miércoles, junio 23, 2021
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Austal construirá un nuevo ferry rápido para la Polinesia

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Un nuevo contrato de construcción de un ferri se ha encargado al grupo australiano Austal que trabaja en Filipinas. Se trata del Aremiti 6 que vendrá a sustituir al Aremiti 5, La firma de contratos entre Christopher Pemberton, confía su construcción a Austal y el grupo Degage

El Aremiti 5 “construido en 2004, es demasiado grande para su mercado actual, dijo el gerente Tuanua Degage., con lo que se plantea la venta del barco.

El Aremiti 6 será un barco un rápido de 550 plazas (contra 697 que tenía el 5) y  podrá alcanzar los 38 nudos. Será construido en Filipinas por Austal, líder en la construcción de buques de pasajeros rápidos, con un costo estimado de 19,55 millones de euros. Se espera que Aremiti 6 esté en funcionamiento a mediados de 2019.

Entra en vigor el nuevo régimen de permisos para la flota de aguas exteriores

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La Unión Europea (UE) pone en marcha a partir del día 17 de enero el nuevo  régimen de permisos para la parte de su flota que opera fuera de las aguas comunitarias. Esta medida afecta a unos 192 buques españoles, según el sector. Este régimen surge con el único objetivo de dar pasos decisivos en favor de reforzar el control contra la pesca ilegal. Incluso afecta también al cambio de bandera de los barcos o a los trasbordos.

 

A partir de ahora, la flota comunitaria que faena en en aguas exteriores estará sometida a un nuevo sistema de permisos, que refuerza los controles contra la pesca ilegal,según una normativa publicada en el Diario Oficial de la UE y que entrará en vigor el 17 de enero. Por ello, antes de poder faenar fuera de aguas comunitarias, los buques de la UE necesitan un permiso o un acuerdo con el tercer país o con una organización internacional pesquera.

El reglamento cambia el régimen de permisos para la flota comunitaria que opera fuera, en aguas de terceros países, así como para los navíos de un país no comunitario que faene dentro de la UE.
La regulación tiene interés para la flota española que trabaja en caladeros internacionales, formada por 192 embarcaciones, según datos de la patronal de armadores Cepesca.
Además, un barco de la UE requiere también una autorización por parte del Estado miembro de su bandera.
Según la nueva normativa, el país comunitario del pabellón del buque solo podrá conceder una autorización para pescar en alta mar si dicho navío tiene una licencia válida, dispone de número de identificación de la Organización Marítima Internacional (OMI) y no figura en una “lista negra” de embarcaciones de pesca ilegal.
Entre la información que deberán recibir las autoridades figuran declaraciones oficiales sobre las sanciones impuestas al buque o al operador.

La reglamentación también establece las condiciones para el cambio de bandera de un barco, con el fin de verificar que no ha estado implicado en actividades ilegales ni ha operado en aguas de un país identificado como “no cooperante” en la lucha contra la pesca ilícita.
En cuanto a las embarcaciones no comunitarias, la Comisión Europea (CE) solo podrá expedir autorizaciones para que faenen en la UE si cuentan con la misma información sobre número OMI o si se certifica que no están implicadas en la pesca ilegal.
El nuevo régimen de aguas exteriores entra en vigor tras cerca de dos años de negociaciones entre las instituciones de la UE.

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Política Científica y Técnica

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El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación para el periodo 2017-2020, el cual, incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

