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sábado, mayo 18, 2024
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Alemania prepara la mayor piscifactoría de camarones en tierra

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Europa se prepara para albergar la mayor y más moderna piscifactoría de camarones en tierra del mundo. Alemania se dispone a poner en marcha una iniciativa extraordinaria. La empresa de cría de gambas Aquapurna se ha asociado con la compañía química alemana K+S para llevar a cabo este ambicioso proyecto en Sigmundshall, cerca de Hannover.

La empresa emergente Aquapurna colabora con el gigante alemán de los fertilizantes K+S en la construcción de esta moderna instalación cerca de Hannover, tras obtener una inversión de siete cifras de inversores privados.

El antiguo emplazamiento minero de K+S, antes destinado a la producción de cloruro potásico, se transformará en una innovadora granja. K+S, uno de los principales fabricantes europeos de ingredientes químicos para fertilizantes, invertirá millones de euros en el proyecto.

Aquapurna, que ya ha introducido con éxito gambas en el mercado bajo la marca «Gamba Zamba», está recibiendo nuevas inversiones de inversores privados para completar el proyecto. La empresa ha llevado a cabo más de cuatro años de investigación y desarrollo en las instalaciones de Sigmundshall, implantando un sistema de larvicultura verticalmente integrado.

La nueva explotación, que producirá 800 toneladas de gambasal año, adoptará un planteamiento sostenible y tecnológicamente avanzado. Se utilizará una moderna tecnología de recirculación para reutilizar el 98% del agua de cultivo, mientras que los tejados de las naves estarán equipados con paneles solares para generar electricidad.

El proyecto se desarrollará en tres fases, y la construcción de la primera nave y las infraestructuras conexas está prevista para 2024-2025. Esta innovadora planta no sólo promete ser un modelo de negocio sostenible, sino que también contribuirá a la creación de 50 puestos de trabajo locales.

Centrándose en la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos, Aquapurna y K+S esbozan un futuro de innovación en la acuicultura y el suministro sostenible de alimentos en Europa

Una campaña busca aumentar el consumo de pescado en Canarias, comunidad que menos lo come

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Una campaña que ha presentadola patronal nacional de buques pesqueros Anacef busca aumentar el consumo del pescado que captura su flota en Canarias, la comunidad autónoma de España que menos come pescado según los datos del panel de consumo de los hogares.

La campaña ‘We like fish’ (‘Nos gusta el pescado’), además de publicar en la revista de la aerolínea Binter un reportaje sobre Anacef y los pescados que captura, también llevará a ocho restaurantes de Gran Canaria y Tenerife este producto para darlo a conocer a todos los segmentos de la población y a los propios chefs isleños.

El gerente de Anacef, Juan Carlos Martín, ha explicado durante la presentación de la campaña que habían encargado en 2019 un estudio sobre los hábitos de consumo de la población canaria en el que detectaron «un desconocimiento de muchas de las especies capturadas por flotas con base en Canarias, a diferencia de las pesquerías locales».

Pero además de ello, ha recordado, los últimos informes sobre el consumo de los hogares españoles reflejan que la media de consumo de pescado en Canarias está muy por debajo de la estatal: mientras que esta es de 19 kilos por persona al año, la isleña se sitúa en 14,5 kilos.

«Pero aquí hay un elemento que consideramos positivo, porque la diferencia que existía en el año 2019 y la que existe ahora en 2023 en Canarias se ha reducido en tres puntos», ha detallado Martín, quien ha defendido que campañas como esta «están mejorando y revertiendo esa situación».

Además de mejorar los ratios de consumo de este producto, también esperan poder asociar la campaña a una mejora en los hábitos de alimentación saludable de la población, especialmente de la infancia.

«Estamos preocupados, no solamente aquí sino en el resto de España, de que hay segmentos de la población, sobre todo infantil, donde existe obesidad, y en algunos casos incluso obesidad mórbida, que tiene que ver con los hábitos alimentarios que creo que, entre todos, debemos revertir», ha indicado a este respecto el gerente de Anacef.

Sobre los motivos que, en su opinión, han provocado este descenso en el consumo del pescado, ha dejado entrever dos: la falta de tiempo para cocinar y la creencia de que son productos caros.

Sobre el primero de ellos, ha dicho Martín que en el confinamiento se notó un incremento «muy significativo» del consumo de pescado porque la gente gozaba de más tiempo y posibilidades para cocinar.

Calamar, pota, choco, merluza, brótola y jurel

Sobre el precio de los productos del mar, ha defendido que los pescados que captura Anacef -básicamente cefalópodos como el calamar, pota y choco; especies demersales como la merluza y la brótola, y también pelágicas como el jurel- «se pueden obtener a precios muy asequibles».

«Por ejemplo, la merluza que pescamos nosotros, ya fileteada y sin espinas, puede tener un precio en origen de en torno a 2 euros. Por mucho que haya costes intermedios hasta llegar al consumidor final, entendemos que es un precio asequible», ha señalado Martín.

Por su parte, la subdirectora de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Silvia Solís, ha mostrado el apoyo de la administración a esta iniciativa «para conseguir que el sector esté unido ante situaciones e inversiones que son importantes y debemos emprender entre todos».

