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El aumento de los fletes sigue generando preocupación en el transporte marítimo

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El desequilibrio y la incertidumbre del transporte marítimo derivado de las continuas interrupciones, congestiones en los puertos y el sostenido encarecimiento de los fletes, unido a una demanda históricamente alta, han desencadenado planteamientos nuevos en las empresas cargadoras y transitarias. Por el momento, solo CMA CGM, la tercera gran naviera a nivel mundial, ha suspendido el aumento de las tarifas de flete spot de todos sus servicios durante seis meses. Ahora, son muchos los que confían en que la medida actúe como un bálsamo, pero sobre todo que otras compañías apliquen políticas similares. En todo caso, el coste continúa subiendo: en la última semana, según la consultora británica Drewry, el precio medio del transporte de un contenedor de 40 pies supera los 10.000 dólares, el 1% más que la anterior semana y el 309% más que la misma semana del año 2020.

Un primer movimiento para sortear las dificultades provocadas por el transporte marítimo tuvo lugar en verano. Algunas grandes compañías, como Ikea, Walmart y The Home Depot, comenzaron a fletar barcos y a adquirir contenedores. La multinacional sueca de muebles ha confirmado el desarrollo de estas iniciativas y explica que han tomado otras medidas adicionales, como la priorización de “determinadas gamas y productos” dentro de su catálogo para asegurar aquellos más demandados por sus clientes.

La tarifa media de transporte marítimo de un contenedor de 40 pies ya supera los 10.000 dólares, según Drewry

El secretario general de la asociación de empresas cargadoras españolas Transprime, Jordi Espín, valora positivamente la decisión de fletar buques por parte de grandes compañías, porque podría “cambiar el mercado actual”. “Es una oportunidad para navieras más pequeñas que ofrezcan servicios entre Asia y Europa sin tantas escalas o con servicios directos de China a Europa”, añade, ya que, si estas navieras se combinasen para dar servicio al cargador europeo, “sería la solución sin tantas escalas ni costes tan desmesurados, y volver a un panorama donde la demanda, la oferta, los contratos estables y ‘el compromiso’ fueran los vectores principales del mercado”. El problema, afirma, “puede venir con los puertos europeos, que pueden no estar preparados, o no desear, dar la bienvenida a la competencia de sus clientes preferentes”.

A pesar de lo que apunta Jordi Espín, fletar buques directamente por parte de los cargadores es una estrategia arriesgada no al alcance de todos. “Solo las grandes corporaciones o grupo de grandes corporaciones pueden asumir el fletar un buque para sus cargas”, explica la federación de transitarios Feteia-Oltra. También hay que tener en cuenta la escasez de contenedores, por lo que adquirir unos propios o alquilarlos supondría un coste adicional. Por tanto, el fletamento de un portacontenedores puede ser “algo excepcional de una sola vez, para una emergencia y para aquellos que puedan soportar el riesgo económico de la operación”. Actualmente, el coste de fletar uno de estos buques con capacidad de transportar 1.000 o 2.000 teu supera los 10.000 dólares al día, precio al que se suman los combustibles, el alquiler de contenedores, atraques y seguros, apunta la federación transitaria española. Por esta razón, una solución que se está probando y serviría de “paliativo” es el uso de barcos bulk carriers para cargar en cubierta contenedores.

La Asociación de Cargadores de España está reuniendo actores con cargas regulares a América Latina

Desde la Asociación de Cargadores de España (ACE), su secretaria general, Nuria Lacaci, reconoce que están analizando posibilidades de cara a optimizar tiempo y costes del transporte de mercancías por vía marítima. En su caso, una de las opciones barajadas también es el uso de buques breakbulk. “De esta manera, se rebajaría el coste a partir de un flete de 8.000 dólares de precio de compra”, asegura. Para escoger esta alternativa, deben cargar el equivalente a cuarenta contenedores o más, por lo que sería necesario acumular volúmenes de carga de varias empresas. La segunda solución que están valorando sus miembros pasa por una mayor colaboración en los flujos con América Latina. “Estamos recopilando cargadores que tengan fletes regulares con América Latina con el objetivo de agrupar e intentar conseguir mejoras en las condiciones”.

Navalia da a conocer que astilleros gallegos podrán conseguir 17 contratos de barcos

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La construcción naval gallega, con los los principales astilleros privados de la ría de Vigo –Barreras y Vulcano– fuera del mercado, fija expectativas de negocio futuro que alcanzan los 750 millones de euros. Es el resultado de sumar los 13 buques ya cerrados por las distintas firmas gallegas a otros 17 a rubricar en un plazo breve de tiempo.

Con los datos de 2019 como última referencia, marcados por una facturación de 2.000 millones y un empleo de 13.000 puestos, para Feijóo el futuro debe seguir escribiéndose en un cuaderno de bitácora que refleje la situación actual de especialización de los astilleros gallegos por la que el diez por cien de los buques oceanográficos de distintos países ejecutados en los últimos cinco años se han construido en Vigo como instrumento para afrontar la competencia de China o de Corea.

Al defender que, a pesar de la crisis de firmas de construcción naval de la ría de Vigo, Galicia “sigue teniendo un sector muy potente, con empresas con una carga de trabajo plena y astilleros fantásticos porque no hacemos los megabarcos” de los asiáticos , sino naves de una “enorme especialización, que es por donde va el futuro, por los barcos más complejos, no por los más fáciles”.

Ante los empresarios del naval, Feijóo comprometió con las industrias auxiliares tanto apoyo financiero, recordando que desde 2019 se han firmado 22 operaciones por valor de 13 millones, y que sigue abierta la convocatoria hasta fin de año, como a “trabajar” en la formación del personal que se precise.