El plan está integrado por cuatro programas estatales que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020: promoción del talento y su empleabilidad, generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema, liderazgo empresarial en I+D+i e I+D+i orientada a los retos de la sociedad.
Entre los objetivos se incluye favorecer la incorporación y formación de los recursos humanos en I+D+i, fortalecer el liderazgo científico y las capacidades del sistema de I+D+i, activar la inversión privada en I+D+i y las capacidades tecnológicas del tejido productivo, impulsar el potencial e impacto de la I+D+i en beneficio de los retos de la sociedad, promover un modelo de I+D+i abierto y responsable apoyado en la participación de la sociedad o coordinar de forma eficaz las políticas de I+D+i y la financiación a nivel regional, estatal y europeo.
Las actuaciones de la Administración General del Estado tienen un carácter transversal que requiere de una estrecha coordinación con las estrategias sectoriales, definidas por los distintos departamentos ministeriales.
De esta manera, forman parte del Plan Estatal la Acción Estratégica en Salud y la Acción Estratégica en Sociedad y Economía Digital, a las que se suma como novedad la Acción Estratégica Industria Conectada 4.0.
Por último, en las actuaciones de Recursos Humanos, las principales novedades son la ampliación de dos a tres años en las ayudas ‘Juan de la Cierva Incorporación’ para la incorporación de doctores en el sector público y las ayudas ‘Beatriz Galindo’, destinadas a la contratación e incorporación de profesores y doctores/investigadores españoles que tengan una trayectoria investigadora internacional reconocida y estén desempeñando su actividad en el extranjero.

OPAGAC necesita un coordinador del programa atunero FIP

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Selección Personal OPAGAC: Vacante Responsable FIP

Terms Of Reference for Individual Consultant

Employer OPAGAC
Title OPAGAC Fisheries Improvement Project Coordinator
Duration (tentative) 1st January 2018 – 31st December 2018 (renewable until end of FIP by end 2021)
Place of assignment Own residence/office & OPAGAC office (Madrid) (to be agreed)
Travel Occasional (to be scheduled)
Applications Julio Morón (julio.moron@opagac.org); Miguel Herrera (miguel.herrera@opagac.org); Jorge López (Jorge.Lopez@opagac.org)

 

The Producers’ Association of Large Tuna Freezers (OPAGAC) is an Association of Companies involved in tuna fishing and processing activities. OPAGAC represents over 40 fishing vessels, which operate in tropical and sub-tropical waters of the Atlantic, Indian, and Western and Eastern Pacific oceans. Fishing is conducted using purse seines. The Companies under OPAGAC have a long history of responsible fishing practices through implementation of both best social standards and measures to ensure the sustainability of the stocks of tropical tunas on which they depend, and minimize impacts of the fishery on the ecosystem.

In January 2016 OPAGAC signed a Memorandum of Understanding with the World Wide Fund for Nature (WWF) to execute a Fish Improvement Project (FIP) for its fleet, which will be implemented over a period of up to five years. The FIP was officially launched in September 2016. It is intended to assist OPAGAC’s fleet in achieving certification with the Marine Stewardship Council (MSC).

Global objective

At the end of the assignment the OPAGAC fishery is suitable for advancement to MSC Full assessment and has met with all the Assessment criteria that link to the outcomes and activities described in the FIP.

Specific objectives

The purpose of the TOR is to set out the requirements for the OPAGAC FIP Coordinator who will be responsible for overall Project coordination, progress evaluation, reporting and management, as well as liaising with stakeholders and funders.

Requested Services

The Coordinator will work as an Individual Consultant to OPAGAC, on a fixed-term basis. The incumbent will work at both OPAGAC’s headquarters (Madrid) and her/his own residence/office, as agreed with the OPAGAC staff. He/she will be responsible for the overall management of the Project and will act as the contact point for funding contributions, as well as liaison with all stakeholders. The Project Coordinator will work with WWF, the fishing companies, independent consultants and national and regional representatives and provide support as and when required.

The following duties are required:
•Coordinate the implementation of the FIP in partnership with WWF, the fishing Companies under OPAGAC, National and RFMO representatives, and all other parties involved;
•Managing the budget on behalf of OPAGAC, and monitoring of all program expenditure;
•Assist the evaluation of progress regarding activities in the FIP Action Plan, as per the time-frames specified for implementation of the FIP;
•Design Projects to implement activities under the FIP, identify and secure funding sources and Consultants to execute those activities; and assist the preparation of reports for funders and OPAGAC, as required;
•Communicate FIP progress, developments, examples etc. to MSC and broader sustainable seafood community internationally, including managing communications around the FIP in the OPAGAC website and other platforms and forums.