Ha reconocido que el «problema en el consumo de pescado» se viene arrastrando «desde hace años», no solo en Canarias sino en toda España, por lo que ha valorado las campañas que lleva a cabo el Ministerio.

«La idea de por qué está descendiendo ese consumo se piensa que es por la falta de conocimiento en todos los sentidos, no solo de las características del propio producto y de la riqueza que tiene como proteína saludable, sino además la falta de conocimiento en formas de poder prepararlo», ha concluido la subdirectora de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales.

La flota de Anacef está integrada por 15 armadores en la actualidad que cuentan con 16 barcos arrastreros congeladores que faenan en aguas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Cabo Verde. 

Una empresa consigue el craqueo de amoníaco que genera hidrógeno de alta pureza

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H2SITE ha puesto en marcha con éxito el primer sistema de craqueo de amoníaco a bordo del mundo, que genera hidrógeno de alta pureza acoplado a una pila de combustible pem

El transporte marítimo representa el 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en un sector crucial para los esfuerzos de descarbonización. El craqueo de amoníaco está ganando adeptos como posible portador de hidrógeno para aplicaciones a bordo.

H2SITE ha validado con éxito el primer craqueador de amoníaco para producir hidrógeno de alta pureza destinado a la generación de energía a bordo mediante una pila de combustible PEM. Se ha instalado y operado un reactor de membrana integrado a bordo del buque de suministro BERTHA B, que navega por las costas del Golfo de Vizcaya.

Los reactores de membrana de H2SITE garantizan la transformación de todo el amoníaco, al tiempo que suministran hidrógeno de gran pureza a la pila de combustible en un único paso del proceso. Durante la navegación, como parte del proyecto H2OCEAN, el craqueador de H2SITE ha alimentado con éxito los servicios auxiliares del buque.

Este proyecto marca un hito crucial para H2SITE en el proceso de descarbonización del transporte marítimo.

La Universidad de Cantabria transforma residuos de las playas y el fondo marino en H2, energía y ecoplásticos

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La Universidad de Cantabria lidera esta iniciativa europea que transforma, mediante un sistema avanzado, residuos de las playas y el fondo marino en H2, energía y ecoplásticos

La Sociedad Regional Cántabra de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) ha iniciado su participación en el proyecto PLAST4H2, que ejecutará un sistema avanzado de recogida de plásticos en el mar Cantábrico para convertirlos en H2, energía y ecoplásticos. La iniciativa liderada por la Universidad de Cantabria cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros del programa europeo Interreg Atlantic Area y durará tres años. A través del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, la UC coordina este plan que lucha contra la contaminación por plásticos en el Espacio Atlántico, centrado en la circularidad y la sostenibilidad.

La participación de MARE en el proyecto se centra en tres acciones principales, con un presupuesto total de 192.412 euros, financiados en un 75% por Interreg. Primero desarrollará un plan de muestreo y caracterización de residuos en el litoral de Cantabria con el fin de obtener información sobre la tipología de residuos que llega procedente del mar al litoral. Después, llevará a cabo la recopilación y el análisis de información sobre tipología, cantidades y gestión integral de los residuos plásticos generados en Cantabria y tratados en las instalaciones de MARE. Todo ello con el fin de analizar su ciclo de vida y compararlo con otras opciones de gestión.

Asimismo, MARE fomentará acciones de educación ambiental y sensibilización sobre el vertido de plásticos al mar. En concreto, se realizará una campaña de comunicación destinada a la ciudadanía de Cantabria y un programa educativo orientado a los centros escolares a través de la creación de una plataforma educativa digital basada en gamificación.

Entre sus labores de coordinación, la Universidad de Cantabria instalará dos plantas piloto en sus laboratorios. Una estará dedicada a purificar las corrientes generadas tras la valoración de los plásticos residuales para obtener un hidrógeno puro, que pueda ser reutilizado como pilas de combustible para obtener energía aplicable en el sector del transporte. La otra planta se enfocará en la transformación y valorización de los microplásticos marinos a través de tecnologías de fotocatálisis en corrientes de hidrógeno. Además, desarrollará el análisis del ciclo de vida (LCA) y huella de carbono de los diferentes sistemas de gestión y tratamiento de plásticos residuales.

Recolección en el Mar Cantábrico, playas y suelo marino

El proyecto tendrá una primera etapa de localización para detectar de forma más focalizada los plásticos en las zonas marinas y en las playas. Dentro de esta iniciativa europea, uno de los grupos portugueses va a desarrollar modelos de flujo y monitorización de plásticos para ver cómo circulan éstos y donde los acumulan las corrientes marinas en las diferentes zonas del océano Atlántico.

Para recolectar los plásticos se van a desarrollar tres campañas. La primera empleará un barco diseñado específicamente para realizar esta tarea en alta mar, que recorrerá el puerto de Biarritz y todo el mar Cantábrico. Otra, que llevará a cabo MARE, recogerá plásticos en playas, fundamentalmente de la costa cantábrica. Finalmente, la ONG Innoceana, localizada en Tenerife, limpiará el suelo marino de residuos mediante técnicas de buceo.

