europa-azul.es
sábado, abril 27, 2024
Inicio Europa Acuerdo de pesca con subida de la merluza ibérica y reducciones en...

Acuerdo de pesca con subida de la merluza ibérica y reducciones en el Mediterráneo

El sector pesquero español, agerupado en Cepesca, ha acogido de forma «desigual» las cuotas de pesca para 2024. Así el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, valoró positivamente las subidas en especies importantes, pero lamentó los recortes de días en el para la flota en el Mediterráneo.


Garat declaró que la valoración del resultado de las negociaciones entre los ministros de la Pesca de la UE varía según los caladeros, con resultados más satisfactorios para los del Atlántico norte.


El aspecto más controvertido es el Mediterráneo. En este mar, cuya negociación ha sido la más compleja, Cepesca destaca el establecimiento de un mecanismo de compensación, con 12 posibles condiciones, para poder conseguir que lareducción de los días de pesca sea inferior a la acordada del 9,5%. Entre las condiciones seencuentra mejorar la selectividad del arte de arrastre con mallas cuadradas en los copos de 45 mm para que permitan reducir la captura de juveniles de merluza en un 25%; o de 50 mm para reducir en un 25% la captura de gamba roja pequeña; o la utilización de rejillas separadoras; o el cierre temporal de zonas de pesca que permita la reducción del 25% de juveniles de todas las especies demersales o del 20% de los reproductores; o prohibir la pesca con arrastre en profundidades superiores a 800 m; o la utilización de redes voladoras que reduzcan el impacto en el fondo marino, etc.


El mecanismo de compensación de días de pesca mitigaría la reducción del 9,5% de los días de pesca en el Mediterráneo acordada por el Consejo a propuesta de la Comisión Europea, de tal manera que, si se cumpliese con una de las conficiones arriba mencionadas, el armador del buque en cuestión recibiría una compensación de 4,5% de los días de pesca; si cumpliera dos de las condiciones, la compensación sería del 5% y si cumpliera tres condiciones, sería del 6%, de talmanera que permitiría limitar la reducción de los días de pesca de 9,5% hasta un 3,5%. “Esta reducción de días de pesca, si bien a nadie agrada, es muy inferior a los 9,5% planteados por la CE”, señala Javier Garat, secretario general de Cepesca. “Hemos pedido al ministro que sea flexible a la hora de aplicar los criterios y el mecanismo de compensación en la flota del Mediterráneo, que nos sentemos pronto para verlo y que hagamos todos el mayor esfuerzo posible para que el impacto en nuestra flota sea también el menor posible”, añade Garat.

Reducción mediterránea
En relación al Golfo de Cádiz, ha calificado de «importantísimo» que se mantenga la cuota como en 2023, además de celebrar el aumento de merluza, gallo y de rape.

  • ACUERDO CUOTAS PESCA 2024
    -En Gran Sole, la merluza norte se reduce el -12%
    -En Rape se aprueba un +4,4 %- 5,3%
    -Gallo tendrá + 1,9 % a 3 %
  • -En aguas ibéricas, en merluza se aprueba un aumento + 9,7 %
    En Rape se aprueba + 7,2 %
    Jurel sur en + 5,3%
    Gallo +11,4 %

  • En el Mediterráneo se establece un mecanismo de compensación hasta el 3,5 % frente al 9,6 %planteado si i la flota instala redes más grandes y trabaja la flotas sobre nuevas áreas.

El acuerdo incluía el reparto en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 y también para 2025 y 2026 en el caso de algunas stocks, así como sobre la propuesta relativa a las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2024.

Al finalm tras dos días de negociaciones, los Veintisiete llegaron a un acuerdo sobre las cuotas anuales de pesca en la Unión Europea, unas negociaciones que se han extendido más de lo previsto por el pulso mantenido por España, secundada por Francia e Italia, ante la propuesta de la Comisión Europea de rebajar fuertemente el esfuerzo pesquero (días en el mar) en el Mediterráneo.

Según el ministro Luis Planas: “es un acuerdo pesquero satisfactorio para el conjunto de la UE”, transcurridas en unas negociaciones inusitadamente largas. “Ha valido la pena”, ha subrayado en el último consejo de Pesca bajo la presidencia española de turno del Consejo de la UE, que acaba a finales de mes.

“Aumentamos volumen y valor de capturas en las pesquerías más significativas”, adelantó Planas, destacando un nuevo hito: la cuota obtenida por España para la merluza, 11.000 toneladas, “la cifra más importante del siglo” y que supera las 9.953 obtenidas el año pasado, que ya fueron saludadas como un salto cualitativo histórico.

