lunes, octubre 25, 2021
Inicio Europa Las OPP de Irlanda aducen que el Brexit ha hecho desaparecer uno...

Las OPP de Irlanda aducen que el Brexit ha hecho desaparecer uno de cada cuatro pescadores

Las organizaciones de pescadores irlandesas han dicho que «no necesitan las simpatías y las palabras amables de los diputados y los políticos, sino que deben actuar si quieren salvar la industria pesquera irlandesa».

La UE está diciendo a los pescadores irlandeses que los están «dejando fuera de juego y también a las generaciones futuras», dijo el director general de la Organización de Productores de Pescado de Irlanda, John Ward.

Debido al acuerdo del Brexit, uno de cada cuatro pescadores está siendo señalado y muestran que su trabajo ha desaparecido, «no porque el pescado no esté en nuestras aguas, sino porque tenemos que cederlo en beneficio de otros», dijo.

La comisión recibió la noticia de que el Gobierno va a crear un grupo de trabajo en el que participarán las partes interesadas de la industria de los productos del mar para estudiar la mejor manera de apoyar al sector y a las comunidades costeras locales.

Aunque los grupos acogieron con satisfacción la noticia, afirmaron que es necesario actuar aquí y ahora debido al recorte inicial de sus poblaciones de alrededor del 60%.

La industria pesquera irlandesa notará de inmediato las reducciones en las distintas poblaciones cuando se determinen en marzo las cuotas anuales completas para 2021.

«Si esto sigue adelante, como nos tememos, se perderán puestos de trabajo», dijo Ward.

«No podemos tener una industria pesquera que no tenga suficientes peces para capturar», añadió.

En 2006, Ward dijo que había 280 barcos irlandeses registrados, y ahora sólo hay 164. ¿Cuántos de ellos tendrán que ser sacrificados?

«Se trata de puestos de trabajo reales, de personas reales y de comunidades reales», dijo, afirmando que si no se hacen cambios ahora, significará el cierre de muchas comunidades costeras irlandesas.

Diezma las comunidades costeras

Seán O’Donoghue, de la Organización de Pescadores de Killybegs, dijo que el acuerdo del Brexit supuso un beneficio británico de 42 millones de euros de pescado irlandés.

«Se trata de un golpe totalmente desproporcionado en comparación con los otros ocho estados costeros de la UE. De ellos, 26 millones de euros corresponden a nuestras vitales y valiosísimas capturas de caballa, mientras que el langostino d -nuestra segunda pesquería más valiosa- sufrirá una hemorragia de 7 millones de euros», dijo.

«Por desgracia, la injusticia no se detiene ahí. Hemos sufrido una pérdida muy importante en nuestras poblaciones de pescado blanco (bacalao, eglefino, merlán y gallo), especialmente en las aguas de Donegal y en el Mar de Irlanda, así como un recorte masivo del 96% del arenque del Mar de Irlanda», añadió.

Según Ward, las generaciones futuras no podrán entrar en el sector debido a la reducción de las poblaciones y de la capacidad de los pescadores para ganarse la vida.

«Un acuerdo muy malo»

El sector pesquero no aceptará que se trate de un desmantelamiento de buques, «estamos desmantelando comunidades», dijo.

«Nuestra primera prioridad es recuperar el pescado que perdimos injustamente en el acuerdo comercial; tiene que venir de otros Estados miembros, ya que no podemos obtenerlo del Reino Unido», dijo.


Cualquier paquete financiero para los pescadores, como un fondo de 100 millones de euros, «es sólo cacahuetes», dijo O’Donohoe.

«A estas alturas estamos mendigando», dijo Ward, que hizo un llamamiento a los ministros y a los diputados de la comisión para que avancen urgentemente.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos, Charlie McConalgue, dijo a la comisión que el análisis del documento sobre la reducción de las cuotas pesqueras muestra que Irlanda aportó al Acuerdo aproximadamente el 15% del valor total de nuestras cuotas pesqueras para 2020.

«En el caso de otros Estados miembros, esta cifra es considerablemente menor», dijo.

«Las transferencias de cuotas que se exigen a Irlanda son claramente desproporcionadas y el resultado no es equitativo, en términos de reparto de la carga», añadió el ministro.

Irlanda considera que la transferencia al Reino Unido implica una parte muy elevada de algunas de nuestras poblaciones «más importantes». Finalmente muestran que «dentro de la Política Pesquera Común, Irlanda contribuye proporcionando ricos caladeros para los Estados miembros de la UE y nuestra Zona Económica Exclusiva proporciona caladeros de desove y cría en muchas de las poblaciones principales», dijo, y añadió que dejó claro que la contribución relativa no equitativa de la cuota por parte de Irlanda está contribuyendo «a un fuerte sentimiento de agravio dentro de nuestra industria pesquera.

Artículos relacionados

Lo más popular