europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
Inicio Blog Página 433

Conocer el ‘Ortube’ en Bermeo para salvar un patrimonio único

0

Un equipo de voluntarios, que presta su desinteresada labor «durante nuestro tiempo libre», tiene un único objetivo: salvar al Ortube«, para así «preservar este legado como parte fundamental del patrimonio socio-cultural de Bermeo e intentar garantizar que las futuras generaciones dispongan de un pedazo material de la historia de su pueblo».

La asociación sin ánimo de lucro constituida en 2019 en Bermeo, aunque iniciara su andadura como agrupación ya en 2016, Ortube Ontziaren Lagun Elkartea, ha organizado una visitas guiadas para este próximo sábado, día 13, con las que trata de «dar a conocer los secretos de la embarcación» más emblemática de la villa costera, la anteúltima construida en madera en la localidad y uno de los mayores buques de pesca tradicional construidos en madera en Euskadi. «Lo que tratamos con estas visitas es que los propios bermeanos, los vecinos del pueblo, conozcan la historia del Ortube y su proceso de construcción y rehabilitación». Y es que a veces los que más cerca están de esta pieza fundamental del patrimonio marítimo local son los que menos conocen su historia.

El Ortube fue botado en 1979, y tras una vida útil en el mar y después de largas campañas pesqueras, con fecha 5 de septiembre de 2003 se llevó a cabo la adquisición del buque por el Ayuntamiento de Bermeo. Pasó a manos del ente público aunque su uso fue mínimo, ya que tan solo sirvió para trasladar a la comitiva en la tradicional excursión a Izaro, Elantxobe y Mundaka en la fiesta de la Magdalena. También vivió una posterior «fase de semiabandono» y en julio de 2016, «ante el inminente riesgo de hundimiento, el Ayuntamiento puso en seco la embarcación y un grupo de personas, embrión de la asociación, asumió el reto de recuperar el barco, proyecto en el que se continúa al día de hoy». Así resume la vida de la embarcación bermeana el colectivo Ortube Ontziaren Lagun Elkartea.

La entidad lamenta además que «durante los últimos años estamos siendo testigos de la pérdida progresiva del patrimonio marítimo de Euskadi «y de alguna manera, siguiendo el ejemplo de otros pueblos de la costa, «decidimos agruparnos con el objetivo de evitar la desaparición de un elemento que ha sido determinante en la evolución y el desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo». Tras años de inactividad de la embarcación, esta quedó «seriamente deteriorada y un grupo de voluntarios con el apoyo del Consistorio decidió dar un paso adelante para poder recuperar el navío y devolverlo al mar». Desde 2016 el barco se halla emplazado en un carro varadero de la rampa del muelle de Artza donde se están desarrollando los trabajos y también disponemos de un pequeño recinto a modo de vestuario y almacén».

.Así la ciudadanía tiene una oportunidad de conocer de primera mano la labor que desarrolla. La cita es este próximo sábado, de diez de la mañana a tres de la tarde.

Catalunya paraliza la pesca del sonso

0

La Direcció General de Política Marítima i Pesca Sostenible ha detenido la pesca de sonso dos meses antes de la fecha prevista de finalización de la campaña de este año. El motivo: la escasa captura de esta especie en todo el litoral catalán. La decisión afecta a más de una veintena de embarcaciones -la mayoría de las comarcas de Girona- y se ha tomado de acuerdo con el sector pesquero.

De hecho, hace pocos días ya se retiró el permiso especial para esta pesca regulada en tres embarcaciones del censo por petición «expresa» de los propios armadores a raíz de la reducción de capturas de «manera drástica», hasta el punto de no tener ninguna y, por tanto, «hacer insostenible el mantenimiento».

Pescadores en el puerto de Barcelona.

REPORTAJE MULTIMEDIA

La crisis climática hunde la pesca de Barcelona

La pesca del sonso está sometida a un plan de cogestión que busca garantizar su pesca a través de un sistema de regulación. El plan establece un periodo de veda y uno de pesca, que cada año va del 1 de marzo al 15 de diciembre.

