lunes, octubre 25, 2021
Inicio noticias de pesca Los Gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria apoyan promover la eólica marina

Los Gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria apoyan promover la eólica marina

Los Gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria abogan por la colaboración entre administraciones para impulsar, en el marco de la Estrategia Europea de Crecimiento Azul, las nuevas tecnologías relacionadas con la eólica marina como elemento transformador y de sostenibilidad del tejido empresarial.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y sus homólogos de Asturias (Adrián Barbón) y Cantabria (Miguel Ángel Revilla) aprovecharon un encuentro mantenido para afianzar el espíritu de colaboración existente entre las tres comunidades y, en particular, para abogar por un trabajo conjunto que permita impulsar la energía eólica marina a través de un desarrollo ordenado y respetuoso con el resto de actividades.  

Estos gobiernos defienden la necesidad de promover esta colaboración para el estudio y evaluación de esta energía renovable, así como para la gestación de proyectos a través de un aprovechamiento razonable y sostenible.

En este sentido, el objetivo es evaluar conjuntamente las posibilidades técnicas de la eólica marina, su viabilidad económica y, de manera especial, el mantenimiento e impulso de toda la cadena de valor de la eólica offshore, en la que Asturias cuenta con empresas líderes y de referencia nacional e internacional, según informa Efe.

De la Xunta destacan que, con esta rúbrica, Galicia está dando un nuevo paso en el futuro desarrollo de este sector, tras la constitución, este mismo mes, del Observatorio de la eólica marina de Galicia, un instrumento que actúa como punto de encuentro para permitir a la Xunta, a la industria vinculada a la eólica offshore y al propio sector marítimo-pesquero identificar oportunidades y analizar el impacto de este tipo de instalaciones.

Críticas de los sectores pesqueros

Los proyectos de energía eólica marina levantan crítica en el sector pesquero. La propuesta formal de Iberdrola para la puesta en marcha de los dos primeros parques eólicos marinos en el norte de Galicia, entre el Atlántico y el Cantábrico, ha activado todas las alarmas en el sector pesquero gallego.

La compañía energética ha presentado dos proyectos, con los nombres de “San Brandán”, situado a 12 kilómetros de la costa, y “San Cibrao”, a 13,5 km del litoral. El primero tendría una extensión de 40 millas cuadradas, casi 80 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 800 campos de fútbol. En el segundo caso hablamos de una extensión de 70 kilómetros cuadrados.

En ambos casos los proyectos implican una “importante afectación a zonas importantes para la pesca en Galicia”, apunta el sector gallego, que no solo critica el posible impacto para su actividad, si no también la decisión “unilateral” de Iberdrola. El sector estima que estas zonas representan el 65 % de las áreas de captura anual para las flotas de Cedeira hasta Burela.

Artículos relacionados

Lo más popular