europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Internacional Seychelles la primera en ratificar el Tratado de Alta Mar

Seychelles la primera en ratificar el Tratado de Alta Mar

En un avance significativo hacia la conservación global de los océanos, Seychelles ha surgido como la nación africana pionera y la tercera a nivel mundial en ratificar el innovador Tratado de los Altos Mares. La ratificación se logró mediante una votación mayoritaria en la Asamblea Nacional de Seychelles la semana pasada, impulsando el impulso para la implementación del tratado. Para que el tratado entre en vigor, otros 57 países también deben firmarlo y ratificarlo.

Bernard Georges, el Líder de Negocios del Gobierno, elucidó el objetivo principal del tratado al presentarlo a la legislatura. Él enfatizó la necesidad de asumir el cuidado de los océanos del mundo, proteger los ambientes marinos y preservar la integridad de los ecosistemas submarinos y la biodiversidad.

Como instrumento legalmente vinculante bajo las Naciones Unidas, el Tratado de los Altos Mares está listo para designar el 30 por ciento de los océanos del mundo como áreas protegidas, salvaguardando así los recursos marinos más allá de la jurisdicción nacional. Después de su adopción formal por parte de los gobiernos en junio del año anterior, el tratado estuvo disponible para firmas estatales el 20 de septiembre.

Seychelles, como una nación insular en desarrollo ubicada en el Océano Índico, anticipa beneficios sustanciales de la aplicación del tratado. Con la pesca representando un sector económico crucial, solo superado por el turismo, el país lidia con los impactos perjudiciales de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), principalmente por flotas comerciales extranjeras. Bernard Georges destacó la urgencia de abordar prácticas pesqueras insostenibles, que ponen en peligro las existencias de peces y aumentan los riesgos de inseguridad alimentaria, especialmente en Seychelles, donde más del 90 por ciento del territorio está compuesto por océano.

En una postura proactiva contra las amenazas marítimas, Seychelles se unió previamente a la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FTI) en 2017, con el objetivo de mejorar la transparencia e inclusión en la gestión pesquera. Se espera que la ratificación del Tratado de los Altos Mares fortalezca la defensa de Seychelles contra actividades marítimas ilícitas.

Seychelles ha obtenido reconocimiento como un firme defensor de la conservación del océano, como lo demuestran sus medidas proactivas. En 2020, la nación cumplió su compromiso de proteger el 30 por ciento de sus aguas marinas, superando los estándares globales. Este logro se realizó a través de un intercambio de deuda por naturaleza facilitado por The Nature Conservancy (TNC), lo que llevó a la designación de más de 154,000 millas cuadradas como áreas marinas protegidas (AMP), un área dos veces el tamaño de Gran Bretaña.

El Tratado de Alta Mar, que persigue proteger las aguas marinas que no están bajo la jurisdicción de ningún país (dos tercios de los océanos) y que supone el mayor hábitat del planeta, continúa en el aire un año después de su aprobación pues sólo lo han ratificado por ahora dos de los 193 miembros de Naciones Unidas.

El acuerdo, alcanzado el 4 de marzo de 2023 tras años de negociaciones y adoptado formalmente por la Asamblea de la ONU en junio, pone al mundo en el camino para cumplir con el objetivo de proteger, al menos, el 30 % de los océanos para 2030 previsto en el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Artículos relacionados

Lo más popular