La dirección general de Pesca renueva cada año los permisos especiales de pesca en las embarcaciones incluidas en el censo específico de esta modalidad y fija unas cuotas a partir de las cuales se tomarán las decisiones. En concreto, establece que si no se alcanza el 75% de la cuota, se disminuirá a la mitad al mes siguiente y que, si no se alcanza ese 50%, al mes siguiente se cerrará la pesquera.

La temporada anterior ya se notó

La escasez de sonso ya se notó el pasado año, explican desde el sector. Tanto es así que el 1 de marzo –justo cuando debía empezar la campaña de pesca- el Comité de Cogestión de la Modalidad de la Sonsera (CCMA), integrada también por el sector y la comunidad científica, acordó prorrogar el periodo de veda a la espera de que los muestreos y las detecciones garantizaran una presencia suficiente de esta especie para poder empezar la temporada «con garantías».

Acaba la pesca de sonso en Catalunya 2 meses antes de lo previsto por la falta de capturas

FERRAN NADEU

En la resolución de la Generalitat, se detalla que «una vez contrastada la cuota esperada con la cuota alcanzada durante los últimos 30 días, se ha comprobado que el éxito es solo del 42,5% de la cuota esperada» y que con el análisis de los últimos 15 días, el porcentaje de éxito alcanza sólo el 18,1% respecto a la cuota esperada. Unas cifras que no permiten continuar con la pesca de esta especie.

El cambio climático

Noticias relacionadas

El gerente de la cofradía de Blanes, Xavier Domènech, asegura, sin embargo, que esta situación no es nueva. «Hemos tenido años muy buenos, como en el 2018, pero eso ya ocurrió en el 2016», explica. El gerente de la cofradía de Blanes atribuye la situación a múltiples factores. Entre ellos, al temporal Gloria, pero también al cambio climático. «Debemos tener en cuenta que es una especie que se encuentra muy cerca de la costa y está mucho más expuesta a todos estos factores», detalla el gerente.

La regulación de la pesca de sonso cuenta con un censo de 23 embarcaciones que van desde el puerto de l’Estartit hasta Badalona. Sin embargo, la mayoría se concentran en las comarcas gerundenses con Blanes como población más afectada. Allí hay siete embarcaciones que cuentan con este permiso y que ahora, o bien se dedicarán a la pesca de la lengüeta o a otras artes menores, o directamente deberán detener su actividad porque se han especializado en esta modalidad.

Hilario Murua: “El cumplimiento de las medidas adoptadas por las OROPs es alto, pese a algunas excepciones”

0

Hilario Murua, Científico principal de la Internacional Seafood Sustainability Foundation (ISSF), doctor en Biología por la Universidad del País Vasco e investigador con 25 años de experiencia en la dinámica de poblaciones de peces, evaluación y gestión de pesquerías. En años recientes su investigación se ha centrado en la biología, pesca, dinámica de poblaciones y gestión de atunes tropicales. Actualmente, participa en el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico, la Comisión Interamericana del Atún Tropical y la Comisión de Túnidos del Océano Índico.

¿Podría hacernos un repaso de la situación biológica de aquellas especies de túnidos destinadas a la transformación?.


Existen 5 Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs) que gestionan las 7 especies de túnidos comerciales (bonito del norte, atún listado, atún aleta amarilla o rabil, patudo, y 3 especies de atún rojo) que en total hacen un total 23 poblaciones de túnidos distribuidos en los distintos Océanos. Las capturas de esas 7 especies han aumentado constantemente desde los inicios de las pesquerías de túnidos en los años 50 del siglo pasado y actualmente las capturas son de alrededor de 5 millones de toneladas. Del total de capturas un 57% es de listado, el 29% de las capturas corresponden al rabil, y un 8 % al patudo. Y por artes, un 66% del total de capturas se pesca con el cerco (un 36% al cerco con Dispostivos Agregadores de Peces – FADs en sus siglas en inglés), un 10% al palangre y un 8 al caña de cebo vivo. Según el informe técnico sobre el estado de las poblaciones de atún que hacemos en ISSF y que publicamos 2 o 3 veces anualmente en base a las conclusiones de las RFMOs (https://iss-foundation.org/about-tuna/status-of-the-stocks/interactive-stock-status-tool/), alrededor del 88% de las capturas viene de poblaciones saludables y el 12% de las capturas necesitan medidas de gestión más severas para reducir el esfuerzo pesquero y recuperar esas poblaciones a niveles saludables. En general se puede decir que todas las poblaciones de listado (las del Océano Atlántico, Índico, Pacífico Oeste, Y Pacífico Este) y la mayoría de bonito están en buena situación, pero se necesitan medidas de gestión para recuperar el patudo del Océano Atlántico, Índico y Pacífico Este, el atún rojo del Pacífico, el bonito y el rabil del Índico.


