viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Euskadi La flota de ANABAC da un salto al obtener la certificación MSC...

La flota de ANABAC da un salto al obtener la certificación MSC para el atún rabil

Tras casi un año de proceso de auditoría, Marine Stewardship Council (MSC) anuncia que la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) ha obtenido la certificación MSC para su atún rabil (Thunnus Albacares) pescado a banco libre en el océano Atlántico. Es la primera asociación atunera en Europa que se certifica bajo el estándar de pesquerías de MSC.


El proceso de certificación de esta pesquería comenzó el pasado 30 de junio de 2020
con el anuncio público y la presentación del primer diagnóstico preliminar
Announcement Comment Draft Report (ACDR, por sus siglas en inglés). El proceso ha
seguido todos los pasos de cualquier evaluación completa bajo el estricto estándar de
pesquerías de MSC, incluyendo la revisión por pares, la visita de terreno, el proceso de presentación de alegaciones por parte de todas las partes interesadas y los distintos informes intermedios publicados en la web de MSC.
El atún rabil o de aleta amarilla (Thunnus albacares) es capturado por los barcos
Egaluze, Alboniga, Zuberoa, Playa de Noja, Playa de Bakio, Playa de Ris y Playa de
Azkorri propiedad de los grupos ATUNSA y PEVASA, y la certificación se ha conseguido para la modalidad de banco libre (no incluye el método de pesca con objetos flotantes).


El atún certificado podrá llevar el sello azul de MSC tras haber demostrado la
sostenibilidad de la pesquería una vez superado con éxito el más exigente proceso de
auditoría pesquera respecto al estándar MSC, tras casi doce meses de evaluación.
El Estándar de Pesquerías de MSC, ampliamente reconocido como el proceso de
evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo, se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera. La certificación de ANABAC ha sido llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas para los tres principios mencionados.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del
Gobierno Vasco “La flota de ANABAC es una parte histórica de la industria pesquera vasca y un agente fundamental en la pesca de gran altura de nuestro país. El Gobierno Vasco ha apoyado y respaldado esta certificación y se congratula de que el sector pesquero vasco se mantenga en la vanguardia de la pesca de más alto estándar ambiental, higiénico- sanitario, social y de cumplimiento de las medidas de gestión y conservación.”

.

Bermeo, capital del atún

Ignacio Serrats, presidente de Bermeo Tuna World Capital, explicó que “ei Bermeo es la capital mundial del atún, lo es porque nuestras personas, nuestras empresas y nuestras instituciones tienen interiorizado que el presente y el futuro de la cadena de valor del atún pasan por la consecución de este tipo de objetivos como el que ha alcanzado la flota de ANABAC en el día de hoy”.


Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal, señaló que “felicitamos a la asociación atunera ANABAC y a las empresas ATUNSA y PEVASA por la certificación de sus capturas de atún rabil en el Atlántico. El atún rabil es una de las especies más consumidas en nuestro país y es vital asegurar que procede de un origen sostenible. El paso dado por ANABAC es sin duda una buena noticia para los océanos y para la ciudadanía comprometida con el consumo responsable de pescado”.


Borja Soroa, presidente de la asociación ANABAC, explicó que “esta certificación MSC para el rabil del Atlántico capturado sin dispositivos de concentración de peces supone un gran paso hacia el objetivo de certificar la totalidad de las capturas realizadas por nuestra flota. Acometer un proceso tan complejo y exigente como la certificación MSC es para nuestras empresas asociadas un ejercicio de transparencia de nuestra gestión y de nuestra producción. Una clara forma de demostrar nuestro compromiso con el ejercicio de una pesca responsable y sostenible que garantice la continuidad del recurso y de nuestra actividad para futuras generaciones de consumidores y arrantzales.”

Artículos relacionados

Lo más popular