jueves, agosto 18, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización La Xunta destaca los resultados positivos de la flota de pesca congelada,...

La Xunta destaca los resultados positivos de la flota de pesca congelada, que ganó un 30% más

Durante la visita a la empresa Congalsa, en A Pobra do Caramiñal, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que los datos suponen «un éxito de toda Galicia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes el impulso de la flota gallega de la pesca congelada, que en el primer semestre del año incrementó un 30% sus ingresos.

«Es el mejor resultado en cuanto a facturación desde 2019», ha destacado el titular del Ejecutivo gallego, tras la visita que realizó a las instalaciones de Congalsa, empresa puntera en este sector, situada en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Precisamente, Rueda ha indicado que este ayuntamiento es uno de los municipios gallegos que más pesca congelada vendieron procedente de la flota gallega, más de 4.000 toneladas, y que más valor obtuvo de esas ventas, 8,4 millones de euros.

En su intervención, el presidente de la Xunta desgranó en detalle las cifras de este primer semestre de 2022 de la flota gallega de pesca congelada.

Así, ha precisado que la primera venta ascendió a 37.000 toneladas –sobre todo de pez espada, tiburón, pota argentina o fletán negro–, lo que derivó en una facturación que ronda los 158 millones de euros, mientras que los del primer semestre del 2021 fueron de 122 millones.

Además, ha destacado que Galicia ocupa la primera posición en generación de ingresos de explotación, tanto en el global del sector en España, como entre los socios de Conxemar.

«Resistiendo el impacto de la crisis»

Para Rueda, estos datos demuestran que el sector pesquero «está resistiendo el impacto de la crisis» a pesar de los efectos de la pandemia, de los costes de producción por la guerra de Ucrania y del precio de la energía y de los combustibles.

Por ello, ha defendido que el éxito de la industria de la pesca congelada es también «un éxito de toda Galicia», porque ratifica que la Comunidad es «una potencia mundial en el sector».

En todo caso, ha advertido de que esta posición no es producto de la casualidad, sino resultado de un «enorme esfuerzo» de los trabajadores del mar, de su profesionalidad y de una industria transformadora que se sitúa en la vanguardia internacional.

200 buques con la más moderna tecnología

Así, ha informado de que los casi 200 buques, pertenecientes a 159 casas armadoras, autorizados en Galicia a realizar la primera venta de pesca congelada están dotados con la más «moderna tecnología» para la congelación y conservación de la mercancía en alta mar en unas condiciones óptimas.

Finalmente, el presidente de la Xunta ha trasladado «el apoyo firme» de la Xunta a los intereses de este sector, que situó como «clave en la economía de Galicia» y al que auguró «muchas posibilidades de futuro»

Artículos relacionados

Lo más popular