalidad Ro-Ro procedente de las Autopistas del Mar (Short Sea Shipping o transporte marítimo de corta distancia), que es susceptible de continuar su recorrido por ferrocarril mediante los servicios de Autopista Ferroviaria.

Con la puesta en marcha de esta Autopista Ferroviaria, se aspira a incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística. Este servicio supondrá, además, un importante ahorro, tanto en costes externos como en emisiones de GEI, promoviendo una movilidad más sostenible, inteligente, competitiva y segura.

El servicio de Autopista Ferroviaria establece una relación entre la carretera y el ferrocarril en términos de co-modalidad ya que ambos modos se relacionan como cliente-proveedor. Las empresas de carretera tienen una alternativa para prestar servicio de transporte de semirremolques a sus clientes que, por otro lado, precisan reducir el impacto ambiental en su proceso productivo.

De esta forma, además de ser ventajoso para los cargadores, resulta positivo para el tradicional transporte pesado por carretera, al ofrecer otra posibilidad de realizar su actividad en el mismo formato (el camión), ampliando de forma exponencial el volumen de carga a transportar. Las Autopistas Ferroviarias contribuyen también a paliar los principales problemas que tienen las empresas de transporte por carretera: falta de conductores, precio del combustible, seguridad, mantenimiento de la flota, etc.

España tiene ya experiencias en ancho estándar desde Barcelona hacia el norte de Europa, en las que participa Renfe Mercancías, pero hasta el momento no se ha iniciado ningún servicio en ancho ibérico.

El desarrollo de las Autopistas Ferroviarias se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en una decidida apuesta por la modernización del sistema de transporte y logística.

Repsol inaugura en Santander su segunda terminal de suministro de GNL para barcos

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Repsol ha inaugurado en Santander su segunda terminal de suministro de gas natural licuado (GNL) para barcos –cuenta con otra en Bilbao–, que permitirá al buque ‘Santoña’ de Brittany Ferries una reducción de más de 12.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.Permitirá al buque ‘Santoña’ de Brittany Ferries una reducción de más de 12.000 toneladas de CO2 al año

La nueva terminal de búnker de GNL, que entró en funcionamiento el pasado mes de abril, está ubicada en el Muelle de Maliaño del Puerto de Santander, dispone de una capacidad de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos y puede suministrar a cualquier tipo de embarcaciones que pueda llegar al Puerto.

Forma parte del acuerdo de colaboración que Repsol firmó con Brittany Ferries en 2019 y ha contado con una inversión de 16 millones de euros, cofinanciada con por la Comisión Europea a través del programa ‘CEF-Connecting Europe Facilities’, y 150 trabajadores.

Al acto de inauguración han asistido el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal; el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

Abascal ha señalado que este proyecto «pionero» supone «la primera piedra» en la hoja de ruta de Repsol en la transición energética y la descarbonización del sector marítimo; y contribuye a conseguir el objetivo de cero emisiones en 2025.

Por su parte, Revilla ha destacado que este proyecto, junto con las obras que se han ejecutado en estos últimos años, sitúa al Puerto de Santander en un horizonte «extraordinario», y es un «paso fundamental» para la industria. «Creo que lo mejor está por llegar. Todo lo que estaba por hacer se ha hecho», ha dicho.

Asimismo, Quiñones ha subrayado que la terminal es uno de los «hitos» de 2023 del Puerto, que representa el 11 por ciento del PIB regional. Por lo que ha apostado por «ir en la misma dirección» para su desarrollo.

Finalmente, Igual ha indicado que es un «día importante» para el Puerto y el plan de renovación de la flota de Brittany Ferries «tiene mucho que ver» con su futuro. GNL

El GNL es un combustible marítimo que reduce las emisiones de CO2 en un 20 por ciento y minimiza el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas hasta prácticamente cero. Los buques que utilizan GNL pueden consumir bioGNL sin necesidad de modificar sus motores. Además, la instalación permite la carga simultánea de pasajeros y combustible.

El producto llega al Puerto de Santander en cisternas que van llenando el tanque de GNL, que cuenta con inventarios para poder suministrar los barcos cuando atracan. Además, dispone de tres bombas criogénicas que se encuentran sumergidas. El proceso de suministro tarda unas cuatro horas.

