europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Las pescaderías lamentan la no rebaja del IVA del Pescado

Las pescaderías lamentan la no rebaja del IVA del Pescado

La Federación Nacional de las Pescaderías Tradicionales (Fedepesca) ha lamentado «profundamente» que el Gobierno no haya incluido a los productos pesqueros en la rebaja del IVA a los alimentos que ha anunciado este miércoles el presidente Pedro Sánchez, según informa en un comunicado. Según el Gobierno, «la rebaja del IVA no produciría los efectos esperados».

En concreto, el Consejo de Ministros ha acordado un Real Decreto-Ley que incluye nuevas medidas para responder a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y extiende otras ya adoptadas en los meses de marzo y junio.

Fedepesca ha lamentado que entre las medidas de contención de la inflación y protección de los colectivos más vulnerables vuelva a quedarse fuera la eliminación o, al menos, la rebaja del tipo impositivo del IVA de los productos pesqueros, pasando del 10% al 0% o, al 4%.

Fedepesca ha criticado que «una vez más, se pierde la oportunidad de apostar por una fiscalidad saludable que favorezca la alimentación saludable, fomentando el consumo de los productos que cuentan con aval científico para ser definidos como saludables, al tiempo que se mantienen obsoletos conceptos como la definición de alimentos de primera necesidad, más propios de una economía poco desarrollada y que corresponden a la normativa del IVA del 1993».

Desde Fedepesca, han recordado que el coste de las enfermedades relacionadas con una mala alimentación le cuestan a todos los españoles 14.000 millones de euros al año y tienen unas nefastas consecuencias para los ciudadanos, por lo que no se entiende que entre estas medidas anunciadas se deje fuera otra vez la defensa de los españoles a una alimentación saludable, apoyada por una fiscalidad saludable.

De esta forma, la patronal de las pescaderías ha indicado que ya que los productos pesqueros no figuran en esta rebaja temporal del IVA, valorarían «muy positivamente» que se trabajara en una rebaja o eliminación permanente del IVA de los productos pesqueros.

Artículos relacionados

Lo más popular