¿Cuáles son las posibles medidas e iniciativas para garantizar una gestión sostenible de los recursos atuneros?


-ISSF publica en varios informes técnicos, tanto para el palangre como para el cerco tropical, lo que desde nuestro punto de vista son los retos de gestión y recomendaciones de buenas prácticas de pesca para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones. En los últimos años y debido al aumento de la pesca con Dispositivos Agregadores de Peces (FADs en inglés, que actualmente contribuye alrededor del 36% del total de capturas de túnidos) también publicamos buenas prácticas para una gestión sostenible de la pesca de FADs que como todo el mundo es consciente está actualmente, o quizás mejor dicho lleva desde tiempo atrás, en el centro de la discusión de la pesca de túnidos. En ese informe técnico de gestión sostenible de la pesca de FADs identificamos 6 buenas prácticas de alto nivel que las pesquerías deberían acometer. Y esa es la base para la Medida de Conservación 3.7 sobre Políticas de gestión de FADs que ISSF ha acordado y donde los barcos deben mostrar transparentemente que cumplen con esas buenas prácticas de suministro de datos de pesca en FADs a las OROPs, suministro de datos de posición y biomasa de las ecosondas de los FADs para contribuir a la mejora de la gestión de las poblaciones y que permitan acordar medidas de gestión del número de FADs con base científica, el uso FAD no-emmallantes y biodegradables, y reducción de la captura y mortalidad incidental de tiburones; por ejemplo. También se necesita abordar la mejora continua de la colección de datos e investigación que apoyan el consejo científico, el desarrollo de procedimientos degestión robustas, 100% de observación a bordo de barcos pesqueros, gestión efectiva de la capacidad de pesca y aumento del cumplimiento por los países de todas lasmedidas adoptadas por las OROPs a través de una mejora del control, seguimiento y la vigilancia de las pesquerías.


¿Existe un respeto a la normativa sobre la gestión sostenible de la cadena de la flota y la industria atunera?der tu producto imagino que da más de un quebradero de cabeza al armador?


Las cinco Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs) gestionan las poblaciones de túnidos. Como he comentado anteriormente existen 5 Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs) que gestionan las poblaciones de túnidos. Y es en esas organizaciones dónde se acuerdan las medidas de gestión para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones (con más o menos éxito dependiendo de la región). Y los países miembros de esas organizaciones deben cumplir con las medidas que adopta la OROPS. Además, en las OROPs existe un organismo de cumplimiento que verifica el progreso de la puesta en práctica de esas medidas y el cumplimiento de los países. En general, diría que el cumplimiento de las medidas se respeta, aunque siempre hay excepciones, las cuales están identificadas por las OROPs para intentar tomar medidas correctoras.

¿Están siendo efectivas las medidas respecto a cómo se actúa al respecto en distintos países no comunitarios, o si se respeta igualmente la sostenibilidad?


-En la línea de la respuesta anterior, en general el cumplimiento por parte de los países de las medidas de gestión adoptadas por las OROPs se podría decir que es grande, aunque existen excepciones.


¿Está asegurado el abastecimiento sostenible del atún para la demanda mundial en función la situación de los recursos pesqueros?

