jueves, agosto 18, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización Jealsa amplía su certificación MSC para todo su atún de aleta amarilla en...

Jealsa amplía su certificación MSC para todo su atún de aleta amarilla en el Atlántico

La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC), de la que forma parte Jealsa, es la primera pesquería que certifica bajo el estándar de pesca sostenible de Marine Stewardship Council (MSC) sus capturas en las cuatro regiones oceánicas.Con esta nueva certificación, todo el atún de aleta amarilla de Jealsa está certificado con el sello MSC



Jealsa, compañía líder en la fabricación y distribución de conservas de pescado y mariscos y miembro de la AGAC, ha conseguido ampliar su certificación de Pesca Sostenible de Marine Stewardship Council (MSC) para todo el atún rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares) capturado en el Océano Atlántico. La Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC), ha anunciado que, tras un largo proceso, ha obtenido la certificación MSC para seis de los 12 stocks de túnidos tropicales analizados, consiguiendo la certificación para el atún rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares) en el Pacífico oriental, occidental y en el Atlántico; para el atún listado (Katsuwonus pelamis) en el Pacífico occidental y en el Índico; y para el atún patudo (Thunnus obesus) también en el Pacífico occidental. De esta forma, Jealsa, de la mano de AGAC, alcanza un nuevo hito en pesca sostenible, consiguiendo que todos sus atunes de aleta amarilla sean certificados con el sello azul de MSC. 

Las especies certificadas son aquellas que han demostrado la sostenibilidad de la pesquería una vez superada la auditoría respecto al Estándar de Pesquerías de MSC. Este estándar está ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo y se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces, minimización del impacto sobre el medio ambiente marino en su conjunto y un sistema eficaz de gestión pesquera. “Esta nueva certificación supone un gran logro para la sostenibilidad del atún. Actualmente el volumen de capturas de AGAC certificadas con MSC para estas 6 especies de atunes tropicales es de alrededor de 180.000 toneladas, un 50% de las capturas totales de esta flota”, afirma Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal. “Queremos felicitar a toda la flota de la asociación y a Jealsa, ya que con este esfuerzo han conseguido la certificación MSC para todo el atún atlántico de aleta amarilla para las capturas de cerco, tanto a banco libre como sobre DCPs o FADs”, afirma.


 Jealsa, comprometida con la pesca responsable


Jealsa cuenta con una flota atunera propia a través de la pesquería Sant Yago y sus dos barcos atuneros, Sant Yago Uno y Sant Yago Tres, habiendo sido la primera empresa española en obtener la certificación MSC en la pesca de atún rabil sobre banco libre en el Océano Atlántico. A través de We Sea, el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Jealsa, la empresa lleva a cabo controles exhaustivos que garantizan que toda la materia prima que utilizan proviene únicamente de pesca responsable. Jealsa es una de las compañías pioneras en formar parte de las principales asociaciones que apoyan la conservación de los recursos marinos y la pesca responsable. 

Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea, afirma por su parte que “Para Jealsa es un orgullo formar parte de una asociación como AGAC y poder contar con certificaciones tan reconocidas en el sector. Con esta nueva certificación MSC, Jealsa ha conseguido uno de sus grandes objetivos, obtener el sello azul en todas las capturas de atún de aleta amarilla que realiza nuestra flota”. Además, añade “Para nosotros este reconocimiento supone también seguir cumpliendo con nuestra hoja de ruta y contar con un 100% de productos que provienen de pesca responsable”.  Según la segunda edición del estudio “Radiografía del Consumidor Responsable” realizado por el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa, para un 40% de los españoles los sellos y certificados de sostenibilidad son la fuente más consultada a la hora de adquirir productos respetuosos con el medio ambiente.


Por lo que esta nueva certificación, materializa el compromiso de Jealsa con aportar al consumidor la máxima información y transparencia para poder llevar a cabo un consumo responsable.  Y es que año tras año, Jealsa sigue luchando por la conservación de los océanos y ecosistemas. Desde su fundación, aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad social han sido dos de los pilares fundamentales de la compañía, transversales a toda su actividad. 


Jealsa es una empresa familiar española fundada en 1958 por D. Jesús Alonso Fernández. Dedicada originariamente a la fabricación y comercialización de conservas de pescado y mariscos, en estos más de 60 años de historia han sido muchos los logros alcanzados por la compañía. Gracias a la innovación y a la apuesta por la diversificación, Jealsa es uno de los principales productores a nivel mundial. Actualmente la compañía está integrada por diversas sociedades estructuradas en 3 divisiones: alimentación, valorización y energía.
Artículos relacionados

Lo más popular