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domingo, diciembre 14, 2025
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El conselleiro do Mar destaca el papel tractor de empresas como Congalsa para todo el sector

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El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado en A Pobra do Caramiñal las instalaciones de Congalsa, en donde ha conocido su proyecto Congals4.0 para avanzar en la consecución de un modelo de fábrica inteligente.

Alfonso Villares destacó que Congalsa es un gran ejemplo de la apuesta constante de la industria procesadora de productos del mar gallego por la innovación y por ganar en competitividad, lo que la convierte en un referente europeo y mundial y produce un efecto tractor en las empresas. 

En esta línea, el representante de la Xunta aseguró, en declaraciones a los medios durante su visita a la empresa, que el sector seguirá contando con el apoyo del Ejecutivo gallego para poder crecer a través de líneas de ayudas (como las previstas desde 2016 para las pequeñas y medianas empresas transformadoras de productos del mar). Estas aportaciones superaron los 100 millones de euros, permitieron desarrollar cerca de 400 proyectos de mejora de las instalaciones de la compañía y supusieron una inversión global de más de 200 millones de euros.

El conselleiro do Mar explicó que la Administración debe estar del lado del sector en el día a día, como demuestran estos apoyos, pero también en situaciones extraordinarias de dificultad como la alerta sanitaria por la covid-19 o la guerra en Ucrania. En esta línea, ha recordado que, al igual que en el caso del coronavirus, la Xunta pidió recientemente ayudas para los sectores de la transformación y comercialización de productos del mar para compensar los mayores costes de producción de las empresas debido al conflicto bélico.

Esos apoyos, con un presupuesto de 7,5 millones de euros y para los que aún está abierto el plazo de solicitud, tienen como objetivo compensar los gastos adicionales ocasionados entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2022 por el incremento del precio de la energía, los envases y embalajes y productos necesarios para la fabricación como harinas, pan rallado o aceites.

CONGALSA, EN UNA POSICIÓN PRIVILEGIADA

Villares destacó la importancia de apoyar a un sector que genera riqueza y empleo allá donde esté y que apuesta por Galicia y su desarrollo. En este sentido, ha señalado que el proyecto Congals4.0 sitúa a Congalsa en una situación privilegiada, haciéndola más flexible, competitiva y eficiente, cuestiones clave para crecer en un mercado cada vez más global. 

Congals4.0, puesto en marcha por Congalsa con el apoyo del centro tecnológico Gradiant, contó con un presupuesto de alrededor de cinco millones de euros y una ayuda pública de más de dos millones de euros para impulsar la transformación industrial de la fábrica. Las mejoras introducidas permiten optimizar el proceso productivo, entrega a los clientes, reducir costes y adaptarse más rápidamente al mercado mejorando su eficiencia.

Alfonso Villares, que estuvo acompañado por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, animó a los directivos de la empresa a continuar con esta línea de trabajo.

De hecho, coincidió con el director general de Congalsa, Luis Miguel Simarro, en que es una empresa que apuesta constantemente por la innovación y la mejora continua, tanto en los procedimientos y procesos de trabajo como a la hora de lanzar nuevos productos al mercado y diversificar las líneas de negocio.

El responsable de Mar también destacó el compromiso trasladado por la compañía de valorar y comercializar el producto local y local en las plantas del grupo, lo que beneficia al entorno de fábricas como la que visitó hoy, que es un motor económico de A Pobra do Caramiñal, la comarca del Barbanza y toda Galicia.

Procesadores

Congalsa es una empresa procesadora de productos del mar que cuenta con cinco plantas en Barbanza para la elaboración de productos rebozados, empanizados, masas congeladas y productos naturales, entre otros productos. Posee una trayectoria de más de 30 años en el sector y una importante cartera de clientes tanto nacionales como internacionales

El Perte Naval subvencionará con más de 56 millones 40 proyectos de 73 empresas

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El Perte Naval subvencionará con 56,2 millones de euros a un total de 40 proyectos en los que participan 73 empresas, de las cuales las entidades líderes son Navantia y Marina Barcelona, según el comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, este proyecto estratégico para la industria naval contribuirá a la modernización del sector en España, incrementando su competitividad en alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector.

Así, se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, estos datos confirman que «el modelo de colaboración público-privada de los Perte funciona para atraer proyectos de transformación industrial en el sector naval».

«Este Gobierno está comprometido con el empleo de calidad en ámbitos históricamente golpeados por las crisis industriales, como son los astilleros», ha añadido Gómez.

