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miércoles, diciembre 17, 2025
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Las XXVII Jornadas de Celeiro cuentan con amplio programa de temas que preocupan al sector pesquero

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Las XXVII Jornadas Técnicas de Difusión de Celeroio tendrán lugar los próximos 23, 24 y 25 de noviembre con un amplio programa de expertos en el que se abordarán todos los temas que preocupan al sector pesquero español. Las Jornadas de Celeiro son referente a estas alturas para toda Galicia y fundamentalmente para todo el sector pesquero. Desde Celeiro precisamente el sector se quiere hacer oír a través de este foro en cuestiones relacionadas con la comercialización y consumo, el IVA del Pescado, la reducción de la flota pesquera, la reputación de los datos, la transición energética, la Ley de Pesca Sostenible, el nuevo reglamento de control de la pesca, la ordenación del litoral de Galicia, la Ley de Restauración de la Naturaleza. Todo ello con los ponentes más importantes del sector pesquero y comercializador.



 10:00 h. “RETOS DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS DEL MAR”
ROBERTO ALONSO BAPTISTA DE SOUSA (Secretario General de ANFACO-CECOPESCA)

 11:00 h. “MEDIDAS INNOVADORAS PARA AUMENTAR EL CONSUJMO DE PESCADO EN ESPAÑA”
ANGELS SEGURA UNIÓ (Responsable de productos del nmar de AECOC)

 11:30 h. “IVA DEL PESCADO. DEMANDA SECTORIAL: ¿POR QUÉ ES CONVENIENTE REDUCIR EL IVA DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS?
LUIS BUSTOS MARTÍNEZ (Subdirector General de ADEPESCA)

 12:00 h. “EL SELLO AZUL EN ESPAÑA: DEL COMPROMISO DEL SECTOR PESQUERO AL CONSUMIDOR”
LAURA RODRIGUEZ ZUGASTI (Directora de Marine Stewardship Coucil – MSC España-Portugal)

 12:30 h. “DE REDES A REDES: LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON DATOS EN LA
REPUTACIÓN DE LA PESCA”
IRANTZU ZUBIAUR (Responsable de Comunicación de AZTI)

Moderador/a: AMALIA FERNÁNDEZ CRUZ (Directora Legal y Coordinadora de I+D+i de Pescados Rubén, S.L.)

MERCADOS: COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
COMERCIALIZACIÓN: INDUSTRIA PESQUERA

“LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA *DEL MAR A LA MESA: RETOS GLOBALES Y ESTRATÉGICOS”
REBECA LAGO GARZA(Secretaria Técnica de PTEPA – Plataforma Española de la Pesca y la
Acuicultura)

 17:00 h. “GALICIA ANTE LA ORDENACIÓN Y GESTIÓN DE SU LITORAL: NUEVAS PERSPECTIVAS JURÍDICAS SOBRE SECTORES LOS DE LA ECONOMÍA AZUL”
FRANCISCO JAVIER SANZ LARRUGA (Director del Observatorio del Litoral de la Universidad de ACoruña)

 17:30 h. “DESAFIOS DE LA ECONOMÍA AZUL EN LA CADENA MAR-INDUSTRIA”
CARLOS BOTANA LAGARÓN (Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo)

 18:00 h. “EL NUEVO FONDO FEMPA 2021-2027 PARA LAS POLÍTICAS MARÍTIMA, PESQUERA Y ACUICOLA DE LA U.E.”
NICOLÁS IVÁN VAQUEIRO GRANDÍN (Director del Desarrollo de Sinerxia Plus Consultora)

 18:30 h. “LA GESTIÓN PESQUERA DE LA PCP: TACS Y CUOTAS, Y ALGO MÁS, MUCHO MÁS…” HECTOR VILLA GONZÁLEZ (SUBDIRECTOR GRAL CALADERO NACIONAL Y AGUAS EUROPEAS. SGP- MAPA)

Moderador/a: PATRICIA ROMERO ALONSO (Directora de Contenidos de la REVISTA MAR)



 10:00 h. “ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE LA PREOCUPANTE REDUCCIÓN DE BUQUES ACTIVOS QUE COMPONEN LA FLOTA ESPAÑOLA”
FERNANDO GONZÁLEZ LAXE (Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña-UDC)

 11:00 h. “EL PROCESO DEL SECTOR PESQUERO HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LA DESCARBONIZACIÓN”
OIHANE CABEZAS BASURKO (Investigadora senior en el área de Tecnologías Pesqueras
Sostenibles de AZTI)

“LA LEY DE PESCA SOSTENIBLE COMO PALANCA DE CAMBIO ENTRE LA CIENCIA, EL SECTOR PESQUERO Y LAS POLÍTICAS DE RUCURSOS”
MONICA CORRALES RODRIGÁÑEZ (Directora General de Pesca Sostenible – SGP-MAPA. GOBIERNO DE ESPAÑA)

 12:00 h.

