europa-azul.es
miércoles, febrero 21, 2024
Inicio Sector Pesquero La "Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico-Noroeste pide aclaraciones sobre sus preocupaciones

La «Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico-Noroeste pide aclaraciones sobre sus preocupaciones



Ribadeo ha acofidouna nueva edición de la «Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico-Noroeste», un evento que impulsa desde hace años la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo y en la que participan representantes de las Federaciones de Cofradías de Guipúzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra, así como la Federación Galega de Confrarías.

Las Cofradías han mostrado su preocupaciójn por la eólica marina, para lo que han solicitado «información sobre la situación de los informes al IEO por parte de la Secretaría General de Pesca. Ya que el IEO no puede realizar ningún tipo de informe sin ser solicitado por un organismo público pertinente. Esta petición se hace extensible a los responsables tanto autonómicos como estatales sobre su posición en este tema».

En cuanto al RD 186/2023, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima se solicita información sobre las consecuencias que pueda traer la declaración responsable del armador, que será obligatoria al solicitar el despacho.

Por lo que respecta, a la potencia de los motores se pide información sobre esta regulacdión al tiempo que se tiene interés en alcanzaer un plan de reestructuración de la flota por comunidades, para lo que se preguntan ¿cuáles son los criterios para determinar la situación de equilibrio y desequilibrio?.

Muchas preguntas

En cuanto al Nuevo Reglamento de Control, quieren conocer ¿cuándo se publicará el reglamento de tipificación de sanciones? y ¿cuáles son las previsiones sobre la instalación de las cámaras en las embarcaciones?.

También debatieron la situación del rasco para lo que piden la aportación de soluciones sobre esta pesquería porque está desapareciendo y que se realice un estudio actual de batimetría y una ampliación de más profundidad para faenar.

Por otro lado, se insistió a la Secretaría General sobre su posición en el aumento de bonito en ICCAT apoyando el dictamen del CCSUR. También se preguntó si existe una normativa para denominar las especies de una forma adecuada, ¿cuándo se van a publicar?. Se insistió de una forma unánime en la rebaja del IVA en el pescado para potenciar su consumo. Se solicita una campaña de información sobre qué productos son pescado y cuáles son los sucedáneos.Aclaración sobre la responsabilidad de los envases de plásticos de los productores según el Real Decreto 1055/2022.

Bajo el título ‘Reflexiones sobre la pesca artesanal: sostenible, rentable y con futuro’, el evento sirve un año más como foro de debate acerca de diferentes temas de interés para la flota de pequeña escala. Abrió la jornada el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, también presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Lugo, José Basilio Otero.

Durante la tarde del lunes los representantes de los pósitos gallegos, asturianos, cántabros y vascos abordan diferentes temas de interés y preocupación común para las cofradías de pescadores del Cantábrico-Noroeste, tomando como punto de partida las conclusiones de la última Interfederativa, que se había celebrado en Burela hace un año.

El congreso, que tiene lugar en el Parador de Ribadeo, se cerrará en la mañana del martes con una jornada de trabajo conjunta entre representantes de las cofradías y de las administraciones pesqueras de España y las comunidades autónomas del cantábrico. Como es habitual, en esta reunión el sector expondrá a las administraciones las principales conclusiones derivadas del trabajo del lunes.

Esa sesión contará con la asistencia de la secretaria general de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime García; además de otros representantes de las administraciones central y autonómicas, como la directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales; la subdirectora general de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales, Silvia Solís; el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta; el director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias, Francisco González Rodríguez; el director de Pesca y Alimentación de Cantabria, Paulino San Emeterio; y el director de Pesca y Acuicultura del País Vasco, Leandro Azcue Múgica.

También estarán presentes el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla; la subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, Ana Nuñez Velasco; y la directora del ISM, Elena Martínez Carqués.

Ya en el acto de clausura y conclusiones del congreso, que se celebrará a partir de las 12:30h, se unirá el conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, el alcalde del Concello de Ribadeo, Daniel Vega, los representantes de las organizaciones de pesca de Lugo, Armadores de Burela, Puerto de Celeiro, OPP-7 del Puerto de Burela y OPP-77; y otras entidades pesqueras y económicas de ámbito local.

Artículos relacionados

Lo más popular