El pasado 15 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se declaraba como Proyecto Estratégico la Recuperación y Transformación Económica, la modernización y diversificación del ecosistema naval español.

Más tarde, el 29 de diciembre de ese año se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de convocatoria, cerrándose el plazo para efectuar las solicitudes el 13 de marzo de 2023.

Según el Ministerio, la entidad Pymar ha tenido un papel destacado en la dinamización y asistencia en la participación de las empresas privadas del sector en el Perte Naval.

El BNG pide movilizar recursos para que Vigo albergue una oficina de la FAO

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El BNG ha reclamado a todas las administraciones públicas que “desplieguen un esfuerzo para blindar la continuidad estratégica” de la feria internacional de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) en Vigo y para que movilicen recursos para que la ciudad albergue una oficina de la FAO.

“Todas las administraciones públicas tienen que cooperar para que sí o sí Conxemar siga siendo sinónimo de Vigo”, ha dicho el portavoz de los nacionalistas en la ciudad, Xabier Pérez Igrexas, tras una reunión con el presidente de Conxemar en la que también participaron la eurodiputada, Ana Miranda, y la diputada en el Parlamento de Galicia, Carmela González.

Los nacionalistas han subrayado su “apuesta total, decidida y permanente” por Conxemar dada la importancia que la feria tiene para Vigo y Galicia, y han exigido «que todas las administraciones públicas desplieguen un esfuerzo para blindar su continuidad estratégica”.

Oficinas de la FAO en Vigo

Igrexas se ha referido también a la largamente proyectada oficina en Vigo de la FAO, organización de Naciones Unidas que cada año, desde hace una década, organiza junto a Conxemar un congreso internacional la víspera del inicio de la feria, y ha mostrado la preocupación del BNG por la falta de avances en esta cuestión.

Por ello, el Bloque ha anunciado que va a elaborar y promover una declaración institucional para que el Concello de Vigo, de manera unánime, reclame a todas las administraciones, empezando por el Gobierno español, un compromiso decidido.

“Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. No llega con declaraciones de buenas intenciones. Hay que poner compromisos contantes y sonantes, hay que movilizar los recursos necesarios para que Vigo, que tiene un puerto de referencia mundial, sea también la ciudad que albergue esa oficina de la FAO, que va a servir para seguir dimensionando el papel de Vigo y Galicia en un ámbito tan importante como es la alimentación”, ha dicho Pérez Igrexas.

Por su parte, Miranda ha explicado que el BNG, en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, ha presentado varias enmiendas en el informe de organización común de mercados de pesca y acuicultura defendiendo la labor de Conxemar: la promoción, la venta y la buena trazabilidad de los productos gallegos.

Además, ha anunciado que durante la Comisión de Pesca en Bruselas, el BNG trasladará el ministro español del ramo, Luis Planas, la importancia de Conxemar, y de que Vigo albergue una oficina de la FAO, lo mismo que hará en el Parlamento gallego Carmela González para que la feria cuente con todo el apoyo institucional.MÁS

El Ministerio y el IEO estudian mejoras en la selectividad de los artes de la pesca de arrastre

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) realiza la campaña de investigación pesquera DESCARSEL0923, desde el lunes 4 de septiembre hasta el día 14. El principal objetivo de la iniciativa es determinar la selectividad de los diferentes artes de arrastre, para lo que se realizan pescas experimentales en determinadas zonas del caladero Cantábrico-Noroeste.

Los sistemas de observación electrónica e inteligencia artificial permitirán obtener información técnica sobre diferentes configuraciones de red y estrategias de pesca, así como de métodos que faciliten el escape de las capturas accidentales de especies protegidas como los cetáceos. Además, estos dispositivos permitirán la caracterización automática de especies descartadas y estudiar la supervivencia de éstas, especialmente de rayas y tiburones.

A través de cámaras submarinas, el personal científico obtendrá información del funcionamiento de los artes de pesca y del comportamiento de las especies en diferentes profundidades y situaciones pesqueras. “La monitorización total y control de operaciones de pesca con los sistemas de sensores del buque oceanográfico nos permite obtener información completa y trabajar en condiciones controladas y más adecuadas a los objetivos que en un barco comercial”, explica Xulio Valeiras, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable del proyecto.

“Los resultados de esta campaña servirán para ampliar el conocimiento de la selectividad pesquera de los dispositivos testados e introducir mejoras y modificaciones que permitan avanzar en las estrategias de reducción de descartes en las pesquerías objeto de estudio”, apunta el científico.