El titular del ejecutivo gallego recalcó la existencia de cinco proyectos de unidades mixtas, que movilizan 5 millones de euros, así como una iniciativa de fábrica inteligente por 10 milllones de euros. Acto seguido incidió en la trascendencia de “llenar” las gradas del astillero público de Navantia con el contrato firmado en 2018 para 4 fragatas por 5.000 millones, “que significa una enorme carga de trabajo en la comarca e impacto en la industria auxiliar”. Así, expresó su deseo de que el Gobierno anuncie el corte de chapa a finales de 2021 o principios de 2022.

Feijóo se dirigió al ejecutivo de Sánchez para instar a que los fondos de recuperación next generation se contemple un capítulo específico para el sector, al igual que ha ocurrido para los de la automoción y el agroalimentario.

La próxima edición

Expositores de 20 países han confirmado su presencia a la feria internacional del sector naval y 140 empresas han mostrado interés por participar en la próxima edición, que se celebrará en Vigo del 24 al 26 de mayoAGENCIAS16:39 · 10/9/2021

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Navalia, José García Costas.
EPEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Navalia, José García Costas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este viernes su convicción de que la próxima edición de la feria Navalia, en mayo de 2022, será «un indicador de la vuelta a la normalidad» tras lo más duro de la pandemia de Covid, y ha subrayado que el certamen, cuya edición de 2020 fue suspendida por la crisis sanitaria, volverá a ser «escaparate» de un sector «potente».

Así lo ha manifestado durante su intervención tras participar en la constitución del Comité Ejecutivo de Navalia 2022, y ha recordado que las cifras previas a la pandemia en esta industria eran «francamente buenas» en Galicia, con 2.000 millones de euros de facturación en 2019, 13.500 empleos y «un marcado carácter internacional».

La situación varió en el último año y medio, ha reconocido, especialmente con respecto a «astilleros señalados de la ría de Vigo», aunque ha puesto en valor que, a día de hoy, el sector tiene «firmados» 13 nuevos barcos y «expectativas» de firmar otros 17 pedidos en el último trimestre del año y llegar a 750 millones de facturación.

Feijóo ha señalado que el sector naval gallego sigue siendo «potente» y hay astilleros «con carga de trabajo plena», al tiempo que ha afirmado que, ante la imposibilidad de competir con países asiáticos constructores de megabarcos, Galicia debe mantener su apuesta por la especialización tecnológica. Como ejemplo, ha recordado que el 10% de los buques oceanográficos entregados en los últimos 5 años han sido construidos en astilleros gallegos.

El presidente de la Xunta ha reiterado el compromiso del gobierno autonómico con esta industria y con las empresas auxiliares, con líneas de crédito y ayudas a la formación; y ha vuelto a pedir al Gobierno de España que valide un Perte específico para que el naval gallego se pueda beneficiar de los fondos de recuperación de la UE.

La próxima edición

Con respecto a la celebración de la feria Navalia, en mayo de 2022, Núñez Feijóo ha señalado que «las perspectivas son positivas», tras confirmarse que el 80% de los expositores que iban a participar en la edición de 2020 estarán en el Ifevi el año que viene. Así, más de 140 empresas se han mostrado interesadas en el certamen y se han inscrito delegaciones de una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia o Reino Unido.

El titular del Ejecutivo autonómico ha expresado su «convicción, que no seguridad» de que mayo de 2022 será «un buen mes» para celebrar este evento, porque prevé que la situación sanitaria mantendrá su tendencia de evolución favorable y la vacunación estará extendida.

En ese sentido, se ha mostrado «convencido» de que, para cuando se celebre la feria, España contará «con una reglamentación» sobre los certificados Covid y dispondrá de «aplicativos de fácil lectura», para poder asistir al certamen, siguiendo el ejemplo de otros países europeos que exigen esos documentos para el acceso a edificios públicos o locales de restauración y hostelería.

Por su parte, el presidente de Navalia, José García Costas, ha recordado las vicisitudes de la feria en el último año y medio, tras la suspensión de su edición de 2020, y ha destacado que, este año y por primera vez, se ha puesto en marcha el encuentro Navalia Meeting, que se celebrará los años impares (mientras que la feria es los años pares).

Con respecto a Navalia 2022, se ha mostrado seguro de que será «un éxito», aunque la organización sigue «expectante» la evolución de la pandemia y seguirá «trabajando duro» para mantener su posición como evento referente del sector.

Economía

El Eurobarómetro muestra que el descenso del consumo de pescado suma el 6 %

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Una encuesta del Eurobarómetro confirma el descenso del consumo de pescado en la Unión Europea cifrado en un 6%. Apenas 1 de cada 4 ciudadanos compra pescado o productos de la pesca al menos una vez a la semana.

¿La razón? Los productos pesqueros son cada vez más caros, según el Eurobarómetro. Estas cifras son alarmantes, porque la reducción del consumo de pescado hace que nuestra dieta sea menos rica y saludable, con graves consecuencias para la salud. Recuerdo que los productos de pescado son fundamentales en la Dieta Mediterránea, que es la más saludable del mundo. Por eso debemos detener e invertir inmediatamente esta tendencia, fruto de las perversas políticas europeas de los últimos años.

Por ello, desde el sector pesquero y comercializador solicitan centrarse en la promoción de nuevas especies y de las menos comunes en nuestras mesas, que representan una alternativa válida y sostenible tanto en términos nutricionales como medioambientales y económicos, dado el excelente estado de las poblaciones y el menor coste. Para ello se pide la comercialización de especies como el cangrejo azul, una especie exótica cada vez más presente en el Mediterráneo. Además, hay que promover el consumo de productos pesqueros locales, incluso reforzando la acuicultura.

El pescado capturado y criado en Europa de acuerdo con las normas más estrictas es un verdadero «superalimento», una proteína completa que es útil para nuestra nutrición y salud y que debería promoverse como fuente de alimentación. Por el bienestar de todos y el sustento de las comunidades que dependen de él».

