europa-azul.es
miércoles, febrero 21, 2024
Inicio Euskadi Izaskun Bilbao considera "positivas" las medidas para fortalecer el mercado pesquero

Izaskun Bilbao considera «positivas» las medidas para fortalecer el mercado pesquero

Izaskun Bilbao Barandica, considera decisivas las mejoras en el etiquetado de los productos del mar, el reconocimiento del papel de las cofradías de pescadores y las medidas aprobadas para fortalecer el observatorio del mercado de productos del mar (EUMOFA) que se han incorporado en el informe para reformar el reglamento europeo sobre la organización común del mercado de la pesca y acuicultura. La eurodiputada de EAJ-PNV, ponente de este informe celebra la amplísima mayoría cosechada en la Comisión de pesca por estos avances y subraya la importancia de las medidas propuestas para aplicar de modo homogéneo estas novedades reglamentarias en todo el territorio de la Unión Europea.

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría (19 votos a favor y cinco abstenciones) el informe coordinado por la euro diputada vasca para reformar el reglamento sobre la organización común del mercado de la pesca y la acuicultura. La modernización de esta normativa comunitaria pretende mejorar las aportaciones que ya ha realizado para evitar fluctuaciones bruscas de estos productos en el mercado, contribuir a estabilizar las rentas del sector y mejorar la información y la confianza que deben presidir las relaciones entre consumidores y productores. Los principales instrumentos para lograrlo son la planificación de la producción y los planes de comercialización y el observatorio del funcionamiento del mercado EUMOFA. En los dos primeros aspectos juegan un papel destacado las organizaciones profesionales.

Precisamente la primera gran novedad de esta reforma apuesta por la inclusión de las cofradías de pescadores y sus equivalentes en Francia (prud´homies) entre las organizaciones profesionales representativas a efectos de esta organización del mercado. El informe aprobado en comisión apuesta por esta medida que la eurodiputada de EAJ-PNV considera imprescindible para “propiciar la participación de todos los actores relevantes en la planificación de las capturas, el uso de las cuotas y las estrategias de marketing. Así se garantiza que en estas cuestiones críticas, se escuche la voz de los pescadores a pequeña y mediana escala.  La trayectoria, funciones y papel que desempeñan hoy estas instituciones justifican su reconocimiento en este reglamento”.

Otra de las novedades más importantes es una mejora en el etiquetado del pescado tanto fresco como transformado que incluirá más información sobre ingredientes, fecha de captura, área geográfica en la que ésta se produjo y arte pesquera utilizada. “Además hemos conseguido incorporar otro avance fundamental. La denominación “pescado” y todas sus derivaciones se reservará exclusivamente para los productos del mar. Así vamos a terminar con los etiquetados, denominaciones o marcas que atribuyen a productos vegetales o de otra naturaleza desde cualidades organolépticas a nutricionales que son exclusivas del mar. Estas prácticas inducen confusión en los consumidores. Es hora de acabar con ellas. El atún vegetal no existe”.

Finalmente, la eurodiputada vasca incide en las medidas adoptadas para garantizar una aplicación homogénea de las normas de organización del mercado en toda la UE y en las mejoras en el observatorio del mercado (EUMOFA) En el primer ámbito se han precisado y fortalecido los requerimientos a los estados miembros para que monitoricen el cumplimiento de las normas y apliquen las sanciones correspondientes. En el segundo se han propuesto mejoras en la recogida y calidad de los datos, se sugieren medidas para implementar herramientas digitales más intuitivas y se propone la inclusión de nuevas categorías de productos del mar cuya demanda crece para que el sector interprete mejor las nuevas tendencias en el mercado.

Artículos relacionados

Lo más popular