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viernes, diciembre 19, 2025
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La anguila del Mediterráneo también estña en peligro

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El futuro de la anguila europea (Anguilla anguilla), una especie icónica de pescado también popular en la cocina mediterránea, está actualmente en peligro, pero un plan de gestión que incluya el cierre parcial de la pesquería cada año, la prohibición total de la pesca recreativa la creación de una red de seguimiento para identificar medidas de gestión eficaces podría ayudar a revertir la situación.

Las anguilas están en peligro crítico y se enfrentan a amenazas como el cambio climático, la pérdida de hábitat, la contaminación y la sobrepesca a lo largo de todas sus rutas migratorias, que nacen en el mar de los Sargazos y se extienden en un área de distribución que va desde el Mediterráneo hasta el norte de Europa. En 2020, la migración de anguilas europeas jóvenes a hábitats de agua dulce, una etapa crucial de su ciclo vital, alcanzó un mínimo histórico.

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) respondió a la situación e inició un amplio programa de investigación en nueve países mediterráneos entre 2020 y 2022.

Los resultados de este trabajo, publicados en el informe La anguila europea en el mar Mediterráneo: resultados del programa de investigación de la CGPM, ofrecen una visión detallada de las pesquerías de anguila, los hábitats y las características biológicas y ecológicas de las poblaciones locales. El informe también ofrece una visión completa de las actuales medidas de gestión y conservación y realiza una evaluación basada en modelos de las medidas clave.

El informe identifica las lagunas como un hábitat crucial para la anguila en el Mar Mediterráneo. Sin embargo, las lagunas se enfrentan a importantes retos, como el cambio climático, la presión pesquera y la contaminación.

La pérdida de hábitats, la mala calidad del agua y la contaminación también son evidentes en otros hábitats de la anguila, como ríos y estuarios.

La investigación también descubrió que, a pesar de las numerosas medidas de gestión pesquera vigentes, algunas de ellas, como las vedas y la prohibición de pescar en determinadas épocas, mostraban poca armonización y a menudo no se ajustaban suficientemente a las condiciones locales, lo que reducía su eficacia.

El declive de las anguilas repercute negativamente en los pescadores, ya que las capturas han disminuido exponencialmente. «Antes que yo, mi padre y mi abuelo pescaban aquí. Todos pescamos para ganarnos la vida. Por desgracia, ahora pescamos muy poco. Antes pescábamos mucho», afirma Adriano Deiana, pescador de anguila en Cerdeña (Italia).

La disminución de los recursos también está empujando a los pescadores al paro, lo que se traduce en pérdidas en los conocimientos tradicionales, la gestión y la protección del medio ambiente que solían proporcionar los pescadores.

Un plan de gestión coordinado para la recuperación

«La anguila europea, los hábitats que habita y los medios de vida que sustenta requieren medidas y protección en todos los frentes: biológico, medioambiental y socioeconómico», afirma Elisabetta Betulla Morello, una de las redactoras del informe y responsable de pesca de la CGPM. «La cooperación es esencial para identificar y aplicar medidas adecuadas, no sólo para gestionar la pesquería, sino también para proteger el medio ambiente y el contexto socioeconómico en torno a esta especie», añadió.

Sobre la base de las medidas transitorias ya en vigor desde 2021 y basándose en los resultados del programa de investigación, la CGPM adoptó en 2022 un plan de gestión plurianual para la anguila europea en el mar Mediterráneo.

Exploración de las repercusiones socioeconómicas: segunda fase del programa de investigación

Partiendo de las medidas transitorias ya en vigor desde 2021 y basándose en los resultados del programa de investigación, la CGPM adoptó en 2022 un plan de gestión plurianual para la anguila europea en el mar Mediterráneo. Prevé un cierre parcial de la pesquería de anguila durante seis meses al año, con opciones alternativas para su aplicación. También impone una prohibición total y permanente de la pesca recreativa de la anguila europea en todas sus fases (angula, anguila amarilla y anguila plateada) y en todos los hábitats: dulceacuícola, salobre y marino. Estas medidas se reforzaron en 2023 con medidas cautelares adicionales para la protección de la angula.

Otra parte fundamental del plan es la creación de una red de seguimiento en la que participen pescadores y científicos de todo el Mediterráneo para determinar medidas de gestión eficaces, adaptadas a situaciones específicas y aplicadas por todas las partes interesadas. Ya se han celebrado talleres que reúnen a pescadores, científicos y administradores, en los que se comparten estudios de casos y buenas prácticas, con el objetivo de reproducirlos en otros lugares.


Un estudio socioeconómico forma parte de la siguiente fase del programa de investigación, que también ampliará las bases de datos existentes sobre hábitats y recopilará información para evaluar las medidas de gestión.