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aboga por proteger y conservar el 30 % del planeta

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El manifiesto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aboga por «proteger, conservar y restaurar» al menos el 30% del planeta de aquí a 2030.


En la clausura del Congreso Mundial de la Naturaleza, los participantes reunidos en Marsella del 3 al 11 de septiembre de 2021 adoptaron un centenar de mociones y publicaron el «Manifiesto de Marsella». El texto anima a los «pueblos indígenas» e insta a los gobiernos a combatir las consecuencias de las «emergencias climáticas y de biodiversidad», que son «dos aspectos de la misma crisis». La UICN cuenta con 1.400 miembros: Estados, organismos gubernamentales, ONG, pueblos indígenas, asociaciones y también empresas.

  1. Al menos el 10% de los presupuestos de impulso para la conservación de la naturaleza
    El manifiesto insta a los gobiernos a poner fin a las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, ya que los «sistemas existentes» «no funcionan».

«El éxito económico no puede producirse a expensas de la naturaleza», insisten los firmantes, que añaden que la humanidad ha «alcanzado un punto de inflexión».

Mientras los gobiernos tratan de estimular la economía afectada por la crisis sanitaria de Covid-19, el texto pide a los gobiernos que dediquen «al menos el 10% de los presupuestos» a «la protección y restauración de la naturaleza».

El resto no debe «agravar los daños existentes». Para la UICN, este es «un momento especialmente bueno para crear puestos de trabajo sostenibles, la transición a una economía sostenible, azul y baja en carbono». Los miembros sugieren que las empresas y los inversores «analicen el impacto en la naturaleza desde el principio» y «contribuyan a la igualdad social y económica».

El objetivo es «desarrollar una economía azul» para «70 millones de personas», a la vez que «conservar y restaurar la biodiversidad marina y costera». Durante el congreso, la UICN se congratuló de que «las multinacionales Kering, Holcim, l’Occitane, LVMH y Pernod Ricard» -con una facturación conjunta de 92.000 millones de euros- «se hayan comprometido a desarrollar y restaurar la biodiversidad».

  1. Proteger al menos el 30% del planeta para 2030
    Proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo es el objetivo, según la UICN, que considera que «probablemente será necesario proteger, conservar y gestionar los océanos del mundo»: Esto «sólo puede hacerse bajo los auspicios de la Unión Mundial para la Naturaleza». Esto «sólo puede hacerse bajo el liderazgo de los pueblos indígenas y de las comunidades locales», dijo Óscar Soria, del movimiento Avaaz, por ejemplo, en el congreso.

«Proteger la biodiversidad del mundo» significará retirar de la tala los últimos restos de bosques europeos antiguos (moción 125) y proteger y restaurar el 80% de la selva amazónica», dijo WWF Francia. Al final del congreso, la ONG pide «a los Estados miembros de la UE que adopten urgentemente dos leyes vinculantes, para eliminar la deforestación importada y restaurar al menos el 15% de los ecosistemas terrestres y marinos de Europa».

  1. Reducción del efecto invernadero y lucha contra los contaminantes
    En vísperas de la 15ª reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU (COP 15), que se celebrará en línea y en China en 2022, la UICN pide que se promueva la «agroecología». Los participantes creen que hay que acabar con «los contaminantes, especialmente los procedentes de la agricultura y la industria», así como con «la contaminación por plásticos y la sobrepesca».

El Congreso insiste en la urgencia de «reducir el aumento de la temperatura media mundial a menos de 1,5°». Para lograrlo, el manifiesto pide «retirar cuanto antes las ayudas a la producción de energía intensiva en carbono» y poner fin a «las inversiones en combustibles fósiles». Las soluciones basadas en la naturaleza podrían aportar el 30% de la mitigación necesaria para 2030″, señalan los firmantes.

  1. Creación de nuevas áreas protegidas
    Francia anunció su intención de alcanzar el 30% de zonas protegidas de aquí a 2022 y detalló la creación de cinco nuevas.

Las OPP de Irlanda aducen que el Brexit ha hecho desaparecer uno de cada cuatro pescadores

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Las organizaciones de pescadores irlandesas han dicho que «no necesitan las simpatías y las palabras amables de los diputados y los políticos, sino que deben actuar si quieren salvar la industria pesquera irlandesa».

La UE está diciendo a los pescadores irlandeses que los están «dejando fuera de juego y también a las generaciones futuras», dijo el director general de la Organización de Productores de Pescado de Irlanda, John Ward.

Debido al acuerdo del Brexit, uno de cada cuatro pescadores está siendo señalado y muestran que su trabajo ha desaparecido, «no porque el pescado no esté en nuestras aguas, sino porque tenemos que cederlo en beneficio de otros», dijo.

La comisión recibió la noticia de que el Gobierno va a crear un grupo de trabajo en el que participarán las partes interesadas de la industria de los productos del mar para estudiar la mejor manera de apoyar al sector y a las comunidades costeras locales.

Aunque los grupos acogieron con satisfacción la noticia, afirmaron que es necesario actuar aquí y ahora debido al recorte inicial de sus poblaciones de alrededor del 60%.

La industria pesquera irlandesa notará de inmediato las reducciones en las distintas poblaciones cuando se determinen en marzo las cuotas anuales completas para 2021.

«Si esto sigue adelante, como nos tememos, se perderán puestos de trabajo», dijo Ward.

«No podemos tener una industria pesquera que no tenga suficientes peces para capturar», añadió.

En 2006, Ward dijo que había 280 barcos irlandeses registrados, y ahora sólo hay 164. ¿Cuántos de ellos tendrán que ser sacrificados?

«Se trata de puestos de trabajo reales, de personas reales y de comunidades reales», dijo, afirmando que si no se hacen cambios ahora, significará el cierre de muchas comunidades costeras irlandesas.

