lunes, octubre 25, 2021
Inicio noticias de pesca Los ministros europeos acuerdan flexibilizar los controles sobre pesqueros, pero la Comisión...

Los ministros europeos acuerdan flexibilizar los controles sobre pesqueros, pero la Comisión y las ONGS lo rechazan

Los ministros europeos han acordado flexibilizar los controles sobre pesqueros. Así lo anunció en la noche del lunes 28 al martes 29 de junio el ministro portugués Ricardo Serrao Santos, que presidía en Luxemburgo su último Consejo de Ministros de la UE antes de ceder el testigo a la Presidencia eslovena entrante. Después de tres años de negociaciones, esta posición del Consejo «preserva los intereses específicos de los buques pequeños», dijo.

España apoyó la aprobación del enfoque general pero propuso que el nuevo reglamento excluya de la obligatoriedad de comunicar sus salidas diarias de puerto y el punto donde lanzan sus artes a los barcos de hasta nueve metros de eslora para evitarles una excesiva carga administrativa. En el caso de la geolocalización, los cambios introducidos en la propuesta del Consejo Europeo se refieren a la posibilidad de que el dispositivo no tenga que estar instalado en el buque, sino que puede ser portátil.

Los ministros también han relajado el requisito de los cuadernos del diario de pesca para los buques de menos de 12 metros y lo han suprimido para los de menos de 9 metros. El seguimiento con cámaras también se limita a los buques de más de 24 metros y a determinados casos (pesquerías sensibles, dos infracciones anteriores)

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, indicó en su intervención que “Europa necesita un acuerdo ambicioso y preparado para el futuro”, apuntó con relación al objetivo de adoptar una norma que establezca las normas del control pesquero en la UE para los próximos 15 años. Sin embargo, más que mirar al futuro, la postura de los ministros supone “dar marcha atrás con relación a lo que ya tenemos”, dijo el responsable de pesca de la CE, haciendo referencia a los márgenes de tolerancia de manera destacada. Según Sinkevičius “varios elementos” de la propuesta de los ministros limitan el alcance de la norma, como las medidas en cuanto a trazabilidad, para el cumplimiento de la obligación de desembarque o la creación de un marco uniforme de sanciones. Rechazarlo es “una oportunidad perdida”, dijo el comisario, quien también abogó por una “adaptación” tecnológica. “La digitalización de los datos pesqueros es imprescindible”, finalizó.

Prorroga hasta julio

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este martes cerrar un acuerdo que permitirá prorrogar hasta julio las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en las reservas que comparte con el Reino Unido, mientras …

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó en declaraciones a la prensa que la medida afectaría a 4.900 barcos españoles, el 55 % de la flota pesquera nacional, que además son embarcaciones que faenan en aguas interiores, normalmente a la vista desde la costa y en periodos inferiores a 24 horas.

El Consejo pide que las cámara a bordo puedan ser instaladas en embarcaciones de 24 metros de eslora o más y sobre la base de análisis de riesgos que harán los países en relación con posibles incumplimientos, mientras que el PE es partidario de colocarlas en buques de más de 12 metros de eslora, teniendo en cuenta infracciones y casos reincidentes.

Por otra parte, el Consejo de Pesca habló de la asignación unilateral por parte de Noruega, después imitada por Islandia y las islas Feroe, de unas cuotas de pesca de caballa y el recorte del cupo de bacalao correspondiente a los buques europeos en Svalbard.

“Nos parece que algunas decisiones unilaterales adoptadas por Noruega en materia de bacalao y de caballa no son aceptables por parte de la Unión y voy a llamar la atención con otros estados miembros a la Comisión Europea sobre ello”, señaló Planas el lunes en declaraciones a Efe antes del inicio de un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca.

Ya el 18 de junio se había alcanzado un acuerdo político, que difiere tanto de la propuesta que la comisión había hecho a finales de 2018 como del informe de la eurodiputada Clara Aguilera, votado por el Parlamento Europeo en marzo. El primero abogaba, entre otras cosas, por un abordaje casi sistemático de los dispositivos automáticos, como las cámaras a bordo (CCTV), pero el parlamento ya había limitado severamente estas obligaciones.

.

Los márgenes de tolerancia debatidos

Los márgenes de tolerancia en la estimación de las capturas realizadas para la pesca del atún tropical fueron criticados por las ONG medioambientales después que los ministros de la UE acordasen flexibilizar los controles pesqueros, en el Consejo sobre la reforma del control de la pesca, que ahora debe negociarse con el Parlamento y la Comisión Europea

El punto más controvertido fue el de los márgenes de tolerancia para las declaraciones de capturas en el diario electrónico, que podría ser problemático en las pesquerías pelágicas. La propuesta de la Comisión era de un margen máximo del 10% por especie, lo que plantearía problemas prácticos insolubles en la pesca del atún tropical. El texto adoptado por el Parlamento autoriza un 10% sobre el total de las capturas, la posición común de los Estados miembros introduce una exención para los desembarcos de menos de 50 kg y un mayor margen de tolerancia para determinadas pesquerías: pequeños pelágicos, pesca industrial, especies similares y pesquerías asociadas, lo que debería resolver el problema de la mezcla de especies con el atún, tal y como destacaron los armadores atuneros.

Pero estos cambios no parecen gustar a la Coalición Europea para el Control de la Pesca, un grupo de nueve ONG medioambientales (Client Earth, Environmental Justice Foundation, Fishsec, The Nature Conservancy, Oceana, Our Fish, Sciaena, Seas at Risk y WWF). Todas ellas están muy preocupadas por estos márgenes de tolerancia y piden que se mantenga la norma del 10% por especie. «La propuesta del Consejo debilita significativamente las normas existentes», dijo Goncalo Carvalho, coordinador ejecutivo de Sciaena, en un comunicado.

Cualquier retroceso en las normas existentes es inaceptable», dijo el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que se mostró muy comprensivo con estos argumentos. El registro fiable de las capturas es esencial para garantizar una pesca sostenible. «Es probable que el próximo diálogo a tres bandas sea tenso antes de llegar a un compromiso».

Artículos relacionados

Lo más popular