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viernes, abril 26, 2024
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La flota de ANABAC da un salto al obtener la certificación MSC para el atún rabil

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Tras casi un año de proceso de auditoría, Marine Stewardship Council (MSC) anuncia que la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) ha obtenido la certificación MSC para su atún rabil (Thunnus Albacares) pescado a banco libre en el océano Atlántico. Es la primera asociación atunera en Europa que se certifica bajo el estándar de pesquerías de MSC.


El proceso de certificación de esta pesquería comenzó el pasado 30 de junio de 2020
con el anuncio público y la presentación del primer diagnóstico preliminar
Announcement Comment Draft Report (ACDR, por sus siglas en inglés). El proceso ha
seguido todos los pasos de cualquier evaluación completa bajo el estricto estándar de
pesquerías de MSC, incluyendo la revisión por pares, la visita de terreno, el proceso de presentación de alegaciones por parte de todas las partes interesadas y los distintos informes intermedios publicados en la web de MSC.
El atún rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares) es capturado por los barcos
Egaluze, Alboniga, Zuberoa, Playa de Noja, Playa de Bakio, Playa de Ris y Playa de
Azkorri propiedad de los grupos ATUNSA y PEVASA, y la certificación se ha conseguido para la modalidad de banco libre (no incluye el método de pesca con objetos flotantes).


El atún certificado podrá llevar el sello azul de MSC tras haber demostrado la
sostenibilidad de la pesquería una vez superado con éxito el más exigente proceso de
auditoría pesquera respecto al estándar MSC, tras casi doce meses de evaluación.
El Estándar de Pesquerías de MSC, ampliamente reconocido como el proceso de
evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo, se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera. La certificación de ANABAC ha sido llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas para los tres principios mencionados.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del
Gobierno Vasco «La flota de ANABAC es una parte histórica de la industria pesquera vasca y un agente fundamental en la pesca de gran altura de nuestro país. El Gobierno Vasco ha apoyado y respaldado esta certificación y se congratula de que el sector pesquero vasco se mantenga en la vanguardia de la pesca de más alto estándar ambiental, higiénico- sanitario, social y de cumplimiento de las medidas de gestión y conservación.”

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Bermeo, capital del atún

Ignacio Serrats, presidente de Bermeo Tuna World Capital, explicó que «ei Bermeo es la capital mundial del atún, lo es porque nuestras personas, nuestras empresas y nuestras instituciones tienen interiorizado que el presente y el futuro de la cadena de valor del atún pasan por la consecución de este tipo de objetivos como el que ha alcanzado la flota de ANABAC en el día de hoy”.


Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal, señaló que «felicitamos a la asociación atunera ANABAC y a las empresas ATUNSA y PEVASA por la certificación de sus capturas de atún rabil en el Atlántico. El atún rabil es una de las especies más consumidas en nuestro país y es vital asegurar que procede de un origen sostenible. El paso dado por ANABAC es sin duda una buena noticia para los océanos y para la ciudadanía comprometida con el consumo responsable de pescado».


Borja Soroa, presidente de la asociación ANABAC, explicó que «esta certificación MSC para el rabil del Atlántico capturado sin dispositivos de concentración de peces supone un gran paso hacia el objetivo de certificar la totalidad de las capturas realizadas por nuestra flota. Acometer un proceso tan complejo y exigente como la certificación MSC es para nuestras empresas asociadas un ejercicio de transparencia de nuestra gestión y de nuestra producción. Una clara forma de demostrar nuestro compromiso con el ejercicio de una pesca responsable y sostenible que garantice la continuidad del recurso y de nuestra actividad para futuras generaciones de consumidores y arrantzales.”

Los ministros europeos acuerdan flexibilizar los controles sobre pesqueros, pero la Comisión y las ONGS lo rechazan

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Los ministros europeos han acordado flexibilizar los controles sobre pesqueros. Así lo anunció en la noche del lunes 28 al martes 29 de junio el ministro portugués Ricardo Serrao Santos, que presidía en Luxemburgo su último Consejo de Ministros de la UE antes de ceder el testigo a la Presidencia eslovena entrante. Después de tres años de negociaciones, esta posición del Consejo «preserva los intereses específicos de los buques pequeños», dijo.

