europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Clara Aguilera pide a la Comisión que legisle sobre el etiquetado de...

Clara Aguilera pide a la Comisión que legisle sobre el etiquetado de productos vegetales

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Pesca y portavoz de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha instado a la Comisión Europea a que legisle desde la UE el etiquetado de productos de origen vegetal. En una pregunta escrita dirigida al ejecutivo comunitario, Aguilera pone de relieve la problemática que supone el uso del término “plant-based”, que no está claramente definido ni legislado.

Según la estrategia “De la granja a la mesa”, la “dieta plant- based” supone comer más vegetales, frutas y legumbres, pero no necesariamente eliminar las proteínas animales de la dieta, apunta Aguilera. Es decir, la estrategia debería fomentar la mundialmente conocida como “dieta mediterránea”. Al emplear la denominación plant-based y utilizar información poco clara en el envase y en su etiquetado, los consumidores pueden ser objeto de fraude al potenciarse la venta de estas imitaciones que se aprovechan de las cualidades nutricionales de los productos pesqueros para crear alimentos ultra procesados.

La eurodiputada señala que, según el estudio Power of Plant Based Alternative Foods and Beverages 2023, elaborado por la consultora especializada NielsenIQ para la Asociación de la industria alimentaria en Norteamérica, el 54 % de los consumidores encuestados reconoce que tiene dificultades para diferenciar los productos procesados plant-based, de cualquier proteína en el lineal del supermercado, de otros alimentos y el 58 % admite que invierte algo o mucho tiempo en entender el etiquetado.

Artículos relacionados

Lo más popular