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viernes, mayo 3, 2024
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Arnulfo Franco elegido nuevo director de la CIAT

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Arnulfo Franco ha sido elegido nuevo Director de la CIAT, la organización de gestión del atún en el Pacífico oriental, para lo que se espera que pueda trabajar de manera eficiente. Su experiencia profesional y larga trayectoria en la pesca del atún es un aval.

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat) ha establecido mecanismos de protección de de esos ejemplares en el océano Pacífico oriental durante los años 2022-2024.

Las medidas, precisa el ente, son de obligatorio cumplimiento para todo nacional o extranjero a bordo de un buque que se dedique a la pesca, actividades relacionadas con la pesca o conexas y que opere en la zona del convenio.

De acuerdo con la disposición, solo los buques que cuenten con una licencia para realizar operaciones en la zona establecida y estén debidamente inscritos en el registro regional de embarcaciones de la Ciat podrán llevar a cabo esas actividades.

Al mismo tiempo advierte que quienes incumplan las regulaciones de conservación podrían recibir sanciones que van desde la suspensión de licencias hasta multas que superan los 1,2 millones de dólares.

España ha mostrado también su respaldo a la lucha por la conservación del atún atlántico y especies afines, así como su compromiso en el enfrentamiento a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Entidades como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) colaboran aquí con la realización de cursos de capacitación a inspectores y acompañan la implementación de una nueva Ley de Pesca y Acuicultura, además de la elaboración de su reglamento.

El décimo congreso de Conxemar será un 33 por ciento más grande en octubre

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El décimo Congreso Conxemar de la FAO se centrará en los retos de la pesca. Conxemar será un 33% más grande este año. La feria se celebra los días 4, 5 y 6 de octubre

El décimo Congreso Conxemar de la FAO se centra en los retos del sector pesquero – El Congreso Conxemar de la FAO, que se ha consolidado como uno de los principales eventos del calendario de actos previos a la feria Conxemar, celebrará este año su décimo aniversario. La organización ha anunciado que expertos de todo el mundo se reunirán en Vigo en 2022 para debatir los retos presentes y futuros del sector pesquero.

El Congreso Conxemar FAO contará con varias sesiones monográficas de ponencias y mesas redondas, centradas en la economía, el transporte, la situación actual de los mercados de producción de las especies más relevantes y las estrategias de futuro. Entre los ponentes confirmados figuran Leyre Goti, presidenta de la Asociación Europea de Economistas de la Pesca; Fernando González-Laxe, catedrático de Economía Aplicada; Enric Tico, presidente de FETEIA (Federación Española de Transitarios); Xosé Martínez, director de Kaleido Logistics; Thue Barfod, director global de productos del mar de Maersk; Eva Ortiz, directora general para España y Portugal de Eimskip Logistic; y Konrad Geldenhuys, director de marketing de Sea Harvest; Héctor Fernández Santiago, director de sostenibilidad de Bolton Food; Damián Santos, director general de Pesquera San Isidro de Argentina; Willem Van del Pijl, analista senior de la industria del camarón; Tetsuya Horie, Director General de Cefalópodos de Maruha Nichiro en Japón; Audun Lem, Subdirector de Pesca y Acuicultura de la FAO; el científico asociado Andrew Thorne Lyman y el Dr. Dave Love, estos dos últimos en representación de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins. El congreso, cuya inscripción se abrirá en breve, se celebrará el lunes 3 en el Centro Social de Afundación de Vigo .

Al día siguiente dará comienzo la XXIII Feria Internacional Conxemar, que este año batirá récords y ocupará 37.000 metros cuadrados, habiendo comercializado, por primera vez, la nueva ampliación del Instituto Ferial de Vigo. Conxemar será un 33% más grande este año. La feria se celebra los días 4, 5 y 6 de octubre.

La industria eólica urge en avanzar en el desarrollo de la eólica marina en España

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Para la Asociación Empresarial Eólica los meses que quedan de 2022 son clave para no perder la oportunidad de posicionamiento como país en este sector. Por este motivo, urge el sector eólico avanzar en un vector fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y de seguridad energética, a partir de recursos renovables propios y aportando mayor estabilidad a nuestro sistema eléctrico. Además, constituye una gran oportunidad de desarrollo tecnológico, económico e industrial, por su elevado potencial para la creación de empleo cualificado en los sectores industriales estratégicos de nuestro país.