“LA EFCA Y EL REFUERZO DEL CONTROL PESQUERO EN AGUAS COMUNITARIAS PARA GARANTIZAR
LA SOSTENIBILIDAD PESQUERA”
SUSAN STEELE (Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Control de la Pesca – EFCA)

 12:30 h.

“EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE CONTROL DE LA PESCA Y SU INCIDENCIA EN LA FLOTA
COMUNITARIA”
CLARA AGUILERA GARCÍA (Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento
Europeo-PSOE. Eurodiputada Parlamento Europeo U.E. – Bruselas)

“LOS PORQUÉS DEL RECHAZO DEL SECTOR PESQUERO ESPAÑOL AL DESARROLLO DE LA EÓLICA MARINA EN ESPAÑA”
MARTA GARCÍA PÉREZ (Catedrática de Derecho de la UDC, Coordinadora de Investigación del
Observatorio del Litoral)

 17:00 h.

“INTERACCIÓN ENTRE LA EÓLICA MARINA, LA BIODIVERSIDAD Y LA PESCA EN EL MEDITERRÁNEO. EL EJEMPLO DEL GOLFO DE ROSES”
JOSEP LLORET ROMAÑACH (Investigador científico del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar)

“LA CONTROVERTIDA LEY DE RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL RECHAZO SECTORIAL A LA NORMA”
DANIEL VOCES DE ONAINDI (Director General de EUROPÊCHE-Bruselas)

“LA PESCA Y LOS OBJETIVOS DE BIODIVERSIDAD PARA EL 2030”
ERNESTO PENAS LADO (Funcionario retirado de la Unión Europea (Bruselas). Presidente de ICCAT.
Presidente del Grupo de Expertos en Pesca EBCD-IUCN)

“LA VERDADERA Y COMPLEJA REALILDAD DE LA DESCARBONIZACIÓN DE LOS BUQUES PESQUEROS: PROS, CONTRAS Y ALTERNATIVAS”
SANTIAGO MARTÍN (Director General de ARMON Group. Vigo Shipyard)

Una investigación cuantifica el carbono secuestrado por las ballenas en el hemisferio sur

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La doctora francesa Anaëlle Durfort ha cuantificado el carbono secuestrado en la fauna marina para su doctorado en ecología en la Universidad de Montpellier (Francia), con el fin de poner de relieve los vínculos entre biodiversidad y cambio climático, según publica la revista Nature.

¿Por qué investiga el secuestro de carbono en los animales?


La forma en que el carbono se traslada al océano a través de las ballenas demuestra los complejos vínculos entre biodiversidad y clima. El cambio climático afecta a los organismos vivos, que a su vez influyen en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un ejemplo sorprendente procede de su máster que se centró en cuantificar el carbono secuestrado en el hemisferio sur desde 1890 por los cadáveres de cinco especies de ballenas. Al ser tan grandes, las ballenas retienen mucho carbono en sus tejidos y, tras morir, atrapan ese carbono en el fondo del océano durante más de un siglo. Pero la eficacia de estos animales como «bomba» de carbono, que traslada el carbono de la atmósfera al fondo del océano, varía según la especie.

La doctora francesa Anaëlle Durfort

Pero la eficacia de estos animales como «bomba» de carbono, trasladando el carbono de la atmósfera y, finalmente, al fondo del océano, varía en función del tamaño de las poblaciones de cetáceos.

Antes de que fueran explotadas a escala industrial, las ballenas abundaban en el Antártico, y un equipo con el que trabajé durante mi máster estimó que secuestraban un total de 400.000 toneladas de carbono al año. Calculamos que esta cifra se había reducido a 60.000 toneladas en 1972, debido al impacto de siglos de caza comercial de ballenas. Desde que se prohibió temporalmente la caza de ballenas mediante un acuerdo internacional en 1986, las poblaciones se han ido recuperando lentamente.

La antigua ballena de mi pueblo egipcio

Pero el restablecimiento previsto de las poblaciones de ballenas depende del alcance del cambio climático (así como de factores como la incidencia de las colisiones entre ballenas y barcos). Considerando dos escenarios, calculamos cuál sería la biomasa de cadáveres de ballena en el fondo marino en 2100. En el peor escenario propuesto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (en el que el calentamiento global oscila entre 3,3 °C y 5,4 °C para 2100), el secuestro alcanzaría las 170.000 toneladas anuales. Sin cambio climático, las poblaciones de ballenas recuperadas podrían secuestrar casi el doble de carbono.
Las ballenas no van a salvar el clima -las emisiones mundiales de carbono alcanzaron las 10 gigatoneladas (10 × 109 toneladas) en 2021 , pero en su trabajo muestra cómo las actividades humanas están afectando al sumidero de carbono que el planeta absorbe, pero su trabajo muestra cómo las actividades humanas están afectando al sumidero de carbono que proporcionan estos animales, y podrían detener su recuperación.