Oceana mantiene que Canadá ha gestionado mal la pesca durante los últimos siete años

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La reciente Auditoría Pesquera 2023 realizada por Oceana Canadá pone de manifiesto la falta de avances eficaces por parte del gobierno canadiense y del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO, por sus siglas en inglés) a la hora de reconstruir y mantener la sostenibilidad de sus poblaciones de peces. Este informe, la séptima evaluación realizada por Oceana Canadá sobre la gestión de las pesquerías canadienses, revela que el DFO y el gobierno canadiense han realizado escasos progresos en este periodo.

A pesar de la aprobación de una nueva Ley de Pesca en 2019, que exige a la DFO crear planes de acción para reconstruir las pesquerías agotadas, Oceana Canadá descubrió que la DFO no ha publicado actualmente planes de reconstrucción para 13 poblaciones críticas, violando los requisitos legales de hacerlo antes de abril de 2024.

El informe también destacaba el retraso y la falta de explicaciones en relación con los anuncios de cuotas, argumentando que la DFO ignora el asesoramiento y las pruebas científicas a la hora de tomar decisiones sobre estas cuestiones. Además, el 40% de todas las poblaciones de peces e invertebrados marinos están clasificadas como «inciertas» por la DFO debido a la falta de información.

A pesar de algunas mejoras en la disponibilidad de información, destacadas por Oceana Canadá, la situación general de las pesquerías canadienses sigue siendo preocupante. Esto contradice las conclusiones del reciente Informe sobre el estado del agua en Canadá 2023 del Marine Stewardship Council (MSC), que indica que un porcentaje significativo de los productos del mar están certificados según el estándar del MSC, pero esto se refiere principalmente a las pesquerías más grandes, mientras que las pesquerías mal gestionadas siguen siendo motivo de preocupación.

Oceana Canadá subrayó la necesidad de que el gobierno canadiense siga el ejemplo de Estados Unidos, que ha logrado un éxito notable en la recuperación de las poblaciones de peces. La organización instó a Fisheries and Oceans Canada a acelerar el cumplimiento de los compromisos y las inversiones para garantizar la prosperidad de las comunidades pesqueras y la salud de los ecosistemas marinos.

Galicia concede ayudas a 85 expedientes por más de 1,5 millones de euros

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Los proyectos para la modernización de buques consiguen un nuevo máximo con 85 ayudas concedidas este año por más de un millón y medio de euros

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio, Antonio Basanta detalla que se amplió el crédito inicial debido al importante número de solicitudes presentadas para actuaciones que mejoran las condiciones a bordo, la eficiencia energética y motriz y que las que aumentan el valor añadido en las flotas

Puso el acento en que el palangre de fondo, el arte más afectado por los vetos de Bruselas y ahora la caída de la cuota de merluza en Gran Sol, fue uno de los que más apostó por esta línea de apoyos, con actuaciones en 13 barcos

El año que viene esta línea se reforzará sensiblemente hasta conseguir los 6,9 millones de euros

Basanta, explicó ante la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento para modernización de barcos consiguieron en la convocatoria de este año el máximo de iniciativas amparadas, al conseguir un total de 85. Esta cifra va a mejorar en cerca de un 21,5 % los 70 proyectos que contaron con las ayudas para inversiones que fomenten la pesca sostenible para propietarios de buques pesqueros que, después de una línea ascendente durante toda la etapa en vigor del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se consiguieron en los años 2021 y 2022.   

La Consellería do Mar destinó a esta convocatoria, que amplió debido al elevado número de solicitudes, cerca de 1,8 millones de euros para, finalmente, conceder las 85 aportaciones citadas por importe de más de 1,5 millones de euros, un apoyo que propiciará una inversión global de más de 3 millones de euros.

Basanta destacó además que el año que viene la modernización de la flota será uno de los ejes de las políticas presupuestarias de la Xunta, al contar con 6,9 millones de euros en recursos bajo el amparo ya del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa). La cantidad es muy relevante si se tiene en cuenta que en el período en vigor del FEMP se concedieron, en total, 5 millones de euros que movilizaron el doble en inversiones en las 380 iniciativas al amparo de esta orden de ayudas.

La mayor parte de estos apoyos se dirigen a acciones que mejoran la higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo en las embarcaciones -como la introducción de nuevas tecnologías e internet- sucesivas de las que aumentan el valor añadido, la calidad de los productos y la utilización de capturas no deseadas -entre ellas la instalación de equipos de frío-, acciones que limitan el impacto de la pesca y mejoras a eficiencia energética y cambios de motores.

Señaló el director xeral de Pesca que la modernización de la flota es una apuesta del sector porque mejoren a partir de 2024 situaciones como la de los vetos al arrastre en aguas de la UE. De hecho puso como ejemplo al palangre de fondo que, beneficiario para introducir mejoras en 13 buques, está entre las que más apuestan por el futuro, a pesar de ser de las artes más damnificadas por los citados vetos pese a ser también de las más respetuosas con el medio, y de ahora ver cómo se le recortó la cuota de merluza en el Gran Sol.