Para España, la eólica marina es una oportunidad socioeconómica, que aporta nuevas vías de futuro para las comunidades locales. «No podemos desaprovechar, por segunda vez en la historia de nuestro país, una oportunidad económica, social, ambiental, tan positiva como la eólica marina». 
Los primeros parques se podrían poner en funcionamiento en 2028-2029. Por ello, los trabajos de desarrollo comenzarán en el corto plazo, y los encargos industriales vendrán acto seguido, con los consiguientes puestos de trabajo en las fábricas, los astilleros, la logística – en aquellas comunidades costeras que tanto lo necesitan-, generando un componente de empleo inducido en la zona muy significativo. Es importante lograr una fórmula de trabajo colaborativo entre el sector eólico, el sector de la pesca y otras actividades económicas instaladas en la zona, evitando generar mensajes de alarma injustificada y siempre desde la transparencia y rigurosidad, y buscando una convivencia que beneficie a la sociedad. 

En los últimos meses, se han producido avances como la publicación de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España, o las consultas públicas de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. 

La Hoja de Ruta estableció unos objetivos de instalación de hasta 3 GW de eólica flotante a 2030, e identifica las medidas necesarias para alcanzarlos, en los ámbitos regulatorio, ambiental y de adecuación de infraestructuras. Al mismo tiempo, estas medidas tienen el objetivo de posicionar a nuestro país como líder en I+D+i y en capacidades industriales de eólica marina.
La redacción de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) ha supuesto un exhaustivo ejercicio de análisis, diálogo y reflexión por parte de la Administración, para buscar el consenso y la coexistencia con todas las actividades implicadas en el medio marino. Los primeros borradores de POEM sometidos a información pública mostraban una ocupación muy reducida de los parques eólicos marinos al representar solo un 0,08% de la superficie de las aguas españolas. Tras los procesos de consulta con los sectores involucrados por parte del Ministerio se estima que pueda haber una reducción sobre la superficie contemplada de estas zonas eólicas marinas, que supondría la aplicación de recortes adicionales, así como la retirada de su carácter prioritario respecto de otras actividades.Prioritario avanzar en el segundo semestre de 2022
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que la primera subasta de eólica marina podría celebrarse durante el primer trimestre de 2023. Para llegar a este hito, es necesario que en los próximos seis meses se avance de manera decidida en algunas de las medidas ya identificadas en la Hoja de Ruta

¿Cuáles son esas medidas ya identificadas en la Hoja de Ruta? 
–    Se debe obtener la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo en los que se identifiquen las zonas finalmente designadas para eólica marina. Los POEM se encuentran actualmente en evaluación ambiental estratégica, la última fase del proceso de tramitación, después de un riguroso proceso de elaboración, diálogo y consultas públicas que ha durado más de dos años. 
–    La zonificación de eólica marina de los POEM no debería experimentar variaciones significativas, exceptuando aquellas que puedan venir motivadas por cuestiones estrictamente ambientales.Dialogo y aceptación pública de los desarrollos de eólica marina
La experiencia en países de nuestro entorno ha demostrado que el diálogo y la comunicación en etapas tempranas del diseño de los parques eólicos permiten adaptar la configuración de los proyectos de eólica marina con el objetivo de mejorar la coexistencia con otras actividades. Por ejemplo, en el caso de la pesca, aspectos como la separación entre alineaciones de aerogeneradores, la orientación de las mismas en función de las corrientes y de las curvas batimétricas, la modificación de algunas posiciones, etc., constituyen ejemplos habituales de modificaciones de diseño acordadas entre desarrolladores de parques eólicos y cofradías de pesca locales, para favorecer la coexistencia de actividades. 

Además, diversos estudios científicos realizados en diferentes países han comprobado que las zonas donde hay parques eólicos marinos ejercen de «efecto reserva», contribuyendo a la conservación y regeneración de multitud de especies de interés pesquero. Esto a su vez, permite aumentar las capturas en los caladeros cercanos. 

El conocimiento sobre el efecto de los parques marinos en el medioambiente y la biodiversidad es amplio por experiencias vividas en otros países. Los propios estudios de impacto ambiental que las empresas desarrollan, y que son evaluados meticulosamente por la Administración competente y sometidos a información pública, son la mejor herramienta para garantizar la coexistencia de los parques marinos con su entorno. Anticipar conclusiones, en muchos casos llevadas a los extremos, no es la forma de avanzar más constructiva, ni para el cumplimiento de los objetivos climáticos, ni para garantizar un futuro socioeconómico en los territorios. Desde el sector eólico invitamos a los sectores involucrados, expertos y vecinos a sumar esfuerzos para buscar vías de convivencia en las que todos los actores se vean beneficiados.Definición del modelo de desarrollo de parque eólico marino y calendario de subastas
Otra de las cuestiones a abordar durante la segunda mitad de 2022 es la definición del modelo de desarrollo de parques eólicos marinos a aplicar en España. La Hoja de Ruta esboza un modelo de desarrollo híbrido, basado en la regulación actual, el cual permite aprovechar algunas ventajas tanto de los modelos centralizados como de los descentralizados. Sin embargo, este esquema debe concretarse mediante el diseño del mecanismo de subastas y del procedimiento de tramitación administrativa de parques eólicos marinos, lo que a su vez requiere de la modificación de diferentes piezas normativas. 