España apoyó la aprobación del enfoque general pero propuso que el nuevo reglamento excluya de la obligatoriedad de comunicar sus salidas diarias de puerto y el punto donde lanzan sus artes a los barcos de hasta nueve metros de eslora para evitarles una excesiva carga administrativa. En el caso de la geolocalización, los cambios introducidos en la propuesta del Consejo Europeo se refieren a la posibilidad de que el dispositivo no tenga que estar instalado en el buque, sino que puede ser portátil.

Los ministros también han relajado el requisito de los cuadernos del diario de pesca para los buques de menos de 12 metros y lo han suprimido para los de menos de 9 metros. El seguimiento con cámaras también se limita a los buques de más de 24 metros y a determinados casos (pesquerías sensibles, dos infracciones anteriores)

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, indicó en su intervención que “Europa necesita un acuerdo ambicioso y preparado para el futuro”, apuntó con relación al objetivo de adoptar una norma que establezca las normas del control pesquero en la UE para los próximos 15 años. Sin embargo, más que mirar al futuro, la postura de los ministros supone “dar marcha atrás con relación a lo que ya tenemos”, dijo el responsable de pesca de la CE, haciendo referencia a los márgenes de tolerancia de manera destacada. Según Sinkevičius “varios elementos” de la propuesta de los ministros limitan el alcance de la norma, como las medidas en cuanto a trazabilidad, para el cumplimiento de la obligación de desembarque o la creación de un marco uniforme de sanciones. Rechazarlo es “una oportunidad perdida”, dijo el comisario, quien también abogó por una “adaptación” tecnológica. “La digitalización de los datos pesqueros es imprescindible”, finalizó.

Prorroga hasta julio

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este martes cerrar un acuerdo que permitirá prorrogar hasta julio las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en las reservas que comparte con el Reino Unido, mientras …

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó en declaraciones a la prensa que la medida afectaría a 4.900 barcos españoles, el 55 % de la flota pesquera nacional, que además son embarcaciones que faenan en aguas interiores, normalmente a la vista desde la costa y en periodos inferiores a 24 horas.

El Consejo pide que las cámara a bordo puedan ser instaladas en embarcaciones de 24 metros de eslora o más y sobre la base de análisis de riesgos que harán los países en relación con posibles incumplimientos, mientras que el PE es partidario de colocarlas en buques de más de 12 metros de eslora, teniendo en cuenta infracciones y casos reincidentes.

Por otra parte, el Consejo de Pesca habló de la asignación unilateral por parte de Noruega, después imitada por Islandia y las islas Feroe, de unas cuotas de pesca de caballa y el recorte del cupo de bacalao correspondiente a los buques europeos en Svalbard.

“Nos parece que algunas decisiones unilaterales adoptadas por Noruega en materia de bacalao y de caballa no son aceptables por parte de la Unión y voy a llamar la atención con otros estados miembros a la Comisión Europea sobre ello”, señaló Planas el lunes en declaraciones a Efe antes del inicio de un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca.

Ya el 18 de junio se había alcanzado un acuerdo político, que difiere tanto de la propuesta que la comisión había hecho a finales de 2018 como del informe de la eurodiputada Clara Aguilera, votado por el Parlamento Europeo en marzo. El primero abogaba, entre otras cosas, por un abordaje casi sistemático de los dispositivos automáticos, como las cámaras a bordo (CCTV), pero el parlamento ya había limitado severamente estas obligaciones.