El gas natural licuado es un combustible que en estado líquido (-160 grados) puede producir quemaduras al entrar en contacto con él, por lo que hay que tener cuidado en su gestión. De igual modo, al tratarse de gas natural, en ciertas ocasiones puede resultar explosivo.

Por esta razón, todo el recinto de la instalación está dotado con muchas medidas de seguridad para controlar que no haya ninguna fuga y, en el caso de que se produzca cualquier incidente, tener las medidas adicionales para gestionarlo.

Entre las medidas de seguridad, la planta cuenta con una antorcha encapsulada, que en caso de fuga las líneas derivan allí para poder gestionar la incidencia; y un sistema contra incendios para proteger el tanque. Asimismo, la planta está rodeada de un muro de hormigón para cumplir con las distancias de seguridad con otras instalaciones.

Fenapa pone en marcha las II Jornadas de Pesca Artesanal y la Semana del Pescado de Barbate

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La Federación Española de Pesca Artesanal (Fenapa) ha organizado para los días 16 y 17 de junio la segunda edición de las Jornadas de Pesca Artesanal de Barbate. Esta localidad de La Janda, cuando se inaugure este foro, ya estará inmersa -desde el 13 de junio- en la celebración de la primera Semana Gastronómica del Pescado de Barbate, también organizada por el citado colectivo profesional, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate y de Diputación.Las jornadas tendrán lugar los días 16 y 17 de junio, mientras que las Semana Gastronómica se desarrollarán del 13 al 18 de junio

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Marineros de Barbate. - Juan Daza
MARINEROS DE BARBATE. – JUAN DAZA

Para la ocasión, Fenapa ya ha programado diferentes temáticas para analizar en el seno de las jornadas. Así, la nueva ley de pesca sostenible, la continuidad del sector pesquero y el papel de las mujeres del mar, la situación actual de la pesca artesanal, el relevo generacional o los perjuicios del alga asiática son algunos de los asuntos que se plantearán en este foro.

Más allá de los aspectos profesionales citados, Fenapa pretende divulgar la importancia social y económica de la pesca artesanal con actividades lúdicas, culturales y pedagógicas. Por ello, se contempla una exposición de arte y pintura dedicada a ‘Los oficios de la pesca’, así como una ruta marinera a pie y otra turística a bordo de la embarcación Atlantes. El recorrido pedestre comenzará en el aula medioambiental Trafalgar e incluye una visita a la lonja y su correspondiente subasta, así como paradas en diferentes estancias como los cuartos de exportadores y armadores, el tendero de redes, la capilla de la Virgen del Carmen así como la sede de la Asociación de Mujeres Rederas de Barbate (Amurebar).

La ruta en barco se llevará a cabo por la ensenada de Barbate desde la que se podrá avistar el perfil del Parque Natural de La Breña o enclaves como el acantilado de la Torre del Tajo. En el programa también se incluye la asistencia técnica de los profesionales de la consultora ambiental Trafalgar SCA.

En lo que respecta a la ruta gastronómica –que se llevará cabo del 13 al 18 de junio- se prestará una dedicación especial al pez brótola: una especie que suelen capturar las flotas artesanales y que -pese a su exquisito sabor, bajo aporte en grasas y cualidades nutritivas- no tiene un gran recorrido comercial.

El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha confirmado la cobertura de la institución provincial a la titular de Fenapa, María del Carmen Díaz Rodríguez, en el curso de un reciente encuentro

Los marineros africanos levantan la huelga que paralizó la actividad de los atuneros españoles

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Tras cuatro días de huelga, los marineros africanos que trabajan en atuneros tropicales franceses y españoles en los océanos Atlántico e Índico pusieron fin a su acción el jueves por la noche. «Se ha alcanzado un acuerdo provisional de seis meses en el conflicto entre los marineros africanos y las empresas atuneras francesas y españolas que faenan en el Atlántico Sur y el océano Índico.