Todo ello debe ir acompañado de la publicación de un calendario de subastas de eólica marina y de la definición de unos objetivos de potencia instalada a medio y largo plazo, más allá de los 3 GW indicados en la Hoja de Ruta, que proporcionen visibilidad a los desarrolladores y a la cadena de valor, sobre los volúmenes, las zonas y los plazos previstos de implementación.Convocatorias y ayudas pendientes de publicarse al desarrollo de la eólica marina
En la segunda mitad de 2022 también deberían publicarse

–    Las convocatorias de ayudas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que ya se identifican en el PERTE Naval y en el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (PERTE ERHA). Más concretamente, deben publicarse las primeras convocatorias de apoyo al I+D+i basadas en las Medidas 5 y 7 del PERTE ERHA consistentes en el refuerzo de las plataformas de ensayo y para proyectos piloto de eólica marina
–    Las ayudas para el fortalecimiento industrial basadas en el PERTE Naval y en la Medida 6 el PERTE ERHA para infraestructuras logísticas y portuarias

El sector eólico marino español ha constituido el Foro Eólico Marino, como iniciativa para promover el diálogo entre los diferentes sectores. Más información en www.foroeolicomarino.org.

Jealsa amplía su certificación MSC para todo su atún de aleta amarilla en el Atlántico

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La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC), de la que forma parte Jealsa, es la primera pesquería que certifica bajo el estándar de pesca sostenible de Marine Stewardship Council (MSC) sus capturas en las cuatro regiones oceánicas.Con esta nueva certificación, todo el atún de aleta amarilla de Jealsa está certificado con el sello MSC



Jealsa, compañía líder en la fabricación y distribución de conservas de pescado y mariscos y miembro de la AGAC, ha conseguido ampliar su certificación de Pesca Sostenible de Marine Stewardship Council (MSC) para todo el atún rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares) capturado en el Océano Atlántico. La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC), ha anunciado que, tras un largo proceso, ha obtenido la certificación MSC para seis de los 12 stocks de túnidos tropicales analizados, consiguiendo la certificación para el atún rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares) en el Pacífico oriental, occidental y en el Atlántico; para el atún listado (Katsuwonus pelamis) en el Pacífico occidental y en el Índico; y para el atún patudo (Thunnus obesus) también en el Pacífico occidental. De esta forma, Jealsa, de la mano de AGAC, alcanza un nuevo hito en pesca sostenible, consiguiendo que todos sus atunes de aleta amarilla sean certificados con el sello azul de MSC. 

Las especies certificadas son aquellas que han demostrado la sostenibilidad de la pesquería una vez superada la auditoría respecto al Estándar de Pesquerías de MSC. Este estándar está ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo y se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces, minimización del impacto sobre el medio ambiente marino en su conjunto y un sistema eficaz de gestión pesquera. “Esta nueva certificación supone un gran logro para la sostenibilidad del atún. Actualmente el volumen de capturas de AGAC certificadas con MSC para estas 6 especies de atunes tropicales es de alrededor de 180.000 toneladas, un 50% de las capturas totales de esta flota”, afirma Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal. “Queremos felicitar a toda la flota de la asociación y a Jealsa, ya que con este esfuerzo han conseguido la certificación MSC para todo el atún atlántico de aleta amarilla para las capturas de cerco, tanto a banco libre como sobre DCPs o FADs”, afirma.


 Jealsa, comprometida con la pesca responsable


Jealsa cuenta con una flota atunera propia a través de la pesquería Sant Yago y sus dos barcos atuneros, Sant Yago Uno y Sant Yago Tres, habiendo sido la primera empresa española en obtener la certificación MSC en la pesca de atún rabil sobre banco libre en el Océano Atlántico. A través de We Sea, el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Jealsa, la empresa lleva a cabo controles exhaustivos que garantizan que toda la materia prima que utilizan proviene únicamente de pesca responsable. Jealsa es una de las compañías pioneras en formar parte de las principales asociaciones que apoyan la conservación de los recursos marinos y la pesca responsable. 

Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea, afirma por su parte que “Para Jealsa es un orgullo formar parte de una asociación como AGAC y poder contar con certificaciones tan reconocidas en el sector. Con esta nueva certificación MSC, Jealsa ha conseguido uno de sus grandes objetivos, obtener el sello azul en todas las capturas de atún de aleta amarilla que realiza nuestra flota”. Además, añade “Para nosotros este reconocimiento supone también seguir cumpliendo con nuestra hoja de ruta y contar con un 100% de productos que provienen de pesca responsable”.  Según la segunda edición del estudio “Radiografía del Consumidor Responsable” realizado por el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa, para un 40% de los españoles los sellos y certificados de sostenibilidad son la fuente más consultada a la hora de adquirir productos respetuosos con el medio ambiente.