Equipaciones de las dársenas    

En la Comisión 8ª de hoy también compareció la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, quien destacó la importante apuesta de la Consellería do Mar por la modernización de las infraestructuras de los puertos, de las lonjas o establecimientos autorizados para la primera venta de productos pesqueros y de los lugares de desembarque.

En respuesta a una pregunta parlamentaria la directora xeral explicó que desde 2016 (período FEMP) las convocatorias anteriores permitieron apoyar 468 proyectos colectivos por un importe superior a los 21 millones de euros. Dentro de estas actuaciones hubo un total de 48 para proyectos de eficiencia energética y protección del medio ambiente que movilizaron cerca de 3,5 millones de euros, en este caso concreto desde 2019 hasta lo que llevamos de 2023.

También fue inquirida Susana Rodríguez sobre la necesidad de regular el vaciamiento de los embalses que se sitúan en la demarcación hidrográfica competencia de la Xunta de Galicia, a lo que señaló que se están dando los pasos necesarios para optimizar esta cuestión. 

El Consell valenciano propone eliminar el 16,5% de la flota de arrastre por el recorte de días

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El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, plantea eliminar 33 embarcaciones de arrastre en la Comunitat para minimizar el impacto de la decisión de la UE una propuesta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para el desguace selectivo de la flota de arrastre del Mediterráneo. Así lo ha decidido tras asistir al Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que esta semana ha debatido sobre las cuotas pesqueras para el Mediterráneo occidental en 2024 y que ha decidido reducir un 9,5% del esfuerzo pesquero (los días de faena en el mar) y un recorte de un 5% de las capturas de gamba roja. Unas medidas que el sector de Castellón tilda como «nefastas».

El conseller ha puesto de manifiesto que desde la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca se plantearán nuevas fórmulas para repartir hasta 4.000 días de esfuerzo pesquero en los diferentes puertos base de la Comunitat Valenciana.

Durante tres días, Aguirre, acompañado por el director general de Pesca, Francisco J. Espinós, ha mantenido contactos con entidades del sector pesquero nacional en Bruselas para plantear alternativas que puedan asegurar la continuidad del sector pesquero valenciano. En este sentido, ante la reducción de cuotas en el Mediterráneo occidental del 9,5%, que se traduce en la disminución del número de días autorizados de pesca, así como de las capturas, el conseller ha indicado que “es complicado mantener una actividad económica rentable trabajando tan sólo el 30% de los días al año”.

Aguirre también ha criticado los continuos recortes que ha venido sufriendo el sector pesquero valenciano y ha añadido que esta decisión socavará la rentabilidad del sector y pone gravemente en riesgo la continuidad de la actividad en la Comunitat Valenciana.

En esta línea, ha añadido que “la propuesta pasaría por dirigir los fondos nacionales de desguace íntegramente a la modalidad de pesca más perjudicada en el acuerdo”. En concreto, ha explicado que “los buques de arrastre de fondo construidos en madera deberían figurar como prioridad máxima en los desguaces, dada la ausencia de calafates para repararlos y empresas aseguradoras que quieran incorporarlos a su cartera de clientes”.

Una treintena de barcos

En el caso de la Comunitat Valencina, supondría la eliminación de un total de 33 embarcaciones de estas características, un 16,5 % de las 204 dedicadas a esta actividad. “Se trata de una medida a la que se podrían acoger otras comunidades autonómicas como Andalucía, Murcia, Baleares y Cataluña”, ha añadido.

Cabe recordar que el director general de Pesca mantuvo hace unos días en Madrid un encuentro previo con la Secretaría General de Pesca del Ministerio y con el propio sector. En su intervención, Espinós, entre otros temas, propuso el desguace atendiendo a los puertos base donde se ubican las embarcaciones, por ejemplo, el Mediterráneo español, priorizando la modalidad de arrastre y el material de construcción, como puede ser la madera.

El conseller ha asistido en Bruselas a las sesiones plenarias al ostentar durante este semestre la Comunitat Valenciana la representación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.

El Parlamento europeo someterá en enero a votación la Ley de Restauración de la Naturaleza

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El Parlamento europeo someterá a votación la versión final de dicha ley a principios del 2024, cuyo objetivo es es detener la pérdida de biodiversidad en Europa.

El centro tecnológico AZTI ha formado parte en un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Duisburgo-Essen, en Alemania, que ha investigado las perspectivas de la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN), una regulación global única que ha sido objeto de un intenso debate.

El propósito de la Ley es detener la pérdida de biodiversidad en Europa. Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Duisburgo-Essen, en Alemania, y en el que participan dos investigadores españoles, ha investigado las perspectivas de esta nueva regulación. El artículo se publicará el 15 de diciembre en la revista Science. No obstante, en el seno de los armadores españoles «esta Ley sólo nos parece que está llamada a cerrar más caladeros».