Su investigación se centra ahora en el krill. ¿Por qué?
Sí, he descendido en la cadena alimentaria. Mi investigación se centra en evaluar la biomasa del krill antártico (Euphausia superba), pequeños crustáceos esenciales para la red trófica antártica y, en especial, para la dieta de las ballenas.

Al estudiar el secuestro de carbono mediado por especies explotadas como las ballenas y el krill, el equipo con el que trabaja pone de relieve los vínculos entre la biodiversidad, las actividades humanas y el clima. La captura de krill a escala industrial, a menudo para alimento de mascotas o suplementos acuícolas, repercute en toda la cadena alimentaria marina, así como en los ciclos biogeoquímicos.

En términos más generales, esta práctica plantea cuestiones sobre el uso del krill como recurso: ¿merecen la pena los beneficios por los daños medioambientales y climáticos? Todos deberíamos considerar nuestras actividades teniendo en cuenta estas cuestiones.

El Ministro de Investigación francés tiene un plan para sacudir la ciencia

La conferencia fue también una oportunidad para conocer mejor las políticas internacionales de conservación de la biodiversidad, para ver los mecanismos subyacentes.
Lo que más me llamó la atención fue la complejidad de las negociaciones -asistieron grupos de todo tipo, incluidos Estados y observadores, como entidades sin ánimo de lucro, empresas, pueblos indígenas- y el carácter técnico de los debates. Aparte de las negociaciones principales entre los representantes de los Estados, hay muchos intereses representados en las sesiones de trabajo en red y en los grupos de presión durante los actos paralelos.

En la GYBN conseguimos algunas victorias, como la Meta 22 del nuevo Marco Global de Biodiversidad, que garantiza la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la toma de decisiones sobre políticas de conservación de la biodiversidad.

¿Ha visto alguna vez una ballena?
Por desgracia, no. Mi trabajo es delante de un ordenador, haciendo modelos para ver cómo evoluciona la dinámica de secuestro de carbono bajo el calentamiento global y en respuesta a la pesca comercial.Este trabajo requiere mucha colaboración científica, para acceder a modelos de cambio oceánico y dinámica de poblaciones. Colaboro mucho, pero no hago trabajo de campo.

La flota catalana se ha reducido a la mitad

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La reducción de la flota y de caída de las capturas y la crisis climática son el mayor reto del sector. En el 2022 había 552 embarcaciones pesqueras en Catalunya, lejos de las 1.039 de diez años antes.

En un artículo técnico publicado por el portal Ruralcat, expertos del sector urgen a tomar medidas contra las afectaciones que sufrirá (y que ya está sufriendo) el ecosistema marino por culpa del cambio climático, la destrucción o alteración de hábitats y especies, “la plaga de los plásticos”, el incremento de la demanda de agua dulce y la mayor demanda de proteína animal por el crecimiento poblacional. “Si no se hace un esfuerzo global de preservación del estado de salud de todo el medio marino, será muy difícil la recuperación de los recursos vivos y su explotación sostenible”, advierten. La buena noticia es que estos mismos expertos opinan que es posible que la actividad pesquera llegue a ser “sostenible”.

En el 2022 había 552 embarcaciones pesqueras en Catalunya, lejos de las 1.039 de diez años antes

“Ha habido un exceso de esfuerzo pesquero, que ha provocado un descenso de las capturas y que muchas embarcaciones se hayan visto obligadas a dejar la actividad. Ahora, este exceso se está revirtiendo y las flotas pesqueras ya son más viables que hace diez años”, explica Joan Baptista Company Claret, del departamento de Recursos Marinos Renovables del Institut de Ciències del Mar (ICM/CSIC) y uno de los autores del texto. Company señala que “la pesca bien regulada tiene futuro porque debe y puede ser sostenible”.

Coincide Antoni Abad Mallol, presidente de la Federació Nacional Catalana de Confraries de Pescadors. “Si pescáramos como lo hacían nuestros abuelos, la pesca no sería viable”, reconoce. “Estábamos acostumbrados a salir, a trabajar mucho y a pescarlo todo, tuviese o no valor económico. Hoy ha cambiado: estamos haciendo las cosas bien, respetando los límites de capturas, pescando solo las especies de interés comercial, al mismo tiempo que hacemos de jardineros del mar, llevando a puerto altruistamente la basura que recogemos”. Eso sí, Abad señala que el consumidor debe entender que todo ello tiene un coste que hay que pagar.Lee también

La evolución hacia una pesca más selectiva, para evitar la muerte de especies no deseadas, es otra de las demandas del artículo de Ruralcat: “En la actualidad, las pesquerías de nuestro país capturan aproximadamente individuos de 400 especies, pero solo aproximadamente 100 de estas especies llegan a los mercados. El resto es tirado al mar”.