Por lo que esta nueva certificación, materializa el compromiso de Jealsa con aportar al consumidor la máxima información y transparencia para poder llevar a cabo un consumo responsable.  Y es que año tras año, Jealsa sigue luchando por la conservación de los océanos y ecosistemas. Desde su fundación, aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad social han sido dos de los pilares fundamentales de la compañía, transversales a toda su actividad. 


Jealsa es una empresa familiar española fundada en 1958 por D. Jesús Alonso Fernández. Dedicada originariamente a la fabricación y comercialización de conservas de pescado y mariscos, en estos más de 60 años de historia han sido muchos los logros alcanzados por la compañía. Gracias a la innovación y a la apuesta por la diversificación, Jealsa es uno de los principales productores a nivel mundial. Actualmente la compañía está integrada por diversas sociedades estructuradas en 3 divisiones: alimentación, valorización y energía.

Noruega potenciará más el sector de la acuicultura

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Noruega trata de potenciar más el sector de la acuicultura, según ha indicado Bjørnar Skjæran quien afirma que «este sector des de gran importancia para la producción de alimentos y la creación de valor en Noruega»

El gobierno noruego quiere ampliar su sector de la acuicultura mediante una nueva subasta de permisos de cultivo de salmón.

El Ministerio de Comercio e Industria ha comunicado a las empresas que pueden empezar a inscribirse en la edición de este año, que sigue a una venta a precio fijo anterior que se celebrará el 27 de septiembre.

La última gran subasta de hace dos años estuvo muy suscrita y le reportó al Tesoro de Oslo seis mil millones de coronas, más de 500 millones de euros.

El Ministro de Pesca, Bjørnar Skjæran, declaró: «El sector de la acuicultura es de gran importancia para la producción de alimentos y la creación de valor en Noruega, y crea puestos de trabajo seguros en las comunidades costeras de norte a sur. El gobierno facilitará un mayor crecimiento para crear más puestos de trabajo, más creación de valor y mayores ingresos por exportación. Al asignar el crecimiento con un precio fijo y una subasta, tenemos un buen sistema que garantiza los ingresos para el Estado y el sector municipal.

Sin embargo, con el sistema noruego de semáforos, el crecimiento está limitado al 6% y sólo puede tener lugar en zonas de diseño «verde» y respetuosas con el medio ambiente.

El Ministerio declaró que el formato sigue siendo un acuerdo de subasta relativamente simple, tanto en el sentido técnico

En 2020 participaron 30 empresas. La fecha límite de inscripción es el 30 de agosto.

Skjæran añadió: «El interés que hemos visto hasta ahora muestra una industria con gran confianza en el futuro. Con la subasta de los nuevos permisos, habrá nuevas oportunidades de crecimiento que sentarán las bases del empleo en los distritos.»

La pesca española actuará contra la manipulación ecologista de Greenpeace

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La OPP-7 de Burela tacha de manipulación, mentiras y demagogia la actuación por parte de un grupo de activistas de Greenpeace, que ha sustraído de forma totalmente abusiva e ilegal parte de las artes de pesca de uno de sus buques.

La actuación llevada a cabo por parte de la agrupación ecologista Greenpeace contra uno de sus buques «pone en evidencia las leyes del Derecho Internacional del Mar y en entredicho la defensa que desde la UE se hace de un buque comunitario que actúa dentro de toda la legalidad».

El ataque unilateral realizado por parte de Greenpeace a la flota europea «desprestigia totalmente el espíritu democrático y de libertad que promueven los socios y colaboradores de esta organización ecologista, y se pone a la altura de las actuaciones de grupos de «piratas» organizados que atentan en altamar contra la actividad de buques pesqueros y comerciales de la UE y que desgraciadamente se está denunciando de forma reiterada».

Según los profesionales de Burela «Nuestros buques son los primeros defensores de la actividad pesquera a través de unas buenas prácticas, respetuosas, legales y sostenibles dentro de todos los ámbitos, y que protejan nuestro medio marino, que a la postre es el que nos proporciona un medio de vida sustentable y el mejor alimento y proteína para dar a nuestra población mundial. Y denunciamos cualquier actividad ilegal que atente contra nuestro medioambiente, invitando a todas las partes a sumarse a esta consideración».

Asimismo mantienen que «todos los buques de la flota española faenan en zonas de pesca autorizadas, cumpliendo con los requerimientos acordados por los organismos internacionales y la Unión Europea. Por ello, instamos a denunciar las actuaciones unilaterales desproporcionadas y carentes de legalidad, como la que acaba de realizar Greenpeace, y solicitamos el amparo de la UE en la defensa de nuestros buques que realizan su actividad dentro de los más rigurosos estándares mundiales de control y regulación».