Implantar medidas de restauración

La Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) exige que los estados miembros de la Unión Europea implementen medidas de restauración en al menos el 20% de las áreas terrestres y marinas para 2030, extendiéndose a todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados para 2050. Esto incluye metas específicas para la recuperación de terrenos pantanosos o el aumento de las poblaciones de polinizadores. A pesar de enfrentar desafíos burocráticos, la LRN fue recientemente aprobada por el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo tras negociaciones entre las delegaciones del Parlamento y del Consejo de Europa para definir el texto final.

Sin embargo, surge la pregunta de si esta regulación logrará realmente sus objetivos, considerando los numerosos cambios realizados durante el proceso de negociación. Los autores del artículo que se publicará en la revista científica Science -y que incluyen varios coordinadores de importantes proyectos europeos sobre la restauración de la naturaleza y la biodiversidad tanto terrestres como marinos, analizan las experiencias con otras directivas y políticas medioambientales europeas-, evaluando los obstáculos que la LRN deberá superar para tener éxito.

«Evita escollos»

“La LRN evita algunos escollos que suelen dificultar la implementación de las políticas y regulaciones europeas, demostrando que la Comisión ha aprendido de experiencias previas”, según afirma Daniel Hering, de la Universidad de Duisburgo-Essen, primer autor del estudio. “Aunque la regulación establece objetivos y plazos ambiciosos con pasos de implementación claros, la verdadera clave para el éxito de la LRN radicará en su implementación a nivel nacional, donde los países europeos deberán decidir los pasos para alcanzar los objetivos, muchos de los cuales son voluntarios”, explica Josef Settele, del Helmholtz Center for Environmental Research UFZ de Halle, en Alemania, uno de los autores del estudio.

Una clave en la implementación de la ley será la cooperación en la restauración de la naturaleza de los propietarios de tierras, en particular los agricultores. “La agricultura intensiva es todavía un factor clave en la pérdida de biodiversidad en Europa”, afirma el autor Guy Pe’er. “Pero los objetivos para la agricultura y la restauración de la naturaleza pueden ser coordinados, con oportunidades para ambas”. La agricultura se beneficia directamente de suelos saludables, de las poblaciones de polinizadores y del incremento de la capacidad de almacenar agua en el medio, todos ellos objetivos de la LRN. 

Por su parte, otro de los científicos que ha participado en el estudio, Ángel Borja, del centro tecnológico AZTI y coordinador del proyecto europeo GES4SEAS, que busca minimizar las presiones humanas y sus impactos sobre la biodiversidad marina y el funcionamiento de los ecosistemas, destaca que “los mares europeos también se beneficiarán de la restauración, contribuyendo a alcanzar su buen estado ambiental, tal y como requiere la Directiva de la Estrategia Marina europea. Esto hará que los servicios que el ecosistema marino nos proporciona sean más beneficiosos para el ser humano”. 

Otro de los autores, el profesor Agustín Sánchez-Arcilla, director del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universitat Politècnica de Catalunyta – BarcelonaTech (UPC) y coordinador del proyecto europeo REST-COAST, que tiene como objetivo aumentar de escala la conectividad rio-delta-costa y usar los procesos naturales en la franja costera para aumentar su resiliencia ante el cambio climático, afirma que «los objetivos de restauración de esta ley, que se alinean perfectamente con proyectos europeos como REST-COAST, proporcionan múltiples beneficios para un amplio abanico de usuarios e interesados en la zona costera, sobre todo porque descarbonizar la protección costera va en beneficio de estas mismas comunidades». Este esfuerzo de restauración, destaca el profesor Sánchez-Arcilla, «ayudará a que los objetivos de las intervenciones costeras a corto plazo se alineen con los objetivos de protección de la costa a medio y largo plazo, reduciendo los riesgos tanto para actividades socio-económicas como sistemas naturales y combinando técnicas, financiación y planes de adaptación con sistemas de alerta que permitan una toma de decisiones acorde a estos objetivos de restauración».

Los investigadores concluyen que los fondos europeos deben ser utilizados para alcanzar los objetivos de la LRN, una afirmación que debe ser intensamente debatida en ciencia y en la aplicación con los usuarios del medio natural. Aunque los autores tienen una visión positiva de la LRN en general, advierten sobre la necesidad de una implementación nacional ambiciosa y la cooperación con sectores económicos como la agricultura y la pesca, los cuales determinarán el éxito de la restauración de la naturaleza en Europa. La LRN forma parte del Green Deal y tiene por objetivo contribuir de manera significativa a los objetivos climáticos de la UE y a los acuerdos internacionales de biodiversidad de Kunming-Montreal. Este acuerdo global estipula la restauración de un mínimo del 30% de los ecosistemas degradados. Dado que el 80% de los hábitats de la UE están degradados, la LRN representa un paso crucial para abordar estos desafíos ambientales.