Qualifications and skills:
•A higher degree in fisheries marine science, preferably Fisheries Stock Assessment and Management
•Experience in Project management
•Proficient Spanish and working knowledge of English

General professional experiences:
•Extensive knowledge on the implementation of FIP towards MSC-Certification
•Knowledge of fisheries stock assessment and management tools and procedures, preferably for tuna fisheries
•Knowledge of industrial purse seine fisheries
•Knowledge of national and international organizations, in particular Tuna-Regional Fisheries Management Organizations such as IATTC, ICCAT, IOTC, and WCPFC.

Duration

Following the signature of the contract, the OPAGAC FIP Coordinator will be available for mobilization within 10 working days. The exact date shall be agreed with OPAGAC. The assignment will be for 1 year with a view to extending the assignment based on Project needs and incumbent performance.

Reporting
•Prepare reports and relevant information for internal mid-term FIP progress evaluation
•Prepare relevant information to assist the external evaluation of FIP Progress
•Prepare quarterly reports for OPAGAC and WWF which will include summary FIP outcomes and Budget expenditure;
•With the assistance of OPAGAC and WWF, prepare a regular newsletter on FIP progress for circulation for all stakeholders.

Los desembarcos de pescado blanco siguen creciendo en las Shetland

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El mercado de pescado blanco de Shetland continuó su racha récord superando la marca de 400,000 cajas en 2017, medida que aplican en estos puertos escoceses. Las islas Shetland son un grupo de islas del Atlántico Norte situadas entre las islas Feroe, la costa del suroeste de Noruega y la isla de Gran Bretaña

El buen estado biólogico de las especies, unas cuotas en ascenso y las ventajas de la zona como puerto de desembarco impulsaron los desembarcos a 402.997 cajas para el año, un aumento sobre las 357.101 cajas en 2016 y más de tres veces el total registrado en 2003, cuando Shetland presentó su sistema de subastas electrónicas .

“Es importante destacar que los volúmenes récord se combinaron este año con precios notablemente altos. Esto es un reflejo de la calidad del pescado que presentamos a los compradores y la logística inteligente a través de la cadena de suministro “, dijo Martin Leyland en la web Shetland Seafood Auctions.

“Las principales poblaciones están en una condición muy saludable, y los pescadores informan sistemáticamente que no han visto volúmenes tan grandes durante una generación o más. Esta es la razón por la cual se están realizando inversiones en el nuevo mercado de pescado de Lerwick y en la remodelación del mercado de Scalloway “.

“Después de haber pasado tantos años difíciles, es increíble ver ahora a los pescadores de pescado blanco de Shetland capaces de mirar hacia el futuro con verdadero optimismo”, comentó Brian Isbister, director ejecutivo de la Organización de Productores de Pescado de Shetland.

“Una cantidad increíble de esfuerzo de todos los involucrados con la industria” ha asegurado  “hace que estemos construyendo una base de mercado de la que podamos depender. El año que viene daremos la bienvenida a un nuevo barco de reemplazo para Tranquility en la flota y esperamos que siga más nuevas construcciones en los próximos años “.

Simon Collins, director ejecutivo de la Asociación de Pescadores de Shetland, dijo que Shetland estaba en una posición sólida para beneficiarse de las oportunidades de pesca adicionales obtenidas después del Brexit.

“Al igual que otras islas y comunidades costeras en todo el país, tenemos mucho que ganar con el control del Reino Unido de sus propias aguas y un sistema de gestión más reactivo y lógico”, dijo, y agregó que Shetland es el segundo puerto más grande del Reino Unido para el desembarque de pescado blanco después de Peterhead. Shetland desembarca más pescado que en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntos.

 

La biomasa de anchoa se encuentran en su máximo histórico

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La biomasa estimada de anchoa alcanza las 725.000 toneladas,  la más elevada de la serie temporal iniciada en el año 2003, superando ligeramente los niveles del año 2014, según la campaña científica JUVENA 2017 que estima la población de la especie. Hay que tener en cuenta que en el 2016 ,la población de anchoa juvenil en el Golfo de Bizkaia ascendía a unas 371.000 toneladas, casi la mitad de lo verificado ahora. Junto a ello, el tamaño medio de la anchoa es de unos seis centímetros y medio de largo y la mayor parte de la biomasa se ha localizado fuera de la plataforma continental, con lo que se augura una campala para el 2018 magnífica,