Posteriormente, con todos esos plásticos recogidos se hará una clasificación para ver de qué tipo son y si existe un patrón común. A continuación, se trasladarán a una nueva planta piloto de procesado, localizada en Irlanda, para obtener hidrógeno. Por último, se evaluará la sostenibilidad de la conversión de estos residuos en productos de alto valor añadido y se impulsarán diferentes campañas de sensibilización sobre la contaminación y el uso responsable de plásticos en la sociedad.

El proyecto cuenta con una red transnacional en la que colaboran empresas, universidades, gobiernos y sociedad civil. En él participan siete socios de España, Francia, Portugal, e Irlanda pertenecientes a tres universidades e institutos tecnológicos, la Universidad de Cantabria, el Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal) y Technological University of Shannon (Irlanda); dos empresas privadas, I Clean My Sea (Francia) y Alister Future Technologies (Irlanda); una empresa pública, MARE; y una ONG: Innoceana (España). También contará con la colaboración de diferentes clústeres, organismos institucionales y asociaciones ligadas al sector del hidrógeno, los plásticos y el transporte marítimo.

Damen Shipyards Group lanza un buque de operaciones de servicio (SOV) totalmente eléctrico

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Damen Shipyards Group ha lanzado oficialmente un buque de operaciones de servicio (SOV) totalmente eléctrico , de 70 metros x 17 metros, con capacidad de carga en alta mar.

Para lograr la carga en alta mar, Damen se ha asociado con MJR Power & Automation, con sede en el Reino Unido, una empresa que anteriormente desarrolló un sistema de carga en alta mar para un buque de transferencia de tripulación.

El sistema de carga utiliza la pasarela con compensación de movimiento para crear una conexión entre el barco y una turbina o subestación en alta mar, de forma muy similar a como se realiza un traslado de personal. Damen y MJR seleccionaron el método de carga para maximizar la seguridad y la eficiencia. La pasarela se controla desde la timonera, por lo que no requiere interacción manual con el equipo de carga. Tiene el beneficio adicional de utilizar infraestructura costa afuera preexistente, lo que agrega una considerable rentabilidad.

La carga se lleva a cabo mientras el barco está en un modo DP de baja potencia, el llamado «verde» , que requiere menos energía que la carga del hotel. Una carga completa normalmente requiere energía producida en unas pocas horas por una sola turbina.

El sistema está diseñado de acuerdo con estándares de seguridad reconocidos internacionalmente, incluido IEC/IEEE 80005-1 . Además, está a punto de obtener la aprobación de principio de DNV y está diseñado de acuerdo con los próximos estándares de carga en alta mar bajo desarrollo colaborativo de DNV Reino Unido y Noruega.

MJR ha desarrollado un conector de carga de 4MW, suficiente para una embarcación de 70 metros. La compañía también está trabajando en una versión ampliada de 8MW que permitirá cargar embarcaciones de hasta 90 metros.

Paul Cairns MJR MD afirma: “El sistema de carga está diseñado para ser seguro, conveniente y confiable, con una rápida conexión y desconexión de la carga umbilical. Desde el inicio de este proyecto, la prioridad ha sido garantizar la seguridad del personal y la integridad del buque y los activos costa afuera, en todas las condiciones. La carga desde un activo marino representa una practicidad óptima, ya que proporciona un medio para reducir costos y emisiones y optimizar la eficiencia sin colocar al personal ni a la infraestructura en una situación potencialmente peligrosa”.

Damen realizó un análisis de casos de negocios que tuvo en cuenta muchos parámetros diferentes, incluido el costo de inversión en cargadores y baterías, el reemplazo de baterías, los costos de energía, el precio del CO 2, grandes variaciones de perfiles operativos y tiempos de carga. Los parámetros de entrada se han validado en estrecha colaboración con los promotores de parques eólicos y otras partes interesadas. Se han analizado muchos escenarios diferentes, pero todos oscilaron entre cinco y 15 años.

El SOV 7017 E cuenta con una batería de 15 MWh , suficiente para alimentar la embarcación durante un día completo de operaciones. La batería es de fosfato de hierro y litio (LFP) en lugar del tipo más convencional de batería de litio, níquel, manganeso y cobalto (NMC). Esto tiene como objetivo maximizar las credenciales sostenibles del buque. Las baterías LFP ofrecen la ventaja de depender menos de materias primas sensibles, en particular del cobalto. El LFP también ofrece un rendimiento de seguridad mejorado, siendo menos susceptible a la ignición y, en caso de ignición, siendo más fácil de contener.

Si el buque no puede acceder a la electricidad durante un período corto, el SOV 7017 E presenta redundancia total y puede continuar operaciones con propulsión diésel convencional.

El SOV 7017 E cuenta con el diseño DPX-DRIVE de Damen , que cuenta con cuatro propulsores azimutales que proporcionan propulsión de forma independiente en cualquier dirección y ofrecen niveles de ruido submarino considerablemente reducidos.

El buque cuenta con todo el espacio de almacenamiento, talleres y espacio en cubierta para realizar la amplia gama de transporte y trabajo que se espera de él. Sus 60 cabinas ofrecen un alojamiento confortable para la tripulación y hasta 40 técnicos.