Nuestra flota desarrolla su actividad incluso por encima de los más estrictos controles que ordena la UE, registrando su actividad a través de programas de monitoreo y control, con los documentos y licencias reglamentarias que lo habilitan para ejercer la pesca en dicha zona.

La flota española de palangre de superficie, en la que se incluye el buque, ha desarrollado un programa de mejora de las pesquerías denominado FIP BLUES, con el que se lleva a cabo la gestión de la pesquería basándose en unas buenas prácticas medioambientales, sociales y económicas.

En este sentido los profesionales de Burela » trabaja cada día para mejorar la recopilación de datos científicos que contribuyan a un mejor entendimiento del medio marino, de los stocks y ayuden a tomar las decisiones correctas de ordenación de la propia actividad pesquera. También se llevan a cabo una formación continua de nuestros tripulantes, con cursos y talleres de mitigación de tortugas, aves y mamíferos marinos que ayudan a reducir la mortalidad de estas especies».

Finalmente solicitan a los medios de comunicación «su colaboración para desenmascarar la estrategia internacional llevada a cabo de manera continuada por ciertas ONG en contra de determinadas pesquerías, contrastando la información desvirtuada que llega procedente de estas organizaciones y que puede generar una gran repercusión e impacto negativo para toda la flota española y europea».

El Consello Galego de Pesca muestra su apoyo a los palangreros atacados por Greenpeace

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El Consello Galego de Pesca ha mostrado su total apoyo a los dos palangreros de superficie a los que la organización ecologista Greenpeace retiró 30,2 kilómetros de aparejos que tenían calados aguas internacionales del Atlántico norte para denunciar la falta de regulación del alta marEl órgano en el que están representados los diferentes sectores y agentes de la pesca de Galicia suscribieron una declaración en defensa de la flota gallega ante lo que consideran un «acoso injustificado» por parte de las organizaciones ecologistas. También condenan los ataques sufridos por pesqueros que «faenan de forma legal respctando las normas pesqueiras internacionales y nacionales».

Fueron los barcos Segundo Ribel y el Siempre Perla —los espaderos a los que los ecologistas confiscaron los aparejos— para lo que apelan a la Comisión Europea y demás autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto. Porque no es el primer boicot que sufren pesqueros gallegos que faena en aguas internacionales. Recuerdan que episodios como este y similares se vienen repitiendo desde hace años, en forma de pintadas en los barcos o con acciones dirigidas a entorpecer la actividad y que causan un «importante dano económico á frota afectada».

Por tanto, los miembros del Consello Galego de Pesca «tenemos que denunciar estas actuaciones que dañan la buena imagen y el buen nombre del sector pesquero gallego en su conjunto y que realiza una actividae responsable y respectuosa con el medio ambiente».

Abierta a aportaciones

La declaración estará abierta para su firma por los representantes del sector pesquero que quieren realizar aportaciones. Después, se enviará tanto a la Dirección General de Asuntos Marítimos (DG Mare), a la Agencia de Pesca de Vigo (EFCA) y a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).

La posición en defensa de la flota gallega se marcó en el transcurso de una sesión extraordinaria del Consello Galego de Pesca que fue convocada para constituir dos grupos de trabajo en el seno de la entidad. En primer caso, ara analizar la propuesta de la Comisión Europea sobre la creación de 87 zonas marítimas protegidas y, en el otro, estudiar el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Además, se designó a dos vocales para formar parte de la Rede, el nuevo consejo asesor científico de la Consellería do Mar.

Mientras el Puerto de Vilagarcía confirma que Greenpeace podrá, bajo ciertas condiciones, atracar el Rainbow Warrior en sus muelles para desarrollar el programa de actos asociado a su campaña Acción por el Clima –despertando una oleada de apoyo-, los armadores de palangre de superficie de Vigo (agrupados en Anapa y Arpoan) han irrumpido en la polémica posicionándose del lado del presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Enrique López Veiga, que en su día manifestó abiertamente a la organización ecologista que no era bienvenida en la ciudad por sus ataques al sector pesquero gallego.

Por más que la escala en Galicia del grupo conservacionista trata de llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático, en la ciudad olívica no le perdonan sus acciones hostiles hacia la flota gallega que faena en alta mar. De hecho, en el Puerto de Vigo se recibió la petición de atraque del Rainbow Warrior pocos días después de que un barco de A Guarda sufriese el acoso de los activistas cuando pescaba marraxo legalmente en aguas del Atlántico.


