europa-azul.es
miércoles, febrero 21, 2024
Inicio Euskadi El Gobierno vasco utiliza dos barcos para vigilar los 'pellets'

El Gobierno vasco utiliza dos barcos para vigilar los ‘pellets’

El Gobierno vasco utiliza dos barcos para vigilar los pellets y Bizkaia pide a los voluntarios que no vayan por su cuenta a las playas

Las administraciones vascas aceleran sus dispositivos para localizar la llegada de las bolas de plástico o pellets que formaban parte de la carga del Toconao tras detectarse desde ayer los primeros restos plásticos en la playa de La Arena. El Gobierno vasco ultima la salida a la mar de dos barcos para la inspección y el control de los restos de plástico mientras que la Diputación de Bizkaia ya ha activado un dispositivo propio con 60 profesionales. La diputada foral Arantxa Atutxa ha pedido a posibles voluntarios para que no acudan a las playas por su cuenta para evitar que al pisar los pellets se entierren en la arena dificultando su recogida.

El Gobierno vasco cuenta con un barco propio de inspección y está habilitando un pesquero para detectar la presencia de pellets en la franja costera de Bizkaia donde ayer martes se encontraron los primeros restos de plástico. El dispositivo forma parte de un plan de emergencia liderado por el vicelehendakari y consejero de Seguridad Josu Erkoreka. Este grupo de trabajo no es el único que se ha constituido durante las últimas horas porque el delegado del Gobierno Denis Itxaso también ha mantenido una primera reunión de coordinación con responsables y técnicos de las administraciones vascas implicadas.

«Es importante que todas las instituciones nos coordinemos y abordemos este fenómeno en su justa proporción», ha afirmado Itxaso que se ha comprometido a facilitar el primer balance de su grupo de trabajo con el Ejecutivo de Urkullu. En la reunión convocada por Itxaso han participado los diputados forales de Bizkaia Arantxa Atutxa y de Gipuzkoa José Ignacio Asensio.

Atutxa, en una comparecencia de urgencia ante los medios de comunicación, ha explicado que Bizkaia ha activado a 60 profesionales de los servicios de vigilancia y medio ambiente de las costas vizcaínas. Además, se ha puesto en marcha la compra de material como tamizadoras para la limpieza de las playas tras detectarse restos plásticos en tres arenales vizcaínos.

Pero la Diputación de Bizkaia pretende evitar la presencia descontrolada de voluntarios en sus playas y ha reclamado que los ciudadanos no acudan por su cuenta a ayudar en la limpieza sino que se ofrezcan a las asociaciones Sare Berdeak y Bizkaia Gara que serán las encargadas de coordinar a los posibles voluntarios. Atutxa ha advertido de que si los ciudadanos pisan los restos plásticos es muy probable que queden enterrados en la arena aumentando la dificultad para su recogida.

La Diputación de Bizkaia ya ha remitido al centro de investigación Azti los restos hallados en las últimas horas pero, como también ha confirmado la consejera Arantxa Tapia, aún no está completamente confirmado que procedan el carguero portacontenedores Toconao.

Artículos relacionados

Lo más popular