 

Esta cantidad se obtiene de los análisis realizados por el personal investigador de AZTI a partir de los datos obtenidos durante 32 días de campaña, la mayor parte en el mes de septiembre, a bordo de los buques oceanográficos “Emma Bardán” y “Ramón Margalef”, pertenecientes a las flotas de la Secretaría General de Pesca y del IEO, respectivamente.  La estimación, ligeramente superior a la del 2014, año en que se situó en 724.000 toneladas, pronostica un reclutamiento alto para el año que viene y confirma el buen estado del recurso tras su recuperación después del colapso que motivó su cierre a principios del siglo XXI.

La estrategia de gestión global  lograda ha contribuido a tener una pesca responsable y sostenible en aguas del golfo de Bizkaia, así como a preservar los recursos marinos para las generaciones futuras.

La campaña JUVENA 2017 tiene como objetivo determinar la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa, estudiar su estado y analizar los factores ambientales que pueden afectar a su supervivencia, todo ello orientado a predecir la cantidad de biomasa que alcanzará la edad adulta el año próximo. La abundancia de anchoa juvenil se emplea como índice de reclutamiento en el modelo de evaluación del sistema de gestión de la anchoa. “La importancia de la campaña radica en que sólo a través de una gestión sostenible es posible garantizar la supervivencia de la especie y el futuro de la actividad económica que genera esta pesquería” señala Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. Una actividad, subraya, que “sólo en Euskadi, emplea a más de 3.500 personas tanto en el sector pesquero como en la industria conservera y alimentaria.”

Según Rogelio Pozo, director de AZTI, “estos datos son resultado de un trabajo colaborativo desarrollado durante más de 30 años entre científicos, administraciones y pescadores” que ha permitido, asegura, “crear una sólida estrategia de gestión global, lo que contribuye a una pesca responsable y sostenible en aguas del golfo de Bizkaia, así como a preservar los recursos marinos para las generaciones futuras”.

Los datos recabados en esta campaña, liderada por AZTI y financiada por el Gobierno Vasco, la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), permiten efectuar recomendaciones a las autoridades pesqueras sobre la Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa para la temporada venidera.  La estima que ofrece la campaña JUVENA 2017 anticipa un reclutamiento alto de la anchoa, en el que la pesquería estará por encima de la biomasa de precaución. Estos datos nos sitúan ante un escenario favorable de cara a la costera de la anchoa de 2018, por lo que es de esperar que el TAC se situará en un valor próximo al de este año (33.000 toneladas).

Combinación de técnicas acústicas y pesqueras

Tanto la estima de abundancia como la localización de anchoa juvenil se obtienen mediante la combinación de técnicas acústicas y pesqueras.  Se realiza una emisión de ultrasonidos al agua hasta los 400 metros de profundidad. La magnitud del eco determina la abundancia relativa y las pescas realizadas durante el recorrido permiten determinar la distribución de especies pelágicas, así como su condición biológica. La anchoa juvenil se ha localizado principalmente fuera de la plataforma continental, siendo el tamaño medio de los juveniles de unos seis centímetros y medio.

 

3500 personas

La importancia de la campaña radica en que sólo a través de una gestión sostenible es posible garantizar la supervivencia de la especie y el futuro de la actividad económica que genera esta pesquería tanto en el sector pesquero como en la industria conservera y alimentaria, y que emplea a más de 3.500 personas”, aseguran desde el centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria Azti.

La campaña de juveniles de anchoa JUVENA se complementa con la denominada campaña Bioman, también llevada a cabo por AZTI, que calcula la biomasa reproductora de anchoa en primavera en el Golfo de Bizkaia por el método de la producción diaria de huevos. La evaluación final del estado del stock será realizada por el Consejo Internacional del Mar (ICES/CIEM). Científicos de AZTI participarán en este foro y sus aportaciones serán tenidas en cuenta para el cálculo final del stock de anchoa y del Total Admisible de Capturas (TAC) que la Unión Europea determine para la campaña 2018.

