europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Pesca España pone en valor la importancia del consumo de pescado, en...

Pesca España pone en valor la importancia del consumo de pescado, en el Día de la Felicidad

Pesca España pone en valor la importancia del consumo de pescado, en el Día de la Felicidad puesto que las especies pesqueras nos ayudan a ser felices, certificado por varias investigaciones científicas que han encontrado que incluir pescado regularmente en la dieta puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo y la sensación general de felicidad.

¿Cómo nos ayuda el pescado a ser más felices?

Numerosos estudios destacan cómo el consumo continuado de pescado, incide directamente en el bienestar emocional de las personas. Estas investigaciones científicas han revelado que incluir pescado regularmente en la dieta puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo y la sensación general de felicidad.

Los alimentos del mar son una excelente fuente de nutrientes que pueden influir en la salud mental y emocional de las personas. Los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado, como el DHA (ácido docosahexaenoico), juegan un papel crucial en la función cerebral y se ha demostrado que están asociados a la mejora en el estado de ánimo en general y con una reducción del riesgo de sufrir depresión, ya que una dieta sin estos alimentos incrementa el riesgo de sufrirla en un 45%, según un reciente estudio de Unihcos.

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE PESCADO PARA MANTENER EL BIENESTAR EMOCIONAL, ASOCIÁNDOLO CON UNA MEJORA EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y LA SENSACIÓN DE FELICIDAD.

Esto se debe a que el consumo regular de pescado ha sido vinculado con la producción de neurotransmisores clave en el cerebro, como la serotonina y las endorfinas, conocidas como las «hormonas de la felicidad». Estos elementos juegan un papel importante en la regulación del estado de ánimo y la sensación de bienestar. En este sentido, el pescado se posiciona como una pieza clave en la dieta para mejorar la salud mental y emocional como parte de un estilo de vida saludable. 

Cómo nos ayuda el pescado a ser más felices
Cómo nos ayuda el pescado a ser más felices

Los productos del mar: aliados para una vida saludable y más feliz

Pero los pescados y mariscos, además de impulsar el bienestar emocional, ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud en general. Este alimento es una valiosa fuente de nutrientes esenciales que promueven la salud en diversos aspectos:

  • Reducción del riesgo de enfermedades crónicas: el consumo regular de pescado está asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
  • Alto contenido proteico y bajo en calorías: el pescado es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, esenciales para el crecimiento y reparación de tejidos. Además, es relativamente bajo en calorías, lo que lo convierte en una opción ideal para mantener un peso saludable.
  • Rico en ácidos grasos omega-3 y en vitaminas y minerales: los ácidos grasos omega-3, presentes en abundancia en muchos tipos de pescado, son conocidos por sus efectos beneficiosos para la salud cardiovascular. Ayudan a reducir la inflamación, mejorar los niveles de colesterol y proteger contra enfermedades cardíacas. Contienen además una gran variedad de vitaminas y minerales, incluyendo vitaminas del grupo B, vitamina D, yodo, selenio, fósforo y potasio; nutrientes esenciales para el funcionamiento óptimo del organismo.
  • Reducción del riesgo de exposición al mercurio: la presencia de selenio en el pescado neutraliza los posibles efectos del mercurio que contienen algunos pescados. Al ser alimentos ricos en selenio, los productos del mar se convierten en donantes netos de este importante mineral, que además de hacer inocuo al mercurio, actúa como antioxidante, reduciendo el riesgo de cáncer y siendo esencial para la función tiroidea y el sistema inmunitario.

CONSUMIR REGULARMENTE PRODUCTOS DEL MAR GENERA SEROTONINA Y ENDORFINAS Y UNA DIETA SIN ESTOS ALIMENTOS INCREMENTA EL RIESGO DE SUFRIR DEPRESIÓN EN UN 45%.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda el consumo de 3 a 4 raciones de pescado a la semana por sus efectos beneficiosos. En este sentido, los productos del mar son alimentos indispensables para mantener la salud y prevenir una amplia variedad de enfermedades, especialmente las cardíacas.

Además, tal y como añade Antonio Nieto, gerente de Pesca España“los múltiples beneficios de los productos del mar para la salud física y mental hacen que sean alimentos fundamentales para mantener una salud integral óptima. Comer pescados y mariscos provoca que estemos más sanos y más felices, por eso desde Pesca España decimos que son una fuente de salud y de felicidad.

https://youtube.com/watch?v=itbpPvgh2V0%3Fsi%3DN4HZRkRSCi7bkUSN

Las autoridades sanitarias recomiendan consumir 3 o 4 raciones de productos del mar a la semana, subrayando su papel indispensable en la promoción de una vida saludable. 

Sobre PESCA ESPAÑA
Pesca España está formada por algunas de las más importantes organizaciones de productores pesqueros del país, que ponen a disposición de los consumidores la proteína animal más saludable y sostenible que existe: los productos del mar. Pesca España nace para defender la pesca por su valor nacional como motor económico y como elemento fundamental de una dieta saludable, reivindicando los productos del mar desde la sostenibilidad, la tradición y la felicidad. Para más información: www.pescaespana.org

RELACIONADOS

Pescado para la dieta del deportista

Artículos relacionados

Lo más popular