europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Sector Pesquero Ibiza aborda el estado de la pesca artesanal en Pitiusas y de...

Ibiza aborda el estado de la pesca artesanal en Pitiusas y de las reservas marinas

El director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha analizado en Ibiza con el sector el estado de la pesca artesanal en las Pitiusas, realizando un seguimiento de las reservas marinas de Ibiza-Tagomago, Vedrà-Vedranell y Ses Bledes.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en un comunicado, el Consell ha acogido la cuarta reunión de la Comisión de Cogestión para la Pesca Profesional Artesanal en las Pitiusas, una comisión formada por representantes de las administraciones implicadas, los pescadores profesionales de Ibiza y Formentera, las instituciones científicas y las entidades conservacionistas.

El Govern ha señalado que esta comisión es un elemento clave del Plan que rige la pesca artesanal en Ibiza y Formentera y tiene como objetivo el mantenimiento de la actividad pesquera, del número de embarcaciones, de la producción y de los puestos de trabajo de la flota artesanal, formada actualmente por 70 embarcaciones, compaginándolo además con una reducción del esfuerzo pesquero.

En este sentido, durante la reunión se ha señalado que el modelo de explotación pesquera de las Pitiusas es marcadamente estacional, con una actividad intensa durante los meses centrales del año y más reducida durante el resto. Así, la actividad pesquera está ligada a la capacidad de los mercados locales y a la actividad turística de los meses de primavera y verano.

El Plan de Gestión regula el esfuerzo pesquero fijando un máximo de 210 días de pesca al año, permitiendo que estos días hábiles se concentren en la época en que el pescado tiene mejor precio, haciendo así más rentable la actividad. Además, la actividad de las barcas es objeto de un seguimiento específico mediante los posicionadores VMS (más conocidos como cajas verdes) y la presencia a bordo de observadores científicos.

Con todo, las cofradías de pescadores de Ibiza y, posteriormente, Formentera, son pioneras en el Mediterráneo español al diferenciar las capturas con un sistema de etiquetado con bridas individuales que garantizan el origen y la proximidad.

Otros de los temas tratados han sido el análisis de los datos de las cajas verdes sobre el cumplimiento de las cuotas de días de pesca y declaraciones de capturas y los primeros resultados del seguimiento de los observadores a bordo y la propuesta de ampliar el periodo de actividad máxima presentada conjuntamente por las tres cofradías pitiusas.

En la reunión ha participado como observador un representante de la cofradía de pescadores de Alcúdia (Mallorca), dado que la Conselleria está interesada en promover el modelo de cogestión a las bahías de Pollença y Alcúdia, siempre de acuerdo con el sector. REUNIÓN RESERVAS MARINAS

El Govern ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de las reservas marinas de Ibiza. La comisión está formada por representantes de las administraciones implicadas (Govern, Consell Insular de Ibiza y ayuntamientos), de los pescadores profesionales y recreativos o de los centros de buceo, entre otros.

Además, surgió de la ampliación de la anterior Comisión de seguimiento de la Reserva Marina del Noreste de Ibiza-Tagomago a las dos reservas creadas en 2023 en la zona de poniente de Ibiza, la de Vedrà-Vedranell y la de Ses Bledes, de forma que se trata de una reunión fundacional.

«La experiencia demuestra que sin reservas marinas la pesca artesanal lo tiene muy mal para subsistir», ha explicado Grau.

Al respecto, ha detallado que «en las reservas hay más peces, son más gordos, abundan especies que fuera de las reservas escasean y las capturas son más importantes en cantidad y calidad».

Por otro lado, ha continuado, las reservas marinas se han consolidado como un importante referente para el buceo turístico, con más de 70.000 inmersiones anuales. «Por eso, es relevante que su gestión cuente con la opinión y el apoyo de las personas y entidades vinculadas al mundo de la pesca», ha destacado.

Durante la comisión se presentarán los datos de vigilancia y seguimiento de las actividades reguladas y del seguimiento de las poblaciones de pescados de Tagomago, así como los cambios previstos en la normativa de las reservas en cuanto a las competiciones de pesca sin muerte ligadas al seguimiento científico y a la simplificación de los requisitos para que las embarcaciones profesionales de artes menores puedan trabajar en las reservas.

En cuanto al seguimiento de las poblaciones de peces, los resultados de la última campaña realizada (2023) mostraron incrementos notables de la biomasa de peces comerciales, tanto en la reserva integral como la parcial.

En la reserva parcial es del orden de los 8,0 kg/250 m2, el doble de la que hay en las zonas control abiertas a la pesca (3,6 kg/250 m2), mientras que en la reserva integral es de 14,3 kg/250 m2, un 400% mayor que en las zonas de control. Los resultados se pueden considerar, en general, positivos, a pesar de que la población de meros no se está recuperando cómo sería esperable

Artículos relacionados

Lo más popular