Más información: 

Ángel Borja, investigador principal del área de gestión ambiental de mares y costas de AZTI. [email protected]

Agustín Sánchez-Arcilla, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona de la UPC y director del Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM/UPC). [email protected]

Irantzu Zubiaur, Responsable de prensa de AZTI. [email protected] T. 667 174 330

Blanca Veciana, Responsable de prensa de la UPC. [email protected] T. 620 274 687

DOI: 10.1126/science.adk1658 

Dos grandes empresas atuneras de Francia se desprenden de sus barcos

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Dos grandes empresas atuneras de Francia se desprenden de barcos. Desde noviembre, dos grandes empresas atuneras oceánicas francesas atraviesan dificultades, lo que hace temer por el futuro del sector. En Concarneau, Via océan (antes Saupiquet) informó de su plan de venta definitiva de sus actividades. Filial del grupo italiano Bolton, la naviera tiene previsto cerrar sus tres atuneros cerqueros Via Avenir, Via Mistral y Via Alizé al término del procedimiento de información-consulta, que comenzó el 1 de diciembre: 58 puestos de trabajo en el mar están en peligro. En la Isla de la Reunión, Sapmer, que ya se había desprendido de tres atuneros en 2021, acaba de firmar un protocolo de acuerdo con un armador sudamericano.

La compañía naviera Sapmer, con sede en La Reunión, anunció en un comunicado de prensa el miércoles 8 de noviembre que vendía sus tres atuneros cerqueros bajo pabellón de Mauricio a un armador sudamericano.

Entre los tres buques con bandera de Mauricio vendidos se encuentra el «Belle Rive», construido en Vietnam en 2013.

Viveiro celebra la concesión de la Medalla de Oro a la Cofradía de Celeiro

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El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, participó hoy en el acto de entrega de la Medalla de Ouro de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Viveiro a la Cofradía de Celeiro con motivo de la celebración de su centenario. El titular de Mar celebró este justo reconocimiento al pósito y ensalzó su compromiso y los 100 años de trabajo de esta entidad en la defensa de los profesionales del sector y del porvenir de su actividad. Alabó la trayectoria de la cofradía más antigua de la provincia de Lugo y la labor de los 18 patrones mayores que van desde el primero en 1923, Bonifacio Cora, Pañoletas, hasta Domingo Rey Seijas que lidera la cofradía en la actualidad.

Alfonso Villares puso en valor la importancia del puerto Celeiro en el que la merluza es el producto estrella, acaparando en el 2022 el 45 % de las descargas y cerca de la mitad del valor generado en las lonjas gallegas. También destacó que las 25 embarcaciones vinculadas a este puerto lucense concentran casi el 30 % de toda la capacidad pesquera de este pescado en aguas europeas y que cuenta con dos marcas Merluza del pincho de Celeiro y Merluza de volanta de Celeiro para poner en valor un producto extraído por los armadores lucenses en el Gran Sol a través de artes selectivas y sostenibles. El responsable trasladó a la entidad homenajeada el compromiso de la Xunta de poner en marcha políticas que contribuyan a garantizar el futuro del sector marítimo-pesquero gallego a la hora de enfrentar los retos presentes y futuros.

Pedro Sánchez coloca la primera piedra de la fábrica de subbloques de Ferrol

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en un nuevo hito en la construcción ferrolana: la del taller digital de subbloques en un astilleros de la ría de Ferrol que ha vivido en los últimos años toda una revitalización, tanto operativa como a nivel de infraestructuras. La apuesta por la eólica trajo consigo la creación de una nueva marca comercial, Navantia Seanergies, y la transformación de la factoría de Perlío para alojar la fábrica de monopiles; mientras que en el caso de Ferrol, con el inicio de las fragatas F-110 llegó la adopción del modelo Astillero 4.0 y la digitalización de las instalaciones.


La infraestructura, anunciada años atrás y atrapada en un limbo administrativo de licencias y permisos, está llamada a ser el elemento diferenciador de Ferrol de cara a un mercado internacional cada vez más competitivo. Una suerte de fábrica robotizada que permitirá desarrollar los bloques que componen los buques de un modo más dinámico y eficiente que, además, implementará una de las tecnologías de vanguardia de Navantia, el Gemelo Digital, a lo largo de todo el proceso.


Dada la importancia de este hito para la empresa pública, el encargado de dar el pistoletazo de salida al desarrollo de estas nuevas instalaciones fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se encontraba en Galicia para la inauguración de la Convención Política del PSdeG.

Corte de chapa de la F-112


Si bien el inicio de la fabricación de la segunda unidad de la clase “Bonifaz”, la F-112, fue anunciada el pasado día 11 por el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, no fue hasta ayer, con la visita del presidente, que comenzó oficialmente la construcción de la misma con el corte de chapa.


La cita arrancó con el desplazamiento de la comitiva –en la que se encontraban acompañando a Pedro Sánchez, entre otras autoridades, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la presidenta de la Sepi y su homólogo de Navantia, María Belén Gualda y Ricardo Domínguez, respectivamente; y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco– a los talleres de cortado de acero para presenciar, como ya hiciera en abril de 2022, cómo la primera plancha tomaba forma. Tras esto, el grupo se desplazó hasta la explanada en la que se ubicará la futura fábrica digital, en el extremo oriental del astillero, donde se celebró el acto.