De la demanda de productos del mar, la acuicultura y la pesca satisfacen menos del 30%

La temperatura superficial del mar Mediterráneo está alcanzando cifras récord este verano, cercanas a los 29ºC. Con estas temperaturas, no es de extrañar que los pescadores lleguen a puerto con cada vez más especies típicas del sur, como la gamba blanca, que para su suerte es una especie de gran interés económico. 

La crisis climática y otras amenazas como la gran cantidad de residuos en el mar o la caída de las capturas pesqueras por culpa de años de sobrepesca han obligado al sector a poner rumbo hacia una situación de equilibrio para poder sobrevivir. Aunque siempre hay quien ve el vaso (o el mar) más medio vacío que medio lleno.

“El futuro es complicado, pero está claro que no será como antes, ni en abundancia, ni en especies, ni en formas de hacer”, añade Cristóbal Aguilera Jiménez, experto en acuicultura del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y otro de los auto­res del artículo de Ruralcat. Como especialista en acuicultura, Aguilera señala que esta ya está proporcionando más proteína de origen marino que la pesca extractiva, según datos de la FAO.

Catalunya, sin embargo, es deficitaria tanto en acuicultura como en pesca: se estima que ambas actividades juntas no llegan a satisfacer un 25%-30% de toda la demanda local de productos del mar. Una situación que empeorará si el mar Mediterráneo no se adapta a los nuevos escenarios y si no se consigue mitigar la crisis climática

Rusia amplía la prohibición a la importación de productos pesqueros

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Rusia ha ampliado recientemente su lista de productos pesqueros prohibidos procedentes de «países hostiles». Esta decisión forma parte de una serie de prohibiciones de importación que Rusia viene aplicando a productos alimenticios procedentes de países occidentales desde hace casi una década. Esta medida fue una respuesta a las sanciones económicas que Estados Unidos y la UE impusieron a Rusia tras su invasión de Crimea (Ucrania) en 2014.

Las nuevas prohibiciones afectan específicamente al «pescado listo para el consumo o en conserva, caviar de esturión y sucedáneos de huevas de pescado» y a los «crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos preparados o en conserva». Esta medida fue anunciada por la Agencia Federal de Pesca rusa, que afirma que contribuirá a crear oportunidades exclusivas para los productores nacionales.

Las restricciones son, en parte, un movimiento en contra de los países que han impuesto sanciones a Rusia debido a la última invasión de Ucrania. Entre estos países hostiles figuran Estados Unidos, la UE, Canadá, Australia, Noruega, Ucrania, Albania, Montenegro, Islandia, Liechtenstein y el Reino Unido. Sin embargo, seguirán permitiéndose los envíos de productos pesqueros procedentes de China y otros países no afectados por las sanciones.

Estas nuevas prohibiciones también pretenden golpear al mercado gris, donde se seguían vendiendo productos pesqueros extranjeros a pesar de las restricciones anteriores. Con esta medida, Rusia quiere asegurarse de que los productos prohibidos se retiran de las estanterías nacionales y de que se promociona más a los productores locales.

Cabe señalar que Estados Unidos también mantiene prohibidas las importaciones de productos del mar rusos.

Además, un proyecto de ley propuesto por la senadora estadounidense Lisa Murkowski pretende añadir el «cangrejo cocido» al programa de etiquetado del país de origen, lo que podría suponer una barrera adicional para los productos del mar extranjeros, incluidos los rusos.

Estos acontecimientos son importantes tanto para los operadores pesqueros como para los consumidores interesados en productos del mar procedentes de Rusia y de los países enumerados en las prohibiciones rusas.

La acuicultura afronta un desafío en el segundo semestre por el bajón de la demanda y El Niño

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El segundo semestre de 2023 se perfila como un periodo difícil para la industria acuícola mundial, marcado por varios factores que afectan a la demanda y la oferta de productos del mar, según un informe de Rabobank. Tras el pico de la pandemia en 2020, el debilitamiento de la demanda y la tendencia de El Niño, que ha hecho subir los precios de la harina de pescado, están poniendo a la industria bajo una presión excesiva.

Aunque los precios del salmón han vuelto en gran medida a niveles normales, siguen siendo altos en comparación con los niveles históricos. Sin embargo, la situación es diferente para el camarón, cuya demanda está disminuyendo e incluso podría empeorar en la segunda mitad de 2023, sobre todo a medida que disminuya la demanda china.

Además, el efecto de El Niño y los elevados precios de la harina y el aceite de pescado están impidiendo que los precios de los piensos acuáticos se corrijan como cabría esperar, teniendo en cuenta los precios más bajos de la harina de soja.

Por el lado de la demanda, la debilidad de la demanda, impulsada por la inflación en EE.UU. y Europa, está afectando tanto al salmón como a la gamba. China, un mercado importante para los productos pesqueros, se está recuperando de la pandemia a un ritmo más lento de lo esperado, lo que afecta a los precios de las proteínas y genera grandes reservas.

Sin embargo, la demanda de harina y aceite de pescado parece aún robusta, pero los altos precios están obligando a muchos a racionar y buscar alternativas.