Esta campaña ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

Al igual que en otras campañas, DESCARSEL es un ejemplo de coordinación entre instituciones. En este caso, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, señala que “solo conociendo mejor nuestros mares se puede apostar por la protección y la gestión sostenible de los recursos, por lo que el ministerio sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos”.

El buque oceanográfico Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca. Con 70 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y la investigación pesquera y oceanográfica.

Está equipado con tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.

España dispara un 65% su dependencia del gas ruso y desata la preocupación en Bruselas

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El último dato de agosto refleja que la llegada de metaneros desde Rusia ya está a la altura de EEUU. Los informes que circulan entre los expertos de Bruselas alertan sobre este escenario

España presentaba en febrero de 2022 una dependencia del 5,7% del gas de Rusia. Una de las menores de la Unión Europea y afrontaba de mejor manera la crisis energética que se desató con la invasión rusa de Ucrania. Una ‘independencia’ que en 2023 se ha terminado, como enfatizan los últimos datos de agosto de Enagás.

El 19,7% del gas que llegó a España en el último mes completo es de origen ruso. Un peso similar al que presenta su gran socio durante esta crisis, Estados Unidos. Los metaneros estadounidenses representaron un 20,8% según el reciente informe de Enagás y Argelia, pese al cierre del gasoducto que pasa por Marruecos, sigue liderando la lista de proveedores de gas a España con una importancia del 24,5% de sus compras.

Los 53.231 gigavatios hora (GWh) de gas ruso que se han comprado entre enero y agosto de 2023 es un 65% superior a lo que se había importado desde Rusia a estas alturas del año. Un dato que preocupa entre los expertos de Bruselas. Los analistas de Bruegel, uno de los think tank de mayor influencia para la Comisión Europea y los países miembros, destacaban un informe publicado antes del verano que “una cuarta parte del gas natural licuado ruso que llega a Europa es a través de puertos españoles”. 

El dato de agosto que presentaba Enagás mejora considerablemente el registro de julio. Ese mes, un 27,6% de las compras de gas llegaron desde Rusia y sólo las superó por el 28,7% del gas argelino. Rusia ha encontrado en las regasificadoras de España una infraestructura que recibe con facilidad los barcos que gestionan las principales empresas de trading. En febrero de 2022 donde el gas se debía a contratos a largo plazo que tenían empresas como Repsol, Cepsa o Naturgy, la mayoría de los descargas se deben a empresas de trading como Glencore, Louis Dreyfus o Trafigura.

Estas descargas de gas ruso se producen a un precio muy competitivo en España, ya que su cargamento no encuentra salida en otros puertos como Reino Unido y Holanda por las respectivas prohibiciones. 

El gas natural licuado (GNL) es el único gran recurso energético de origen ruso que se libra de las sanciones de la Unión Europea. El carbón de Rusia está prohibido desde el 10 de agosto de 2022, el petróleo desde el 5 de diciembre de ese año, el diésel de origen ruso se embargó desde febrero de este año y el gas natural por gasoducto fue el propio Gobierno de Putin quien bloqueó su venta pidiendo a sus clientes que pagaran en rublos. 

El gas ruso sigue sin prohibirse

El GNL ruso sigue llegando de forma masiva a los principales puertos europeos. Los expertos de Bruegel destacan que Rusia necesita utilizar la infraestructura de regasificación de Europa para hacer transbordos del GNL procedente de la península de Yamal y llegar a sus clientes asiáticos a través de la ruta del mediterráneo y del canal de Suez. 

La mayor llegada de gas de origen ruso a España no se debe a la mayor necesidad de este hidrocarburo en el mercado interno. La demanda interna se ha desplomado hasta agosto un 13,7% frente al mismo mes del año anterior. Una caída que se compensa con el aumento de las exportaciones a otros países, ya que la demanda del mercado internacional en España crece en 2023 un 33%.

Los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) muestran que entre Francia, Italia, Portugal y Marruecos son los grandes demandantes de estas exportaciones. 

Es decir, la dependencia del gas ruso por parte España se fundamenta en el gran compromiso que ha adoptado con sus vecinos y que sus infraestructuras gasísticas se han convertido en piezas clave para que Rusia siga aportando gas al mercado europeo.