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Los márgenes de tolerancia debatidos

Los márgenes de tolerancia en la estimación de las capturas realizadas para la pesca del atún tropical fueron criticados por las ONG medioambientales después que los ministros de la UE acordasen flexibilizar los controles pesqueros, en el Consejo sobre la reforma del control de la pesca, que ahora debe negociarse con el Parlamento y la Comisión Europea

El punto más controvertido fue el de los márgenes de tolerancia para las declaraciones de capturas en el diario electrónico, que podría ser problemático en las pesquerías pelágicas. La propuesta de la Comisión era de un margen máximo del 10% por especie, lo que plantearía problemas prácticos insolubles en la pesca del atún tropical. El texto adoptado por el Parlamento autoriza un 10% sobre el total de las capturas, la posición común de los Estados miembros introduce una exención para los desembarcos de menos de 50 kg y un mayor margen de tolerancia para determinadas pesquerías: pequeños pelágicos, pesca industrial, especies similares y pesquerías asociadas, lo que debería resolver el problema de la mezcla de especies con el atún, tal y como destacaron los armadores atuneros.

Pero estos cambios no parecen gustar a la Coalición Europea para el Control de la Pesca, un grupo de nueve ONG medioambientales (Client Earth, Environmental Justice Foundation, Fishsec, The Nature Conservancy, Oceana, Our Fish, Sciaena, Seas at Risk y WWF). Todas ellas están muy preocupadas por estos márgenes de tolerancia y piden que se mantenga la norma del 10% por especie. «La propuesta del Consejo debilita significativamente las normas existentes», dijo Goncalo Carvalho, coordinador ejecutivo de Sciaena, en un comunicado.

Cualquier retroceso en las normas existentes es inaceptable», dijo el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que se mostró muy comprensivo con estos argumentos. El registro fiable de las capturas es esencial para garantizar una pesca sostenible. «Es probable que el próximo diálogo a tres bandas sea tenso antes de llegar a un compromiso».

Ayudas a la parada temporal de los arrastreros del Mediterráneo

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Los arrastreros mediterráneos que trabajan con especies demersales en el Golfo de León podrán recibir ayudas para las paradas temporales. Esta medida está regulada por un decreto, publicado en el Diario Oficial el 26 de junio. Esto es consecuencia de la reducción del esfuerzo pesquero decidida por la Unión Europea en el Consejo de Ministros de diciembre de 2020, como parte del plan West Med. Esta reducción, menos importante que la programada por la Comisión Europea, representa 15 días de pesca menos por barco en 2021 respecto a 2020.

Una vez anunciada esta reducción, los arrastreros del Mediterráneo han pedido que se les compense con una indemnización. De ahí este decreto, que afecta a todos los buques que trabajan en la zona GSA 7 del Consejo General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), órgano regional de la FAO, que regula la pesca de merluza o salmonete con redes de arrastre de fondo.

La compensación, que se inscribe en el marco financiero del Fondo Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca (EMAF), está disponible para las paradas desde el 28 de junio hasta finales de 2021, con un máximo de 17 días.

España y Portugal renuevan el acuerdo bilateral de pesca sobre aguas limítrofes

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro del Mar de Portugal, Ricardo Serrao Santos, han firmado hoy en Luxemburgo la renovación del acuerdo de pesca que regirá las condiciones de la actividad pesquera de las flotas española y portuguesa en las aguas limítrofes de ambos países.ADH acuerdo pesca españa portugal

Miembros de los dos países con los ministros.

Luis Planas ha subrayado la importancia de este acuerdo que “da continuidad al suscrito en 1986”, además, ha remarcado que “mejorará la gestión de la pesca y dará estabilidad a los buques pesqueros de ambos países”.

Entre los principales aspectos que recoge este acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años, prorrogables a dos más, destaca que los buques de arrastre de cada país deberán respetar los horarios establecidos de actividad para esta modalidad en las aguas del otro país.

En el caso de la actividad pesquera de arrastre que se pueda realizar los fines de semana, las capturas sólo se podrán descargar en los puertos del otro país a partir de las 00:00 horas del martes.  Esta medida responde a una de las reivindicaciones realizada por la flota española, que está obligada a parar por normativa nacional durante el fin de semana, a diferencia de la flota portuguesa, que no lo tiene prohibido.

