viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Investigación La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aboga por proteger...

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aboga por proteger y conservar el 30 % del planeta

El manifiesto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aboga por “proteger, conservar y restaurar” al menos el 30% del planeta de aquí a 2030.


En la clausura del Congreso Mundial de la Naturaleza, los participantes reunidos en Marsella del 3 al 11 de septiembre de 2021 adoptaron un centenar de mociones y publicaron el “Manifiesto de Marsella”. El texto anima a los “pueblos indígenas” e insta a los gobiernos a combatir las consecuencias de las “emergencias climáticas y de biodiversidad”, que son “dos aspectos de la misma crisis”. La UICN cuenta con 1.400 miembros: Estados, organismos gubernamentales, ONG, pueblos indígenas, asociaciones y también empresas.

  1. Al menos el 10% de los presupuestos de impulso para la conservación de la naturaleza
    El manifiesto insta a los gobiernos a poner fin a las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, ya que los “sistemas existentes” “no funcionan”.

“El éxito económico no puede producirse a expensas de la naturaleza”, insisten los firmantes, que añaden que la humanidad ha “alcanzado un punto de inflexión”.

Mientras los gobiernos tratan de estimular la economía afectada por la crisis sanitaria de Covid-19, el texto pide a los gobiernos que dediquen “al menos el 10% de los presupuestos” a “la protección y restauración de la naturaleza”.

El resto no debe “agravar los daños existentes”. Para la UICN, este es “un momento especialmente bueno para crear puestos de trabajo sostenibles, la transición a una economía sostenible, azul y baja en carbono”. Los miembros sugieren que las empresas y los inversores “analicen el impacto en la naturaleza desde el principio” y “contribuyan a la igualdad social y económica”.

El objetivo es “desarrollar una economía azul” para “70 millones de personas”, a la vez que “conservar y restaurar la biodiversidad marina y costera”. Durante el congreso, la UICN se congratuló de que “las multinacionales Kering, Holcim, l’Occitane, LVMH y Pernod Ricard” -con una facturación conjunta de 92.000 millones de euros- “se hayan comprometido a desarrollar y restaurar la biodiversidad”.

  1. Proteger al menos el 30% del planeta para 2030
    Proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo es el objetivo, según la UICN, que considera que “probablemente será necesario proteger, conservar y gestionar los océanos del mundo”: Esto “sólo puede hacerse bajo los auspicios de la Unión Mundial para la Naturaleza”. Esto “sólo puede hacerse bajo el liderazgo de los pueblos indígenas y de las comunidades locales”, dijo Óscar Soria, del movimiento Avaaz, por ejemplo, en el congreso.

“Proteger la biodiversidad del mundo” significará retirar de la tala los últimos restos de bosques europeos antiguos (moción 125) y proteger y restaurar el 80% de la selva amazónica”, dijo WWF Francia. Al final del congreso, la ONG pide “a los Estados miembros de la UE que adopten urgentemente dos leyes vinculantes, para eliminar la deforestación importada y restaurar al menos el 15% de los ecosistemas terrestres y marinos de Europa”.

  1. Reducción del efecto invernadero y lucha contra los contaminantes
    En vísperas de la 15ª reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU (COP 15), que se celebrará en línea y en China en 2022, la UICN pide que se promueva la “agroecología”. Los participantes creen que hay que acabar con “los contaminantes, especialmente los procedentes de la agricultura y la industria”, así como con “la contaminación por plásticos y la sobrepesca”.

El Congreso insiste en la urgencia de “reducir el aumento de la temperatura media mundial a menos de 1,5°”. Para lograrlo, el manifiesto pide “retirar cuanto antes las ayudas a la producción de energía intensiva en carbono” y poner fin a “las inversiones en combustibles fósiles”. Las soluciones basadas en la naturaleza podrían aportar el 30% de la mitigación necesaria para 2030″, señalan los firmantes.

  1. Creación de nuevas áreas protegidas
    Francia anunció su intención de alcanzar el 30% de zonas protegidas de aquí a 2022 y detalló la creación de cinco nuevas.
Artículos relacionados

Lo más popular