La huelga se desconvocó el jueves por la noche.La huelga de los marineros africanos de los atuneros franceses y españoles, en curso desde el lunes 5 de junio en el Océano Atlántico y en algunos buques de la flota del Océano Índico, se suspendió en la tarde del 8 de junio, tras haber alcanzado un principio de acuerdo en el conflicto que mantenían Los atuneros españoles y franceses podrán así reanudar las faenas. Los marineros de Senegal y Costa de Marfil iniciaron el lunes una huelga que paralizó la flota pero han decidido suspenderla. Según el periódico francés Le Télégramme, lo hacen durante un período de seis meses en el que se espera una renegociación de sus principales peticiones, que principalmente tienen que ver con aumentos de sueldo y mejores condiciones.

La huelga de los marineros africanos había paralizado la actividad de los atuneros franceses y españoles. La huelga se inició a las 5 de la mañana del lunes 5 de junio, parando toda la flota atunera tropical del Océano Atlántico y parte de la flota del Océano Índico con base en las Seychelles extendiéndose a los que trabajan en Dakar y Costa de Marfil. La convocatoria de huelga parte de la Plateforme des Organisations Syndicales du Secteur de la Pêche et de la Marine Marchande du Senegal (Plataforma de organizaciones sindicales del sector de la pesca y la marina mercante de Senegal), el Syndicat des marins pêcheurs de Côte d’Ivoire (Symapeci, sindicato de marineros de pesca de Costa de Marfil) y L’Union des Marins Pêcheurs de Côte d’Ivoire (Unión de marineros de pesca de Costa de Marfil, UMCI).

Las pérdidas que está originando esta situación sobre las empresas vascas es notable. Entre las más afectadas están Inpesca, Pevasa, Echevastar, Albacora, Atunsa y Sant Yago Tuna Fisheries, Oakcity Tuna Fishing Corporation, Gestra Corporation, (ambas de Grupo Calvo), Cantábrica de Túnidos, las afectadas

Los pescadores no están nada contentos. Tras varios meses de espera para que se tengan en cuenta sus reivindicaciones de mejora de las condiciones de trabajo, habían decidido inmovilizar sus buques. Según una nota informativa del sindicato Symapeci los marineros solicitaron un paro laboral indefinido ahora suspendido.


Según los sindicatos exigen la aplicación de los salarios básicos de la OIT. También exigen un tonelaje único para todas las especies a razón de 2.500 FCFA.


Además, cuenta con un seguro complementario, una ayuda a la vivienda de 90.000 francos CFA, la transferencia mensual con nómina, el sculling conforme al convenio colectivo de pesca y la formación continua de los marineros.

«Los responsables no nos llevan a la mesa de negociación».
Además de estas reivindicaciones, el sindicato también critica a los responsables por no hacerles partícipes de las negociaciones. «Los responsables no nos hacen participar en la mesa de negociación. Por lo que a nosotros respecta, ese comportamiento no es el correcto, dada la situación imperante. Tenemos que sentarnos en torno a una mesa, como estipulan las acta. Esto nos da la inequívoca impresión de una negativa a negociar con el único objetivo de iniciar un tira y afloja entre el atunero y el sindicato, ya que este asunto se arrastra desde enero de 2022, y se han utilizado hábiles sistemas para dilatar los plazos (…)», explicó.

Porque, dijo, ante todas estas preocupaciones, la fecha de espera ha finalizado. «Una vez transcurrido este plazo, y por razones que no son convincentes, nos veremos obligados a retener los buques para hacernos oír y ganar nuestro caso», afirmó el capitán Dakoury en una nota dirigida al Cfto.

Portugal utiliza el 80% de la cuota de besugo y podría cerrarse la pesquería

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Dada la elevada cuota de capturas, podría ser necesario cerrar la pesquería de besugo. Portugal ha utilizado el 80 por ciento de la cuota de pesca de besugo, por lo que estas capturas podrían tener que cerrarse, ha advertido este viernes la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos (DGRM).

«Considerando los datos de capturas de besugo (‘pagellus bogaraveo’), realizadas por la flota portuguesa en aguas de la Unión e internacionales de la subzona nueve [‘Aguas Atlánticas Ibéricas’], se informa que la utilización de la cuota alcanzó el 80%», reza una nota de la DGRM.