Medidas técnicas

Asimismo, se incluye la autorización para desembarcar en puertos españoles y portugueses, con independencia de donde vaya a realizarse posteriormente la primera venta. Los buques deberán pagar las tasas del país donde se realice el desembarque y acompañar las capturas con un documento de transporte hasta el lugar de la primera venta.

Entre otros aspectos, se incluyen medidas técnicas, como la prohibición del tren de bolos en las aguas españolas; la armonización de medidas de gestión, como la veda biológica para el arrastre en otoño del golfo de Cádiz; el mantenimiento de las principales posibilidades de pesca en forma de número de licencias hasta ahora establecidas para ambas flotas, tanto en las aguas continentales como en las de los acuerdos fronterizos del Miño y el Guadiana.

Además se refuerzan los aspectos de coordinación e intercambio de información entre ambas partes para el seguimiento de la actividad pesquera de las flotas en las aguas de la otra parte.

Estas medidas dan respuesta a las demanda del sector español, especialmente a la flota de arrastre del Cantábrico Noroeste y las flotas de cerco y arrastre del Golfo de Cádiz, que han venido solicitando un acuerdo estable, duradero y en igualdad de condiciones con la flota del país vecino.

Este acuerdo pone de manifiesto la sintonía entre ambos países para la gestión de los recursos pesqueros compartidos y el compromiso por una gestión pesquera sostenible y responsable. Una vez firmado, el texto deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países para su posterior entrada en vigor, prevista a partir del 1 de enero de 2022

Ifremer no encuentra Covid en el marisco analizado

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El Instituto frances Ifremer no ha localizado Covid-19 en las 406 muestras de marisco analizadas desde el 2020. Por ello, el instituto galo ha emitido un comunicado que ha aligerado su sistema de vigilancia desde el 31 de mayo. Sólo se abordarán las situaciones consideradas de riesgo, por ejemplo, el vertido de aguas contaminadas sin tratar tras una fuga en la red o un accidente en una planta de tratamiento de aguas residuales.

Si el covid-19 está presente en las aguas residuales, el Ifremer especifica que, en el caso de los seres humanos, «no se ha registrado ninguna contaminación a través del agua de baño y que la transmisión del virus a través de los alimentos es poco probable». Según el instituto, «el tratamiento de las aguas residuales limita la difusión del virus en el medio marino».

Desde abril de 2020, el Ifremer analizó regularmente varios mariscos en la costa francesa, en 21 sitios hasta octubre de 2020 y luego en 13 sitios hasta mayo de 2021. Se sabe que todos estos lugares marítimos franceses están contaminados por residuos humanos

El marrajo será el tema clave en la reunión de ICCAT

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El marrajo será el tema clave y el que más debate levantará en el menú de Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) que se reúne a principios de julio.

Junto con unos 40 miembros de diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo, la eurodiputada Caroline Roose envió a finales de mayo una carta a Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, instando a la Comisión Europea a tomar medidas para proteger esta especie.

«El organismo científico del Iccat lleva pidiendo desde 2017 la prohibición de todos los desembarcos de marrajos», insistió. Sin protección, las poblaciones de marrajo del Atlántico Norte corren el riesgo de colapsar, perjudicando tanto a los pescadores como a la biodiversidad. «

La cuestión es especialmente delicada para la flota española, ya que las capturas accidentales de marrajo se realizan mayoritariamente con palangre». La media anual de las capturas europeas en el periodo 2015-2019 es de 1.600 toneladas», señala Caroline Gamblin, del Comité Nacional de Pesca. Francia sólo representa el 0,06% de los desembarcos europeos. Esto hace que para la flota española sea un tema clave, mientras que para otros al ser marginal consiga arrastrar a estos países en apoyo de las posiciones ecologistas.

No obsante, este es tema que, sin embargo, podría llevar a la organización de productores Orthongel a hacer valer sus posiciones con más fuerza ante sus socios españoles para la gestión del atún tropical.