Estudios de comportamiento y ecología

Además de la evaluación de la abundancia de anchoa juvenil, la campaña de AZTI recoge datos del ecosistema marino en su totalidad para entender los procesos que afectan al mismo. En especial en los últimos años los investigadores de AZTI han evaluado la distribución espacial de los grandes depredadores marinos en el Golfo de Bizkaia. Para ello, han analizado la distribución y abundancia de aves y mamíferos marinos, recolectando información sobre las especies presentes, el número y el comportamiento de los individuos avistados durante el recorrido.

Respecto a los mamíferos marinos, se han observado ocho especies diferentes, destacando la abundancia del delfín común, seguido de rorcual común y del delfín mular.

En cuanto a las aves marinas, se ha estudiado su distribución y abundancia, observándose 33 especies diferentes. Destaca la presencia del alcatraz común, seguido de la pardela capirotada, el págalo grande y la pardela sombría.

El consumo de pescado y las importaciones aumentan, pero bajan las capturas

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pesca de cigala
pesca de cigala

El consumo de pescado en la UE, y también las importaciones, aumentan, pero bajan las capturas.Curiosamente, las importaciones de productos pesqueros son el alma de la industria de procesamiento, señala la edición 2017 del estudio de pescados de escama de AIPCE-CEP.

Este informe, que proporciona cifras clave sobre las novedades en el mercado de productos pesqueros de la UE, se viene publicando desde 1992 y proporciona un registro y comentarios únicos de la industria.

El estudio brinda información objetiva sobre el desempeño real y las tendencias futuras del comercio de pescado, y ejemplifica la necesidad de disponer de productos del mar importados para elaborar productos de valor añadido en Europa.

Estas importaciones han sido el alma de la industria durante muchos años y cumplen un papel esencial.

Los principales resultados observados en el año 2016 son los siguientes:

La oferta total del mercado ha aumentado a 14,4 millones de toneladas;
El volumen de las importaciones subió a 9,20 millones de toneladas;
La captura total de todas las especies de la UE bajó un 4,6 %, a 4,76 millones de toneladas;
La participación de las importaciones aumentó ligeramente al 64 %;
El consumo neto aumentó 0,6 kg per cápita, a 24,5 kg per cápita;
Las capturas de la UE de especies de pescado blanco han disminuido un 0,2 %, y la utilización de cuotas bajó significativamente hasta el 77,7 %;
Las exportaciones de pescado disminuyeron un 4,2 %, a 1.927 millones de toneladas;
La dependencia de las importaciones de pescado blanco silvestre aumentó al 88,9 %
El salmón es la principal especie en peso vivo, pero el atún y el bacalao superan el millón de toneladas en el uso de los recursos, lo cual es significativo en términos globales;
La tendencia del procesamiento primario en Europa parece consolidarse
El suministro interno muestra signos de recuperación, pero las importaciones siguen siendo la columna vertebral de la industria.

Europa busca combatir la competencia desleal en el mercado de astilleros

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Europa busca combatir competencia desleal en el mercado de los astilleros. Para ello, este continente debe adoptar una posición firme en el mercado internacional para luchar contra la competencia desleal en la construcción naval. Fue una de las conclusiones de la conferencia organizada, en Bruselas, por el Comité Económico y Social Europeo (EESC), en la que los expertos de la industria europea reclamaron el apoyo estratégico de la UE a la iniciativa LeaderSHIP 2020, ideada para incrementar la competitividad de la industria de la tecnología marítima europea. “Europa debe convertirse en el líder en investigación y desarrollo en relación a desafíos como el cambio climático, el ahorro energético y la mayor complejidad de los buques, ya que la industria marítima es crucial para Europa”, explican desde EESC. “Es esencial racionalizar la educación y hacer que los empleos sean atractivos para los jóvenes, incluso mejorando su movilidad”, sostuvo la organización mediante un comunicado citado por El Vigia.

Marian Krzaklewski, miembro del EESC, describió los desafíos a los que se enfrenta la industria de la construcción naval. “Esperamos que la estrategia LeaderSHIP 2020 avance.