Ante este escenario, según se indica, podría ser necesario el cierre de la pesquería de besugo.

La DGRM es un servicio central de la Administración directa del Estado, con autonomía administrativa, que tiene por objeto el desarrollo de la seguridad y los servicios marítimos, la ejecución de las políticas pesqueras y la preservación de los recursos.

Merluza de Burela lanza la nueva campaña «Palabras Mayores»

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church of San Andracs de Teixido on the coast of death in galicia tells the lellenda that who does not live goes from dead


Experiencia, calidad, tradición y sabor… son «Palabras mayores», la nueva campaña con la que Merluza D& Burela refuerza su presencia fuera de Galicia buscando la complicidad del público sénior.

Después del éxito de las últimas acciones llevadas a cabo el año pasado, la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela repite Castilla y León como localización para el lanzamiento de la nueva campaña publicitaria de su marca «Merluza D& Burela».

En esta ocasión la estrategia pone el foco en el público sénior, con más experiencia y consumidor habitual de pescado, huyendo de marcados estereotipos donde la sociedad parece estar solo representada por los jóvenes.

Todo lo contrario, el público más adulto es el core target tradicional de consumo de pescado de fresco, y también el que más ha seguido comprándolo pese a la escala de precios y la inflación. Es también el grupo de población que tal vez más sabe lo que quiere y que más se merece seguir disfrutando de sus ganas de vivir y de un producto de primera como la Merluza de Burela, del pincho y de calidad. «Son un faro para las demás generaciones y comparten muchos valores con nuestra marca», aseguran desde la OPP-7.

Merluza D& Burela busca la complicidad de los séniors haciéndoles protagonistas de una campaña para consolidarse fuera de Galicia con un producto de calidad y lleno de sabor, capturado pieza a pieza con artes de pesca selectiva: «Los que tenemos más experiencia apreciamos lo que queremos, somos exigentes y mantenemos siempre la frescura», se menciona en la campaña.

Dentro del plan de expansión de la marca, la campaña tendrá especial presencia en Castilla y León, con publicidad exterior, radio e internet en una de las comunidades con mayor consumo de pescado fresco, y que además es un mercado estratégico por la cercanía geográfica con Galicia.

Esta campaña de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Burela se incluye en su plan de producción y comercialización, se realiza en colaboración con Armadores de Burela y está cofinanciada por Xunta de Galicia y FEMPA.

Avanzan los proyectos de propulsión con amoníaco

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El curso de amoníaco continúa. Pocos días después de haber presentado un proyecto de portacontenedores propulsados con este combustible, el centro Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping ha obtenido, en el salón NorShipping, la aprobación de principio de DNV para un diseño de gasero, realizado por el gabinete de arquitectura naval Breeze, y bautizado como NoGAPS. NoGAPS está destinado al tráfico noruego y es, por tanto, uno de los cinco proyectos financiados por el Fondo Nórdico de Innovación. Además del Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, numerosos socios se han sumado al proyecto, entre ellos los fabricantes de motores MAN y Wärtsilä, la DNV, el armamento BW Epic Kosan, el pabellón danés o incluso Yara, gran productor noruego de amoníaco.

El proyecto NoGAPS reúne a los principales agentes de la cadena de valor, como el Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para el Transporte Marítimo con Emisiones Cero de Carbono (MMMCZCS), Nordic Innovation, Global Maritime Forum, BW Epic Kosan Ltd., Yara International, MAN Energy Solutions, Wärtsilä Marine, DNV, la Autoridad Marítima Danesa y el diseñador externo de buques Breeze Ship Design.

El objetivo del proyecto es desarrollar soluciones para un buque de amoníaco con cero emisiones en dos fases. La primera fase se extendió de 2020 a 2021, cuando el proyecto desarrolló una prueba de concepto sobre cómo se pueden superar las barreras para la adopción del amoníaco como combustible marítimo de cero emisiones, centrándose en la seguridad y la eficiencia, las cadenas de suministro de combustible sostenibles y constantes, así como la viabilidad comercial.