Estas reuniones del Iccat preceden a las reuniones del comité científico, previstas del 20 al 25 de septiembre, y a la sesión plenaria organizada del 15 al 22 de noviembre.

Los Gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria apoyan promover la eólica marina

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Los Gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria abogan por la colaboración entre administraciones para impulsar, en el marco de la Estrategia Europea de Crecimiento Azul, las nuevas tecnologías relacionadas con la eólica marina como elemento transformador y de sostenibilidad del tejido empresarial.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y sus homólogos de Asturias (Adrián Barbón) y Cantabria (Miguel Ángel Revilla) aprovecharon un encuentro mantenido para afianzar el espíritu de colaboración existente entre las tres comunidades y, en particular, para abogar por un trabajo conjunto que permita impulsar la energía eólica marina a través de un desarrollo ordenado y respetuoso con el resto de actividades.  

Estos gobiernos defienden la necesidad de promover esta colaboración para el estudio y evaluación de esta energía renovable, así como para la gestación de proyectos a través de un aprovechamiento razonable y sostenible.

En este sentido, el objetivo es evaluar conjuntamente las posibilidades técnicas de la eólica marina, su viabilidad económica y, de manera especial, el mantenimiento e impulso de toda la cadena de valor de la eólica offshore, en la que Asturias cuenta con empresas líderes y de referencia nacional e internacional, según informa Efe.

De la Xunta destacan que, con esta rúbrica, Galicia está dando un nuevo paso en el futuro desarrollo de este sector, tras la constitución, este mismo mes, del Observatorio de la eólica marina de Galicia, un instrumento que actúa como punto de encuentro para permitir a la Xunta, a la industria vinculada a la eólica offshore y al propio sector marítimo-pesquero identificar oportunidades y analizar el impacto de este tipo de instalaciones.

Críticas de los sectores pesqueros

Los proyectos de energía eólica marina levantan crítica en el sector pesquero. La propuesta formal de Iberdrola para la puesta en marcha de los dos primeros parques eólicos marinos en el norte de Galicia, entre el Atlántico y el Cantábrico, ha activado todas las alarmas en el sector pesquero gallego.

La compañía energética ha presentado dos proyectos, con los nombres de “San Brandán”, situado a 12 kilómetros de la costa, y “San Cibrao”, a 13,5 km del litoral. El primero tendría una extensión de 40 millas cuadradas, casi 80 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 800 campos de fútbol. En el segundo caso hablamos de una extensión de 70 kilómetros cuadrados.

En ambos casos los proyectos implican una “importante afectación a zonas importantes para la pesca en Galicia”, apunta el sector gallego, que no solo critica el posible impacto para su actividad, si no también la decisión “unilateral” de Iberdrola. El sector estima que estas zonas representan el 65 % de las áreas de captura anual para las flotas de Cedeira hasta Burela.

El Salón Náutico apuesta por la sostenibilidad e innovación

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El Salón Náutico apuesta por la sostenibilidad e innovación para consolidar el crecimiento del sector. Este certamen, que organiza Fira de Barcelona, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), tendrá lugar del 12 al 17 de octubre en el Port Vell con el objetivo de contribuir a la recuperación que está experimentando el sector. El salón apostará por la sostenibilidad y la innovación como motores de futuro, pondrá el foco en fidelizar a nuevos aficionados a la náutica en el escenario post-Covid y apoyará eventos deportivos de toda España.

En su 59º edición, el Salón Náutico de Barcelona vuelve al Port Vell de Barcelona para ser la plataforma comercial y divulgativa que ayude a consolidar la reactivación del sector, cuyas ventas, según datos de Anen, ha crecido un 15,86% desde enero a mayo de este año con respecto al mismo periodo de 2019.

Por ello, con el fin de atraer compradores, así como agentes clave, el salón contará con una amplia muestra del mercado náutico nacional e internacional con la presencia de embarcaciones y expositores de las grandes marcas.