El EESC y los interlocutores sociales contribuirán a ello y contamos con la Comisión para una buena cooperación”, aseguró En su discurso de apertura, el delegado de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales, Patrizio Pesci, subrayó la importancia del sector como una industria clave para un crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible. Se trata, en su opinión, de un sector que no sólo está luchando por recuperarse de la crisis económica y financiera, sino que también por una competencia desleal de terceros países. “La industria de la tecnología marítima es un sector impulsado por la innovación que proporciona 500.000 puestos de trabajo para una fuerza laboral altamente cualificada y crea más de 400.000 empleos indirectos.

El 9% de sus ingresos se reinvierte en investigación, desarrollo e innovación. Europa no puede permitirse abandonar a este sector”, señaló. Durante el encuentro se recordó que desde la aparición de Corea del Sur como nuevo competidor en la década de 2000, seguida por China una década más tarde, Europa ha estado obligada a cambiar su estrategia. “Durante un tiempo, Europa tuvo bastante éxito al asegurar nichos de mercado, como la alta tecnología y los cruceros, pero desde la crisis mundial de 2008, cuando Lehman Brothers quebró, la industria de la construcción naval en todo el mundo ha sufrido un serio revés”, señalan desde el EESC. “Lo peor aún está por venir”, aseguró Reinhard Lüken, presidente del Grupo de Trabajo de Mercado y Comercio de SEA Europa, ya que la falta de pedidos de años anteriores sólo se sentirá en los años venideros. “Pero podemos hacerlo bien”, agregó. En su opinión, “LeaderSHIP 2020 era la herramienta adecuada, pero necesitaba ser fortalecida y probablemente se traduzca en LeaderSHIP 2030?. Por su parte, Elspeth Hathaway, asesor de políticas de IndustriAll, subrayó la importancia del sector marítimo para la creación de empleo. A pesar de la pérdida de empleos que oscila entre el 15% y el 75% dependiendo de la región, la economía azul todavía representa 5,4 millones de puestos de trabajo en Europa, que todavía produce el 50% de los suministros marinos totales en todo el mundo. Para Hathaway el desafío en este sector sería “retener habilidades”. “Es importante anticipar las necesidades de empleo y habilidades e implementar programas de recapacitación y recapacitación. También debemos dar la imagen correcta y atraer a los jóvenes a este sector”, explicó…

China entrega el primer barco para el estudio de pesca pelágica

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China entrega primer barco para estudio de pesca pelágica. Esta unidad construida por China específicamente para estudiar la pesca pelágica fue entregado a la Universidad Oceánica de Shanghai, informaron fuentes del centro educativo. El navío, cuyo costo fue asumido conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y el gobierno municipal de Shanghai, tiene un peso bruto de 3.166 toneladas, según las mismas fuentes.Con una longitud de 85 metros y un ancho de 14,96, el buque tiene una autonomía de 10.000 millas náuticas, y puede acomodar a 59 tripulantes.

La nave, bautizada como “Songhang”, cuenta con cinco laboratorios, y será utilizada para estudiar tanto los recursos piscícolas como el entorno marítimo, de acuerdo con la universidad.

El barco evaluará los recursos en áreas marítimas abiertas en el Pacífico norte y suroriental, y también en el Atlántico suroccidental, con el objetivo de ayudar a la industria pesquera nacional a localizar nuevas zonas de pesca, añadió.

En la actualidad, la pesca pelágica de China apenas representa el 1,3 por ciento del total mundial.

Pesca, tráfico marítimo y basura son amenazas para la tortuga de Canarias

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tortuga de Canarias
tortuga de Canarias