Mark Couwenberg, Gerente de Producto de Damen Service Operations Vessels , dijo: “El lanzamiento del producto SOV 7017 E demuestra que existe la tecnología para hacer que las operaciones en alta mar sean totalmente eléctricas. La reducción de OPEX que implica la recolección de energía directamente del parque eólico marino implica un caso de negocio para este modelo. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. Para hacer esto realidad será necesaria la colaboración a lo largo de toda la cadena, con el constructor naval, el operador de embarcaciones y el desarrollador de parques eólicos trabajando juntos en pos del beneficio mutuo. Esperamos participar en este tipo de cooperaciones a medida que avanzamos en este concepto. Juntos podemos hacer que nuestra producción de energía marina sea más sostenible”.

Los universitarios declaran consumir de una a tres veces por semana conservas de atún

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El atún en conserva es un alimento habitual en la dieta del 100% de los jóvenes universitarios de nuestro país que declaran consumirlo entre una y tres veces por semana, según desvela una encuesta realizada por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) entre más de 1.000 estudiantes. Igualmente, la encuesta evidencia una creciente sensibilidad hacia el origen sostenible del producto, tanto desde el punto de vista medioambiental como de los derechos laborales de los profesionales que lo capturan y procesan. De hecho, el 24% de ellos declara tener ya en cuenta este factor en su compra.
La encuesta de OPAGAC se ha desarrollado durante la campaña ‘Girando con APR’ puesta en marcha para dar a conocer el sello Atún de Pesca Responsable (APR) con el que se distingue su flota y fomentar el consumo responsable de atún que este distintivo garantiza entre este colectivo. Cabe señalar que, en 2022, los españoles consumieron 27 millones de latas de atún y 1.250 toneladas de preparados de esta especie certificados con el sello APR, el primero a escala mundial en asegurar no sólo los derechos laborales de los trabajadores de la pesca y la transformación, sino también las mejores condiciones de salud y seguridad a bordo, lo que le valió a OPAGAC el Premio ‘Alimentos de España 2020’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En el ámbito pesquero, el certificado asegura el control de la actividad, las buenas prácticas a bordo de los buques para una pesca responsable, el control marítimo y sanitario y el cumplimiento de condiciones sociales y de seguridad en el trabajo conforme al Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La campaña ‘Girando con APR’ ha recorrido durante un mes los campus universitarios de Vigo, Vizcaya y Salamanca, y en ella han colaborado OPAGAC y las marcas adheridas al sello APR, Isabel,Campos y Atunlo, con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.
Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “es realmente gratificante que las nuevas
generaciones de consumidores comiencen a ser conscientes de que, tras una simple lata de atún, el producto pesquero más consumido del mundo, puede haber buques que operan sin ningún control ni respeto por la sostenibilidad de las poblaciones de túnidos o que violan de forma flagrante los derechos más básicos de sus tripulantes. Con el sello APR -continúa Morón- pretendemos lanzar el mensaje de que esto es inadmisible y ofrecer a quienes tienen la llave definitiva de la transformación, distribuidores y consumidores, la opción de apostar por ella y arrinconar así cualquier práctica de pesca irresponsable”.

La UE y Noruega acuerdan nuevos contingentes libres de derechos para el salmón

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La UE abrirá a Noruega nuevos contingentes para salmón transformado, salmón ahumado y gambas peladas congeladas. Sin embargo, no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre los productos derivados de la caballa.

La UE representa el principal mercado para los productos del mar noruegos, y la ampliación de los contingentes libres de derechos crea mayores oportunidades de exportación tanto para la industria pesquera como para la acuicultura.

La Ministra de Pesca y Asuntos Marítimosde Noruega, Cecilie Myrseth (AP), declaró en un comunicado de prensa tras el acuerdo con la UE: «Los productos del mar son uno de nuestros sectores de exportación más importantes, y con este acuerdo hemos conseguido mejorar las condiciones comerciales de productos del mar vitales procesados en Noruega.»

Sin acuerdo para la caballa


Paralelamente a las negociaciones para los nuevos fondos del EEE, Noruega y la UE han revisado el anterior protocolo de pesca de 2014 a 2021. El nuevo acuerdo se extiende de 2021 a 2028 y significa que varios contingentes de importación libres de impuestos para el pescado y el marisco noruego continuarán en los mismos niveles o incluso superiores. Entre ellos figuran el arenque marinado, los filetes de arenque congelados y las gambas peladas congeladas. La cuota de arenque marinado aumentará de 11.400 a 28.000 toneladas anuales.

La UE también prevé crear nuevos contingentes de salmón transformado, salmón ahumado, gambas peladas congeladas y determinadas especies de pescado con aranceles bajos.


Finalmente, Noruega y la UE no han llegado a un acuerdo para mantener los contingentes de importación de caballa libres de derechos. La parte noruega argumentó que no es apropiado mezclar las negociaciones sobre el acceso al mercado y las cuestiones de gestión de los recursos. La gestión de los recursos es un proceso dinámico en el que deben tenerse en cuenta las condiciones biológicas y las fluctuaciones anuales.