Diezma las comunidades costeras

Seán O’Donoghue, de la Organización de Pescadores de Killybegs, dijo que el acuerdo del Brexit supuso un beneficio británico de 42 millones de euros de pescado irlandés.

«Se trata de un golpe totalmente desproporcionado en comparación con los otros ocho estados costeros de la UE. De ellos, 26 millones de euros corresponden a nuestras vitales y valiosísimas capturas de caballa, mientras que el langostino d -nuestra segunda pesquería más valiosa- sufrirá una hemorragia de 7 millones de euros», dijo.

«Por desgracia, la injusticia no se detiene ahí. Hemos sufrido una pérdida muy importante en nuestras poblaciones de pescado blanco (bacalao, eglefino, merlán y gallo), especialmente en las aguas de Donegal y en el Mar de Irlanda, así como un recorte masivo del 96% del arenque del Mar de Irlanda», añadió.

Según Ward, las generaciones futuras no podrán entrar en el sector debido a la reducción de las poblaciones y de la capacidad de los pescadores para ganarse la vida.

«Un acuerdo muy malo»

El sector pesquero no aceptará que se trate de un desmantelamiento de buques, «estamos desmantelando comunidades», dijo.

«Nuestra primera prioridad es recuperar el pescado que perdimos injustamente en el acuerdo comercial; tiene que venir de otros Estados miembros, ya que no podemos obtenerlo del Reino Unido», dijo.


Cualquier paquete financiero para los pescadores, como un fondo de 100 millones de euros, «es sólo cacahuetes», dijo O’Donohoe.

«A estas alturas estamos mendigando», dijo Ward, que hizo un llamamiento a los ministros y a los diputados de la comisión para que avancen urgentemente.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos, Charlie McConalgue, dijo a la comisión que el análisis del documento sobre la reducción de las cuotas pesqueras muestra que Irlanda aportó al Acuerdo aproximadamente el 15% del valor total de nuestras cuotas pesqueras para 2020.

«En el caso de otros Estados miembros, esta cifra es considerablemente menor», dijo.

«Las transferencias de cuotas que se exigen a Irlanda son claramente desproporcionadas y el resultado no es equitativo, en términos de reparto de la carga», añadió el ministro.

Irlanda considera que la transferencia al Reino Unido implica una parte muy elevada de algunas de nuestras poblaciones «más importantes». Finalmente muestran que «dentro de la Política Pesquera Común, Irlanda contribuye proporcionando ricos caladeros para los Estados miembros de la UE y nuestra Zona Económica Exclusiva proporciona caladeros de desove y cría en muchas de las poblaciones principales», dijo, y añadió que dejó claro que la contribución relativa no equitativa de la cuota por parte de Irlanda está contribuyendo «a un fuerte sentimiento de agravio dentro de nuestra industria pesquera.

El relevo generacional y la eólica marina, temas de debate en las jornadas de Celeiro

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La veinticinco edición de las Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro, que el año pasado suspendieron a última hora por las incertidumbres sobre las restricciones de la pandemia, se centrarán en el relevo generacional y en los proyectos de eólica marina off-shore.

Las veinticinco Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro están programadas para los días 25, 26 y 27 de noviembre. Además de las veintiuna charlas que pronunciarán especialistas de reconocido prestigio, otro de sus grandes alicientes son los intercambios de opiniones entre los asistentes. Presencialmente serán menos de los habituales porque el aforo de la cofradía de pescadores se reduce, aplicando el protocolo de prevención del covid, y solo será posible estar previa inscripción. Eso sí, podrán seguirse desde cualquier lugar del mundo porque la organización las transmitirá al momento a través de Internet.

Aunque el programa todavía no es definitivo, está previsto hablen sobre los eólicos marinos una dirigente del Ministerio de Transición Ecológica y uno del sector pesquero gallego. Sobre la escasez de tripulantes, expresión de la falta de relevo generacional, disertará un cargo del Gobierno asturiano, mientras uno de la Secretaría General de Pesca se centrará en los cambios de la normativa sobre titulaciones náutico-pesqueras. También se analizará el presente y el futuro de la pesca, tema del que se ocuparán la directora de una organización de bajura vasca, el presidente de una asociación de bacaladeros, el presidente de la gran patronal española de organizaciones de armadores, tres eurodiputados, la secretaria general de pesca y la conselleira de Mar.

El encuentro pesquero de Celeiro está promovido por la Organización de Productores Pesqueros de Celeiro, con la colaboración y coordinación de la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro. Cuentan, entre otros, con el patrocinio de la Consellería do Mar y de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Guardacostas de Galicia, el servicio de la Consellería do Mar creado en 1990, recibirá este año el homenaje del sector pesquero de Celeiro. Como en ediciones precedentes, será el último acto del cónclave del 2021.

Un estudio de la Universidad de Cantabria concluye que el certificado MSC aumenta el valor de las empresas

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Una nueva investigación publicada en Marine Resource Economics ha descubierto que la certificación del Marine Stewardship Council para los productos pesqueros capturados de forma sostenible aumenta el valor de las acciones de una empresa y demuestra que la sostenibilidad es económica además de medioambiental.

La investigación independiente, llevada a cabo por la Universidad de Cantabria analizó el impacto de la certificación de Cadena de Custodia del MSC en el valor de las acciones de una empresa. La etiqueta azul en el envase de un producto del mar garantiza a los consumidores que ha sido capturado de forma sostenible y que se ha rastreado y separado de los productos no certificados a lo largo de la cadena desde el mar hasta el punto de venta.

El reciente aumento de la demanda de productos sostenibles y certificaciones de sostenibilidad por parte de los consumidores está dirigiendo a las empresas hacia fuentes de suministro más fiables, como el Marine Stewardship Council, reconocido por la FAO como la única herramienta de medición científica para la certificación de la pesca y el programa de etiquetado ecológico que cumple los requisitos de mejores prácticas establecidos por la propia agencia de la ONU.