Comienzo de los trabajos


La ceremonia de inicio de los trabajos de construcción fue pequeña y concisa, alejada del desfile de discursos de autoridades de otros actos similares celebrados en el pasado. Apenas un centenar de personas, entre representantes políticos y empresariales, trabajadores y medios acudieron al mismo, que se solventó en menos de una hora.


Así, tras una introducción al evento de manos de la periodista Rebeca Collado, que hizo hincapié en los desafíos a los que se enfrentaron las instalaciones en sus más de cuatro siglos de historia, el máximo dirigente de Navantia, Ricardo Domínguez, fue el primero en tomar la palabra. “Estamos en un astillero de 1730 que hoy lo modernizamos de una forma espectacular”, señaló Domínguez, que reflexionó sobre la labor de todos los actores implicados en el funcionamiento y crecimiento de la compañía. “Esto nos lleva a ser la única empresa española que está en el ‘top 100’ mundial de la industria de la defensa”, apuntó el dirigente, agradeciendo a todos los trabajadores su esfuerzo.


Seguidamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó la palabra. “Hoy es un gran día para Navantia, pero también para Ferrol, su comarca y, por supuesto, para Galicia”, enunció el mandatario, explicando que la fábrica de subbloques estaba llamada a ser “la punta de lanza de la transformación digital” del astillero. Asimismo, Sánchez señaló que, ya con la pandemia a nuestras espaldas, una de las cosas que “habíamos aprendido” tras esta coyuntura era “reforzar nuestras capacidades” y “reindustrializar España” gracias a los fondos europeos. Es por ello que el presidente consideró que la adopción de estas tecnologías era todo un “cambio de paradigma en el ámbito de la construcción naval”, valorando que, suponía “la mayor inversión en un astillero español en los últimos cien años”.

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Pedro Sánchez colocando una réplica de la «Bonifaz» en la cápsula del tiempo | E. Cortizas


El acto concluyó con la colocación simbólica de la primera piedra, la cual, además, estaba configurada como una cápsula del tiempo. En su interior, para ser redescubiertos, quizás, en un futuro, se depositaron un listado de todo el personal en activo en Ferrol, un libro de la historia de Navantia, una fotografía del primer corte de chapa de las F-110, una copia del BOE en el que se declaraba al taller de Interés General y una réplica de la fragata «Bonifaz». 

Nuevo número de la revista Europa Azul con todos los temas de actualidad

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La revista Europa Azul ha editado el número 198 con muchos temas de actualidad entre los que han destacado el reparto de cuotas de pesca para el 2024, la reunión ICCAT, las Jornadas de Pesca de Celeiro y la primera edición del Congreso Maritime Blue Growth.

Los ministros de Pesca de la UE han alcanzado un acuerdo que obtiene importantes subidas en las algunas cuotas pesqueras, reducciones en otras, y se agrava la situación en el Mediterráneo, con una reducción del esfuerzo pesquero. Para la flota de altura comunitaria, en Gran Sole, la merluza norte se reduce el -12%, en rape se aprueba una subida del +4,4 % al 5,3%. En Gallo tendrá un incremento de + 1,9 % a 3 %, en aguas ibéricas, en merluza se aprueba un aumento de + 9,7 %, en las mismas aguas, así como en rape se aprueba una subida de + 7,2 %, en el jurel sur el incremento es de + 5,3% y en gallo la subida es de +11,4 %. En el Mediterráneo se establece un mecanismo de compensación hasta el 3,5 % frente al 9,6 % planteado si la flota instala redes más grandes y trabaja sobre nuevas áreas. Desde el sector pesquero del Mediterráneo se pidió una reunión urgente con el ministro, Luis Planas, para reducir el impacto en los menores días de pesca que dispondrá la flota.

Por su parte, la reunión Iccat acordó reducir un 23% la cuota de tintorera en el Atlántico Norte para 2024. El límite de capturas pasará de 39.000 a 30.000 toneladas en un caladero, fundamental para el palangre gallego, y preocupa a parte del sector: “Puede que no sea suficiente”. Por otro lado, España aumentará un 23% su cuota de pesca del bonito del norte y un 10% la de atún rojo en 2024. La flota pesquera española dispondrá de una cuota de 22.361 toneladas de captura de bonito del norte para el año 2024, gracias a la «confirmación de la mejora de las reservas de esta especie».

«Las Jornadas de Celeiro son para la pesca como el estadio del Maracaná para los futbolistas, el foro de la gran élite del sector, un punto de referencia y un lugar de atracción», así calificó el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de A Coruña (UdC) y ex presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, la importancia de las Jornadas de Difusión del Sector Pesquero, que tuvieron lugar en Celeiro. A lo largo de tres jornadas se han abordado y debatido todos los problemas del sector: la reforma de la PPC, la reducciómn del consumo, el reglamento de control, la Ley de Restauración de la Naturaleza, el establecimiento de las zonas marinas protegidas, entere otros temas.

