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Navalia da a conocer que astilleros gallegos podrán conseguir 17 contratos de barcos

La construcción naval gallega, con los los principales astilleros privados de la ría de Vigo –Barreras y Vulcano– fuera del mercado, fija expectativas de negocio futuro que alcanzan los 750 millones de euros. Es el resultado de sumar los 13 buques ya cerrados por las distintas firmas gallegas a otros 17 a rubricar en un plazo breve de tiempo.

Con los datos de 2019 como última referencia, marcados por una facturación de 2.000 millones y un empleo de 13.000 puestos, para Feijóo el futuro debe seguir escribiéndose en un cuaderno de bitácora que refleje la situación actual de especialización de los astilleros gallegos por la que el diez por cien de los buques oceanográficos de distintos países ejecutados en los últimos cinco años se han construido en Vigo como instrumento para afrontar la competencia de China o de Corea.

Al defender que, a pesar de la crisis de firmas de construcción naval de la ría de Vigo, Galicia “sigue teniendo un sector muy potente, con empresas con una carga de trabajo plena y astilleros fantásticos porque no hacemos los megabarcos” de los asiáticos , sino naves de una “enorme especialización, que es por donde va el futuro, por los barcos más complejos, no por los más fáciles”.

Ante los empresarios del naval, Feijóo comprometió con las industrias auxiliares tanto apoyo financiero, recordando que desde 2019 se han firmado 22 operaciones por valor de 13 millones, y que sigue abierta la convocatoria hasta fin de año, como a “trabajar” en la formación del personal que se precise.

El titular del ejecutivo gallego recalcó la existencia de cinco proyectos de unidades mixtas, que movilizan 5 millones de euros, así como una iniciativa de fábrica inteligente por 10 milllones de euros. Acto seguido incidió en la trascendencia de “llenar” las gradas del astillero público de Navantia con el contrato firmado en 2018 para 4 fragatas por 5.000 millones, “que significa una enorme carga de trabajo en la comarca e impacto en la industria auxiliar”. Así, expresó su deseo de que el Gobierno anuncie el corte de chapa a finales de 2021 o principios de 2022.

Feijóo se dirigió al ejecutivo de Sánchez para instar a que los fondos de recuperación next generation se contemple un capítulo específico para el sector, al igual que ha ocurrido para los de la automoción y el agroalimentario.

La próxima edición

Expositores de 20 países han confirmado su presencia a la feria internacional del sector naval y 140 empresas han mostrado interés por participar en la próxima edición, que se celebrará en Vigo del 24 al 26 de mayoAGENCIAS16:39 · 10/9/2021

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Navalia, José García Costas.
EPEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Navalia, José García Costas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este viernes su convicción de que la próxima edición de la feria Navalia, en mayo de 2022, será «un indicador de la vuelta a la normalidad» tras lo más duro de la pandemia de Covid, y ha subrayado que el certamen, cuya edición de 2020 fue suspendida por la crisis sanitaria, volverá a ser «escaparate» de un sector «potente».

Así lo ha manifestado durante su intervención tras participar en la constitución del Comité Ejecutivo de Navalia 2022, y ha recordado que las cifras previas a la pandemia en esta industria eran «francamente buenas» en Galicia, con 2.000 millones de euros de facturación en 2019, 13.500 empleos y «un marcado carácter internacional».

La situación varió en el último año y medio, ha reconocido, especialmente con respecto a «astilleros señalados de la ría de Vigo», aunque ha puesto en valor que, a día de hoy, el sector tiene «firmados» 13 nuevos barcos y «expectativas» de firmar otros 17 pedidos en el último trimestre del año y llegar a 750 millones de facturación.

Feijóo ha señalado que el sector naval gallego sigue siendo «potente» y hay astilleros «con carga de trabajo plena», al tiempo que ha afirmado que, ante la imposibilidad de competir con países asiáticos constructores de megabarcos, Galicia debe mantener su apuesta por la especialización tecnológica. Como ejemplo, ha recordado que el 10% de los buques oceanográficos entregados en los últimos 5 años han sido construidos en astilleros gallegos.

El presidente de la Xunta ha reiterado el compromiso del gobierno autonómico con esta industria y con las empresas auxiliares, con líneas de crédito y ayudas a la formación; y ha vuelto a pedir al Gobierno de España que valide un Perte específico para que el naval gallego se pueda beneficiar de los fondos de recuperación de la UE.

La próxima edición

Con respecto a la celebración de la feria Navalia, en mayo de 2022, Núñez Feijóo ha señalado que «las perspectivas son positivas», tras confirmarse que el 80% de los expositores que iban a participar en la edición de 2020 estarán en el Ifevi el año que viene. Así, más de 140 empresas se han mostrado interesadas en el certamen y se han inscrito delegaciones de una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia o Reino Unido.

El titular del Ejecutivo autonómico ha expresado su «convicción, que no seguridad» de que mayo de 2022 será «un buen mes» para celebrar este evento, porque prevé que la situación sanitaria mantendrá su tendencia de evolución favorable y la vacunación estará extendida.

En ese sentido, se ha mostrado «convencido» de que, para cuando se celebre la feria, España contará «con una reglamentación» sobre los certificados Covid y dispondrá de «aplicativos de fácil lectura», para poder asistir al certamen, siguiendo el ejemplo de otros países europeos que exigen esos documentos para el acceso a edificios públicos o locales de restauración y hostelería.

Por su parte, el presidente de Navalia, José García Costas, ha recordado las vicisitudes de la feria en el último año y medio, tras la suspensión de su edición de 2020, y ha destacado que, este año y por primera vez, se ha puesto en marcha el encuentro Navalia Meeting, que se celebrará los años impares (mientras que la feria es los años pares).

Con respecto a Navalia 2022, se ha mostrado seguro de que será «un éxito», aunque la organización sigue «expectante» la evolución de la pandemia y seguirá «trabajando duro» para mantener su posición como evento referente del sector.

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