Por el lado de la oferta, en el tercer trimestre aumentará la oferta de salmón, tras casi dos años de contracción. En el caso del camarón, la industria asiática se enfrenta a un periodo difícil debido al exceso de oferta provocado por el crecimiento ecuatoriano.

En conclusión, la segunda mitad de 2023 representa un reto importante para la acuicultura mundial, con un complejo panorama de factores económicos y medioambientales que afectan a los precios y a la demanda de productos del mar. Los actores de la industria tendrán que hacer frente a estos desafíos y encontrar estrategias innovadoras para garantizar la sostenibilidad y la prosperidad de la industria.

Los ácidos grasos omega-3 benefician la salud pulmonar

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Los ácidos grasos omega-3 pueden desempeñar un papel clave en el mantenimiento de la salud pulmonar, según los resultados de un reciente estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH). Los resultados del estudio, publicados en julio de 2023 en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, revelan una relación significativa entre los niveles elevados de ácidos grasos omega-3 en la sangre y la mejora de la función pulmonar a lo largo del tiempo.

El estudio se llevó a cabo en dos fases: una parte observacional longitudinal en la que participaron 15.063 estadounidenses y en la que se analizaron los niveles de ácidos grasos omega-3 en sangre y el deterioro de la función pulmonar a lo largo del tiempo. Los resultados mostraron que unos niveles más altos de ácidos grasos omega-3 se asociaban a una menor tasa de deterioro de la función pulmonar.

En concreto, el ácido docosahexaenoico (DHA), un tipo de omega-3 abundante en pescados grasos como el salmón, el atún y la sardina, se asocia con beneficios especialmente significativos para la salud pulmonar.

En la segunda fase del estudio, se analizaron los datos genéticos de más de 500.000 participantes europeos, lo que confirmó la asociación entre niveles más altos de ácidos grasos omega-3 y una mejor función pulmonar.

Lo que dicen los investigadores
La directora de la División de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Cornell, Patricia A. Cassano, una de las autoras del estudio, destacó la importancia de seguir investigando el papel de la dieta en la prevención de las enfermedades pulmonares crónicas. El ácido docosahexaenoico, junto con otros ácidos grasos omega-3, es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, que podrían contribuir a la salud pulmonar.

El director de la División de Enfermedades Pulmonares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, James P. Kiley, subrayó la importancia de incluir ácidos grasos omega-3 en la dieta, sobre todo teniendo en cuenta que muchos estadounidenses siguen sin seguir las directrices dietéticas actuales, que recomiendan al menos dos raciones de pescado a la semana.

Ecuador domina mercado chino de camarón

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Los bajos precios y la débil demanda impiden un aumento significativo del valor de las ventas, aunque mayo de 2023 marcó un nuevo récord para la industria camaronera ecuatoriana, con un aumento significativo de los envíos a China. Con nada menos que 70 millones de kilos de camarón embarcados, el volumen superó en un 40% al del mismo período del año anterior, cuando se despacharon 49 millones de kilos. Un auténtico boom exportador que atestigua el dominio de Ecuador en el mercado chino del camarón.

Sin embargo, a pesar de este aumento masivo del volumen, el valor de las ventas sólo registró un modesto incremento del 15%. Esto revela un problema subyacente para el sector: los bajos precios.

La demanda de gambas en China se ha mantenido a un nivel muy bajo, lo que ha generado un exceso de existencias en los almacenes. Esta situación ha presionado los precios a la baja, haciendo más difícil para los productores ecuatorianos lograr un incremento significativo en el valor de las ventas, a pesar del aumento en las cantidades exportadas.