Izaskun Bilbao considera «positivas» las medidas para fortalecer el mercado pesquero

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Izaskun Bilbao Barandica, considera decisivas las mejoras en el etiquetado de los productos del mar, el reconocimiento del papel de las cofradías de pescadores y las medidas aprobadas para fortalecer el observatorio del mercado de productos del mar (EUMOFA) que se han incorporado en el informe para reformar el reglamento europeo sobre la organización común del mercado de la pesca y acuicultura. La eurodiputada de EAJ-PNV, ponente de este informe celebra la amplísima mayoría cosechada en la Comisión de pesca por estos avances y subraya la importancia de las medidas propuestas para aplicar de modo homogéneo estas novedades reglamentarias en todo el territorio de la Unión Europea.

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría (19 votos a favor y cinco abstenciones) el informe coordinado por la euro diputada vasca para reformar el reglamento sobre la organización común del mercado de la pesca y la acuicultura. La modernización de esta normativa comunitaria pretende mejorar las aportaciones que ya ha realizado para evitar fluctuaciones bruscas de estos productos en el mercado, contribuir a estabilizar las rentas del sector y mejorar la información y la confianza que deben presidir las relaciones entre consumidores y productores. Los principales instrumentos para lograrlo son la planificación de la producción y los planes de comercialización y el observatorio del funcionamiento del mercado EUMOFA. En los dos primeros aspectos juegan un papel destacado las organizaciones profesionales.

Precisamente la primera gran novedad de esta reforma apuesta por la inclusión de las cofradías de pescadores y sus equivalentes en Francia (prud´homies) entre las organizaciones profesionales representativas a efectos de esta organización del mercado. El informe aprobado en comisión apuesta por esta medida que la eurodiputada de EAJ-PNV considera imprescindible para “propiciar la participación de todos los actores relevantes en la planificación de las capturas, el uso de las cuotas y las estrategias de marketing. Así se garantiza que en estas cuestiones críticas, se escuche la voz de los pescadores a pequeña y mediana escala.  La trayectoria, funciones y papel que desempeñan hoy estas instituciones justifican su reconocimiento en este reglamento”.

Otra de las novedades más importantes es una mejora en el etiquetado del pescado tanto fresco como transformado que incluirá más información sobre ingredientes, fecha de captura, área geográfica en la que ésta se produjo y arte pesquera utilizada. “Además hemos conseguido incorporar otro avance fundamental. La denominación “pescado” y todas sus derivaciones se reservará exclusivamente para los productos del mar. Así vamos a terminar con los etiquetados, denominaciones o marcas que atribuyen a productos vegetales o de otra naturaleza desde cualidades organolépticas a nutricionales que son exclusivas del mar. Estas prácticas inducen confusión en los consumidores. Es hora de acabar con ellas. El atún vegetal no existe”.

Finalmente, la eurodiputada vasca incide en las medidas adoptadas para garantizar una aplicación homogénea de las normas de organización del mercado en toda la UE y en las mejoras en el observatorio del mercado (EUMOFA) En el primer ámbito se han precisado y fortalecido los requerimientos a los estados miembros para que monitoricen el cumplimiento de las normas y apliquen las sanciones correspondientes. En el segundo se han propuesto mejoras en la recogida y calidad de los datos, se sugieren medidas para implementar herramientas digitales más intuitivas y se propone la inclusión de nuevas categorías de productos del mar cuya demanda crece para que el sector interprete mejor las nuevas tendencias en el mercado.

Las pescaderías lamentan la no rebaja del IVA del Pescado

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La Federación Nacional de las Pescaderías Tradicionales (Fedepesca) ha lamentado «profundamente» que el Gobierno no haya incluido a los productos pesqueros en la rebaja del IVA a los alimentos que ha anunciado este miércoles el presidente Pedro Sánchez, según informa en un comunicado. Según el Gobierno, «la rebaja del IVA no produciría los efectos esperados».

En concreto, el Consejo de Ministros ha acordado un Real Decreto-Ley que incluye nuevas medidas para responder a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y extiende otras ya adoptadas en los meses de marzo y junio.

Fedepesca ha lamentado que entre las medidas de contención de la inflación y protección de los colectivos más vulnerables vuelva a quedarse fuera la eliminación o, al menos, la rebaja del tipo impositivo del IVA de los productos pesqueros, pasando del 10% al 0% o, al 4%.

Fedepesca ha criticado que «una vez más, se pierde la oportunidad de apostar por una fiscalidad saludable que favorezca la alimentación saludable, fomentando el consumo de los productos que cuentan con aval científico para ser definidos como saludables, al tiempo que se mantienen obsoletos conceptos como la definición de alimentos de primera necesidad, más propios de una economía poco desarrollada y que corresponden a la normativa del IVA del 1993».

Desde Fedepesca, han recordado que el coste de las enfermedades relacionadas con una mala alimentación le cuestan a todos los españoles 14.000 millones de euros al año y tienen unas nefastas consecuencias para los ciudadanos, por lo que no se entiende que entre estas medidas anunciadas se deje fuera otra vez la defensa de los españoles a una alimentación saludable, apoyada por una fiscalidad saludable.

De esta forma, la patronal de las pescaderías ha indicado que ya que los productos pesqueros no figuran en esta rebaja temporal del IVA, valorarían «muy positivamente» que se trabajara en una rebaja o eliminación permanente del IVA de los productos pesqueros.