La captura total de las especies de túnidos comerciales se sitúa actualmente en torno a los 5 millones de toneladas. A su vez, se estima que el rendimiento máximo sostenible de todas las poblaciones de túnidos comerciales suma alrededor de 5.5. millones de toneladas por lo que existe poca posibilidad de incrementar las capturas. En general, las poblaciones de patudo y rabil están a niveles de MSY y el listado podría generar algo más de rendimiento, pero como casi todo se pesca a FADs un aumento del listado conllevaría un aumento de la captura de patudo y rabil que sería detrimental paraestas especies.
Además, la OROP del Pacífico Oeste y Central -WCPFC, en inglés- (dónde se podría aumentar la captura de listado) ha acordado un punto de referencia de gestión para el listado y ya se pesca a ese nivel por lo que no se podría aumentar el rendimiento de listado en esa región. En resumen, estamos ante un escenario de mantenimiento de rendimiento/capturas. Y, como he mencionado antes, de ese total de capturas de 5 millonesse estima que un 88% viene de poblaciones saludables y el 12% de las capturas necesitan mejoras en la gestión para recuperar sus poblaciones a niveles saludables y sostenibles. Por lo tanto, se deben fortalecer las medidas de gestión en aquellas poblaciones que lo necesitan para asegurar el abastecimiento sostenible de los recursos del atún.


¿Los esquemas de sostenibilidad de la industria atunera, basados en la evidencia científica y en las normas internacionales, se están realmente implantando y siendo eficaces?


Desde la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos Marinos (ISSF International Seafood Sustainability Foundation, en inglés) abogamos que así sea. La ISSF se creó en 2009 en respuesta a la preocupación conjunta sobre el futuro de la sostenibilidad de la pesca del atún entre lideres de la industria del atún, científicos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el deseo de hacer algo conjuntamente para solucionarlo. Así, nuestra misión es llevar a cabo y facilitar iniciativas basadas en la ciencia para la conservación y uso sostenibilidad de las poblaciones de atún a largo plazo, reduciendo la captura accesoria y promoviendo la salud del ecosistema en el que habitan los atunes. Por lo tanto, nuestro objetivo es mejorar la sostenibilidad global de las poblaciones de atunes y sus ecosistemas desarrollando y aplicando prácticas basadas en la ciencia, acuerdos y medidas de gestión internacionales que puedan ser verificadas. Y esto claro está no lo hacemos solos, colaboramos con los distintos actores de la pesca del atún y con las Organizaciones Regionales de Gestión Pesquera (OROPs) para promover tales medidas entre los miembros y países de las OROPs. Nuestro pilar fundamental es la ciencia que dirige nuestro trabajo y basado en la evidencia científica (por ejemplo, sobre el estado del stock, métodos sobre mitigación de la captura accesoria, capacidad pesquera etc…) desarrollamos buenas practicas de gestión que promovemos en las OROPs, Gobiernos Nacionales, otras NGOs, los mercados y barcos. Y en base a la evidencia científica, desarrollamos medidas de conservación de ISSF (https://iss-foundation.org/what-we-do/verification/conservation-measures-commitments/) que las Compañías Participantes de ISSF, mayormente conserveras, deben cumplir. Y el cumplimiento de estas se verifica por auditores independientes. Así, la ISSF tienes medidas de conservación adoptadas desde la mitigación de la captura accesoria, gestión de FADs, uso de FADs no enmallantes, hasta la trazabilidad del producto, y las compañías participantes de ISSF se comprometen a cumplir estas medidas de conservación. Al comprometerse a cumplir las medidas y, por lo tanto,solamente poder comprar de barcos que también cumplen con esas medidas, estamos impulsando un cambio positivo y real en el agua — y haciéndolo de manera transparente siendo auditados por un tercero.
El cumplimiento de estas medidas también se traslada a los barcos y, para ello, ISSF ha creado el Registro de Barcos ProActivos (PVR) (https://iss-foundation.org/knowledge-tools/public-vessel-lists/proactive-vessel-register/) donde los barcos pueden registrarse y mostrar si cumplen con las medidas de conservación de ISSF. Así, el PVR es una fuente de información para las compañías participantes de ISSF que solamente pueden abastecerse de barcos que cumplen con esas medidas.Por lo tanto, nuestra teoría de cambio es adoptar medidas de conservación en base acla evidencia científica que las compañías tienen que cumplir, con una verificación independiente, creando un cambio real en la mar.


-¿Cómo se articula o enfoca el trabajo científico desde ISSF para esa gestión sostenible de las poblaciones de túnidos comerciales?


