europa-azul.es
miércoles, febrero 21, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Iberdrola y ANFACO- firman un acuerdo que facilitará la descarbonización y la...

Iberdrola y ANFACO- firman un acuerdo que facilitará la descarbonización y la sostenibilidad detoda la cadena industrial pesquera 

ANFACO-CECOPESCA suscribe un convenio con la compañía eléctrica española  por el cual las 255 empresas asociadas a este clúster de la cadena mar-industria que lo deseen contarán con un tratamiento personalizado de asesoramiento para reducir su huella de carbono implantando soluciones de descarbonización adaptadas a sus procesos industriales.Iberdrola pondrá además a disposición de los asociados su plataforma GGE (Global Green Employment) que centra su actividad en la divulgación de empleos verdes. A través de este portal cualquier ciudadano puede consultar la demanda de profesionales en este sector y acceder a información sobre todos los puestos de trabajo a nivel mundial.El colectivo de procesamiento y conservación de pescados y mariscos asociado suma en España una facturación anual de más de 11.600 millones de euros y supone el mantenimiento de más de 24.000 empleos 

En un contexto mundial donde la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad son imperativos ineludibles, Iberdrola y ANFACO-CECOPESCA, entidad que agrupa a 255 empresas de la cadena mar-industria (procesado, conservación y la comercialización de los productos de la pesca y acuicultura en España), se unen en un compromiso para impulsar la transición verde en consonancia con todo el sector pesquero. Este esfuerzo conjunto refleja la determinación de ambas entidades por promover prácticas responsables, alineadas con los ODS y contribuir a la construcción de un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Mediante el acuerdo suscrito, Iberdrola se compromete a ofrecer a los asociados de Anfaco-Cecopesca que lo soliciten un estudio personalizado  enfocado a la búsqueda de soluciones para la descarbonización y la sostenibilidad en sus productos industriales, tales como electrificación industrial y calor verde,  uso de hidrógeno, movilidad eléctrica, posibilidad de instalaciones de generación fotovoltaica, suministro de energía 100% renovable y desarrollo de espacios industriales y empresariales inteligentes, entre otras. A la firma asistieron Alfonso Calderón, Director Comercial de Iberdrola Clientes España, y Roberto Alonso, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA.

La industria marítima y pesquera desempeña un papel esencial en la economía global, pero también enfrenta desafíos significativos relacionados con la descarbonización y la sostenibilidad. La transición verde implica una transformación con la adopción de prácticas que reduzcan la huella de carbono y promuevan eficiencia energética, luchando contra la amenaza climática y protejan la biodiversidad marina. Durante el acto, Alfonso Calderón incidió en que “la firma del acuerdo es una muestra más del compromiso que tenemos desde Iberdrola en acompañar al sector industrial en el proceso hacia la descarbonización, en este caso concreto al industrial del sector conservero y de transformación de productos del mar, ofreciendo soluciones de electrificación 100% renovable en su actividad de procesado y conservación”. 

Por su parte, ANFACO-CECOPESCA, como entidad representativa de la cadena mar-industria, reconoce la necesidad de liderar este cambio hacia la sostenibilidad siempre desde el diálogo, tal y como constató el pasado mes de julio con su adhesión a la Alianza Galega polo Clima y a la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), o su pertenencia al Pacto Mundial de Naciones Unidas. A lo anterior se suman recurrentes proyectos en economía circular y valorización de subproductos, hacia el concepto de residuo cero.  Roberto Alonso resaltó a este respecto que “los retos actuales de nuestra actividad ligada al mar necesitan de alianzas fuertes, como la presente, que compartan objetivos comunes para movilizar acciones sostenibles en beneficio del tejido industrial y la sociedad, siendo las entidades como ANFACO-CECOPESCA agentes de cambio positivo en la creación de oportunidades”.

Oportunidades de empleo

El contenido del convenio entre Iberdrola y ANFACO-CECOPESCA precisa además que la firma energética, como una de las empresas de referencia mundial en la transición energética verde, la sostenibilidad y la promoción de energías renovables, junto con soluciones para la descarbonización de la economía, es también uno de los vectores de dinamización y de impulso de oportunidades de trabajo en estas áreas, por lo que pone a disposición de todas las empresa asociadas la posibilidad de adherirse a la plataforma Global Green Employement (GGE). Este programa centra su actividad en la divulgación de empleo verdes, de manera que estas firmas de procesamiento y conservación de pescado podrán potenciar la empleabilidad mediante la visibilidad de sus vacantes de empleos verdes. Esto además se llevará a cabo con un respeto riguroso y permanente en todo momento del control por parte de los asociados sobre la gestión de estas oportunidades de trabajo.

El acuerdo de ANFACO-CECOPESCA con Iberdrola permitirá a la compañía eléctrica que preside Ignacio Galán facilitar energía verde a los asociados de ANFACO-CECOPESCA que se interesen, en su condición de empresa líder global en  la defensa del medio ambiente y promoción de energías limpias y acceso a las mismas a sus clientes. Esta energía procede de fuentes energéticas renovables según lo establecido por la Directiva Europea, fuentes que evitan la emisión de aquellos gases que provocan el denominado efecto invernadero en la atmósfera. Este hecho permite dar un valor añadido medioambiental a las marcas y productos que optan por este suministro, lo que supone un empujón ante el consumidor para posicionarse en un mercado en el que éste — el de la reducción o eliminación total de la huella de carbono — es un valor positivo diferencial con una tendencia social creciente. Adicionalmente Iberdrola estudiará la mejora de las condiciones económicas del suministro eléctrico de los asociados interesados, optimizando la contratación de las potencias eléctricas, de manera que los clientes opten por la tarifa de acceso a las redes más rentable en cada caso.

En definitiva, este convenio permitirá impulsar la colaboración entre ambas entidades en beneficio de los nuevos retos emanados de la transición verde, y cuya palanca clave proviene de la transición azul y su interacción con los océanos. Precisamente, la preocupación por éstos refleja el compromiso conjunto entre Iberdrola y ANFACO-CECOPESCA como punto de partida para la construcción de un futuro más sostenible sin comprometer la actividad pesquera actual. 

Artículos relacionados

Lo más popular