La pesca, el tráfico marítimo y la basura marina se encuentran entre las principales amenazas de la tortuga verde en Canarias, según el estudio en el que ha participado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que lleva por título ‘La alimentación suplementaria y otras amenazas antropogénicas para las tortugas verde (Chelonia mydas) en las Islas Canarias’, publicado en la revista internacional Science of the Total Environment. El estudio se ha desarrollado en Canarias y ha aportado información relevante para la conservación de la especie en el archipiélago, apuntando que también las “malas prácticas” como la alimentación de los animales o el acoso son frecuentes en algunas localidades, según informó la ULPGC en un comunicado. Los científicos añaden que como consecuencia de la alimentación suplementaria, los individuos analizados presentaron alteraciones de comportamiento y niveles elevados de varios parámetros bioquímicos asociados con un consumo alto de proteínas y grasa. También se detectaron diversos contaminantes orgánicos e inorgánicos en la sangre de las tortugas. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Por ello, el estudio concluye la necesidad urgente de desarrollar medidas regulatorias y de realizar una vigilancia que ayude a mejorar el estado de esta especie en las islas, al tiempo que destacó la necesidad urgente de crear medidas que regulen las actividades naútico-recreativas que se desarrollan en las localidades con presencia de tortuga verde. Se destacó la necesidad urgente de crear medidas que regulen las actividades naútico-recreativas Por último, los investigadores subrayan que, a la hora de diseñar medidas para la conservación de una especie, “es imprescindible” conocer los aspectos biológicos y ecológicos que la caracterizan, así como las presiones antropogénicas que le afectan. La tortuga verde en Canarias, según los estudios realizados, proceden de poblaciones de América y África, y durante su permanencia en el archipiélago utilizan aguas costeras frecuentemente asociadas a sebadales y/o fondos rocosos con algas, ya que ambos forman parte de su dieta. En el trabajo se ha aplicado un gran número de herramientas como el análisis genético, bioquímico, toxicológico y de isótopos estables o el seguimiento por satélite. Los estudios se realizaron en el marco del Proyecto ‘La tortuga verde y la red Natura 2000 en Canarias’ con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3173719/0/pesca-trafico-maritimo-basura-marina-entre-principales-amenazas-tortuga-verde-canarias/#xtor=AD-15&xts=467263

Asime premia al Astillero Cardama por su centenario

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La patronal Asime premia al astillero Cardama por su centenario. La junta directiva de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) aprobó ayer la concesión de cuatro distinciones con motivo de su 40 aniversario. El astillero vigués Francisco Cardama ha sido uno de los elegidos después de haber cumplido su centenario (fue fundado en 1916). Además Asime ha distinguido también a Francisco León Rodríguez (empresario metalúrgico y tesorero de la patronal), Andrés Quintá Cortiñas (fundador y propietario del grupo Quintá) y la empresa Troqueles y Moldes de Galicia (Tromosa). La entrega de los galardones se hará efectiva en una ceremonia que tendrá lugar el 29 de noviembre en Vigo.

Ecuador emitió 42 millones de dólares en seguros marítimos

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seguro marítimo
seguro marítimo

En el Ecuador alrededor de 42 millones de dólares en pólizas se emiten anualmente en lo que respecta al seguro marítimo o seguro de casco de todo tipo de embarcaciones, esto es de transporte, pesca y turismo.Este monto representa más o menos el 3.50 por ciento del total de primas de seguros generales que se emiten en el país.

Los seguros marítimos tienen una relativa incidencia dentro del mercado asegurador, hay compañías que se especializan en este ramo y emiten fundamentalmente este tipo de seguros, esto depende mucho del mercado reasegurador que tan bien respaldado esté, si tienen un buen respaldo reasegurador emiten más pólizas de seguros de casco marítimo, según lo indica el Ab. Ricardo Manrique, director de la Cámara de Compañías de Seguros.

En la flota pesquera

En lo que respecta al seguro de casco marítimo exclusivamente de la flota pesquera, Manrique señala que más o menos se emiten pólizas de entre 12 y 13 millones de dólares anuales, de los 42 millones señalados anteriormente.

Estos valores son en pólizas de embarcaciones pesqueras en general, esto es de barcos atuneros, de pesca blanca, sardineros, camaroneros, etc.

Crece siniestralidad

Manrique destaca que los últimos años han sido de alta siniestralidad marítima y sobretodo en el último año en el sector pesquero se han registrado siniestros importantes con embarcaciones grandes de valores significativos lo que terminando afectando el resultado.

“Hay dos embarcaciones que se han quemado, otras que han tenido siniestros de varamientos, de hundimientos, etc, entonces de esos 12 ó 13 millones de dólares en primas que se han cobrado yo diría que en siniestros las compañías de seguros han pagado entre 14 y 15 millones de dólares al sector pesquero, por lo que diríamos que la siniestralidad es por encima del 100 por ciento”, subraya.