La ciencia es muy importante para nosotros. En este sentido, colaboramos con los grupos e instituciones de investigación punteros de túnidos de todo el mundo, por ejemplo con AZTI y el Instituto Español de Oceanografía, la NOAA de EEUU o el IRD de Francia; pero también con los pescadores. Nuestro enfoque es que los científicos discutan las posibles ideas y medidas de mejora con los pescadores en talleres que organizamos y que de esa interacción salgan ideas prometedoras que luego se experimentan en la mar. Si la investigación en la mar muestra que son factibles, aplicables, y tienen una buena aceptación entre los pescadores, promovemos esas buenas prácticas de gestión en las OROPs, países miembros de las OROPs pudiendo adoptarlas como medidas de gestión. Creemos firmemente que la colaboración con los pescadores es fundamental, ya que para que una medida seaefectiva es mejor tener una buena aceptación por parte de aquellos que tienen que ponerla en práctica en la mar. Aunque esto no sea posible en todos los casos, una buena aceptación facilita las cosas en gran medida. Por ejemplo, desde 2009 hemos organizado alrededor de 100 talleres en 23 países con la participación de más de 4.000 pescadores, capitanes y representantes de flota. Y también hemos llevado a cabo, en colaboración con otras instituciones, alrededor de 20 campañas de investigación en los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

La gestión de los FADs, un reto fundamental


¿Cuáles son los retos para asegurar una gestión sostenible de las poblaciones de túnidos comerciales?


La gestión de la pesca de FADs es un reto fundamental donde se están dando pasos importantes que hay que fortalecer tanto a nivel de flota como de OROP. Por ejemplo, adoptando medidas de gestión de FADs basadas en la ciencia, incluyendo el uso de FAD no enmallantes y biodegradables, y creemos que la medida de conservación 3.7 de ISSF sobre FADs contribuirá a ese propósito. Además, para una asegurar la gestión sostenible de las poblaciones de túnidos, hay que mejorar la colección de datos e investigación que apoyen el consejo científico, desarrollar procedimientos de gestión robustos, incluyendo reglas de control de capturas y puntos de referencias; ir hacia una cobertura del 100% para el palangre/cerqueros pequeños y transbordos en alta mar, adoptar buenas practicas para la mitigación de la captura accesoria y conservación de especies vulnerables, gestionar efectivamente la capacidad de flota, y reforzar el Control, Seguimiento y la Vigilancia de que las medidas se cumplan. Y otro de los grandes retos es la transparencia. Aumentar la transparencia y trazabilidad del producto es asegurar que el producto está pescado de forma sostenible y siguiendo condiciones sociales dignas.
En este sentido, la medida deconservación de ISSF sobre trazabilidad asegura identificar el pescado consumido con el barco y, a su vez, el PVR permite identificar si ese barco aplica las buenas prácticas de gestión y medidas de conservación de ISSF. Así, el PVR es una herramienta efectiva y transparente que identifica barcos individuales que están aplicando practicas de pesca sostenibles en base a la ciencia..

La Comisión de Pesca del Mediterráneo aprueba la nueva estrategia CGPM 2030

0

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo aprobó el 6 de noviembre, al término de su 44ª sesión anual, la nueva estrategia CGPM 2030 para el Mediterráneo y el Mar Negro, alcanzando también un acuerdo sobre un ambicioso paquete de medidas que traducen la estrategia en acciones concretas.

Un resultado acogido con entusiasmo por Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. «La nueva estrategia CGPM 2030 proporciona el marco y las herramientas necesarias para garantizar un futuro sostenible, justo e inclusivo para nuestras flotas y comunidades, al tiempo que se protegen los ecosistemas», dijo Sinkevičius. «Entendemos que tenemos que actuar con rapidez y decisión. Por eso, bajo el liderazgo de la Unión Europea, la CGPM ya ha empezado a aplicar la estrategia con la adopción de un ambicioso paquete de medidas en su sesión anual. Agradezco a la Secretaría de la CGPM, a su Secretario Ejecutivo, Sr. Srour, y a nuestros socios regionales su excelente cooperación, basada en el diálogo y la solidaridad. La UE sigue comprometida con la aplicación de la nueva estrategia. Por eso también aumentaremos nuestra contribución financiera a través de la subvención de la CGPM».