La investigación muestra que, por término medio, el valor de las acciones de una empresa aumenta un 2,64% después de la certificación, lo que significa que una empresa con un valor de mercado medio de 875,80 millones de dólares aumenta en 23,12 millones de dólares sólo 20 días después de la certificación (lo que equivale a un 60,89% al año). El aumento fue mayor en las empresas con menor rentabilidad y ventas, ya que los inversores esperaban que la certificación se tradujera en mayores ventas y beneficios.

El Dr. José L. Fernández Sánchez, coautor del trabajo y catedrático de economía de la Universidad de Cantabria (España), declaró: «La adopción de prácticas más sostenibles en nuestros mares y océanos es a veces cuestionada por productores preocupados por la rentabilidad de sus empresas. Los resultados de esta investigación deberían ayudar a resolver la dicotomía entre la economía y el medio ambiente. Los resultados encontrados nos permiten afirmar que los inversores responden positivamente a los modelos de pesca sostenible, produciendo una ganancia para las empresas en los mercados financieros. Esto confirma nuestra hipótesis: vale la pena ser sostenible.

El marisco es también uno de los productos básicos más comercializados del mundo, superando el valor comercial combinado del azúcar, el maíz y el café. En 2018, las 150 principales empresas de productos del mar del mundo (tanto públicas como privadas) facturaron alrededor de 120.000 millones de dólares.

La investigación analizó si los beneficios de obtener la certificación de la cadena de custodia del MSC compensan los costes derivados de someterse al proceso de evaluación del cumplimiento del estándar del MSC, centrándose en la reacción del mercado de valores tras el anuncio público de las empresas.

Los investigadores compararon 58 empresas que obtuvieron la certificación del estándar MSC para la cadena de custodia entre 2006 y 2019, observando la ventana entre 0 y 20 días después de los anuncios de certificación. En promedio, hubo una reacción positiva significativa de los accionistas. Los rendimientos anormales positivos de los accionistas sobre el precio de las acciones (cuando los rendimientos reales son superiores a los esperados) aumentaron del 1,08% en la primera semana al 2,64% después del día 20.

«Dado que la sobrepesca sigue aumentando, con más de un tercio (34%) de las poblaciones de peces del mundo sobreexplotadas, los autores del estudio subrayaron la necesidad urgente de adoptar prácticas pesqueras más sostenibles. La ONU ha reconocido que las pesquerías con certificación MSC son parte de la solución a la sobrepesca, mejorando la gestión y la pesca sostenible» y aumentando con éxito el número de peces sostenibles capturados en la última década.

Toby Middleton, director de operaciones de mercado de MSC, añadió: «A la hora de evaluar el valor de una empresa o sector y su potencial de rentabilidad futura, la comunidad inversora tiene cada vez más en cuenta los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Sin embargo, encontrar formas fiables de evaluar el rendimiento ASG de una empresa puede ser complejo. Los inversores buscan cada vez más evaluaciones imparciales, independientes y sólidas, como las de la pesca sostenible y la cadena de custodia del MSC, que les ayuden a identificar las empresas que son verdaderamente sostenibles y a excluir las que no lo son. Esta investigación pone de manifiesto, tanto para las empresas pesqueras como para los inversores, los beneficios reales de tomarse en serio la sostenibilidad».

La investigación se suma al creciente conjunto de pruebas que demuestran que las pesquerías y las empresas que apoyan la salud de los océanos pueden beneficiarse directa y tangiblemente del compromiso con el programa MSC, además de contribuir a la conservación de los océanos.

En junio del año pasado, el MSC publicó una nueva Guía para los inversores en el sector de los productos del mar, para animar a los financiadores a realizar inversiones que promuevan beneficios tanto para los océanos como para las empresas.

500 científicos piden una moratoria para la minería oceánica, por temor al impacto en la pesca del atún

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Alrededor de 500 científicos de 44 países han firmado una carta en la que instan a una moratoria de la minería oceánica, una actividad que, según los investigadores, podría afectar negativamente a la pesca, en particular a las capturas en aguas profundas, como el atún

Los científicos hicieron esta petición recientemente, después de que una empresa de minería oceánica y su país anfitrión, la nación insular del Pacífico, Nauru, pusieran en marcha una norma de dos años con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), con sede en Kingston (Jamaica). La norma de dos años -impulsada por Nauru en nombre de Nauru Natural Ocean Resources Inc. con sede en Vancouver (Canadá)- significa que queda poco tiempo para que la AIS establezca un código sobre las particularidades de la explotación minera del fondo marino.

Pero investigadores como Douglas McCauley, profesor de ciencias oceánicas de la Universidad de California en Santa Bárbara, dijo a SeafoodSource que no se sabe lo suficiente sobre los impactos de la minería del fondo marino en la vida marina.

«Ha habido mucha preocupación al respecto. Tenemos 500 científicos que dicen que simplemente no podemos activar esta minería oceánica, que tenemos que poner una pausa hasta que entendamos sus impactos en el océano y en la pesca, y simplemente no tenemos esa ciencia en la mano», dijo McCauley a SeafoodSource. «Los científicos nunca se ponen de acuerdo en nada, así que es especialmente interesante ver a 500 científicos firmando la declaración».

Repercusiones sobre los océanos

Si el proceso no se paraliza, McCauley dijo que la política que se desarrolle en los próximos meses repercutirá en la explotación de los océanos. La pesca, dijo, podría verse drásticamente alterada. En la minería del fondo marino, la maquinaria pesada mastica el suelo del océano. Una vez extraídos los minerales, las aguas residuales cargadas de sedimentos se bombean de nuevo al océano a través de grandes tubos. Según los investigadores, los sedimentos de estos penachos podrían acabar en los alimentos marinos y asfixiar la frágil base de forraje de las pesquerías.