El presidente del certamen, Luís Conde, ha afirmado que “ahora más que nunca, el salón mostrará su condición de gran plataforma para todas las empresas del sector y volverá a conectar a la industria con el público comprador ayudando a consolidar su tendencia al alza”. Y añade, “como salón líder en España y referente europeo, queremos, además, contribuir a que la náutica española sea impulsora de turismo de calidad y aborde su gran reto de futuro, el cuidado medioambiental”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) Carlos Sanlorenzo, destaca la “buena marcha del sector, que este verano consolida su crecimiento como opción de turismo seguro, una alternativa de ocio que ha calado en la sociedad y sigue atrayendo a nuevos aficionados que han encontrado en la náutica una experiencia para disfrutar con seguridad del tiempo libre compartido en familia, con amigos, etc. Ahora es importante recuperar el turismo náutico internacional que confiamos vuelva a navegar en nuestras costas este verano y que en octubre vengan también al Salón Náutico de Barcelona”.

Economía azul y apoyo a la náutica deportiva
El Salón Náutico pondrá el acento en estimular la transición ecológica del sector a través de la innovación y la economía azul, con la muestra de embarcaciones e iniciativas sostenibles.

Igualmente, organizará la tercera edición del Nautic Tech International Investment Forum, en el que se dará visibilidad a las startups más disruptivas relacionadas con el mundo de la náutica.

Además, en el espacio de conferencias Espai de Mar se darán a conocer los últimos avances en el campo de la innovación y la sostenibilidad en el ámbito marino.

El nuevo director del evento, Josep Antoni Llopart, ha manifestado que “el salón quiere ayudar al sector a dar un salto imprescindible hacia la sostenibilidad y la protección del mar mediante la innovación y las nuevas tecnologías, y, ésta, es una apuesta que vamos a seguir potenciando (más que nunca) en las próximas ediciones”.

Además, con el objetivo de llegar a nuevos públicos de toda España y apoyar el desarrollo de la náutica deportiva, el Salón Náutico se ha convertido en el patrocinador de una serie de eventos deportivos que tendrán lugar durante este verano, y colaborará con su difusión a través de la web y las redes sociales.

Esta iniciativa comenzó el 4 de junio, patrocinando el Campeonato de España de kitesurf de Aguas Interiores, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio en el pantano de Valverde de Júcar, en Cuenca. Tras esta prueba, el Salón Náutico patrocinará el Campeonato de Europa de Optimist 2021 que se celebra del 20 al 27 de junio en El Puerto de Santa María (Cádiz); la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época (Mahón, Menorca, del 26 al 29 de agosto); la Regata SAR Príncipe Felipe (Baiona, Pontevedra, del 2 al 5 de septiembre) y la Copa del Rey de Motonáutica (Mazarrón, Murcia, del 8 al 10 de octubre).

La nueva edición del Salón Náutico aplicará el protocolo de seguridad y prevención anti-Covid 19 que Fira de Barcelona ha desarrollado en colaboración con la consultora especializada en la gestión de riesgos, Aon, y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.

Innovadores módulos flotantes permiten la cría de marisco

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Las estructuras modulares de OpenMode, al intensificar la productividad de la cosecha y reducir los costes de explotación, pueden aumentar los ingresos de los promotores de las explotaciones.


La cría de moluscos es un componente importante del sector acuícola de la UE. Sin embargo, últimamente su crecimiento se ha ralentizado debido a la competencia mundial, la saturación de las zonas donde es factible la acuicultura intensiva, la falta de fitoplancton o la intensa depredación de otras especies. Pero la respuesta a estos retos podría venir de la mano de OpenMode.

El proyecto OpenMode, puesto en marcha por Research & Development Concretes SL (RDC) y Prefabricados Formex (PREFFOR), ha ideado módulos flotantes enchufables para la cría intensiva de moluscos en aguas abiertas, que pueden utilizarse en las cuencas del Atlántico, el Mediterráneo Norte y el Mar Báltico.