Guía para conocer el pescado fresco del no fresco

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TARIFA (CÁDIZ), 16/09/2023.- Pescadores de JC Mackintosh, la primera pesquería española de atún rojo salvaje, y la tercera del mundo, que ha conseguido el certificado de sostenibilidad Marine Stewardship Council (MSC), una "ecoetiqueta" con la que viaja a los mercados internacionales más exigentes y concienciados y que opera en el Estrecho de Gibraltar con la ley "un hombre, un anzuelo, un atún rojo". EFE/Isabel Laguna

El pescado es un sector en el que la frescura del producto juega un papel primordial y fundamental. La atención para no interrumpir la cadena de frío debe prestarse ya a bordo del buque, hasta la entrega al pescadero. Cada paso del camino requiere una atención y una dedicación minuciosas.

A bordo, el cuidado del pescado comienza inmediatamente después de la pesca, con el almacenamiento del producto en cámaras frigoríficas o sumergiéndolo en hielo en escamas, un elemento esencial para garantizar una excelente calidad y una larga vida útil del producto. Este primer paso, aparentemente sencillo, subraya la importancia de manipular el pescado con cuidado desde los primeros momentos de la captura.

El viaje continúa en las pescaderías, un lugar crucial donde la manipulación del producto desempeña un papel clave para el éxito de las ventas. Para una correcta presentación, conviene evitar amontonar el pescado sobre el mostrador, prestando atención a eliminar la presencia de sangre y residuos como escamas, posibles signos de falta de higiene y limpieza. Por otro lado, un mostrador hábilmente organizado, cubierto de hielo y con el pescado limpio y ordenado, no sólo transmite sensación de frescura, sino que refleja la profesionalidad de los operarios que trabajan en él.

Dicho esto, el contacto directo con el producto se convierte en el momento clave para evaluar su frescura, ofreciendo al consumidor la oportunidad de utilizar sus sentidos para reconocer el estado del pescado y comprender si ha comprado un producto fresco. El aspecto general, el estado de los ojos y las agallas, el color brillante, la textura de la carne y la ausencia de olores indeseables son signos reveladores.

En un sector en el que la frescura es la clave del éxito, reconocer estos signos es crucial para garantizar la calidad del pescado. Para facilitar aún más esta evaluación, he aquí una breve guía práctica.

Pescado fresco

  1. Color brillante: un pescado fresco se presenta con colores vivos y brillantes que reflejan la vitalidad del animal. El color es uno de los principales indicadores visuales de la frescura y calidad del pescado.
  2. Olor marino: el olor de un pescado fresco es delicado y marino, recuerda al aroma salado del mar.Si el olor es ligero y agradable, es un signo positivo de que es fresco.3.Cuerpo rígido: la consistencia del cuerpo es crucial. Un pescado fresco conserva su rigidez, lo que indica que la carne aún es firme y está bien tonificada.
  3. Textura firme: el pescado fresco tiene una textura firme al tacto, señal de carne firme y no blanda.
  4. 5.Escamas pegajosas: si las escamas se desprenden con facilidad, puede ser un indicador de deterioro del pescado.
  5. Ojo claro y pupila negra no hueca: un ojo claro con pupila negra no hueca sugiere un pescado recién capturado y bien conservado.
  6. Agallas rojas: las agallas de un pescado fresco son de color rojo brillante, lo que indica la buena salud y frescura del pescado.
  7. Vísceras limpias y brillantes: una limpieza interna adecuada es esencial. Las vísceras de un pescado fresco están limpias, libres de impurezas y brillantes, lo que indica la integridad del pescado.
  8. Pescado no fresco
  9. Color apagado, sin reflejo: un pescado no fresco muestra colores apagados y sin reflejo. La pérdida de brillo es un indicador visual de poca frescura.
  10. Olor fuerte y desagradable: un olor fuerte es un signo claro de deterioro. Un olor penetrante puede indicar la presencia de bacterias no deseadas.
  11. Cuerpo flácido: la pérdida de rigidez en el cuerpo del pescado es un signo de falta de frescura.Un cuerpo flácido es indicador de una carne menos tonificada y, por tanto, más vieja o mal conservada.4.Escamas que se desprenden con facilidad: las escamas se desprenden con facilidad del cuerpo del pescado, lo que indica un deterioro de la frescura y textura de la carne.
  12. Ojo hundido y opaco: los ojos aparecen hundidos, opacos, grises y carentes de la claridad típica del pescado fresco cuando el producto no es fresco.
  13. Agallas amarillentas o verdes: las agallas de un pescado viejo pueden tener un aspecto amarillento y presentar mucosidad.
  14. Por supuesto, hay muchas otras formas de evaluar la frescura del pescado y cada cual puede tener su propio método. En esta breve guía sólo se han enumerado los principales, pero si quiere recomendar otros, comparta el artículo y sugiera los suyos.
  15. Reflexionemos sobre la responsabilidad que cada uno de nosotros, consumidor y operador, tiene para con el mar. Es imperativo practicar una gestión prudente, cuidadosa y sin derroches de los recursos pesqueros para garantizar un suministro constante de pescado fresco y preservar la riqueza de nuestros mares para las generaciones futuras.Un compromiso que debe respetarse y llevarse a cabo con dedicación a lo largo de nuestra maravillosa carrera en la industria pesquera.