Jesse van der Grient, investigador de la Universidad de Hawai que estudia los posibles efectos de las plumas de aguas residuales en la pesca, dijo a SeafoodSource que los efectos de las plumas aún no son bien comprendidos por la comunidad científica.

«Uno de los problemas que tenemos es que necesitamos saber hasta dónde se extenderán estos penachos de sedimentos desde los barcos que los descargan. Por el momento, no disponemos de buenos modelos numéricos sobre cómo se van a extender estas plumas de sedimentos por el océano», dijo Van der Grient a SeafoodSource.

Van der Grient y sus colegas han evaluado diferentes tamaños de penachos y han llegado a la conclusión de que las flotas comerciales estadounidenses son las que más se solapan con la minería del fondo marino, en particular en la zona de fractura de Clarion Clipperton, en el Pacífico central. Allí, los mineros esperan extraer ricas reservas de níquel y cobalto -minerales utilizados en la construcción de baterías de iones de litio-, pero la zona también alberga valiosas pesquerías de atún. Un documento reciente de la Universidad de Hawaii concluye que las plumas mineras podrían solapar entre el 8 y el 16 por ciento de los caladeros actuales.

«Supongo que, por un lado, el 16 por ciento de solapamiento de las capturas no parece mucho. Sin embargo, yo sólo diría que si a la gente le dieran permiso para minar en el 16 por ciento de mis tierras, me preocuparía», dijo McCauley.

No sólo Estados Unidos podría sufrir las consecuencias negativas. Los estudios han demostrado que las pesquerías de China, México, Venezuela, España y Filipinas, así como las de las pequeñas naciones insulares, podrían verse afectadas por la explotación de los fondos marinos. A pesar de ello, McCauley dijo que ha habido una notable ausencia de representantes de la pesca en los debates sobre la minería oceánica.

«En la reunión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos ya están presentes representantes de diferentes industrias oceánicas que podrían verse afectadas por la minería oceánica, desde la industria del cable submarino hasta la industria de las municiones submarinas», dijo McCauley. «Pero nunca me he encontrado con un representante de la pesca que compartiera perspectivas sobre lo que significaría la minería oceánica para la industria de los productos del mar en la AIS».

McCauley dijo que no sabe si las organizaciones regionales de gestión de la pesca tienen previsto intervenir en el debate sobre la minería de los fondos marinos.

«El único grupo de la industria pesquera del que tengo constancia que se ha ocupado del tema es el Consejo Consultivo de Larga Distancia de la UE, que ha pedido una moratoria para la extracción comercial de los fondos marinos», dijo McCauley.

A principios de este verano, el estado estadounidense de Washington prohibió la minería en alta mar, y las naciones insulares del Pacífico, Fiyi y Papúa Nueva Guinea, han mostrado su interés por una moratoria de la minería oceánica. Varias empresas importantes, como Samsung, BMW y Google, se han comprometido a no utilizar minerales procedentes de la minería de aguas profundas en sus cadenas de suministro.

Navalia Meeting reconoce la trayectoria profesional de Jesús Freire

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Más de un centenar de profesionales participaron en la primera edición de NAVALIA MEETING, el primer encuentro presencial del sector naval que se celebra del 9 al 10 de septiembre en Vigo. Durante la jornada de hoy, que tuvo lugar en el Auditorio Mar de Vigo, los participantes asistieron a dos mesas redondas para conocer la visión del sector naval desde la perspectiva regional de los clústeres. La charla se dividió en dos partes, zona norte y zona sur, y en ambos casos debatieron sobre la situación del sector en cada una de las regiones, los segmentos que mejor están aguantando la actual situación económica, los nichos de mercado para el futuro del sector y la imagen del sector naval español fuera de nuestras fronteras.


Por la zona norte participaron Óscar Gómez, gerente de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga); Iolanda Piedra, presidenta Clúster Marítimo y Logístico de les Illes Balears y Javier López de la Calle, director gerente del Foro Marítimo Vasco. La mesa redonda de la zona sur contó con la participación de Javier Gamundi, secretario general Clúster Marítimo Naval de Cádiz; Mª Elba Bueno, gerente Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y José de Lara, vicepresidente Clúster Marítimo Español (CME).
Los responsables de regionales destacaron el complejo momento que, de forma general, atraviesa el sector naval pero no solo en España. Dario Barzagan, director técnico de Sea Europe, explicó durante su intervención vía

streaming que los pedidos en Europa han sido los peores de los últimos 20 años. La situación del COVID, unida a las necesidades que desde hace años arrastra el sector, ha provocado caídas históricas también en el naval español.
Los ponentes agradecieron la oportunidad de abrir un debate “tan necesario como arriesgado y valiente” poniendo el foco en el acceso a la financiación, la carencia de profesionales (y la necesidad de formación para incorporar y reciclar trabajadores con el objetivo de atraer y retener talento), la mejora de los procesos, la digitalización y la mejora ambiental.
Desde el Foro Marítimo Vasco instaron, además, a que desde el Gobierno central se cree una dirección encargada directamente de la industria naval. “Tenemos muy claras y definidas las medidas a poner en marcha, pero a veces no sabemos a quién hacérselas llegar. El sector naval está perdiendo masa crítica y ya no es suficiente con resistir”.
Tras las mesas redondas, la organización de NAVALIA MEETING quiso otorgar su primer Premio a la Trayectoria Profesional en el sector naval al presidente de Astilleros Freire, Jesús Freire Pichín. El galardón fue entregado por Elena Espinosa, concejala de Empresa y Economía en nombre del Alcalde de Vigo, y recogido por su hijo, Marcos Freire, director general del astillero.
Previamente José García Costas, presidente de Navalia, realizó un reconocimiento póstumo a la figura del desaparecido Alfonso Paz-Andrade, a quien calificó de “gran empresario, gran visionario y gran luchador”. Valentín Paz- Andrade fue el encargado de recoger este reconocimiento del sector tras un largo y caluroso aplauso de los asistentes.
Para la jornada de mañana, que se traslada al Museo do Mar, está prevista la asistencia del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se reunirá con la directiva de Navalia. Posteriormente participará en la constitución y presentación oficial del Comité Ejecutivo para Navalia 2022.
Al término de esta presentación, tendrá lugar una jornada con motivo del 250 Aniversario del Cuerpo de Ingenieros Navales de la Armada. La charla correrá a cargo del Vicealmirante Manuel Antonio Martínez Ruiz, Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada en Armada Española.