Esteban Camacho, del RDC, quiere demostrar que el mejillón se puede cultivar de forma intensiva en zonas hasta ahora no explotadas, las aguas abiertas: «Nuestro objetivo es demostrar la eficacia y funcionalidad de los módulos propuestos en diferentes condiciones de oleaje, respondiendo a la necesidad de un sistema de cultivo intensivo en aguas abiertas.»

Los módulos están construidos con Formez, un material inorgánico muy compacto que no requiere revestimientos y, por tanto, no perjudica la calidad del agua. Los módulos pueden ensamblarse en diferentes configuraciones y tamaños y están equipados con sensores que permiten controlar a distancia parámetros como la calidad del agua, las condiciones meteorológicas y estructurales, así como el crecimiento del marisco. Mediante el análisis de big data, esto les permite explicar qué factores influyen en las tasas de crecimiento, reduciendo los costes de supervisión y funcionamiento.

Actualmente se están probando cuatro módulos a medida en diferentes condiciones en las cuencas del Atlántico, el Mediterráneo y el Mar del Norte, especialmente en España, Dinamarca, Croacia y Montenegro, donde los agricultores locales recogen marisco y microalgas. Cada demostrador tiene una finalidad específica: mientras que el de aguas gallegas responde a la necesidad de probar el montaje de módulos en el mar atlántico, más expuesto, y evaluar la tasa de crecimiento de los mejillones, los del Mediterráneo, en la bahía de Kotor y en Novigrad, están pensados para remediar la escasez de fitoplancton y la intensa depredación a la que están sometidos los mejillones. En Limfjorden (Dinamarca), el módulo se coloca cerca de sistemas de piscicultura intensiva: los mejillones filtran, extraen nutrientes y mejoran la calidad del agua, reduciendo así el riesgo de eutrofización. Si las pruebas tienen éxito, las estructuras de OpenMode podrían reproducirse en toda la UE.

Al intensificar la productividad de la cosecha y reducir los costes de explotación, las estructuras modulares de OpenMode pueden aumentar los ingresos en las explotaciones. A largo plazo, el sistema podría desencadenar importantes inversiones en las regiones costeras, generando nuevos puestos de trabajo en toda la cadena de valor del marisco (depuración, transformación, envasado, etiquetado). Además, el sistema de cultivo puede ser una herramienta eficaz para reducir la eutrofización, especialmente en el Mar Báltico, aumentando así la conciencia de que la acuicultura de mariscos está al servicio del medio ambiente.

El proyecto OpenMode está muy en línea con el impulso que la Unión Europea quiere dar a la acuicultura sostenible. Además, el proyecto está plenamente alineado con la estrategia climática de la UE; de hecho, una concha de marisco absorbe carbono mientras crece y los mejillones mejoran la calidad del agua. Por último, OpenMode se beneficia de otro proyecto financiado por la UE, Biogears, para probar cuerdas biodegradables en todos sus módulos, ilustrando así cómo la financiación de la UE permite todo un ecosistema de innovación verde/azul.

Webinar sobre trazabilidad de los productos de la pesca

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Mercados de pescado
Mercados de pescado

Un webinar sobre trazabilidad de productos de la pesca se celebrará en Bruselas el próximo jueves uno de Julio entre 14,30 y 16,00 horas. a sesión de trabajo en castellano y también el que permite seguir la sesión en la lengua original en que hablen los intervinientes, según informa Izaskun Bilbao de Renew Europe.

Podéis ampliar la información sobre este evento pulsando aquí.