MSAFA instala dispositivos de telemedicina en la flota pesquera

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La Cooperativa de Armadores de pesca del Puerto de Vigo (ARVI) encara la fase final del
“Proyecto Piloto para la Mejora Social y Ambiental de la Flota de ARVI” que tiene como objetivo principal la digitalización de la actividad pesquera mediante la instalación e implantación de equipos de conectividad, herramientas de mejora de la gestión pesquera y dispositivos de teleasistencia médica en cinco de sus buques pesqueros.
Esta experiencia piloto permite evaluar diferentes alternativas para lograr una pesca sostenible y resiliente, adaptándose a las variaciones del medio marino, así como la mejora de la higiene, la seguridad y especialmente la salud de los trabajadores ante cualquier problema médico o accidente que pueda surgir en el buque. Los nuevos dispositivos de telemedicina que se están instalando en la flota garantizan una atención médica de calidad en coordinación con el personal médico especializado del ISM, que podrá valorar al paciente mediante una video llamada y pudiendo acceder a los resultados de forma inmediata de todas las pruebas médicas que se realicen gracias al equipamiento médico incorporado en el maletín.
En relación al incremento de la sostenibilidad, la solución integrada MarineVIEW permite
disponer en una misma pantalla de información oceanográfico y los datos de las boyas de Marine Instruments gracias a los cuales los patrones disponen de información en tiempo real para analizar las condiciones del medio e idenƟficar las mejores zonas de pesca. El uso de esta herramienta permite a su vez un importante ahorro de combustible al poder optimizar rutas en función de las corrientes marinas, lo que reduce el combustible y los tiempos de navegación de forma considerable.
Con la instalación por parte de la empresa NAUTICAL del sistema de VSAT en el buque ABRA DE MUXIA, que se suma a las instalaciones realizadas en el CACHACHO, TRONIO, IBSA QUINTO y PISCATOR, se cerró la primera fase del proyecto. Actualmente ya está en marcha la fase final en la que se están instalando los dispositivos de telemedicina y el sistema MARINEVIEW.
El software utilizado por el sistema de telemedicina ya cumple con todos los requerimientos del Instituto Social de la Marina (ISM) en los que se llevaron a cabo diferentes modificaciones para compatiblizarlo con los sistemas utilizados por este Organismo. Estos cambios buscaban garantizar especialmente la confidencialidad de los datos médicos a transmiƟr. Actualmente ya se han realizado con éxito las primeras pruebas a bordo con el equipo de telemedicina, mediante varias llamadas de prueba al ISM en las que se verificó que el sistema funcionaba correctamente y estaba preparado para dar respuesta a cualquier emergencia que pueda surgir a bordo.
Por su parte el sistema MARINE VIEW se encuentra ya en proceso de instalación, y se espera que en las próximas semanas esté totalmente operativo.
Este proyecto ha sido subvencionado al amparo de la convocatoria para la financiación de
proyectos de mejora de comunicaciones, digitalización del sector extracƟvo, acuícola,
comercializador, transformador, minoristas, mayoristas y de proyectos de mejoras de servicios de salud a través de comunicaciones para diagnósƟco y prevención de enfermedades a bordo, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) (Real Decreto 854/2021, de 5 de octubre), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El proyecto de descartes ABASAP avanza con su desarrollo en un barco de ARVI

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El cumplimiento de la normativa en materia de descartes, que obliga su descarga en tierra para las especies sometidas a TAC y cuota, supone una dificultad para la flota pesquera. Aquellas especies capturadas y subproductos que no pueden ser comercializados para consumo humano, deben ser almacenados tras su pesca en las bodegas de los buques ocupando el espacio disponible para lo que sí se comercializa. .. Con el objetivo de dar una solución a la flota nació el proyecto ABASAP (Acondicionamiento a bordo y aprovechamiento de los subproductos de la actividad pesquera) en el que ARVI y ANFACO-CECOPESCA diseñaron un prototipo de compactación.
Tras meses de duro trabajo para lograr un prototipo lo más compacto posible que permitiera reducir al máximo el volumen de los descartes y subproductos, finalmente, con el apoyo de montajes IGAL, el prototipo ABASAP ya es una realidad.
A principios de junio se iniciaron las primeras pruebas de compactación para diferentes especies, en concreto para jurel, gallo y merluza obteniéndose un gran éxito. A lo largo de este mes realizaron diferentes ensayos en planta, con el fin de llevar a cabo los ajustes necesarios para su óptimo funcionamiento.

Actualmente el prototipo ya está listo para ser en un buque de la flota de ARVI y realizar las pruebas de mar durante varias mareas, en las que se irán compactando las capturas de diferentes especies de forma separada, tal y como manda la normaƟva. Con los resultados de estas pruebas se valorará el funcionamiento de la máquina y las posibles mejoras del diseño de cara al futuro, para poder implementar dicho prototipo a toda la flota.
En paralelo, el proyecto ABASAP también busca valorizar los descartes obtenidos gracias al
prototipo, convirƟéndolos en productos con un elevado valor añadido. De esta forma, en
ANFACO-CECOPESPA llevan meses estudiando los procesos de fermentación de los subproductos con el fin de obtener diferentes salsas de pescado para usar en cocina.
Este producto es muy valorado en el mercado asiático y cada vez cuenta con más presencia en Europa, siendo este un mercado emergente para este tipo de producto. Las primeras salsas obtenidas ya fueron presentadas en CONXEMAR 2022, donde tuvieron gran aceptación entre el público. Actualmente se está trabajando en la mejora de las propiedades organolépticas de las mismas para obtener un producto final que será presentado en la Jornada Final del proyecto
ABASAP que se llevará a cabo en las instalaciones de ARVI el próximo 27 de septiembre.
En esta jornada está prevista la colaboración del Basque Culinary Center, institución académica a nivel mundial que cuenta con un Centro de Innovación e InvesƟgación para la promoción de la gastronomía y la alimentación. En esta jornada se realizará una degustación entre los asistentes de distintas preparaciones que contengan las salsas obtenidas en el proyecto.
La iniciativa ABASAP es puesta en marcha gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next GeneraƟon EU, en el marco del Real decreto 685/2021, del 3 de agosto.

Panamá mantiene el mayor registro de buques mercantes, pero Liberia lidera el tonelaje

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Imagen de archivo de una panorámica de la llegada de un buque en el Canal de Panamá. EFE/Alejandro Bolívar

Panamá continúa como líder del abanderamiento de buques de marina mercante con 8.254 naves, pero es superada por Liberia en cuanto a tonelaje, esto a consecuencia de la falta de actualización de la legislación local que rige esta industria, dijo este viernes la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).La Autoridad Marítima atribuye a la “falta de actualización de la legislación que rige la Marina Mercante”, el hecho de que Panamá haya perdido competitividad frente a otros Estados de Abanderamiento como Liberia.

De acuerdo al último “World Fleet Monitor”, publicado el 26 de julio, Liberia ostenta el registro de buques con mayor tonelaje del mundo con 246,5 millones de toneladas de Registro Bruto, y 5.052 naves, mientras que Panamá cuenta con 244,3 millones de toneladas de Registro Bruto y 8.254 naves.

“Panamá sigue siendo líder en abanderamiento de naves”, agregó la AMP en un comunicado, en el que precisa que el registro de Islas Marshall tiene 186 millones de Toneladas de Registro Bruto y 4.231 naves abanderadas, para ocupar el tercer lugar del ranking.

En cuanto al porcentaje de mercado mundial que tienen los tres primeros registros, en la última publicación del reporte “World Fleet Monitor” señala que “tanto Liberia como Panamá aparecen con el 16%, e Islas Marshall con el 12%”.

El World Fleet Monitor se realiza en base a información de Clarksons Research, la compañía inglesa que administra base de datos en el ámbito marítimo, dijo la información oficial panameña.

FACTORES QUE IMPULSARON LA PÉRDIDA DE MERCADO

La Autoridad Marítima atribuye a la “falta de actualización de la legislación que rige la Marina Mercante”, el hecho de que Panamá haya perdido competitividad frente a otros Estados de Abanderamiento como Liberia.

La inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales, el escándalo en 2016 de los Papales de Panamá o la creación de sociedades extraterritoriales para ocultar riqueza, entre otras situaciones, también “han debilitado de cierta manera la credibilidad de la plataforma de servicios” del país centroamericano, dijo la AMP.

Pero la AMP ha implementado a partir de julio de 2019, cuando comenzó el actual Gobierno panameño, una serie de medidas, como acortar “procedimientos y trámites” e inversión en tecnología, entre otros, que logró revertir una tendencia de decrecimiento en el registro.

Durante los últimos 4 años, la AMP ha tomado decisiones “con el propósito de que el registro de buques panameño se adecue a los cambios que exige la industria marítima a nivel internacional (…) luego de observar en el 2020 los resultados de un análisis de la estadística histórica de los 5 registros con más tonelaje a nivel mundial, que evidenciaban que si no se tomaban acciones inmediatas Panamá perdería el liderazgo del mercado a finales del 2022”.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) cierra el primer semestre de 2023 superando sus expectativas financieras, tras alcanzar 93,6 millones de dólares en su recaudo de ingresos. Para la primera mitad del año tenía un presupuesto previsto de 85,9 de millones de dólares, lo que se traduce en un incremento de 7,7 millones de dólares que representan un 9% más de lo previsto.

Es importante para la AMP mantener y dar seguimiento a indicadores claves que permiten mantener el cumplimiento de las metas previstas, es así como en el primer semestre, además de tener superávit y pagar de forma autosostenible sus gastos, también ha podido entregar 32 millones de dólares en concepto de aporte al Gobierno Central, a fin de que puedan ejecutar obras de inversión para el país. Se espera un aporte total de 112 millones de dólares al cierre del año, siendo una de las instituciones que más aportes entrega al Estado.

La AMP generó en el primer semestre de este año ingresos por 93,6 millones de dólares, y entregó 32 millones de dólares como aporte al fisco panameño, de acuerdo con los datos de la institución.

Nueva Pescanova incorpora la inteligencia artificial en sus fábricas de Galicia

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Nueva Pescanova ha presentado los resultados de Sea2Table4.0, un proyecto de I+D+i que ha desarrollado en colaboración con ASM Soft y Gradiant y con el que ha conseguido establecer un nuevo modelo de fábrica en la que los elementos y procesos están automatizados e interconectados y que supone una mejora en materia de sostenibilidad y eficiencia. 

Para conseguirlo, Nueva Pescanova ha incorporado tecnologías como inteligencia artificial, Internet de las cosas, computación en la nube, Big Data, visión artificial, blockchain machine learning, entre otras, en sus centros de Chapela, Porriño y Arteixo.

El acto de presentación de resultados de Sea2Table4.0, celebrado en la sede de Gradiant, ha contado con la asistencia de Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación; Marta Otero, directora general Industrial del Grupo Nueva Pescanova; Cesáreo Barciela, gerente de ASM Soft; y Luis Pérez, director general de Gradiant, entre otros.