La segunda fase del proyecto NoGAPS comenzó el año pasado con la adjudicación del contrato de diseño a Breeze y se prolongará hasta 2025. Esta fase implica la elaboración de un diseño inicial del buque que sentará las bases para la licitación de un astillero y la posible construcción del buque optimizado para su explotación comercial en el Atlántico Norte y en aguas del noroeste de Europa.


El centro de transporte marítimo de carbono cero, que dirige el trabajo de diseño de buques NoGAPS fase 2, ha revelado ahora el diseño inicial del buque junto con el hallazgo de la evaluación de viabilidad que identifica y evalúa los conceptos de diseño de buques que pueden alcanzar los objetivos y requisitos de diseño.


La evaluación de la viabilidad del concepto de diseño de un buque gasero de amoníaco de 22.000 m3 de capacidad se basa en los resultados de la primera fase del proyecto.


Además de utilizar las Reglas DNV y el Código IGC como base normativa para el proyecto, el estudio incorporó los retos, peligros y oportunidades del uso de amoníaco como combustible que deben tenerse en cuenta durante el proceso de diseño del buque, incluidas las propiedades del amoníaco y sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, la inflamabilidad, la explosividad y la corrosión.

También se evaluaron dos configuraciones de maquinaria principal como parte de la fase de viabilidad: un sistema de propulsión eléctrica de amoníaco con motores principales de cuatro tiempos (4S) y una solución mecánica de amoníaco con un motor principal de dos tiempos (2S). El consorcio optó por la opción 2S

Lidl España, AZTI, Kofradia Itsas Etxea y Eroski galardonados por MSC

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Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de 25 años trabajando para hacer que la pesca sea una actividad sostenible, ha celebrado en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia, la III edición de los Premios Mares Para Siempre, unos galardones que suponen un reconocimiento al compromiso de toda la cadena de valor implicada en la pesca sostenible en España.

El evento organizado en colaboración con el Gobierno Vasco ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz que ha destacado que “Las Instituciones Vascas abogamos por sentar las bases de un sector pesquero vasco y europeo que sea competitivo y rentable, pero no sólo eso: también queremos que sea sostenible desde el punto de vista social y medioambiental. Euskadi ha sido y quiere seguir siendo referencia en el mundo de la pesca para que esta práctica se realice de manera respetuosa con el medioambiente” – ha añadido.

Durante la ceremonia de entrega de los premios, Katie Longo, científica principal de MSC ha ofrecido una ponencia sobre el cambio climático y el futuro de la pesca sostenible, la importancia de conseguir nuevas y mejores maneras de utilizar los adelantos científicos para informar sobre la gestión pesquera y los mercados de productos del mar sostenibles. Longo colabora con científicos de otras partes del mundo, y ha cocreado el Ocean Health Index, desarrollado herramientas para mejorar la gestión de pesquerías con datos limitados, los impactos económicos y sociales de la eco-certificación de MSC, así como métodos de detección para la trazabilidad de productos pesqueros.

Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, ha recalcado que es un “Es un honor para MSC poder celebrar esta tercera edición de los Premios Mares Para Siempre en Euskadi. A través de los doce galardones que hoy hemos entregado queremos destacar a aquellas empresas y entidades que están liderando el apoyo a la pesca sostenible certificada en nuestro país. Detrás de cada uno de los galardones hay un trabajo de equipo y queremos que sirvan también para reconocer a las personas que con su implicación hacen posibles los avances en pesca sostenible”.

Premiados altamente comprometidos con la pesca sostenible

Lidl España se ha hecho con el Premio Mares Para Siempre a «Supermercado Líder en Pesca Sostenible MSC». Este galardón reconoce a la empresa de distribución que es líder indiscutible en el programa MSC en España. “Lidl destaca no solo en número de productos certificado a la venta  sino también en volumen, apoyados en una sólida política de pesca sostenible presente en España y en el grupo a nivel internacional”, afirma Rodríguez.