El webinar va a utilizar como herramienta ordinaria de difusión la plataforma livecast. Quienes quieran seguir la sesión en inglés o en versión original, pueden hacerlo ingresando al webinar desde este enlace: https://app.livecasts.eu/how-do-we-make-increased-traceability-a-success-for-consumers-and-fishers/program

INSTRUCCIONES PARA SEGUIR EL WEBINAR EN CASTELLANO

Quienes prefieran seguir la sesión de trabajo en castellano o francés pueden hacerlo ingresando en el webinar desde este otro enlace que corresponde a la plataforma zoom.https://henalex.zoom.us/j/83919985530

Puerto Celeiro pone en marcha una subasta virtual a la carta

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Puerto de Celeiro ha puesto en marcha un método revolucionario de subasta virtual a la carta como una nueva forma de aprovisionarse de pescado por parte de todos los compradores: mayoristas, minoristas, restauración e, incluso, consumidor final. A juicio de Puerto de Celeiro, esta apertura permitirá «poner el producto a disposición de un mayor número de clientes, fomentando así prácticas más competitivas», ganar agilidad en la puja y reducir los tiempos de comercialización.

La subasta de especies seguirá por los métodos tradicionales, pero ahora se verá complementada por la subasta online, que permitirá a clientes que no estén presentes en la rula participar en la puja -previa autorización- independientemente del lugar en el que se encuentren, empleando para ello herramientas digitales, como ordenador, tableta o teléfono inteligente.

No obstante, el método tradicional como en el virtual tendrán sensibles mejoras, pues se dispondrá de datos que ahora no es posible facilitar, como la cantidad de producto disponible -incluso con antelación-, datos sobre calidades que se pondrán a la venta, tamaño de los ejemplares, días de marea, etcétera.

Incluso se plantean pujas personalizadas entre comprador y armador, ofertas directas, encargos previos… Y, si no fructifican, siempre quedará la subasta convencional.

Evitar recelos entre pescadores

Como la convivencia de ambos sistemas podría generar recelos entre los que operan a distancia y los que lo hacen en el propio recinto de subastas, la plataforma permitirá tanto a productores como a compradores disponer de información en tiempo real de sus transacciones, asegurando tiempos de respuesta para garantizar las adjudicaciones al pujador antes de que pare la subasta. Es más, recogerá un protocolo de asignación de lotes basado en el Fair Ordering Services, que permite asegurar la justicia en la asignación de lotes.

Un estudio busca identificar oportunidades de mejora en las artes de pesca del atún rojo en el Estrecho

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El proyecto ‘Análisis del ciclo de vida de la pesca del atún rojo (Thunnus thynnus) en el Estrecho de Gibraltar: tradición vs vanguardia’ es un proyecto puesto en marcha gracias al apoyo de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras

Imagen de los ejemplares de atún rojo. Archivo

El proyecto Análisis del ciclo de vida de la pesca del atún rojo (Thunnus thynnus) en el Estrecho de Gibraltar: tradición vs vanguardia‘ es un proyecto puesto en marcha gracias al apoyo de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras a través de su II Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Transferencia Universidad – Empresa que cuenta con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Este proyecto, en el que participan el Grupo de Investigación RNM-213 Bilogía Marina y Pesquera de la Universidad de Cádiz, cuyo Investigador principal es José Luis Varela Fuentes, y la empresa Atún Rojo del Estrecho S.L, trata de evaluar y comparar los impactos ambientales de la pesca del atún rojo (Thunnus thynnus) en el Estrecho de Gibraltar mediante la realización de la técnica de pesca “Green stick o palo verde”, proveniente del arte de pesca japonés, con el arte de pesca tradicional andaluz de “cebo vivo”, mediante el análisis del ciclo de vida.

El Análisis del Ciclo de Vida o ACV es una herramienta que permite comprender cuán sostenible es una actividad a partir de la evaluación de sus posibles impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida, desde la adquisición de la materia prima pasando por la producción, utilización, tratamiento final, reciclado, hasta su disposición final.

Con el análisis integral de los datos obtenidos en el estudio de ambos artes de pesca se pretende, entre otros objetivos, “identificar oportunidades de mejora en los artes de pesca del atún rojo en el Estrecho de Gibraltar” aportando información que permitirá a una escala de tiempo mayor una adecuada gestión de los recursos para que el ecosistema se mantenga productivo de forma sostenible, esperando obtener una notable repercusión económica y social en el sector pesquero regional.