Stella Maris: «Los marineros, uno de los sectores menos vacunados y más castigados por la pandemia»

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Los marineros de los mercantes que navegan por todo el mundo han sido uno de los colectivos profesionales que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia Lo denuncia el director del servicio Apostolado del Mar Stella Maris en Barcelona, adscrito a la Archidiócesis, Ricard Rodríguez-Martos, de 73 años, diácono y capitán de barco hasta que le ofrecieron ser responsable de la institución. Además » es uno de los sectores menos vacunados», pese a que desde distintas organizaciones se ha pedido insistentemente que se les considere como personal esencial, puntualiza.En Barcelona desde 1927, el Apostolado del Mar Stella Maris es una organización de la Iglesia Católica con sede en 250 puertos de todo el mundo y creada en Galsgow en 1920 bajo el lema «Tu hogar, lejos de casa» para ayudar a marineros y tripulantes.»Si conseguimos que haya sensibilidad con las condiciones de vida de la gente del mar haremos que ellos lo tengan mucho más fácil»

Los marineros de los mercantes que navegan por todo el mundo han sido uno de los colectivos profesionales que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, ya sea porque se han quedado aislados a miles de kilómetros de sus casas o porque, al no ser considerados personal esencial, no han podido recibir la vacuna.

Así lo denuncia, en una entrevista, el director del servicio Apostolado del Mar Stella Maris en Barcelona, adscrito a la Archidiócesis, Ricard Rodríguez-Martos, de 73 años, diácono y capitán de barco hasta que en 1983 le ofrecieron ser el responsable de la institución en la capital catalana.

El Apostolado del Mar Stella Maris, una organización de la Iglesia Católica con sede en 250 puertos de todo el mundo y creada en Galsgow en 1920 bajo el lema «Tu hogar, lejos de casa» para ayudar a marineros y tripulantes, funciona en Barcelona desde 1927.

Mar

«Lo que ofrecemos es asistencia humana en una dimensión social, espiritual, laboral y cultural» durante los 365 días del año, ha explicado Rodríguez-Martos.

En general, la actividad principal de la organización es hacer visitas a los barcos: «Lo primero que un marinero valora es que haya alguien que lo va a ver como persona, no por cuestiones operativas», dice el diácono.

Otro de los servicios que cubre Stella Maris es la comunicación con las familias, ya sea mediante la red wifi o facilitando tarjetas SIM a las tripulaciones para que puedan llamar.

En Barcelona cuenta con una residencia con 32 plazas, cuatro trabajadores en nómina y unos 35 voluntarios que ayudan a que se puedan garantizar los servicios y hacer las actividades.

Rodríguez-Martos recuerda que la organización religiosa también organiza partidos de fútbol y baloncesto en el puerto y, pese a que con la pandemia estas actividades se han suspendido, esperan reanudarlas pronto.

Centro de marinos

La covid ha complicado aún más el trabajo de Stella Maris, ya que desde marzo hasta septiembre de 2020 no se permitía a los tripulantes bajar a tierra, y la residencia tampoco podía funcionar con normalidad. De hecho, aún tiene el aforo limitado y algunas prestaciones cerradas.

«Durante lo más duro de la pandemia, los marineros no podían bajar a tierra y nos pasaban una lista de la compra por correo electrónico. Desde Stella Maris nos encargábamos de comprarlo», en lo que Rodríguez-Martos denomina como un «servicio a domicilio».

«Hacer asistencia ‘online’ no es fácil pero tenemos que intentar que sientan que hay alguien que se preocupa por ellos«, agrega el diácono, que no duda en denunciar que los tripulantes de los barcos han sido los que más han sufrido las consecuencias de la covid.

Cuando explotó la pandemiaun grupo de marineros se quedó en la residencia de Barcelona y una tripulación procedente de India se tuvo que hospedar en un hotel de la capital catalana «porque no había vuelos», recuerda Rodríguez-Martos.

Los marineros han vivido situaciones como estas con «angustia» y con un «gran estrés», ya que durante muchos meses no podían desembarcar en la mayoría de los puertos y no podía llegar la tripulación para relevarles por la limitación de vuelos.

Además, son «uno de los sectores menos vacunados», pese a que desde distintas organizaciones se ha pedido insistentemente que se les considere como personal esencial.

Preguntado por la importancia de la religión, Rodríguez-Martos afirma que la creencia religiosa de cada uno es secundaria y que ellos estarán a su lado «incondicionalmente», sea cual sea su creencia porque «lo importante es preocuparse por él sin saber qué piensa ni que creencias tiene el otro».

A los católicos se les puede dar una asistencia espiritual directa, mientras que a las personas de otras religiones (sobre todo judíos, budistas y musulmanes) les ayudan a encontrar la asistencia que necesitan.

Mercante

Rodríguez-Martos afirma que lo que más ha evolucionado son «las comunicaciones», ya que cuando él empezó como director hace casi 40 años, los tripulantes se comunicaban por cartas, que en Stella Maris se ocupaban de llevar a Correos.

Después aparecieron unas tarjetas «solo para líneas fijas» y ahora lo hacen con los móviles mediante tarjetas SIM, por lo que hablar con las familias es cada vez más fácil y rápido.

Otra diferencia es que en Stella Maris antes tenían «una actitud más pasiva» y esperaban a que los marineros vinieran, y ahora cada vez hacen más visitas, ya que los barcos están cada vez menos tiempo en el puerto y «tienes que estar en contacto con los tripulantes», afirma.