Avanza el proyecto de hidrógeno verde del Puerto de Vigo

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El proyecto Julio Verne avanza para la creación del primer dispensador de hidrógeno verde de acceso público en Galicia, en el área portuaria de Bouzas, en una superficie de 700 metros cuadrados, según ha hecho ver Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Esta iniciativa pretende generar y distribuir hidrógeno verde en la terminal, ha conseguido 2,4 millones de euros de financiación europea, en el marco de la convocatoria Proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno Renovable, del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España. Se trata del primer dispensador de hidrógeno verde construido en la comunidad. Por su parte, la Autoridad Portuaria ya ha aprobado la concesión de 700 metros cuadrados para esta instalación, en el muelle de Bouzas. 

Tal y como ha confirmado el organismo portuario vigués «ya es oficial» la iniciativa presentada el pasado mes de septiembre, impulsada por la pyme gallega Soltec Ingenieros, la empresa Quantum DPI Group y la multinacional hispano-japonesa Univergy (con oficinas en Vigo).

En esta convocatoria, el proyecto Julio Verne consiguió un total de 74 puntos, situándose en séptima posición entre más de 150 solicitudes de financiación.

Más de una docena de empresas y entidades de diversos sectores colaboran en esta iniciativa, pionera en Galicia, y han destacado que se trata de «un pequeño paso, pero muy significativo para el avance en la transición energética, que se augura muy exitoso para el desarrollo del Hidrógeno Verde en esta Comunidad».

Así, se enmarca en la estrategia de ‘crecimiento azul’ del Puerto de Vigo, y permitirá disponer a la terminal de la primera estación pública de hidrógeno verde, y su distribución para movilidad terrestre, marítima y uso industrial.

Proyecto «ilusionante»

El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado que Julio Verne es un proyecto «ilusionante y muy importante para Galicia», ya que posibilitará la generación de hidrógeno verde procedente 100 % de fuentes renovables.

Para la producción de hidrógeno se utilizará, en una primera fase, un electrolizador alcalino de 1,4 Mw de potencia alimentado por energías renovables, capaz de generar 570 kg diarios de hidrógeno, o lo que es lo mismo, más de 200 tns/año, que sería el equivalente al repostaje de unos 40 camiones pesados, lo que supondrá la reducción de más de 2.800 tons. de C02 anualmente.

Leer más: El Puerto de Vigo invertirá 122 millones en infraestructuras en cuatro años

El proyecto cuenta con una inversión total de 6,5 millones de euros y está prevista su puesta en marcha a principios de 2024. Entre sus objetivos, pretende demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación/dispensado de hidrógeno verde para aplicaciones en logística portuaria y de movilidad terrestre y marítima y para abastecer consumos industriales de hidrógeno y oxígeno en la zona.

Además de la Autoridad Portuaria de Vigo y las firmas promotoras, cuenta con la colaboración de empresas y entidades como Anfaco, el CTAG, Energylab, Universidad de Vigo, Aclunaga, Neuwalme, Exportrends, Botamavi, Unvi y Aister, entre otras.

Los anguleros vascos aceptan reducir un 80% las licencias para poder seguir pescando y proteger la especie

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La profesionalización de la pesca de la angula en Euskadi abre la puerta a su comercialización en puntos de primera venta autorizados. Así lo recoge, entre otras novedades, el proyecto de decreto por el que se regula la pesca profesional de la angula en el País vasco y se crea el Registro de personas pescadoras de la angula,

Un tercio de las nuevas licencias para pescar angulas en Euskadi se adjudicarán por sorteo.Los jubilados también podrán acceder a convertirse en pescadores profesionales de esta especie, y se primará a las mujeres en el caso de empate en puntuaciones para hacerse con una de las 150 licencias

Un tercio de las nuevas licencias para realizar la pesca de angulas de forma profesional en Euskadi se adjudicará por sorteo público, mientras que los dos tercios restantes se distribuirán en base a puntuaciones en función de unos baremos en los que prima estar en paro, trabajar en el sector pesquero con una antigüedad menor a tres años, o pertenecer al colectivo de los nacidos en 2005, -es decir tener 18 años- o ser menor de 33 años.

También tendrán preferencia los que hayan participado en campañas anteriores y los que hayan colaborado aportando datos al plan de gestión para la recuperación de la angula desde el ejercicio 2010. Así se contempla en el borrador de decreto para regular la pesca profesional de angula en Euskadi que estará todo este mes en fase de alegaciones de forma previa a que sea aprobado por el Gobierno. Este reglamento permite acceder también a ser pescador profesional de angulas a personas jubiladas, siempre que “los ingresos procedentes de esta actividad no sean superiores al Salario Mínimo Interprofesional mensual”.

Además, cada pescador deberá completar un cuaderno que deberá tener siempre al día con el peso de las capturas realizadas, las artes de pesca empleadas y la fecha y el horario de la pesca. El Gobierno creará también una comisión de seguimiento con presencia tanto del departamento, como de los anguleros como de un científico y un representante de las asociaciones ecologistas. 

Por último. el decreto recoge también la posibilidad no solo de que personas jubiladas puedan inscribirse en el registro de profesionales creando la figura de pescado profesional pasivo, sino también la posibilidad de que nuevas generaciones puedan acceder al registro fijando la edad mínima en los 16 años

De hecho, el borrador de decreto del Gobierno vasco distingue entre profesional activo y profesional pasivo-pensionistas- atendiendo a una petición del colectivo de anguleros que les parece que es una vía para continuar con “la tradición” de esta actividad, que hasta ahora estaba catalogada como “pesca recreativa” y que por lo tanto “hay personas jubiladas en el colectivo que lo tienen como una afición”. Fuentes de la Asociación de Anguleros de Euskadi han señalado que el decreto se adapta al acuerdo que cerraron en el mes de abril con la Administración, por lo que no se plantean presentar alegaciones. Las alegaciones pueden llegar desde asociaciones ecologistas que desde un principio consideraron que la pesca de la angula debía prohibirse por completo para proteger la especie. 

El Gobierno vasco ha puesto en marcha la profesionalización del sector después de que la Unión Europea haya decidido restringir drásticamente la pesca profesional de esta especie para evitar su extinción y prohibir la pesca deportiva. Como en Euskadi esta pesca se realizaba sólo en la categoría de “deportiva”, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que dirige Arantxa Tapia llegó a un acuerdo con el sector para hacer un registro de pescadores profesionales, aunque esta pesca se hará siempre con criterios de sostenibilidad de la especie, como señalan desde el Gobierno vasco. De entrada, las licencias se han reducido a 150 repartidas entre 138 para la pesca desde tierra y 12 licencias para pesca desde barco, frente a las alrededor de 700 que había de pesca deportiva.

Las licencias serán personales e intransferibles por temporada y se concederán para una única cuenca o zona determinada por lo que la actividad de la persona titular se limitará a la zona indicada en ella. Los titulares de las licencias, que deberán estar inscritos en un registro, tendrán un cuaderno de capturas en le que deberán anotar el peso de las realizadas, las artes de pesca empleadas y la fecha y el horario de la pesca y mantenerlo actualizado, con el fin de que esté en todo momento controlado que no se exceden del tope de capturas, que se establecerá en cada temporada y que podrán ser diferentes para los profesionales activos y los pasivos.

Villares demanda mayores cuotas de sardina y anchoa para 2024

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El conselleiro do Mar de Galiciatiene la mano a la oposición mientras lanza reproches al Gobierno por eólica marina e IVA. Así, conselleiro do Mar, Alfonso Villares demanda mayores cuotas de sardina y anchoa para 2024, en un debate en el que la oposición tacha de «decepcionante» su intervención.



El conselleiro do Mar, Villares, ha tendido la mano a la oposición ante retos de futuro del sector, entre los que ha citado la amenaza de la ampliación del veto a la pesca de fondo, en una intervención en la que ha lanzado diferentes reproches al Gobierno central por cuestiones como no rebajar el IVA de productos pesqueros o impulsar la eólica marina «sin contar con el sector ni con autonomías».

En una comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, el conselleiro ha reconocido que «no son tiempos fáciles» para la pesca, por lo que ha explicado las líneas trabajo de su departamento en busca de «poner en valor» a la gente del mar para «garantizar que puedan vivir con dignidad». «Me comprometo a luchar e impedir cualquier nuevo ataque al sector», ha afirmado.

Así, mostrado su «mano tendida al diálogo y colaboración» en el Parlamento, puesto que «todas las manos son pocas para llegar a soluciones». Aboga por reforzar la cogobernanza con el sector de cara al futuro.

En esta línea, Villares ha cargado contra el veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 áreas, que «se tomó sin medir las consecuencias socioeconómicas» y sin informe científicos que lo avalasen, con la posibilidad de que se amplíen. Advierte de que acabar con el arrastre puede llevarse por delante «no solo a grandes buques», sino también a «muchas embarcaciones de bajura».