CSP Iberian Bilbao Terminal inaugura sus seis nuevas grúas RTG híbridas ecoeficientes

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Representantes de diversas instituciones y empresas de la comunidad logística vinculada al puerto de Bilbao y su hinterland han participado en el acto de inauguración las seis nuevas RTG híbridas ecoeficientes adquiridas por CSP Iberian Bilbao Terminal en el marco de un ambicioso plan de renovación del 30% de su maquinaria de patio.

Nuevas grúas

Nuevas grúas.

Además de reducir un 40% el consumo de combustibles fósiles, los nuevos equipos confirman la apuesta por las nuevas tecnologías y suponen un avance significativo en lo relativo a la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. Asimismo, aportarán un notable incremento de la seguridad de los trabajadores y la productividad, con la consiguiente optimización de las operaciones en los buques, camiones y trenes, marca inequívoca de la vocación intermodal de CSP Iberian Bilbao Terminal.

Esta adquisición forma parte del plan de inversiones de la compañía, que ha destinado en los últimos ocho años más de 34,5 millones de euros a la modernización de las instalaciones y la renovación de la maquinaria, demostrando el firme compromiso de los accionistas de la empresa con el puerto de Bilbao como gran centro estratégico en el Arco Atlántico.

El evento, presidido por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha contado con las intervenciones de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Ken Chan, CEO de CSP Spain; y Elvira Gallego, terminal manager.

Características técnicas

Los seis nuevos RTGs son grúas puente sobre neumáticos, con estructuras de 135 toneladas de peso. Sus principales prestaciones son: 41 toneladas de capacidad de carga, 51 toneladas en carga excepcional, altura de elevación hasta 18,1m (5+1 contenedores), gálibo entre patas para seis contenedores y paso de camión.

Son equipos respetuosos con el medioambiente, que cuentan con una tecnología avanzada de batería de iones de litio y un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías con un motor diésel ecoeficiente que carga las baterías cuando es necesario.

El sector pesquero aboga por el cumplimiento del C188 de la OIT para diferenciarnos de flota con condiciones labores precarias

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El sector pesquero aboga por el cumplimiento del C188 de la OIT por parte de todas las flotas «porque el C188 marca un antes y un después,y tenemos que hacer valer el Certificado de Trabajo del Convenio 188 para diferenciarnos de flotas en las que las condiciones laborales son un escándalo’, según el gerente de OPAGAC, Julio Morón. Este convenio entra en vigor en Febrero del 2024.

Tradicionalmente, la flota atunera congeladora, ha sido una de las flotas que mejor remuneración y mejores condiciones de trabajo ha facilitado a los marineros. Ya en 2007, las condiciones mínimas de salario para todo tipo de tripulante a bordo de nuestra flota, se plasmó en el Acuerdo de Madrid entre la DG Mare de la Comisión Europea y las organizaciones europeas atuneras, para garantizar el salario mínimo de la OIT para todos los marineros en el marco de los acuerdos de pesca de la UE.
 
Después, se ha ido avanzando por delante de lo que los propios países han hecho, al aplicar el Convenio 188 de la OIT, firmado en 2007, pero sólo ratificado recientemente por los 10 necesarios para su entrada en vigor. España lo acaba de ratificar este año, pero nuestra flota aplicaba estos mínimos desde su firma, es decir hace 18 años.

El Gobierno aprueba remitir a las Cortes el convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca

Noticia  15-02-2022 ElDerecho.com

El Consejo de Ministros ha aprobado enviar a las Cortes Generales la ratificación del Convenio número 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca, adoptado por esta entidad en 2007.

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Este convenio fue adoptado en Ginebra el 14 de junio de 2007, en el seno de la 96ª Conferencia General de la OIT, y entró en vigor el 16 de noviembre de 2017 con la ratificación de 10 de los 180 Estados Miembros de la OIT, al menos ocho de ellos Estados costeros.

Hasta el momento lo han ratificado 19 países: Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Congo, Dinamarca, Estonia, Francia, Lituania, Marruecos, Namibia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Senegal, Sudáfrica, Tailandia. Para todos ellos está ya en vigor, excepto para Antigua y Barbuda, que lo estará a partir del 22 de julio de 2022.

 Convenio número 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca: Normativa laboral

El Real Decreto 618/2020, de 30 de junio, junto con una modificación de rango legal, permitió adaptar la mayor de la legislación laboral española a la Parte II del Convenio, relativa a las condiciones mínimas de trabajo y de seguridad y salud.

En este apartado, se han regulado las condiciones de contratación y enrolamiento, de trabajo, de protección de la salud y de atención médica, así como el nivel mínimo de Seguridad Social para respetar los requisitos jurídicamente vinculantes del Convenio.

El convenio tiene por objeto mejorar las condiciones de los hombres y mujeres trabajadores del sector pesquero mundial por medio de disposiciones que pretenden garantizar que dispongan de mejoras en la salud y de seguridad ocupacional y atención médica en el mar, incluyendo atención en tierra; el tiempo de descanso necesario para preservar su salud y seguridad; la protección que brinda un acuerdo de trabajo y la misma cobertura de seguridad social que tienen otros trabajadores, así como que los buques pesqueros sean construidos y mantenidos de forma tal que los trabajadores cuenten con condiciones de vida adecuada para las largas temporadas que suelen pasar en el mar.