“Estamos muy orgullosos de que una entidad tan prestigiosa como MSC reconozca nuestros esfuerzos y nuestra trayectoria en el ámbito de la pesca sostenible. En Lidl llevamos 20 años apostando por ella en España, siendo pioneros en nuestro sector. En 2003 comenzamos a vender pescado sostenible en nuestras tiendas y desde entonces no hemos dejado de dar pasos hacia adelante convencidos de la importancia de minimizar nuestro impacto en el ecosistema marino y de impulsar las prácticas responsables. Actualmente, por ejemplo, ya vendemos más de 100 referencias certificadas en pesca sostenible. Este premio es un aliciente más para que como empresa sigamos avanzando y contribuyendo a la sostenibilidad de nuestros mares”, indica Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España.

Por su parte, el galardón en la categoría “Pescaderías Certificadas MSC» ha recaído en el Grupo Eroski por su labor en el fresco a granel con sello azul, muy vinculada a la flota vasca certificada. La cadena de custodia MSC abarca 441 mostradores de pescadería en las enseñas Eroski y Caprabo y ocho plataformas logísticas, una apuesta que ha implicado la formación de más de 2 000 pescaderos y pescaderas.

MSC también ha querido reconocer la labor científica e investigadora, fundamental para que las pesquerías puedan mejorar sus prácticas. En este sentido, la organización ha entregado el Premio Mares Para Siempre «Impulso a la Pesca Sostenible” al caso de éxito de la Fundación AZTI, que está siendo un apoyo imprescindible para las flotas que quieren lograr la certificación MSC, tanto en la flota de bajura como en la flota de altura, a través de la asistencia técnica, el asesoramiento, los programas de observadores y el desarrollo de campañas científicas que aportan la información necesaria para asegurar la sostenibilidad de la pesca.

El premio “Comunicación en Pesca Sostenible” ha sido entregado a Dia España, que colabora activamente en todas las iniciativas de comunicación de MSC, tanto en tienda como en redes sociales, en la app de clientes, además de en su portal interno a empleados. Además, Dia España ha implementado en su motor de búsqueda una herramienta que permite buscar productos MSC, facilitando al consumidor consciente y responsable una compra más sostenible.

En esta edición de los premios, MSC también ha puesto en valor la educación ambiental como herramienta para transformar no solo los hábitos sino también los valores, con el objetivo de generar una conciencia crítica y una cultura oceánica que ame y proteja los recursos marinos. Para la organización sin ánimo de lucro, la educación ambiental es una prioridad. El Premio Mares Para Siempre a la «Educación en Pesca Sostenible» ha sido otorgado a Kofradia Itsas Etxea – Izan Arrantzale (Kofradia-La Casa del Mar, Sé pescador), por su excelente labor educativa para dar a conocer su oficio, las artes de pesca y su compromiso con la sostenibilidad.

Aldi España, por su parte, ha sido reconocida en la categoría «Trayectoria en Pesca Sostenible MSC», por más de 14 años de estrecha colaboración con MSC. Aldi cuenta ya con más de 40 referencias bajo su marca propia con sello azul, una gama que crece cada año impulsada por su política de sostenibilidad.; mientras que La Sirena Alimentación Congelada S.A.U. se ha hecho con el premio “Supermercado Revelación en Pesca Sostenible MSC”, por haber logrado en el último año duplicar el volumen comercializado con sello azul y el número de referencias, actualmente cerca de la treintena.  

Por otro lado, el Premio Mares Para Siempre “Gama de Congelados MSC” ha sido concedido a Findus – La Cocinera, primer fabricante en volumen de ventas bajo su marca propia, con una política de sostenibilidad clara y orientada a MSC y cuyo objetivo a muy corto plazo es alcanzar el 100% de toda su gama de pescado certificada MSC o ASC en 2025. Por su parte, el galardón a “Gama de Conservas MSC” ha sido entregado a Conservas Rianxeira, una marca que lidera las conservas de túnidos con el sello azul MSC en España, con más de 30 referencias de atún y bonito, dentro de su programa corporativo de pesca sostenible WeSea.

Este año se ha otorgado por primera vez el Premio Mares Para Siempre “Conservas MSC Marca Distribución”, que ha recaído en Alcampo, con una gama de conservas con sello azul de 11 referencias de marca propia y 10 referencias de marca fabricante, se ha convertido en el primer retail en España en lanzar atún en conserva bajo marca distribución y sello MSC.