En sus reproches al Ejecutivo central ha asegurado que cuenta con un «sesgo ambientalista» que «es incluso mayor que Bruselas», en lo que identifica con una «deriva» del Ministerio para la Transición Ecológica que amenaza la presencia de empresas en la costa y toma decisiones de eólica marina «sin contar con el sector».

Junto a esto, el conselleiro critica que la cadena mar-industria quede fuera ayudas del Perte agroalimentario, al tiempo que recuerda que reclaman «una y otra vez» la rebaja del IVA a pescados y conservas, pues la postura del Gobierno es «algo totalmente irracional». También pide mayor esfuerzo en materia de financiación del Ejecutivo central para guardacostas.

TAC Y CUOTAS DE 2024
De cara a la negociación de los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de 2024, apunta al objetivo de incrementar las referidas a sardina y anchoa debido al buen estado de estas especies. Resalta que Galicia realizará un informe de impacto socioeconómico e insta al Gobierno a que haga lo mismo.

Asimismo, Villares ha explicado que se buscará no permitir recortes sin aval científico e impacto socioeconómico, con especial atención al jurel o la cigala.

Entre otras medidas de cara al futuro, Villares ha hablado del Plan da Cultura Marítima de Galicia a 2030, que contará con un centenar de medidas, así como del objetivo de ampliar el Observatorio Costeiro y poner en marcha una red de oficinas que asesoren para el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). Igualmente, compromete «diálogo» en el conflicto abierto entre ‘bateeiros’ y ‘percebeiros’.

En lo tocante a la descabornización de la flota, la Consellería do Mar trabaja en la elaboración de un informe junto con la Fundación MarInnLeg y Aclunaga que analizará vías de trabajo y posibilidades de los buques gallegos.

«DECEPCIONANTE»
Durante el debate, Patricia Otero (PSdeG) ha tildado de «decepcionante» la comparecencia del conselleiro, a quien ha recriminado que haya recurrido al «leitmotiv» del PP de denunciar «agravios» del Gobierno central.

Denuncia que los niveles de ejecución de la Consellería «son penosos», «para echarse las manos a la cabeza». «Veremos lo que hacen con el Fempa», ha avisado, tras unos datos «muy alarmantes» de ejecución del FEMP.

La diputada socialista también ha alertado de que el próximo 27 de septiembre se evaluarán ampliar zonas de veda al arrastre, por lo que considera «imprescindible» que todas las administraciones trabajen de la mano.

Igualmente, Otero ha afeado a la Xunta que, tras cierres al marisqueo en enero de este año, el sector «todavía no cobró». Además, critica que sigue sin resolver ayudas por la inflación debido a la invasión de Ucrania. «Cambiaron de cara, pero las artes siguen siendo las mismas», sentencia.

A renglón seguido, Rosana Pérez (BNG) lamenta que la comparecencia de Villares «acaba de confirmar que nada va a cambiar» en la Consellería do Mar, pues tan solo «reiteró lo que ya estaba explicado durante los tres años anteriores». «Esperemos que usted no acabe también siendo candidato por la provincia de Ourense», en alusión a la exconselleira Rosa Quintana.

Asegura que «lo primero que hay que cambiar» es «su actitud», pues «no cambió absolutamente en nada». La diputada nacionalista acusa al conselleiro de no reunirse con sectores «molestos», además de no contar con fuerzas que no sean el PP en sus visitas a municipios.

Rosana Pérez critica los datos de ejecución presupuestaria de este departamento, con casi 50 millones sin ejecutar de los 194 presupuestados en 2022.

También se ha referido a que la UE ataca «desde hace tiempo» al sector «sin que la Consellería haga nada». Recrimina que la Xunta no reclama que la pesca figure como prioritaria frente a los planes de eólica marina.

En cambio, Teresa Egerique (PP) ha valorado que el conselleiro «mostró humildad y ganas de trabajar ante nuevos retos». Recuerda que Rosa Quintana consiguió escaño en el Congreso, por lo que ve «frustradas» a Otero y Pérez porque «los gallegos no quisieron que estuvieran en Madrid».

Asimismo, ha censurado que el Gobierno central «da la espalda» al sector pesquero, «despreciándolo absolutamente». Pone de ejemplo el «agravio» de que no se contase con la Xunta para la reunión de los consejos de ministros de Pesca realizada en Vigo.

«VEHEMENCIA»
En su réplica, el conselleiro ha lamentado la «vehemencia» de la oposición, a la que ha pedido que la dirijan hacia las administraciones que «realmente son lesivas» para los intereses de la pesca gallega.