Otro foco de atención constituyó, la primera edición de la Maritime Blue Growth. El presidente de la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea, Philippos Philis, encabezó la inauguración de la Maritime Blue Growth. (MBG), de Bilbao, con profesionales de los cinco sectores marítimos representados en esta primera edición de MBG que aspira a convertirse en «un evento marítimo de referencia en Europa», según han destacado los organizadores.
Esta iniciativa, según han explicado desde la organización, surgió de «una sólida unión sectorial, representada por una red de empresas y organismos colaboradores comprometidos en integrar a todos los actores del ámbito marítimo nacional, con el objetivo común de abordar la transición hacia una economía circular azul», ya que el sector marítimo se encuentra en «un período de cambio de modelo de negocio que marcará un nuevo rumbo en toda su cadena de valor».

El 60% de los consumidores consideran importante la etiqueta «sin ingredientes artificiales» a la hora de comprar alimentos

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Según los gurús del gran consumo, la transparencia se ha vuelto crucial, y la etiqueta limpia refleja el deseo de los consumidores de productos naturales y transparentes tanto en la formulación como en el abastecimiento de ingredientes

El creciente interés de los consumidores por el origen y la calidad de los productos alimentarios es una tendencia cada vez más evidente. Especialmente cuando se trata de su propia salud y bienestar, los consumidores son cada vez más proactivos en la búsqueda de opciones alimentarias que mejoren sus hábitos.

Según un estudio de FMCG Gurus, el 60% de los consumidores mundiales considera importante la etiqueta «sin ingredientes artificiales» a la hora de comprar alimentos y bebidas.

Por tanto, la transparencia se ha convertido en un factor crucial, y la etiqueta limpia refleja el deseo de los consumidores de productos naturales y transparentes, tanto en su formulación como en el origen de los ingredientes. Esta claridad permite a los consumidores tomar decisiones con conocimiento de causa, pero requiere esfuerzos de marketing eficaces por parte de las marcas.

Según FMCG Gurus, el 60% de los consumidores mundiales considera importante la etiqueta «sin ingredientes artificiales» a la hora de comprar alimentos y bebidas.

Por tanto, la transparencia se ha convertido en un factor crucial, y la etiqueta limpia refleja el deseo de los consumidores de productos naturales y transparentes, tanto en su formulación como en el origen de los ingredientes. Esta claridad permite a los consumidores tomar decisiones con conocimiento de causa, pero requiere esfuerzos de marketing eficaces por parte de las marcas.

Los consumidores valoran las historias auténticas, y las marcas deben comunicar con transparencia el origen de sus ingredientes, la formulación de sus productos y sus prácticas sostenibles. Este esfuerzo no sólo establece una identidad auténtica, sino también una conexión más fuerte con los consumidores.

Aunque los consumidores son cada vez más conscientes de las cuestiones medioambientales, los estudios destacan que no son completamente altruistas en su comportamiento de compra. Los productos respetuosos con el medio ambiente deben ofrecer beneficios personales, como mejor calidad y valor nutritivo, además de beneficios medioambientales.

Por ejemplo, el 60% de los consumidores cree que los productos naturales son más sanos, el 49% cree que son de mejor calidad y el 62% los asocia con un impacto positivo en el medio ambiente.

Los consumidores, cada vez más atentos a las etiquetas de los ingredientes, buscan autenticidad y realidad en los productos que compran, vinculando estrechamente bienestar personal y sostenibilidad. En este contexto, la adopción de una producción inteligente, basada en prácticas regenerativas, emerge como una opción clave para marcas y productores.

Burela exalta la cultura marinera

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Burela (Lugo) celebró su primer «Día do Orgullo Mariñeiro», organizado por la Fundación Expomar y que combinó la divulgación en las escuelas, la exaltación de la cultura mariñeira y la gastronomía del mar para llegar a todos los públicos.

Con la primera actividad de la jornada, «Orgullo Mariñeiro nas Escolas», la Fundación Expomar repartió en los comedores escolares de 8 colegios públicos de A Mariña Lucense, más de 700 raciones de «Merluza de Burela» en sus menús del día. El conselleiro de Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, participó en la jornada visitando a los alumnos de los colegios CEIP Península da Paz de San Cibrao y CEIP Plurilingüe Vista Alegre de Burela.

Los centros educativos que recibieron merluza de la lonja de Burela en sus comedores a través de las empresas habituales de cáterin, Eurest y Twitty, fueron el CEIP Plurilingüe Virxe do Carme y CEIP Plurilingüe Vista Alegre de Burela; el CEIP Plurilingüe de Foz Número 1; el CEIP Península da Paz de San Cibrao; la Escola de Educación Infantil San Roque, el CEIP Lois Tobío y el IES María Sarmiento de Viveiro; y el CEIP Antía Cal Vázquez de Muras.