En la categoría “Gama de Refrigerado MSC”, ha sido Skandia la galardonada, marca innovadora con salmón, bacalao y atún ahumados de origen sostenible, que desde 2008 está presente en la mayoría de los distribuidores y puntos de venta en España con más de 15 referencias con sello azul.

Finalmente, el galardón en la categoría «Gama Restauración MSC» ha recaído en Frime S.A.U., líder en el uso del sello azul de MSC en producto destinado al canal de restauración, con cerca de 2 000 toneladas de atún de aleta amarilla con sello azul distribuidas en este canal en España y una apuesta clara de comunicación sobre el valor añadido del atún de origen sostenible.

Día Mundial de los Océanos

El evento de entrega de los III Premios Mares Para Siempre se engloba dentro del marco de celebraciones del Día Mundial de los Océanos, efeméride que MSC celebra todos los años con una iniciativa que este año se desarrolla bajo el lema Todo Empieza Aquí, mensaje central que MSC quiere hacer llegar en su decimoquinta celebración del Día Mundial de los Océanos. Un mensaje que se lanza en 25 países de manera simultánea, involucrando para ello al sector pesquero, las empresas, la comunidad educativa y científica. Más información aquí: Día Mundial de los Océanos 2023 | Marine Stewardship Council (msc.org).

El 80% de españoles considera necesario consumir más productos del mar de fuentes sostenibles

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21-11-2021 Merluza negra sostenible. ECONOMIA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÁDIZ OPROMAR
La flota pesquera española es un claro ejemplo de compromiso con la protección de los océanos y su biodiversidad a través de una pesca responsable y sostenible.Actualmente, el 82,5% de las capturas desembarcadas en el mundo provienen de poblaciones de peces gestionadas de forma sostenible.Aumentando la ingesta de proteínas procedentes de los productos pesqueros, se podrá mantener el nivel objetivo de calentamiento global del planeta por debajo de los 2°C.
En el marco del Día Mundial de los Océanos , Pesca España, la Asociación formada por algunas de las organizaciones de productores pesqueros más importantes de nuestro país, quiere destacar la importancia del trabajo del sector pesquero para proteger los océanos y su biodiversidad y poner en valor los esfuerzos para promover la pesca sostenible y responsable.«El sector pesquero español es consciente del valor e importancia de los océanos y, por ello, buscamos soluciones que garanticen su viabilidad futura y nos esforzamos diariamente para cuidar de ellos. En Pesca España, estamos comprometidos con la pesca sostenible y responsable, innovando cada día para impartir prácticas respetuosas con el medio ambiente. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, queremos celebrar y reconocer estos avances en el sector pesquero. Juntos, podemos construir un futuro donde los océanos sigan siendo una fuente natural de felicidad y salud para las generaciones venideras», explica Antonio Nieto, gerente de Pesca España. 

HACIA UNA PESCA MÁS SOSTENIBLE

Los océanos no son sólo fundamentales para el futuro del planeta, sino que también son imprescindibles como alimento para la humanidad, siendo los pescados y mariscos la fuente de proteínas con menor huella de carbono que alimenta a gran parte de la población mundial.Cada vez más gente se preocupa por ellos, tanto que los consumidores a nivel global consideran la sobrepesca como una de las tres cuestiones que más preocupa sobre los océanos. «Pesca España y todo el sector pesquero español está fuertemente comprometido con cuidar de los océanos y su biodiversidad. Por ello, además de cumplir con la normativa internacional, luchamos a diario contra la pesca ilegal para garantizar que se realicen prácticas pesqueras sostenibles y respetuosas«, añade Nieto.El 80% de los españoles considera que se deberían consumir más  productos del mar que provengan de fuentes sostenibles, y un 45% planea consumir más pescado capturado de forma responsable en el futuro. La realidad es que a día de hoy, el 82,5% de las capturas desembarcadas en el mundo proviene de poblaciones de peces gestionadas de forma sostenible. Para continuar en esta línea, el programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) destinará el 41,1% de la asignación a la pesca sostenible. 

Entre otras actividades, se pretende mejorar la gestión de los recursos pesqueros, la eficiencia energética y la descarbonización de la flota. 

FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO CONSUMIENDO PRODUCTOS DEL MAR 

La comunidad científica afirma que la actividad pesquera es esencial para hacer frente a la necesidad de alimentar a una población mundial creciente con una dieta saludable, sin descuidar el reto que supone el cambio climático. El Instituto de los Recursos Mundiales (WRI), sostiene que tan sólo aumentando la ingesta de proteínas procedentes de los productos pesqueros se podría mantener el nivel objetivo de calentamiento global del planeta por debajo de los 2°C.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda el consumo de 3 a 4 raciones de pescado a la semana, por ello «defender la pesca es sinónimo de defender la salud. Además, comer pescados y mariscos aporta endorfinas y serotonina al cerebro, por eso decimos que es una fuente natural de felicidad», afirma Javier Garat, presidente de Pesca España.Desde Pesca España, se quiere poner en valor el trabajo del sector y las buenas prácticas  en  la protección de los océanos y su biodiversidad para garantizar el futuro del planeta y de la humanidad. 

Oceana ve necesaria una acción política firme en favor de los océanos

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Governments are meeting for the IGC4 (4th Session of the Intergovernmental Conference) at the United Nations to negotiate towards a Global Ocean Treaty for international waters, which cover almost half of the planet (43%). Concerned citizens gathered outside the United Nations to show negotiators that people care about the Global Ocean Treaty and the consequences for our planet if they fail to take action now.


La ONG lamenta que determinados políticos se resistan a los intentos de restaurar los ecosistemas marinos

En el Día Mundial de los Océanos, Oceana, la organización internacional que trabaja para proteger los océanos, renovó su llamamiento a los políticos para que creen y apliquen leyes destinadas a restaurar los mares europeos y aumentar su resiliencia frente a la crisis climática. Según la organización, la mayoría de los problemas que asolan los océanos pueden resolverse con voluntad política. En concreto, se refiere a la sobrepesca y la destrucción de los ecosistemas marinos causados por las actividades humanas, factores que están desequilibrando la balanza de los ecosistemas marinos y provocando la desaparición de especies que antes eran comunes en Europa.

En la actualidad, la UE trabaja en varias normativas para hacer frente a la pérdida de biodiversidad, como la Ley de Restauración de la Naturaleza, el Marco de Sistemas Alimentarios Sostenibles y la correcta aplicación de la Política Pesquera Común. Sin embargo, según Oceana, hay políticos conservadores que se oponen firmemente a los intentos de restaurar y recuperar los ecosistemas marinos. La organización expresa su preocupación al respecto y señala que es extremadamente difícil asistir a la desaparición de muchas especies marinas antaño emblemáticas. Miles de animales, plantas y algas están desapareciendo de las aguas europeas debido a la falta de voluntad política para proteger y restaurar los hábitats marinos y acabar con la sobrepesca.

La ONG señala que decenas de especies marinas están gravemente amenazadas de extinción en Europa debido a políticas marinas anticuadas o insuficientes. Los tiburones y las rayas son el grupo más amenazado, incluidos el tiburón martillo, el angelote, el pez sierra y la raya común. La anguila y el esturión también están en peligro a pesar de comercializarse legalmente.

Vera Coelho, Vicepresidenta de Oceana en Europa, subraya la necesidad de que los políticos europeos comprendan que se pueden tardar siglos en revertir los daños causados cuando se permite la realización de actividades destructivas e ilegales en el mar. Es hora de dejar de poner los intereses de las empresas privadas al mismo nivel que lo que el ecosistema puede sostener. La sostenibilidad económica es imposible sin una adecuada sostenibilidad medioambiental.

En conclusión, Oceana reiteró la importancia de una acción política inmediata para hacer frente a los retos que amenazan a los ecosistemas marinos europeos. La protección de los océanos y la recuperación de la biodiversidad requieren una voluntad y un compromiso políticos firmes para acabar con la sobrepesca y la destrucción de los hábitats marinos. Sólo mediante políticas adecuadas será posible preservar las especies marinas amenazadas y garantizar una sostenibilidad económica a largo plazo equilibrada con la sostenibilidad medioambiental.