Mediante este convenio se refunden y actualizan une serie de convenios sobre esta materia y se abordan cuestiones no tratadas previamente por otros instrumentos de la OIT, tales como la edad mínima para trabajar en barcos pesqueros, la aptitud física, la seguridad y salud en el trabajo, la atención médica en el mar y los acuerdos de trabajo y protección en materia de seguridad social.

Se crea un mecanismo para garantizar el cumplimiento y aplicación de sus disposiciones por los Estados y contempla inspecciones en puertos extranjeros para buques pesqueros grandes que realizan largas travesías, para controlar la salud de los trabajadores y que no se hallen sometidos a condiciones peligrosas para su salud y seguridad, con el objetivo de expulsar de la circulación a los buques operados de forma poco responsable en las cuales las condiciones de trabajo y de vida no son aceptables.

Por otro lado, incluye un mecanismo legal que pretende promover la pronta ratificación por parte de los Estados y contar con un plan para lograr que, eventualmente, su cobertura se extienda a todos los trabajadores de la pesca.

Control del trabajo en el sector pesquero

El Convenio se compone de un preámbulo y 54 artículos, agrupados en IX partes, y se completa con tres anexos.

En el preámbulo se reconocen las profundas repercusiones de la globalización en el sector pesquero y que el trabajo en este sector es uno de los más peligrosos. Se recuerdan también los derechos fundamentales de los trabajadores, recogidos en un gran número de disposiciones de la propia OIT, y que la promoción de condiciones de trabajo decentes es el mandato fundamental de la Organización.

La parte I (artículos 1 a 5, «Definiciones y ámbito de aplicación»), contiene las definiciones empleadas en el convenio y delimita el ámbito de aplicación, que se refiere a todos los pescadores y buques pesqueros, contemplando posibles excepciones para las embarcaciones de pesca en aguas interiores y algunas categorías limitadas de buques, así como un sistema de aplicación progresiva en casos de desarrollo insuficiente de infraestructuras o instituciones.

La parte II (artículos 6 a 8, «Principios generales»), está dedicada a los principios generales, entre los que se incluyen el compromiso de los Estados Miembros de aplicar la legislación y las medidas convenientes en relación con el convenio, así como designar una autoridad competente y de coordinación administrativa para ello, delimitando las responsabilidades correspondientes al propietario del buque y al capitán o patrón en materia de seguridad y salud a bordo.

La parte III (artículos 9 a 12, «Requisitos mínimos para trabajar a bordo de buques pesqueros»), se dedica a la edad mínima (que será de 16 años, con ciertas excepciones que pueden reducirla a 15 o elevarla a 18, en función del tipo de actividades), el examen médico obligatorio (imprescindible para trabajar a bordo de un buque pesquero, con ciertas singularidades en cuanto al tipo de buque), la naturaleza de dicho examen y el tiempo de duración del mismo.

La parte IV (artículos 13 a 24, «Condiciones de servicio»), se refiere a las condiciones de servicio en los buques, y regula la dotación, los períodos de descanso, la lista de tripulantes a bordo del buque, la garantía de un acuerdo de trabajo por escrito, el derecho a la repatriación desde puerto extranjero en caso de necesidad, el mantenimiento de un servicio de colocación para facilitar el acceso al empleo a los pescadores y sus condiciones de remuneración.

La parte V (artículos 25 a 28, «Alojamiento y alimentación»), versa sobre las medidas relativas al alojamiento apropiado, los alimentos y el agua potable a bordo de los buques pesqueros como obligaciones que recaen sobre el propietario de la embarcación.

La parte VI (artículos 29 a 39, «Atención médica, protección de la salud y seguridad social»), atiende a las obligaciones en materia de atención médica; seguridad y salud en el trabajo y prevención de accidentes laborales, seguridad social y protección en caso de enfermedad, lesión o muerte relacionadas con el trabajo.

La parte VII (artículos 40 a 44, «Cumplimiento y control de la aplicación») contiene diferentes obligaciones de los Estados miembros para la efectiva exigibilidad del convenio en sus respectivos territorios.

La parte VIII (artículo 45, «Enmiendas a los Anexos I, II y IlI») regula el procedimiento especial que habrá de seguirse para enmendar los anexos I, II y III del convenio.

La parte IX (artículos 46 a 54, «Disposiciones finales»), se ocupa de las disposiciones finales relativas a su ratificación, entrada en vigor, denuncia, notificaciones, registro, memorias sobre su aplicación, versiones auténticas de su texto, convenios revisados por su entrada en vigor y disposiciones específicas para su propia revisión por convenios posteriores de la OIT.

El convenio se completa con tres anexos con el siguiente contenido:

-Anexo I: determina la equivalencia de medidas para calcular la longitud de la eslora de los buques.

-Anexo II: enumera de forma más minuciosa los datos que debe contener el acuerdo de trabajo del pescador.

-Anexo III: desarrolla con más detalle las condiciones mínimas que debe reunir el alojamiento en los buques pesqueros de nueva construcción.