europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Sector Pesquero La revisión sobre el informe de las 87 zonas se retrasa a...

La revisión sobre el informe de las 87 zonas se retrasa a diciembre

El debate sobre la pesca en el Parlamento Europeo en donde no compareció el comisario Sinkevicius dio a conocer que la presentación del informe de revisión sobre sobre los hábitats vulnerables en aguas del Atlántico nororiental (NEAFC) no tendrá lugar hasta el 16 de diciembre por parte del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés). Este informe servirá de base para la revisión que la Comisión Eurooea se comprometió y está obligada por ley a hacer del acto de ejecución que impuso 87 vedas a la pesca de fondo entre los 400 y 800 metros desde el golfo de Cádiz a Irlanda. El sector clama porque el gobierno presente ya el recurso contra el reglamento restrictivo de la Comisión Europea

El Parlamento europeo ha debatido las restricciones a la pesca de fondo que acaban de entrar en vigor sin la presencia del comisario europeo de pesca, pendiente de una operación de rodilla. Se ha producido debate por la intervención de diputados de paises afectados entre ellos los diputados gallegos Nicolás Fernandez Casares, del PSOE y Ana Miranda del BNG. Mientras para la flota ha sido un fin de semana de recogida de aparejos, movimiento de redes y traslados para la pesca coruñesa y gallega. Parte de los barcos siguen amarrados a puerto esperando a tene datos concretos sobre el lugar donde podrán trabajar tras la entrada en vigor del reglamento que coarta su actividad. Según las palabras del director general adjunto de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare),Sadauskas Kestusis, en la Comisión de Pesca de la Eurocámara «nunca hubo más consultas y a tantas partes, ni mayor esfuerzo que en este reglamento».

El Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que si tiene que ir a Bruselas a hablar de pesca, irá, pero prefiere que haya una sola voz, en referencia al gobierno central. El presidente de la Junta de Andalucía llevaba la protesta por las restricciones a la pesca a su entrevista con altas instancias comunitarias ayer mismo. Las explicaciones de Alfonso Rueda.

En el Parlamento Europeo intervinieron el socialista Nicolás González Casares y la diputada del BNG Ana Miranda que compareció con unos aparejos.

Ha sido un fin de semana de recogida de aparejos, movimiento de redes y traslados para la pesca coruñesa y gallega que opera en los caladeros afectados por las restricciones de la Comisión Europea a la pesca de fondo. Parte de los barcos siguen amarrados a puerto esperando a tener datos concretos sobre el lugar donde podrán trabajar tras la entrada en vigor del reglamento que coarta su actividad. El sector clama al gobierno para que presente el anunciado recurso ante los tribunales europeos contra una decisión muy contestada por su grave perjuicio a un sector fundamental adoptada, a su juicio, sin datos rigurosos.

Los armadores alertan de que ahora los pesqueros están concentrados intentando pescar en muy poco espacio y ya ha habido incidentes entre barcos y palangreros. Hoy lunes el comisario europeo comparece ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

El sector clama al gobierno para que presente el anunciado recurso ante los tribunales europeos contra una decisión muy contestada por su grave perjuicio a un sector fundamental adoptada, a su juicio, sin datos rigurosos.

Los armadores alertan de que ahora los barcos están concentrados intentando pescar en muy poco espacio y ya ha habido incidentes entre barcos y palangreros

El sector ha conseguido aclarar que las restricciones no afectan a las áreas con menos de 400 metros de profundidad distribuidas en los 87 caladeros afectados. La información que ha trasladado el comisario de pesca no se refleja con las coordenadas habituales para la comunicación con el sector lo que demuestra, a su juicio, la falta de conocimiento del mundo pesquero de los responsables de la decisión. Insisten en la falta de rigor de la decisión.

En total, el reglamento afectará a unos 4.400 tripulantes gallegos y tendrá un impacto global en la economía de la comunidad de unos 816 millones de euros, según los cálculos de la Xunta a partir de las tablas ‘Input-Output’ de la pesca-conserva gallegas 2019.

En un acto en A Coruña, Rueda ha afirmado ante los medios que la Xunta intenta desarrollar «una estrategia» que implica «liderar» la «fuerza» de las comunidades autónomas afectadas y de Irlanda y Francia.

Su idea es, una vez reunida «toda esa potencia, trasladarla al Gobierno» para que este pueda, a su vez, defender la posición en Europa.

Cree que es la mejor manera para acabar con «la sinrazón e injusticia de esa decisión» que afecta de forma especial a las regiones «con mucha potencia pesquera».

En todo caso, dice que no descarta ir a hablar con el comisario europeo de Pesca, pero defiende que el modo en que la Xunta hace «las cosas es la manera correcta de hacerlas».

«Puedo asegurar que si tengo que ir a hablar con el comisario, llevaré este tema nada más», ha concluido en referencia a que Moreno, con el que dice que habló ayer, lleva otros asuntos a la reunión

Artículos relacionados

Lo más popular