jueves, agosto 18, 2022
Inicio Sector Pesquero La pesca española actuará contra la manipulación ecologista de Greenpeace

La pesca española actuará contra la manipulación ecologista de Greenpeace

La OPP-7 de Burela tacha de manipulación, mentiras y demagogia la actuación por parte de un grupo de activistas de Greenpeace, que ha sustraído de forma totalmente abusiva e ilegal parte de las artes de pesca de uno de sus buques.

La actuación llevada a cabo por parte de la agrupación ecologista Greenpeace contra uno de sus buques «pone en evidencia las leyes del Derecho Internacional del Mar y en entredicho la defensa que desde la UE se hace de un buque comunitario que actúa dentro de toda la legalidad».

El ataque unilateral realizado por parte de Greenpeace a la flota europea «desprestigia totalmente el espíritu democrático y de libertad que promueven los socios y colaboradores de esta organización ecologista, y se pone a la altura de las actuaciones de grupos de «piratas» organizados que atentan en altamar contra la actividad de buques pesqueros y comerciales de la UE y que desgraciadamente se está denunciando de forma reiterada».

Según los profesionales de Burela «Nuestros buques son los primeros defensores de la actividad pesquera a través de unas buenas prácticas, respetuosas, legales y sostenibles dentro de todos los ámbitos, y que protejan nuestro medio marino, que a la postre es el que nos proporciona un medio de vida sustentable y el mejor alimento y proteína para dar a nuestra población mundial. Y denunciamos cualquier actividad ilegal que atente contra nuestro medioambiente, invitando a todas las partes a sumarse a esta consideración».

Asimismo mantienen que «todos los buques de la flota española faenan en zonas de pesca autorizadas, cumpliendo con los requerimientos acordados por los organismos internacionales y la Unión Europea. Por ello, instamos a denunciar las actuaciones unilaterales desproporcionadas y carentes de legalidad, como la que acaba de realizar Greenpeace, y solicitamos el amparo de la UE en la defensa de nuestros buques que realizan su actividad dentro de los más rigurosos estándares mundiales de control y regulación».

Nuestra flota desarrolla su actividad incluso por encima de los más estrictos controles que ordena la UE, registrando su actividad a través de programas de monitoreo y control, con los documentos y licencias reglamentarias que lo habilitan para ejercer la pesca en dicha zona.

La flota española de palangre de superficie, en la que se incluye el buque, ha desarrollado un programa de mejora de las pesquerías denominado FIP BLUES, con el que se lleva a cabo la gestión de la pesquería basándose en unas buenas prácticas medioambientales, sociales y económicas.

En este sentido los profesionales de Burela » trabaja cada día para mejorar la recopilación de datos científicos que contribuyan a un mejor entendimiento del medio marino, de los stocks y ayuden a tomar las decisiones correctas de ordenación de la propia actividad pesquera. También se llevan a cabo una formación continua de nuestros tripulantes, con cursos y talleres de mitigación de tortugas, aves y mamíferos marinos que ayudan a reducir la mortalidad de estas especies».

Finalmente solicitan a los medios de comunicación «su colaboración para desenmascarar la estrategia internacional llevada a cabo de manera continuada por ciertas ONG en contra de determinadas pesquerías, contrastando la información desvirtuada que llega procedente de estas organizaciones y que puede generar una gran repercusión e impacto negativo para toda la flota española y europea».

Artículos relacionados

Lo más popular