europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Sector Pesquero Pesca España lanza una campaña para acabar con la desinformación sobre la...

Pesca España lanza una campaña para acabar con la desinformación sobre la pesca de arrastre

Pesca España, la asociación formada por algunas de las más importantes Organizaciones de Productores Pesqueros en el territorio nacional, ha lanzado una nueva campaña ‘La huella positiva’ para acabar con la desinformación que hay en España sobre la pesca de arrastre.

En concreto, esta acción llega para exponer la realidad de este arte de pesca y desmontar algunos de los mitos que rodean a esta técnica que han ido adquiriendo peso entre la opinión pública e incluso las instituciones.

La flota de arrastre ha pedido cambios políticos al Gobierno y a la Unión Europea (UE), para poder mantener sus 887 buques, 6.000 empleos, unos ingresos por valor de 3.500 millones de euros y una oferta que representa un tercio de las capturas pesqueras españolas.

Entre las acciones de difusión organizadas han estado una metasubasta, en Almería, en el que se ha alertado de su riesgo de extinción y ha pedido «un cambio de rumbo» en las políticas de la Unión Europea (UE) con la celebración de una subasta humorística, la primera en el «metaverso» y cajas vacías de pescado.

El objetivo también es llamar la atención sobre la importancia social de este segmento de flota y resaltar sus esfuerzos para disminuir el impacto ambiental y ejercer una actividad sostenible, frente a las dificultades que atraviesa, entre las que destacan los “ataques” de la Comisión Europea (CE) y de ONG ambientalistas.

El sector pesquero español, que representa el 20% de la producción de la UE, trabaja actualmente bajo la continua amenaza de nuevas normativas que limitan cada vez más su actividad y, en especial, el arte del arrastre.

El presidente de Pesca España, Javier Garat, ha advertido de que el sector encara un «futuro incierto por la presión regulatoria de la Comisión Europea, influida por la creciente presión de los grupos ecologistas que no tienen en cuenta los argumentos científicos que avalan el trabajo sostenible y responsable de la flota pesquera».

«Con esta campaña queremos afrontar, con rigor y transparencia, la realidad de la pesca de arrastre y los grandes mitos que existen en relación con este arte de pesca y que, lamentablemente, gran parte de la ciudadanía ya ha asimilado», ha indicado.

De esta forma, la flota española busca aclarar que los caladeros donde se practica el arte del arrastre están muy delimitados y controlados, siendo siempre los mismos, año tras año, ya que los buques españoles faenan en fondos de arena y fango, parecidos a los campos de cultivo, con un impacto mínimo en los ecosistemas.

«Después de décadas faenando en los mismos lugares vemos como, por ejemplo, en el Atlántico Nordeste, la gran mayoría de las poblaciones de peces se explotan en niveles de rendimiento máximo sostenible. Esto indica que no se está destruyendo nada y que las pesquerías se mantienen en un estado saludable», ha destacado el presidente de EBFA, Iván López van der Veen.

En Europa, la pesca de arrastre tiene un gran peso en la flota europea y es una fuente de desarrollo económico y social. Así, hay 7.000 barcos (887 españoles) que dan empleo a 20.000 pescadores, suponiendo el 35% de la capacidad pesquera de la Unión Europea y el 38% de los ingresos de la pesca a nivel comunitario.

Respecto a las especies, hay muchas de ellas que sólo se pueden capturar mediante este tipo de arte de pesca (o con otros, pero en cantidades pequeñas), pescados y mariscos como el lenguado, la acedía, el gallo, el fletán negro, el rape, el congrio, el salmonete, la gamba, la cigala, la galera, el langostino, la puntillita, la sepia o el calamar.

Además, con este arte pesquero se pescan otras especies importantes como la merluza, el bacalao, la bacaladilla o la pota. Se trata de la mayoría de las especies mejor valoradas y consumidas por la población española, por lo que Pesca España avisa que la amenaza «constante a la pesca de arrastre supone un ataque directo a la soberanía alimentaria de la Unión Europea».

Garat ha reiterado que el sector pesquero español es el «principal guardián del mar». «Seguiremos poniendo de manifiesto nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado y respeto de los mares y los ecosistemas», ha recalcado.

Artículos relacionados

Lo más popular