viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización Un estudio de la Universidad de Cantabria concluye que el certificado MSC...

Un estudio de la Universidad de Cantabria concluye que el certificado MSC aumenta el valor de las empresas

Una nueva investigación publicada en Marine Resource Economics ha descubierto que la certificación del Marine Stewardship Council para los productos pesqueros capturados de forma sostenible aumenta el valor de las acciones de una empresa y demuestra que la sostenibilidad es económica además de medioambiental.

La investigación independiente, llevada a cabo por la Universidad de Cantabria analizó el impacto de la certificación de Cadena de Custodia del MSC en el valor de las acciones de una empresa. La etiqueta azul en el envase de un producto del mar garantiza a los consumidores que ha sido capturado de forma sostenible y que se ha rastreado y separado de los productos no certificados a lo largo de la cadena desde el mar hasta el punto de venta.

El reciente aumento de la demanda de productos sostenibles y certificaciones de sostenibilidad por parte de los consumidores está dirigiendo a las empresas hacia fuentes de suministro más fiables, como el Marine Stewardship Council, reconocido por la FAO como la única herramienta de medición científica para la certificación de la pesca y el programa de etiquetado ecológico que cumple los requisitos de mejores prácticas establecidos por la propia agencia de la ONU.

La investigación muestra que, por término medio, el valor de las acciones de una empresa aumenta un 2,64% después de la certificación, lo que significa que una empresa con un valor de mercado medio de 875,80 millones de dólares aumenta en 23,12 millones de dólares sólo 20 días después de la certificación (lo que equivale a un 60,89% al año). El aumento fue mayor en las empresas con menor rentabilidad y ventas, ya que los inversores esperaban que la certificación se tradujera en mayores ventas y beneficios.

El Dr. José L. Fernández Sánchez, coautor del trabajo y catedrático de economía de la Universidad de Cantabria (España), declaró: “La adopción de prácticas más sostenibles en nuestros mares y océanos es a veces cuestionada por productores preocupados por la rentabilidad de sus empresas. Los resultados de esta investigación deberían ayudar a resolver la dicotomía entre la economía y el medio ambiente. Los resultados encontrados nos permiten afirmar que los inversores responden positivamente a los modelos de pesca sostenible, produciendo una ganancia para las empresas en los mercados financieros. Esto confirma nuestra hipótesis: vale la pena ser sostenible.

El marisco es también uno de los productos básicos más comercializados del mundo, superando el valor comercial combinado del azúcar, el maíz y el café. En 2018, las 150 principales empresas de productos del mar del mundo (tanto públicas como privadas) facturaron alrededor de 120.000 millones de dólares.

La investigación analizó si los beneficios de obtener la certificación de la cadena de custodia del MSC compensan los costes derivados de someterse al proceso de evaluación del cumplimiento del estándar del MSC, centrándose en la reacción del mercado de valores tras el anuncio público de las empresas.

Los investigadores compararon 58 empresas que obtuvieron la certificación del estándar MSC para la cadena de custodia entre 2006 y 2019, observando la ventana entre 0 y 20 días después de los anuncios de certificación. En promedio, hubo una reacción positiva significativa de los accionistas. Los rendimientos anormales positivos de los accionistas sobre el precio de las acciones (cuando los rendimientos reales son superiores a los esperados) aumentaron del 1,08% en la primera semana al 2,64% después del día 20.

“Dado que la sobrepesca sigue aumentando, con más de un tercio (34%) de las poblaciones de peces del mundo sobreexplotadas, los autores del estudio subrayaron la necesidad urgente de adoptar prácticas pesqueras más sostenibles. La ONU ha reconocido que las pesquerías con certificación MSC son parte de la solución a la sobrepesca, mejorando la gestión y la pesca sostenible” y aumentando con éxito el número de peces sostenibles capturados en la última década.

Toby Middleton, director de operaciones de mercado de MSC, añadió: “A la hora de evaluar el valor de una empresa o sector y su potencial de rentabilidad futura, la comunidad inversora tiene cada vez más en cuenta los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Sin embargo, encontrar formas fiables de evaluar el rendimiento ASG de una empresa puede ser complejo. Los inversores buscan cada vez más evaluaciones imparciales, independientes y sólidas, como las de la pesca sostenible y la cadena de custodia del MSC, que les ayuden a identificar las empresas que son verdaderamente sostenibles y a excluir las que no lo son. Esta investigación pone de manifiesto, tanto para las empresas pesqueras como para los inversores, los beneficios reales de tomarse en serio la sostenibilidad”.

La investigación se suma al creciente conjunto de pruebas que demuestran que las pesquerías y las empresas que apoyan la salud de los océanos pueden beneficiarse directa y tangiblemente del compromiso con el programa MSC, además de contribuir a la conservación de los océanos.

En junio del año pasado, el MSC publicó una nueva Guía para los inversores en el sector de los productos del mar, para animar a los financiadores a realizar inversiones que promuevan beneficios tanto para los océanos como para las empresas.

Artículos relacionados

Lo más popular