Jarro de agua fría para Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, lamentó «la reducción» En este sentido dijo que;. «Es un jarro de agua fría» y «creemos que es un error», ha señalado.

Crespo ha reprochado a la UE que no haya tenido en cuenta «ni la recuperación de los stocks, ni el esfuerzo pesquero que se ha hecho a lo largo de estos años, ni la derivada económica de un sector vulnerable, que diversifica la costa y que es fundamental para los intereses de los andaluces, de los españoles y de los europeos».

De igual manera, la consejera ha pedido a la Unión Europea que se replanteé si quiere que el sector pesquero «siga siendo estratégico y no dependamos de terceros países» porque esta bajada ha sido «brutal». Así, ha criticado que la Comisaría de Medio Ambiente y Pesca esté actuando «como la de Sostenibilidad sin tener en cuenta la derivada económica ni el esfuerzo que han hecho los pescadores a lo largo de estos años».

Crespo ha detallado que se ha bajado un 20% en la pesca de la cigala, que «ya estaba en 35 toneladas»

Emplazamiento desde Andalucía

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, emplazó al ministro del ramo, Luis Planas, a que “frenase” las pretensiones del comisario de Medio Ambiente de recortar un 9,5% más los días de pesca de arrastre del Mediterráneo. Crespo afirmó que si la Unión Europea quiere que la pesca siga siendo un sector estratégico o no “depende fundamentalmente de las decisiones que se tomen esta noche”.

En el mismo sentido, dijo que “tienen que dilucidar si quieren que la pesquería siga adelante”, algo que el ministro debe “poner encima de la mesa” porque “bajar por debajo de 120 días hace inviable a 40 embarcaciones del Mediterráneo que sigan adelante”, En el recorte de hasta el 40% planteado por el comisario, por tanto de un 9,5 % más, se decide si se mantiene la pesca como “sector estratégico de la UE o no”, sostuvo Crespo.

Aunque continúa la negociación a Veintisiete, la UE ya ha logrado cerrar sendos acuerdos con Reino Unido y Noruega sobre las posibilidades de pesca de 2024, la primer vez que ocurre desde el Brexit, según confirmaron fuentes diplomáticas.

El ministro,Planas, señaló también que un hecho que «sobrevoló» la reunión de los Veintisiete es la sentencia del Tribunal de Justicia –prevista para enero– relativa a los márgenes de maniobra utilizados por Irlanda, ya que «puede marcar el grado de capacidad de decisión del Consejo respecto a las propuestas de Bruselas.

«Es una de las grandes complicaciones de este Consejo», reconoció el ministro, al tiempo que aseguró que los ministros quieren «lograr un acuerdo legal que esté sostenido en el tiempo y que no pueda ser objeto de recursos de anulación».

Planas explicó que el Abogado General de la UE señaló que en las recomendaciones científicas, cuando hay TAC 0, «no existe margen de maniobra en la decisión política», algo con lo que no está de acuerdo: «Si queremos selectividad y evitar el estrangulamiento en la pesca de un stock, necesitamos margen de maniobra».

Al respecto, la presidencia española ha circulado un borrador de declaración que será objeto de discusión también entre los ministros y que Planas espera poder adoptar junto a las conclusiones del Consejo.

ACUERDOS CON REINO UNIDO Y NORUEGA

El acuerdo con el Reino Unido abarca 85 totales admisibles de capturas en el Atlántico nororiental y garantiza unas posibilidades de pesca de casi 388.000 toneladas para la flota de la UE, cuyo valor se estima en unos 1.000 millones de euros sobre la base de los precios históricos al por mayor, ajustados a la inflación.

Además, un acuerdo trilateral entre la UE, Noruega y el Reino Unido sobre las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte para 2024 establece un total admisible de capturas de más de 915.000 toneladas, que cubre una cuota de la UE de casi 415.000 toneladas de bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque.

Por último, la UE y Noruega celebraron consultas bilaterales para las poblaciones compartidas del Mar del Norte y Skagerrak, así como intercambios de cuotas. Los tres acuerdos bilaterales se refieren al intercambio de cuotas, el acceso mutuo a la pesca en las aguas de la otra parte y la fijación de cuotas en el Skagerrak y el Kattegat.

Ambas partes se han asegurado un ambicioso equilibrio en los intercambios de posibilidades de pesca de gran interés económico y, entre otras poblaciones, la UE recibirá 9.983 toneladas de bacalao ártico para 2024, mientras que transferirá 48.000 toneladas de bacaladilla a Noruega.

Artículos relacionados

Lo más popular