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El mercado del camarón se resiente hasta finales de año

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El aumento de los precios de los insumos y la reducción de la renta disponible en los principales mercados podrían crear problemas al mercado de camarón, cuyas consecuencias se resentirán a final de año.

El informe H2 Global Aquaculture Update de Rabobank muestra que actualmente hay poca demanda de productos del mar, ya que la producción de camarones aumenta, lo que provoca un descenso regular de los precios. Además, todo se complica por el aumento de los costes de los piensos, el transporte y la energía, lo que plantea a los camaroneros unos meses no demasiado fáciles.

En 2021 y la primera parte de 2022, la demanda de gambas fue ciertamente mayor en EE.UU. y la UE, pero la situación, con una demanda más débil, que podría cambiar a finales de año, incluso y especialmente en el negocio de la restauración, muy afectado por la inflación. Al mismo tiempo, aunque se han reanudado las importaciones desde China, no cabe esperar que se produzcan bloqueos provocados por Covid con las consiguientes restricciones a la importación.

Por lo que respecta a la productividad, ésta sigue siendo muy fuerte y creciente en Indonesia, Vietnam y también en Ecuador, país este último que ya muestra tasas de crecimiento significativas desde el año pasado y que posiblemente alcance un potencial de 1,3 millones de toneladas.

Al mismo tiempo, en el sudeste asiático, el mercado del camarón podría ser realmente débil y estar sujeto al aumento de los precios de los piensos y a la caída de la demanda.

Aunque las perspectivas a corto plazo no son las mejores para el mercado de la gamba, el escenario, para aquellos productores y criadores que sepan sobrellevar bien el bache, será mejor a largo plazo, con una demanda en alza.


En sí, la gamba es un producto pesquero muy utilizado en diversas partes del mundo. Esto se debe a su versatilidad en la cocina, que permite utilizarla en diversas recetas, tanto para entrantes como para platos principales y de fondo. Su delicado sabor también hace que los niños los coman con gusto.
Además, el potencial de aumento de la producción es bien conocido. Por ejemplo, sólo India podría triplicar su producción hasta alcanzar los 3 millones de camarones.

India se plantea un objetivo de producir 9,7 millones de algas marinas

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India se ha planteado un objetivo de producir 9,7 millones más de algas marinas.El director del ICAR-CMFR destacó la necesidad de aumentar la producción de algas marinas, por lo que georreferenció 342 lugares agrícolas aptos para la producción en 24.167 hectáreas con un potencial de producción de 9,7 millones de toneladas al año.


Si nos fijamos en la producción mundial de algas, que asciende a 35 millones de toneladas con un valor de 16.500 millones de dólares en 2022, India parece estar muy atrasada en la producción de algas.


A la luz de estas cifras, el país está tomando todas las medidas necesarias para aumentar su producción de algas, y el gobierno ha asignado una cantidad específica de dinero para patrocinar el cultivo de algas con el fin de aumentar considerablemente la producción para 2025.


Posteriormente, el CMFRI ha implantado con éxito la práctica de la acuicultura multitrófica integrada (IMTA), que permite la cría en jaulas o la cría de bivalvos junto con el cultivo de algas en aguas costeras, de modo que esta tecnología puede aumentar y extender el cultivo de algas a lo largo de la costa.


En cuanto a los beneficios medioambientales, la producción de algas puede ayudar a evitar la contaminación por carbono de una manera diferente, reduciendo en gran medida las emisiones.

La Xunta destaca los resultados positivos de la flota de pesca congelada, que ganó un 30% más

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Durante la visita a la empresa Congalsa, en A Pobra do Caramiñal, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que los datos suponen «un éxito de toda Galicia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes el impulso de la flota gallega de la pesca congelada, que en el primer semestre del año incrementó un 30% sus ingresos.

«Es el mejor resultado en cuanto a facturación desde 2019», ha destacado el titular del Ejecutivo gallego, tras la visita que realizó a las instalaciones de Congalsa, empresa puntera en este sector, situada en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Precisamente, Rueda ha indicado que este ayuntamiento es uno de los municipios gallegos que más pesca congelada vendieron procedente de la flota gallega, más de 4.000 toneladas, y que más valor obtuvo de esas ventas, 8,4 millones de euros.

En su intervención, el presidente de la Xunta desgranó en detalle las cifras de este primer semestre de 2022 de la flota gallega de pesca congelada.

Así, ha precisado que la primera venta ascendió a 37.000 toneladas –sobre todo de pez espada, tiburón, pota argentina o fletán negro–, lo que derivó en una facturación que ronda los 158 millones de euros, mientras que los del primer semestre del 2021 fueron de 122 millones.

Además, ha destacado que Galicia ocupa la primera posición en generación de ingresos de explotación, tanto en el global del sector en España, como entre los socios de Conxemar.