Aquí, Villares ha cargado contra el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien trata «a los pescadores como delincuentes» y sostiene que, como miembro del grupo de Los Verdes, es «socio del BNG en Europa».

Como contrarréplica, Rosana Pérez ha emplazado al conselleiro a que «no confunda vehemencia con falta de educación», a la vez que ha recordado que la presidenta de la Comisión Euopea, Ursula von der Leyen, es popular.

Finalmente, el conselleiro do Mar ha llamado a «intentar arrimar el hombro» para que «la gente del mar pueda tener un futuro más cierto».

De ‘Proa al Sur’, un análisis de las problemáticas pesqueras en Argentina

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Raul Matías Cereseto ha escrito “De Proa al Sur”, una obra que hace un recrrido sobre los problemas de la pescar argentina desde diferentes perpspectivas. Y, además aportsa unaprofunda e indispensable reflexión, vista por un empresario pesquero que se define “antisistema” y analiza desde el interior de la actividad sus principales problemáticas.


El nuevo libro «De Proa al Sur» del autor Raul Matías Cereseto, es una interesante obra de
lectura recomendada para aquellos que quieran ya no solo conocer la industria desde la voz
de uno de sus actores principales, sino también un llamado a la reflexión de todos sus pares para intentar cambiar el rumbo.
El libro está dirigido para todas aquellas personas que pertenezcan a la actividad pesquera
en el mundo, aquellos jóvenes profesionales o estudiantes que se quieran interesar en la
actividad y también para aquellos que simplemente quieran conocer una de las actividades
productivas más importantes del mundo.
La propuesta de este libro es que el lector pueda sumergirse en el maravilloso mundo de la
pesca, conociendo su problemática y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.
Cuenta con 3 ejes fundamentales de desarrollo: enseñanza educativa, críticas y propuestas
de solución.
El autor ofrece una perspectiva crítica y autorreflexiva donde destaca la importancia del
“boom” del langostino, apodado el «oro Naranja» para la economía pesquera, pero también
aborda temáticas como la falta de diversificación de la matriz productiva, la necesidad de
reparación ambiental, el rol de la política y el universo sociopolítico pesquero en Argentina.
Tato Cereseto aporta una una mirada real y plagada de autocrítica, en donde también
analiza la relación entre la pesca y los medios de comunicación, utilizando una creativa
analogía con la película «matrix», y destaca la falta de desarrollo de la acuicultura como
motor de la economía y la necesidad de una mayor capacitación sectorial en la industria
pesquera.
«De Proa al Sur» es un libro que invita a la reflexión y al diálogo, proponiendo encender las
alarmas para apagar el fuego antes de que sea demasiado tarde, proponiendo que se dejen
de lado las creencias para dar paso a los pensamientos.


Estará disponible en versión libro en Argentina, como ebook a través de las plataformas,
tanto en inglés como en español, y de manera gratuita como audiolibro en la plataforma de
Spotify.

Para más información, se puede consultar el sitio web del autor;
www.tatocereseto.com o a través de las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook y Tik Tok bajo el usuario: @rmcereseto.
Link para adquirir el libro (ebook) en Tienda Amazon:
https://www.amazon.com/dp/B0CC3BCFG7/ref=nodl_?dplnkId=74adc98a-af68-49e0-

Perú cierra 65 puertos ante la presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad

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Las autoridades peruanas mantienen cerrados este martes 65 puertos de todo el litoral del país ante la presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad que, según los pronósticos oficiales, continuarán hasta el próximo jueves, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo indicó en un comunicado que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra señaló que entre los puertos cerrados figuran los de Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B), Pacasmayo y Malabrigo, los muelles híbrido MU2 y de carga líquida de Petroperú, y los terminales multiboyas de Negritos, Salaverry y Punta Arenas.

Además, el muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry, las zonas Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Norte B (Solgás y Pure Biofuels), Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Químpac y Zeta Gas) y Sur (multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima).

También los terminales multiboyas BPO y Chimbote, los puertos de Chancay, Tambo de Mora, Cerro Azul, Casma, Samanco, Chimbote, y Huacho, y los muelles portuarios Sider C y Enapu Chimbote 1A y 1B, y el terminal LNG-Melchorita.