La segunda parte de la jornada, «Orgullo Mariñeiro no Escenario», se celebró en el auditorio de la Casa de Cultura de Burela desde las 6 de la tarde, con la proyección de la película documental «Escamas, Sangue!», producida y dirigida por Adrián Canoura y Breixo Llano en 2014 por el 20 aniversario de la «Guerra del Bonito». El acto los presentó el gerente de la Fundacaión, José M. González ‘Brais’, y a continuación tuvo lugar una charla coloquio en la que también participaron Jaime Aguado, capitán marítimo de Burela, y Basilio Otero, patrón mayor de la cofradía de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

A continuación actuó la Coral Polifónica de Burela e intervinieron la presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela, Carmela López, y el director general de Pesca de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, que clausuraron la jornada cultural. Ambos recordaron cómo vivieron aquellos días documentados en la película y también aplaudieron la iniciativa de la Fundación Expomar de marcar una fecha en el calendario para celebrar el «Día do Orgullo Mariñeiro» no sólo de Burela, si no de todas los pueblos y comunidades que viven directamente ligadas al mar.

El «Día del Orgullo» terminó con una fiesta popular de «Peixe de Burela» en la carpa de Navidad de Burela, instalada en la plaza da Mariña, que acogió el último bloque de la jornada, «Orgullo Mariñeiro no Prato», en el que se degustaron gratuítamente recetas elaboradas con diferentes especies de la lonja de Burela: «Empanada de Congrio» y «Caldeirada de Raya», poniendo así en valor la variedad de especies que se subastan en la lonja y su aprovechamiento gastronómico.

Esta acción está organizada por la Fundación Expomar con la colaboración del Concello de Burela, y cofinanciada por la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Ocho buques de guerra comienzan a ser desguazados en Burdeos

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Un proyecto excepcional en Burdeos para deconstruir 8 buques de guerra de la Armada francesa

Es hora de que se retiren “esos gloriosos barcos que quieren huracanes en lugar de céfiros”. En los próximos meses, nada menos que ocho antiguos barcos militares remontarán el estuario de la Gironda, en un último viaje hacia Burdeos, para ser destruidos y reciclados. Este viernes, la ex Suffren, una fragata misilística de la Armada francesa, estacionada hasta ahora en Toulon (Var), llegó al centro naval de Bassens (Gironda), uno de los emplazamientos del Gran Puerto marítimo de Burdeos (GPMB). .

Se trata sólo del primero, porque “en Bassens se desmantelarán ocho grandes cascos fuera de servicio en un proyecto excepcional que durará 36 meses”, explica el GPMB. “Se trata del proyecto de deconstrucción más largo” acogido por la institución portuaria, que es uno de los 18 sitios mundiales aprobados por la Unión Europea para el desmantelamiento de buques. Después del Suffren, en las próximas semanas llegarán el ex-Meuse (157 metros de eslora), el ex-Jean de Vienne, el ex-Montcalm y el ex-Cassard (los tres de 139 metros de eslora). Durante los próximos meses, llegarán dos barcos de Brest, el ex-Albatros y el ex-Georges Leygues, y luego un barco de Lorient, el ex-D’Entrecasteaux.

“Los trabajos de seguridad y preparación se realizarán primero para cada casco, en la estación 429, antes de su puesta en forma, que se realizarán sucesivamente, un barco tras otro, entre 2024 y 2026”, prevé el Gran Puerto. La estación 429, sus plataformas asociadas y la forma 3 (una dársena de 250 metros de largo) forman parte de un conjunto de equipos que cumplen con los requisitos reglamentarios y operativos de los operadores en los sectores de deconstrucción. El contrato de la Armada francesa para la deconstrucción de estos ocho barcos fue adjudicado a un grupo formado por la sociedad Cardem (filial de Vinci), la sociedad Snadec Environnement y la sociedad Sirmet.

Unas 25.000 toneladas de chatarra deberían reciclarse gracias al desmantelamiento de estos viejos buques de guerra, “una parte de los cuales serán evacuados a través de los muelles de Bassens”, precisa el puerto de Burdeos. «Otros residuos serán evacuados a canales de tratamiento específicos». Aunque la llegada de estos ocho barcos es excepcional, no es la primera vez que el centro naval de Bassens acoge centros de reciclaje. Desde 2012, su actividad es cada vez más importante en este sentido, precisa el GPMB. En 2014 y 2016, el ex Jeanne d’Arc y el ex Colbert (conocido en Burdeos porque fue convertido en barco museo y amarrado en los muelles de 1993 a 2007) ya fueron deconstruidos. Para la institución portuaria, estas operaciones “confirman la necesidad de un sector industrial, en un contexto marcado por el final previsto del ciclo de vida de muchos buques militares”