Durante el mismo se han dado a conocer los principales retos a los que se han enfrentado los tres miembros del consorcio para diseñar e implementar un gemelo digital multifábrica con el que recopilar y analizar en tiempo real la información de las plantas del Grupo en Galicia. Con esta interconexión, que ha implicado la incorporación de sensores muy específicos adaptados a las características de cada maquinaria, se ha conseguido una mayor agilidad en la toma de decisiones, flexibilizar la cadena de suministro, mejoras en la trazabilidad de los productos, una gestión y gobernanza de las plantas más eficiente y procesos más sostenibles.

Además, el proyecto ha puesto el foco en las personas, apostando por dispositivos tecnológicos con interfaces intuitivas, un plan de formación en competencias digitales para el personal de producción de las plantas y la incorporación de perfiles tecnológicos.

Marta Otero ha indicado que “este proyecto nace de nuestra vocación por seguir avanzando en materia de innovación y sostenibilidad, dos pilares fundamentales en el Grupo. Hemos establecido sinergias robustas con nuestros socios y, gracias a ello, hemos logrado establecer un modelo de fábrica más inteligente y sostenible que supone grandes mejoras en materia de gestión, gobernanza y eficiencia”.

Por su parte, Cesáreo Barciela, ha manifestado “sentir un enorme orgullo por haber participado en Sea2Table4.0, iniciativa que establece las bases de la fábrica digitalizada del futuro. Agradecemos tanto al Grupo Nueva Pescanova como al resto de los socios el enorme esfuerzo de colaboración realizado durante el desarrollo y despliegue del proyecto”. 

Luis Pérez ha destacado la satisfacción que supone que “las capacidades tecnológicas avanzadas de Gradiant en materia de conectividad, inteligencia y ciberseguridad sirvan para fortalecer el liderazgo de la industria gallega, especialmente en un sector tan competitivo a nivel global como es el alimentario, y tan importante tradicionalmente para la economía de Galicia. Este proyecto es un ejemplo de que con talento local y visión global se puede llegar muy lejos”.

Por último, la directora de Gain, Patricia Argerey, destacó la contribución de este proyecto al avance hacia un nuevo modelo de fábrica en la industria alimentaria más eficiente y sostenible mediante la aplicación de tecnologías innovadoras, en línea con los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia y las prioridades europeas de digitalización y sostenibilidad.

El proyecto Sea2Table4.0 está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”. La iniciativa se enmarca en la cuarta convocatoria de ayudas del programa “Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0”.

Navantia avanza en la configuración del astillero del futuro

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Navantia, junto con sus socios tecnológicos, ha presentado este viernes en el astillero de Ferrol los resultados alcanzados en la iniciativa F4ST, que tenía por objetivo el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas que diesen lugar a un nuevo concepto de astillero 4.0, que mejorase su competitividad en el mercado.

Representantes de Navantia y sus socios tecnológicos, junto a la directora de Gain, asistieron a la presentación de resultados del proyecto F4ST.
 Representantes de Navantia y sus socios tecnológicos, junto a la directora de Gain, asistieron a la presentación de resultados del proyecto F4ST.

El proyecto F4ST se basó en la implementación de novedosas tecnologías disruptivas que permitieron desarrollar celdas robotizadas para la soldadura, montaje e inspección de previas menores de subbloques y de celdas robotizadas para el corte, soldadura, control dimensional e inspección visual y por ultrasonidos de los nudos que forman parte de una jacket.

El proyecto se integra dentro del Plan Estratégico de Navantia 2018-2022 en el que se define el Astillero 4.0 como uno de los tres ejes principales para aumentar su competitividad e incluyendo en el concepto no solo las transformaciones digitales, sino también la modernización de sus instalaciones físicas.

Los trabajos técnicos acometidos por el equipo investigador han permitido la consecución de la práctica totalidad de los objetivos previstos al inicio del proyecto poniendo en marcha soluciones innovadoras en distintos campos de aplicación bajo el denominador común del concepto industria 4.0. Se ha maximizado el grado de automatización de ciertas operaciones que presentaban un alto grado de intervención humana, a través de la implementación de tecnologías avanzadas como robótica, visión artificial, sensórica cognitiva, sistemas de control auto-adaptativas, analítica avanzada de datos (Machine Learning Deep Learning), gemelos digitales, etc.

La aplicación de estas tecnologías permitirá un importante incremento de la eficiencia, la productividad, la sostenibilidad y la calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y las operaciones de retrabajo por un mayor control de los procesos de fabricación. Estos avances otorgarán a los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene un mayor grado de diferenciación y consolidarán su posicionamiento como referente en la construcción de buques militares y estructuras offshore.

El proyecto F4ST, ejecutado entre los años 2019 y 2023, ha contado con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y ha sido apoyado con cerca de 2,5 millones de euros por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, y cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.