Según el director de Stella Maris en Barcelona, el futuro de la organización pasa por estar «en constante evolución» y siempre en contacto con los otros puertos, además de fortalecer los vínculos para implicar a cada vez más entidades.

«Si conseguimos que haya sensibilidad con las condiciones de vida de la gente del mar haremos que ellos lo tengan mucho más fácil», concluye.

Stella Maris

El astillero vigués Freire anuncia la construcción de un megayate de 105 metros de eslora

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El astillero vigués Freire Shipyard ha anunciado la entrada en vigor de un contrato en el mes de julio para la construcción de un megayate de expedición de 105 metros de eslora. A finales del pasado mes de junio, el astillero ya fue noticia al botar el yate más grande construido en España, con 111 metros de eslora, diseñado por la firma noruega Marin Teknikk.

La empresa viguesa desvelará más detalles de la embarcación próximamente, además de otros proyectos en cartera, como el buque oceánico que está construyendo para Emiratos Árabes Unidos, que entregará a finales del año que viene.

Charlina Vitcheva analiza el estado de la aplicación del Reglamento para la pesca demersal del Mediterráneo

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La flota pesquera del Mediterráneo ve positiva la visita dela directora general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea (CE), Charlina Vitcheva, a Almería para analizar “in situ” el estado de la aplicación del Reglamento para la pesca demersal en el Mediterráneo. La flota también confía en que la visita sirva para que en Europa se tome conciencia sobre la función del arte de arrastre como eje vertebrador económico y social en el Mediterráneo, “en torno al cual gira toda la actividad pesquera en este mar, tanto de cerco como de artes menores, así como la cadena de suministro y comercialización de sus productos, pilar de la apreciada dieta mediterránea y se reconozcan todos los esfuerzos ya realizados por el sector pesquero español”.


La visita de Vitcheva comenzó con una reunión en la Subdelegación del Gobierno de Almería, durante la que el sector le ha manifestado su oposición a la reducción adicional de los días de pesca de las flotas hasta que no se analicen los resultados de los estudios científicos que miden el impacto que sobre los stocks han tenido las medidas ya puestas en marcha desde 2020. La valoración por parte de los organismos científicos, incluido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), no estará disponible hasta 2022 y así lo reconoce la propia CE que, sin embargo, propone seguir reduciendo los días de pesca a pesar de no contar con una evaluación del resultado de las medidas ya adoptadas.

Igualmente, los pescadores han renovado ante Vitcheva su afán de colaborar en la sostenibilidad de la actividad pesquera en el Mediterráneo y han reclamado que su experiencia y oficio tengan más peso en la toma de decisiones. A este respecto, han expuesto durante la reunión los cerca de 20 proyectos puestos en marcha por el sector, muestra de su compromiso con la pesca sostenible en el Mediterráneo, ocho de los cuales se han desarrollado dentro de la actividad de pesca directa, tales como el uso de puertas voladoras hidráulicas para minimizar el impacto del arrastre en el fondo marino o pruebas piloto de nuevos tipos de mallas experimentales más selectivas con las especies. A ellos se suman diversos proyectos de I+D+i, de conservación marina y distintas acciones de divulgación social.


Durante el encuentro, tanto la Confederación Española de Pesca (Cepesca), representada por su secretario general Javier Garat, como la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), representada por su presidente, Basilio Otero, han recordado el impacto que está soportando el sector por el plan de gestión de demersales (peces de fondo) de la UE, en vigor desde principios del año 2000 y que ha supuesto la aplicación de una serie de medidas que, a juicio de los pescadores,
está comprometiendo la actividad pesquera en la zona de embarcaciones de arrastre y llevando a los pescadores y sus familias al límite.

La misma opinión mantienen la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), representadas por sus respectivos presidentes, José María Gallart y Jorge Campos; así como la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), representada por su presidenta María Ángeles Cayuela.
El sector pesquero, que ha agradecido a Vitcheva su interés en conocer de primera mano la realidad de la pesca en el Mediterráneo español, ha instado a la directora general a colaborar y trabajar juntos en el objetivo de una pesca sostenible, única fórmula, esgrimen los pescadores, para evitar la amenaza de que un plan de gestión de demersales meramente burocrático puede tener sobre la actividad de 600 buques españoles y más de 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. La flota llevó a cabo una parada generalizada el pasado junio y solicitó la actuación del Gobierno y la CE para evitar la extinción de la actividad pesquera y, específicamente, de un arte tradicional del litoral mediterráneo y tan sostenible como otros como es el arrastre.
Además, la modalidad del arrastre no solo es la única que permite la captura de determinadas especies como, por ejemplo, la famosa gamba roja, el carabinero o la cigala; sino que también es esencial para asegurar toda la cadena de suministro y comercialización y todas las actividades de los puertos pesqueros del Mediterráneo.
Cabe recordar que, en virtud del Plan y en el marco, además, del complejo escenario generado por la Covid-19, se han creado zonas de cierre espaciotemporales para evitar la captura de juveniles y se ha reducido de forma notable el esfuerzo pesquero. En concreto, la aplicación del Reglamento para la pesca demersal en el Mediterráneo en los dos primeros años ya ha supuesto una reducción de en torno al 29% de los días de pesca.


En su visita a Almería, Charlina Vitcheva estuvo acompañada por otros miembros de la CE, como la jefa de la Unidad de Ordenación Pesquera en el Mediterráneo, Valerie Lainé; así como por la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz; y la directora general de Pesca y la subdirectora general de Investigación Científica y Recursos Marinos, Isabel Artime y Pilar Vara, respectivamente. También ha participado en el encuentro el director general de Pesca de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez; el subdelegado del Gobierno de
Almería, Manuel de la Fuente Arias y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo.