europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Investigación AZTI lleva a cabo un diagnóstico de los agentes y planes de...

AZTI lleva a cabo un diagnóstico de los agentes y planes de gestión de la pesca artesanal

El centro tecnológico AZTI destaca el trabajo realizado durante los últimos 10 años para impulsar el conocimiento en la pesca artesanal gracias a la colaboración entre el sector pesquero, el personal investigador y las instituciones. También valora de forma positiva la implementación de sistemas innovadores para el seguimiento de la actividad de la flota artesanal (también se suele identificarse como flota de artes menores o de pequeña escala) o la sensibilización y concienciación de la población respecto a la crisis climática. El relevo generacional, la formación y capacitación digital de las personas profesionales o el desconocimiento sobre el impacto social y económico del cambio climático sobre el sector siguen siendo aspectos a mejorar. El diagnóstico se ha realizado en el marco del proyecto PLATICAS, que ha contado con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España a través de fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

platicas_pesca_artesanal_euskadi

Con el objetivo de avanzar hacia un crecimiento azul y sostenible del sector pesquero en toda la fachada atlántica, el centro tecnológico AZTI ha realizado un completo diagnóstico de los agentes, planes de gestión y, sobre todo, del conocimiento existente vinculados a la pesca de pequeña escala y, de los efectos que sobre ésta tiene el cambio climático en Euskadi.

El análisis y diagnóstico se ha llevado a cabo en el marco del proyecto PLATICAS, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España a través de fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los datos recabados evidencian las fortalezas y debilidades que presenta el territorio vasco para abordar la gestión pesquera de esta flota de pequeña escala, y el impacto de la crisis climática en el medio marino y el sector, así como las amenazas y oportunidades existentes.

“Podemos concluir que, a nivel de conocimiento multidisciplinar del sector de artes menores en Euskadi, se ha hecho realizado un gran avance en los últimos 10 años. No obstante, se tiene que prestar atención al impacto del cambio climático, ya que todavía no se ha estudiado con suficiente detalle cómo podría afectar a la actividad que desempeña esta flota”, destaca Arantza Murillas, experta en Gestión Pesquera Sostenible de AZTI.

En este sentido, los expertos del centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria matizan que, en relación con el marco del Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura 2020 del País Vasco, se ha fortalecido la red de agentes y su interconexión con el objetivo de trabajar específicamente con esta flota pesquera de artes menores. Se ha avanzado, por citar algunos ejemplos, en obtener un mayor conocimiento de la distribución espacio temporal de las capturas, del esfuerzo de pesca, y del valor añadido generado. Éste un conocimiento fundamental para una planificación espacial costera donde la flota también pueda ser identificada como usuaria del caladero junto a otros usos pesqueros y no pesqueros. También se ha estimado el valor económico que aportan los servicios ecosistémicos culturales asociados a esta flota, a partir de lo cual se pone en relieve la propia imagen del sector y el importante beneficio económico (de no-mercado) que se desprende de su reconocido arraigo cultural en la región. Cabe destacar también, que las campañas oceanográficas han permitido avanzar hacia un mayor conocimiento del estado de explotación de las especies objetivo de esta flota de pequeña escala.

Artículos relacionados

Lo más popular