«Resistiendo el impacto de la crisis»

Para Rueda, estos datos demuestran que el sector pesquero «está resistiendo el impacto de la crisis» a pesar de los efectos de la pandemia, de los costes de producción por la guerra de Ucrania y del precio de la energía y de los combustibles.

Por ello, ha defendido que el éxito de la industria de la pesca congelada es también «un éxito de toda Galicia», porque ratifica que la Comunidad es «una potencia mundial en el sector».

En todo caso, ha advertido de que esta posición no es producto de la casualidad, sino resultado de un «enorme esfuerzo» de los trabajadores del mar, de su profesionalidad y de una industria transformadora que se sitúa en la vanguardia internacional.

200 buques con la más moderna tecnología

Así, ha informado de que los casi 200 buques, pertenecientes a 159 casas armadoras, autorizados en Galicia a realizar la primera venta de pesca congelada están dotados con la más «moderna tecnología» para la congelación y conservación de la mercancía en alta mar en unas condiciones óptimas.

Finalmente, el presidente de la Xunta ha trasladado «el apoyo firme» de la Xunta a los intereses de este sector, que situó como «clave en la economía de Galicia» y al que auguró «muchas posibilidades de futuro»

Cepesca pide la aplicación práctica del margen de tolerancia a las capturas de atún tropical

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La Confederación Española de Pesca ( CEPESCA ) defiende que el mecanismo de control de las capturas denominado margen de tolerancia se aplique a la captura total y no por especie en la pesquería de atún tropical. Según la patronal, esta es la única alternativa para no incumplir la normativa de seguridad alimentaria que exige que el pescado capturado sea congelado en un período corto de tiempo y eliminar así la acción de microorganismos perjudiciales.


Cepesca, en la que están integradas la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), avala su petición con un estudio científico , firmado por expertos del centro tecnológico AZTI y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre otros. Debido a las varias especies que se capturan y a los volúmenes que se embarcan en cada operación de pesca de la pesquería de atún tropical con arte de cerco, el estudio demuestra la inviabilidad de estimar a bordo la composición de la captura por especies de atún (rabil, listado y patudo) con un margen de error del 10% respecto a las cantidades desembarcadas, por requerir un esfuerzo de muestreo intensivo y prolongado que pone en riesgo la seguridad del producto.


Cabe recordar que, según el texto del nuevo Reglamento de Control propuesto por la Comisión Europea, la diferencia entre las capturas de cada especie de atún y de cada una de las especies asociadas estimadas por la tripulación tras cada lance y reportadas en tiempo real en el Diario Electrónico de a Bordo (DEA) no puede superar el 10%. Las
capturas contabilizadas en la declaración de transbordo y desembarque tampoco
pueden superar el 10% de margen de error.


Ante la negociación actual del nuevo Reglamento entre la Comisión, el Parlamento
Europeo y el Consejo de la UE, la flota española subraya que quiere cumplir la
obligación del margen de tolerancia, sin poner en riesgo la seguridad del consumidor y
mediante una aplicación realista y práctica para una pesquería multiespecífica
(diferentes especies capturadas de manera simultánea) y a granel (sin selección a
bordo), como es la de los túnidos tropicales.


Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “la aplicación de la obligación del
margen de tolerancia por especie, en el caso de la flota atunera cerquera congeladora, es un ejemplo claro de lo lejos que está Bruselas de la realidad y del recelo sin fundamento que existe por parte de los políticos hacia los pescadores. Ha de tenerse en cuenta –apunta Garat–, que el nivel de muestreo que se exige a bordo pone en riesgo el cumplimiento de la regulación sanitaria y que, además, no hay posibilidad de escapar del control, al contar con instrumentos como la nota de venta que refleja las capturas capturadas, desembarcadas y pesadas y es la información que se tiene en cuenta finalmente, según el reglamento de control”.


