europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización La UE y Noruega acuerdan nuevos contingentes libres de derechos para el...

La UE y Noruega acuerdan nuevos contingentes libres de derechos para el salmón

La UE abrirá a Noruega nuevos contingentes para salmón transformado, salmón ahumado y gambas peladas congeladas. Sin embargo, no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre los productos derivados de la caballa.

La UE representa el principal mercado para los productos del mar noruegos, y la ampliación de los contingentes libres de derechos crea mayores oportunidades de exportación tanto para la industria pesquera como para la acuicultura.

La Ministra de Pesca y Asuntos Marítimosde Noruega, Cecilie Myrseth (AP), declaró en un comunicado de prensa tras el acuerdo con la UE: «Los productos del mar son uno de nuestros sectores de exportación más importantes, y con este acuerdo hemos conseguido mejorar las condiciones comerciales de productos del mar vitales procesados en Noruega.»

Sin acuerdo para la caballa


Paralelamente a las negociaciones para los nuevos fondos del EEE, Noruega y la UE han revisado el anterior protocolo de pesca de 2014 a 2021. El nuevo acuerdo se extiende de 2021 a 2028 y significa que varios contingentes de importación libres de impuestos para el pescado y el marisco noruego continuarán en los mismos niveles o incluso superiores. Entre ellos figuran el arenque marinado, los filetes de arenque congelados y las gambas peladas congeladas. La cuota de arenque marinado aumentará de 11.400 a 28.000 toneladas anuales.

La UE también prevé crear nuevos contingentes de salmón transformado, salmón ahumado, gambas peladas congeladas y determinadas especies de pescado con aranceles bajos.


Finalmente, Noruega y la UE no han llegado a un acuerdo para mantener los contingentes de importación de caballa libres de derechos. La parte noruega argumentó que no es apropiado mezclar las negociaciones sobre el acceso al mercado y las cuestiones de gestión de los recursos. La gestión de los recursos es un proceso dinámico en el que deben tenerse en cuenta las condiciones biológicas y las fluctuaciones anuales.

Artículos relacionados

Lo más popular