europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Investigación El atún es bueno para la salud por su contenido en selenio,...

El atún es bueno para la salud por su contenido en selenio, según una investigación de la USC

Tanto fresco como en conserva, el selenio del atún actúa como antagonista de los posibles efectos adversos de la presencia de mercurio

BOCETO RECETARIO GAL

El consumo de atún, bien fresco o en conserva, es una alternativa alimenticia saludable por su elevado contenido en selenio, que actúa como antogonista de los metales y metaloides presentes en este pescado.

Así lo determina la tesis doctoral del cambadés Ricardo Núñez Losada, realizada en la Facultade de Veterinaria del Campus Terra, con sede en Lugo, de la Universidade de Santiago de Compostela.

El estudio está basado en el análisis del contenido de metales y metaloides en las distintas formas en las que se comercializa el atún, el pescado de mayor consumo en España.

Según recoge un comunicado de la USC, la tesis del veterinario Ricardo Núñez «despeja las posibles dudas generadas en torno al consumo» de atún por los altos contenidos en mercurio y otros metales y metaloides como el cadmio, el plomo o el arsénico.

Así, determina que el alto nivel de selenio del atún actúa como antagonista de los posibles efectos adversos de la presencia de mercurio.

Los análisis realizados por este investigador de la Facultade de Veterinaria establecen que la presencia de metales y metaloides es más común en el atún fresco.

En estos especímenes, el mercurio destaca como principal contaminante con valores «próximos e incluso superiores» al límite máximo permitido por la ley (1,0 mg/kg).

En cuanto al atún en conserva, su preparación en escabeche muestra los niveles más bajos, algo que el investigador relaciona con la acidez.

Artículos relacionados

Lo más popular