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viernes, octubre 11, 2024
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El Puerto de Cartagena cerró el 2023 con 37,5 millones de toneladas, en un record histórico

El Puerto de Cartagena demuestra que no ha tocado techo este 2023 con el mejor registro histórico vivido en las instalaciones cartageneras que prevé cerrar el año con más de 37,5 millones de toneladas, incrementando en un 3,6 por ciento las cifras del año pasado que ya supuso un récord para el Puerto.

“Estas cifras nos ponen a la cabeza entre los puertos de nuestras competencias, reforzando el cuarto puesto en el sistema portuario español, líder en importación y el primer puerto en tráfico de graneles”, ha destacado Pedro Pablo Hernández.

Hernández ha detallado que los graneles sólidos han supuesto en gran impulso en el tráfico de mercancías con una previsión de más de 8,5 millones de toneladas, un millón más que en 2022 que fue el mejor año de la historia en el movimiento de graneles sólidos. Varios son los motivos como ha explicado el vicepresidente. “Por un lado, aumentamos tráficos clásicos del puerto como el carbón o el cereal, donde ya somos la puerta de entrada del sureste español de esta materia prima, con una clara ventaja que nos sitúa como segundo puerto español. Y, por otro lado, demuestra que los esfuerzos de la Autoridad Portuaria y de los operadores logísticos para diversificar tráficos y no depende solo del petróleo y sus derivados fue un camino acertado, como el tráfico de ganado vivo, aerogeneradores, chatarra, sal común, azúcar,etc.”.

En graneles líquidos, la previsión de cierre será de cerca de los 28 millones de toneladas, manteniendo cifras del año pasado, “a pesar de que llevamos todos el año con ligeros descensos derivados de la coyuntura económica nacional e internacional donde el consumo de combustibles, por parte de la sociedad, ha bajado, y en un año donde durante unos meses sufrimos la parada de refinería”.

La mercancía general mantiene cifras de los últimos años, rondando el millón de toneladas.

En importaciones, Cartagena mantiene un nuevo año el liderato español con más de 27 millones de toneladas descargadas y destaca el peso que está ganando el Puerto en exportaciones con el registro más de 10 millones de toneladas.

Hernández ha indicado que “podemos decir que 2023 es un año de récords en el movimiento de mercancías que ponen sobre la mesa las posibilidades de un puerto como el de Cartagena que tiene claro sus planes de crecimientos con proyectos claves como Barlomar, a medio plazo, y El Gorguel, a largo, para seguir cumpliendo su papel de primer motor económico de la Región de Murcia y del conjunto de España; la puesta en marcha del ferrocarril y su conexión con Algodor, la apertura de nuevas líneas que conecten a nuestros productores regionales con Europa y el resto del mundo a través de la implantación de líneas marítimas de ro-ro (barco-camión), conexiones con los principales clientes de la Región como Reino Unido”.

Además, el vicepresidente ha resaltado que entre los objetivos está seguir generando confianza y seguridad a los operadores logísticos para que las inversiones que realicen las hagan en Cartagena. En 2024 hay prevista una inversión privada de cerca de 24 millones de euros de inversión privada con nuevas naves de almacenamiento y cintas transportadores de Ership en el muelle Polivalente para seguir creciendo en cereal, carbón; la nueva Terminal de Ganado Vivo en Escombreras de la mano de Agencia Marítima Blázquez que estará listo a mitad de 2024; o la apuesta de Enagás para ser la puerta de entrada del gas natural a Europa con una inversión que ronda más de 8 millones.

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que para 2024 sigue siendo objetivo primordial crecer como primer punto de exportación de ganado vivo y en tráfico de graneles, “pero, sobre todo, lo es en romper todas nuestras trabas para ser una gran centro logístico y puerto de mercancías. Y para eso necesitamos ampliar el puerto, necesitamos ya Barlomar y necesitamos la conexión ferroviaria del puerto con el Corredor Mediterráneo”.

Sobre la construcción de la nueva Marina, que saldrá a licitación tras la Navidad, asegura que supone “un paso más hacia la consolidación de Cartagena como puerto de cruceros”.

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