Se ha cerrado, asimismo, los terminales Tisur (muelle F), Tisur (muelle C) y terminal portuario Tisur (muelles 1A y 1B); los puertos de Matarani y Punta Picata; los terminales multiboyas Monte Azul, Tablones, Petroperú, TLT y Mollendo, y los muelles Enapu (Ilo), SPCC (Patio Puerto), Engie y Fiscal Ilo, así como el desembarcadero pesquero artesanal de Ilo.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en las medidas de protección específicas para prevenir accidentes o daños personales y materiales.

Del mismo modo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, además de evitar la práctica de actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, y los campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, para brindar información a las autoridades y la población sobre los eventos que se presenten

El Gobierno Vasco destina 16,8 millones de euros al sector pesquero y acuícola

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El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado una convocatoria de ayudas dotada con 16,8 millones de euros para el sector pesquero y acuícola de Euskadi.

Estas ayudas tienen como objetivo principal fomentar un sector sostenible e innovador basado en el desarrollo tecnológico, en la eficiencia energética y en el capital humano.

Además, a través de este programa se pretende facilitar el relevo generacional en la pesca y la acuicultura para garantizar el futuro del sector.

La convocatoria 2023 cuenta con una dotación presupuestaria de 16,8 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura.

Con esta orden se da inicio al nuevo periodo de programación2023- 2029 de los fondos europeos estructurales para el desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola de Euskadi.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser las personas físicas y jurídicas, las comunidades de bienes, las organizaciones profesionales pesqueras, las organizaciones de productores del sector pesquero, las cofradías de pescadores y sus federaciones, y los organismos científicos o técnicos que contraten, financien o realicen las inversiones y gastos que se consideren subvencionables.

La convocatoria de este año de ayudas al sector pesquero y acuícola de Euskadi recoge, entre otras, líneas de ayuda para la gestión sostenible de los recursos pesqueros, eficiencia energética y mitigación del cambio climático, mejora de las condiciones laborales y de seguridad a bordo, ayuda inicial a jóvenes pescadores y formación, e impulso a la innovación e investigación en la pesca y la acuicultura.

La ficha informativa del procedimiento que recoge las instrucciones para la tramitación de la ayuda, y desde la que se accede a los formularios de solicitud, se pueden consultar en el enlace euskadi.eus/agrupacion_servicios/2023/fempa-2023/web01-a2arraku/es/

La Eurocámara da luz verde al aumento de capturas de atún rojo

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atún tropical
atún tropical

El buen estado del recurso ha hecho que el plan de gestión del atún rojo en el Atlántico y en el Mediterráneo implica un aumento del límite de las capacidades pesqueras y de las capturas accesorias con respecto a los umbrales de 2018.

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde final al plan de gestión del atún rojo en el Atlántico y en el Mediterráneo, que implica un aumento del límite de las capacidades pesqueras y de las capturas accesorias con respecto a los umbrales de 2018.

Según las nuevas normas, los países de la UE con cuotas de atún rojo, entre ellos el Estado español, deben establecer un plan de pesca anual, en el que se defina el número de buques y almadrabas, con un aumento de la capacidad de los cerqueros de hasta el 20% respecto a los límites de 2018. Las capturas accesorias no deben superar el 20% del total de capturas a bordo al final de cada marea.

El plan de pesca anual también debería prestar especial atención a las embarcaciones artesanales y de pequeña escala autorizadas para capturar esta especie y los Estados miembro deberían realizar mayores esfuerzos para garantizar una distribución justa y transparente de las oportunidades de pesca entre las flotas artesanales y las de mayor tamaño.

Temporada

La temporada de pesca de atún rojo en el Atlántico y el Mediterráneo por parte de grandes palangreros pelágicos va del 1 de enero al 31 de mayo, mientras que la pesca con cerco está permitida del 26 de mayo al 1 de julio.

Sin embargo, Chipre y Grecia podrán solicitar que los cerqueros con su pabellón puedan pescar atún rojo en el Mediterráneo oriental desde el 15 de mayo hasta el 1 de julio y Croacia podrá solicitar que sus cerqueros puedan pescar con fines de cría en el mar Adriático hasta el 15 de julio.

Además, todos los países de la UE podrán ampliar su temporada de pesca hasta 10 días si aportan pruebas a la Comisión Europea de que, debido a las condiciones meteorológicas, sus cerqueros no pudieron utilizar sus días de pesca durante un año.

Se exigirá también un plan anual, la implantación de un sistema de trazabilidad y el monitoreo de las operaciones de enjaulamiento mediante cámaras de video en el agua, además de la realización de controles aleatorios basados en análisis de riesgos en las jaulas.