europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Sector Pesquero El Comité de Pesca del Parlamento Europeo plantea sus críticas contra el...

El Comité de Pesca del Parlamento Europeo plantea sus críticas contra el Plan de Acción

El Comité de Pesca del Parlamento Europeo (PECH) ha aprobado con 20 votos a favor y solamente cuatro en contra, el proyecto de informe contra el Plan de Acción que recoge sus críticas y que considera que el Plan de Acción “carece de un planteamiento coherente con otras prioridades y estrategias de la Comisión”, “como garantizar la seguridad alimentaria, la autonomía estratégica de la Unión y unas condiciones de competencia equitativas con respecto a terceros países”. La aprobación del proyecto de informe lo elevará hasta Estrasburgo. 

La Comisión Europea presentó un paquete de medidas para «mejorar la sostenibilidad» del sector de la pesca y acuicultura en los países miembros de la UE. Se trata de una iniciativa sobre la transición energética del sector de la pesca [COM/2023/100], una iniciativa sobre la Política Pesquera Común (PPC) [COM/2023/103], un plan de acción para proteger y restaurar los ecosistemas marinos [COM/2023/102] y un informe sobre la organización común de mercado para los productos de la pesca y la acuicultura [COM/2023/101]. Según indican en una nota de prensa, el objetivo, entre otros, es reducir el impacto del sector en los ecosistemas marinos y las «acciones propuestas» se llevarán a cabo de «manera gradual» para desarrollar una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática del sector en 2050.

Desde EBFA insistieron en que hay “datos sólidos” que avalan la compatibilidad de la protección medioambiental y la actividad pesquera con una gestión eficaz. “Espero que ahora quede claro para todos que la pesca de arrastre es parte de la definición y el futuro de la pesca sostenible”, aseguró López van der Veen. El armador vigués insistió en que el arrastre “puede tener un impacto ambiental menor que otros métodos de producción de alimentos, y como tal, no se puede reemplazar”.

Artículos relacionados

Lo más popular