Puntualiza que sin embargo estos son gajes del oficio, que no es que lo ponen como un sector de mucho o poco riesgo, ya que para eso están las compañías de seguros, para pagar siniestros cuando los riesgos ocurren, son cosas que no se pueden considerar independientemente y solas.

Seguros han respondido

Las compañías de seguros han respondido acertadamente ante la ocurrencia de los siniestros registrados, han pagado, no puedo decir que porcentaje de siniestros han sido pagados totalmente porque hay embarcaciones que están siendo reparadas en astilleros fuera del país.

Esas están en reservas de siniestros por pagar, y una vez que se terminen las reparaciones las compañías de seguros cumplirán con sus obligaciones de pagar al astilleros por esas reparaciones, no han sido pérdidas totales han sido perdidas parciales y se pagarán en algún momento.

LA IMPORTANCIA DEL SEGURO MARÍTIMO

El seguro marítimo es importante porque permite al armador o empresario, en este caso pesquero, defender sus activos, salvaguardar sus inversiones.Toda embarcación que tenga matricula ecuatoriana, que navegue bajo bandera ecuatoriana, está obligada a asegurarse en compañías de seguro ecuatorianas o compañías de seguro que operen dentro del país.Es sumamente importante proteger los activos, es por ello vital asegurarse contra alguna eventualidad, nadie sabe cuándo puede ocurrir un siniestro.

Se han presentado casos en que lamentablemente se ha producido un siniestro y, por determinadas razones, las pólizas no han sido contratadas o renovadas a tiempo. El barco no estuvo con cobertura y el propietario tiene que asumir todas las pérdidas.

Otra posibilidad que ocurre es que el barco no esté asegurado en su valor real, por ejemplo, si el valor real de reposición de un barco es de 5 millones de dólares y solo se lo asegura en 2 millones, significa que el propietario de la misma está dispuesto a perder 3 millones de dólares si el barco se hunde.

Estos casos también se dan, pero lo más aconsejable es asegurar el barco por su valor real.

En lo que respecta a los reglamentos o requisitos para el aseguramiento de embarcaciones las cosas se mantienen igual, no se han registrado cambios.

EMBARCACIONES Y TAMBIEN EL COMPONENTE INDUSTRIAL

El representante del sector asegurador, explica que el sector pesquero no solo asegura las embarcaciones sino que también lo hace con todo lo que es la parte industrial del negocio. Todo lo que son las plantas de enlatados, de congelados y todo lo que son un importante componente del negocio pesquero también son asegurados, dice Ricardo Manrique, a la vez que señala que una parte es la pesca propiamente dicha con sus embarcaciones y la otra es la industria, la planta industrial que procesa lo que capturan las embarcaciones.

“Entonces la parte industrial del negocio, que es un componente muy importante de todo el sector pesquero, también es asegurado aunque su monto no se conoce porque está dentro del primaje de incendios, rotura de maquinarias, etc.”, según agrega.

EN 2016 SE CONTRAJO LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

El año 2016 no ha sido todo lo bueno que esperamos las compañías de seguros que hubiera podido ser. Lamentablemente hubo ciertos hechos catastróficos como el terremoto de Manabí y Esmeraldas que afectó mucho, aparte de eso el gobierno dictó determinados controles y leyes impositivas que contrajeron un poco la actividad aseguradora, según sostiene el Ab. Ricardo Manrique, director ejecutivo de la Cámara de Compañías de Seguros.

Nosotros como aseguradores seguimos la tendencia del comercio, es decir si el comercio está progresando a nosotros nos va mejor, pero si no le va bien al comercio tampoco a nosotros.

Por ejemplo, las salvaguardas, los impuestos a las importaciones, nos afectan muchísimo porque bajan las importaciones, bajan los seguros del transporte, cesan las inversiones, no aumentan los activos de las compañías industriales ni comerciales, los seguros no crecen, todo va cogido de la mano.

Nosotros no somos una actividad que puede moverse independientemente del resto del mercado como es lógico formamos un todo y ahí estamos, entonces el 2016 no fue todo lo bueno que hubiéramos esperado que sea.