Solicitud avalada científicamente

Según el estudio esgrimido por Cepesca, las operaciones de pesca realizadas por los cerqueros atuneros tropicales permiten realizar estimaciones fiables de las capturas totales por lance, pero no estimar con exactitud las cantidades en kilogramos por especie, fundamentalmente, por tres factores: la no disponibilidad de tiempo, el tamaño exigido de muestreo para reducir el margen de error y las dificultades en la identificación de especies.
En relación con el primero, el estudio llama la atención sobre la importancia de que el atún sea congelado en un corto periodo de tiempo desde su captura, para evitar así el crecimiento bacteriano y, por tanto, la consiguiente generación de histamina; un proceso, señala, cuya aceleración es mayor en entornos tropicales con temperaturas oscilantes entre 30 y 40°C. En concreto, según la FAO, el almacenamiento de los productos de la pesca a 0° C, o muy cerca de 0° C, reduce la formación de histamina en el pescado a niveles mínimos, por lo que el factor clave en este aspecto de la seguridad alimentaria es el tiempo transcurrido desde la captura hasta su congelación.
Respecto al tamaño del muestreo, los autores señalan que el tamaño de la muestra debe aumentar exponencialmente según el volumen de la captura, con el objetivo de que en la estimación estén representadas las tres especies, incluidas las menos abundantes. Así, en el caso de especies poco representadas, como el patudo, alcanzar un margen de error igual o inferior al 10% supondría muestrear a bordo al menos el 80% de la captura total de cada lance, un porcentaje inviable por limitaciones de tiempo y espacio.
Por último, el estudio incide en la dificultad para distinguir ciertas especies de atún, en concreto los ejemplares juveniles de patudo y rabil, por sus similitudes morfológicas
externas. En particular, señalan que características internas, como la forma y escarificación de los lóbulos del hígado, aptas para su identificación en otra clase de entornos no serían válidas para un muestreo intensivo a bordo.

Orpagu anuncia una querella criminal contra Greenpeace por sustraer sus aparejos

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Orpagu ha solicitado el amparo de la UE ante el acoso de Greenpeace y anuncia una querella criminal por la sustracción de sus aparejos.

Un barco de la Organización de Palangreros Guardeses ha vuelto a sufrir el hostigamiento de estos “ecologistas” y el hurto de parte de sus aparejos, pese a estar faenando legalmente en una zona autorizada. No es la primera vez que los barcos de la organización reciben el ataque de Greenpeace, que reconoce la legalidad de la actividad, pero critica su impacto en el mundo. Los barcos de Orpagu llevan a bordo observadores electrónicos y están permanentemente monitorizados, convirtiéndose en una de las flotas más reguladas del mundo, tanto por las exigencias de la UE como por las iniciativas que lleva a cabo la organización por voluntad propia. Orpagu es un ejemplo en el cumplimiento estricto de las
normas, como queda reflejado en los reconocimientos que recibe de numerosas organizaciones y administraciones.

En esta ocasión, Greenpeace ha dado un paso más en sus ataques a una flota y unos barcos que faenan de forma legal al sustraer parte del aparejo de un buque, como ellos mismos reconocen en un comunicado enviado esta mañana a los medios. Por ello, la
organización no sólo se dirigirá a la Comisión Europea para pedir su amparo ante estos ataques sin fundamento, sino que ya prepara una querella criminal, o el procedimiento que más se adecúe a este hecho delictivo, en cuya redacción ya está inmerso el equipo jurídico de la asociación.

Cámaras a bordo y permanentemente monitorizados


Frente a las falsas acusaciones de Greenpeace, Orpagu recuerda que todos sus barcos cuentan con observadores a bordo, gracias a un proyecto pionero que ellos mismos han impulsado en colaboración con el Gobierno de España y la Comisión Europea. El proyecto Obepal incluye cámaras en distintas zonas del barco para obtener todos los datos de la
actividad que realiza esta flota. Asimismo, los buques están permanentemente monitorizados por la caja azul, que indica dónde se encuentran faenando en cada momento por lo que es imposible pescar en áreas protegidas sin que las autoridades pesqueras tengan conocimiento de este hecho.Una vez más, la organización de A Guarda lamenta que Greenpeace realice este tipo de acciones contra la flota europea y no contra las
embarcaciones que realmente practican pesca ilegal (IUU), de sobra conocidas por los organismos que se dedican a combatir realmente esta actividad, que son las que realmente ocasionan un perjuicio al medio marino.

Orpagu, pese a no contar con el eco mediático de la organización ecologista, no ha parado de trabajar y desde su constitución hace 25 años ha destacado por su trabajo a favor de la sostenibilidad del recurso y del medio, cumpliendo siempre de forma escrupulosa con todas las normas que rigen las pesquerías de interés de sus barcos. De hecho, Orpagu fue seleccionada por la FAO como ejemplo para colaborar en una guía sobre responsabilidad social en la pesca, en cuya redacción sólo participaron dos organizaciones españolas y una de ellas fue la de A Guarda.
Además, destacan las actividades que realiza a lo largo del año en colaboración con distintas ONG’s que realmente sí se preocupan de incluir al sector pesquero en sus acciones de sostenibilidad. En esta línea también se enmarca su apuesta por utilizar combustibles o sistemas más ecológicos como es el caso de la Vela Rígida que lleva a modo de prueba uno de sus palangreros.
Por todo esto, las familias que conforman la Organización de Palangreros Guardeses solicitan a los medios que contrasten las informaciones facilitadas por Greenpeace antes de su publicación por el impacto que tienen sobre una flota respetuosa, legal y concienciada con la sostenibilidad como es la de Orpagu.