Paralelamente a la adopción de la nueva estrategia, se puso en marcha el proceso de aplicación. Durante la reunión, la CGPM adoptó 35 recomendaciones y resoluciones, 33 de ellas presentadas por la UE, que traducen los objetivos de la estrategia en acciones concretas. Las recomendaciones incluyen importantes medidas para mejorar la gestión y el control de la pesca en el Adriático y el Mar Negro, proteger mejor las especies y hábitats sensibles y consolidar el marco de seguimiento y control, incluida la lucha contra las actividades ilegales, no declaradas y no reguladas (INDNR) tanto en el Mediterráneo como en el Mar Negro.

La nueva estrategia se basa en los logros recientes, con sus cinco objetivos, adopta un enfoque integrado de los complejos retos de la región y de la «transición verde». Aborda cuestiones como el estado del medio ambiente marino y la conservación de la biodiversidad para obtener un rendimiento máximo sostenible (RMS). La estrategia también contribuirá a consolidar la capacidad de los miembros del GCCM para actuar con firmeza contra la pesca INDNR y crear unas condiciones equitativas en torno a ambas cuencas marítimas.

La Estrategia Pesquera 2030 del GCCM también sigue apoyando a las comunidades locales y sus medios de vida a lo largo de la cadena de valor, centrándose en la pesca a pequeña escala. También habrá medidas coordinadas para garantizar unas condiciones de trabajo dignas, apoyar a los jóvenes y reconocer adecuadamente el papel de las mujeres en la pesca y la acuicultura, así como promover la toma de decisiones participativa.

En el caso de la acuicultura, la estrategia establece el marco para la gobernanza a largo plazo y la inversión responsable. También promueve nuevas tecnologías y mejores prácticas a través de los centros regionales de intercambio de conocimientos de la CGPM y los centros de demostración de acuicultura.

La UE y los Estados miembros también recibieron un Premio al Cumplimiento, que reconoce su compromiso de observar y aplicar todas las decisiones de la CGPM y los requisitos de presentación de datos (Categoría 1 – Cumplimiento total).

Fase preparatoria

La estrategia GCCM 2030 se preparó mediante una serie de eventos de alto nivel y reuniones técnicas en 2020 y 2021. El 9 de julio de 2021 fue respaldado políticamente y adoptado formalmente por una resolución de la CGPM en la 44ª sesión anual. De acuerdo con la Agenda 2030 de la ONU, la estrategia abarca un periodo de diez años hasta 2030. Una revisión intermedia de sus objetivos y resultados evaluará el progreso de su aplicación.

La Estrategia CGPM 2030 se estructura en torno a cinco objetivos. Cada objetivo se compone de resultados esperados y acciones estratégicas, incluyendo un plan de acción que consiste en un conjunto de acciones detalladas que se actualizarán periódicamente. La aplicación de las medidas de este plan ya está en marcha, a través de las decisiones adoptadas en la 44ª sesión anual de la CGPM. La Unión Europea presentó 35 propuestas de recomendación y resolución, de las cuales 33 fueron adoptadas. Para las dos propuestas restantes, nuestros socios regionales solicitaron más tiempo para la evaluación a nivel técnico, con vistas a su adopción en la próxima sesión anual.

Catalunya recibirá 55,67 millones del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2027

0
Ple del Comitè de Cogestió del pop roquer


Catalunya recibirá 55,67 millones del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2027. Así lo ha aprobó la Conferencia Sectorial de Pesca, según los criterios de distribución de estos fondos entre la Administración general del Estado y las comunidades autónomas. Este reparto recoge una dotación inicial para Catalunya de 37,76 millones de euros, que se incrementará con una dotación de 13,96 millones de euros para hacer frente a las ayudas a la paralización temporal de las embarcaciones pesqueras. A estos dos importes, hay que añadir una aportación extraordinaria para Catalunya de 3,95 millones de euros más, cosa que supone un incremento del 10% respecto de la dotación inicial, en reconocimiento al esfuerzo realizado en el anterior plan financiero de estos fondos. Catalunya ha certificado de manera reiterada la aplicación de los compromisos financieros con la Unión Europea, incluso por encima de los objetivos fijados. Esta dotación extraordinaria quiere reconocer la cultura del cumplimiento como elemento imprescindible en la gestión de los fondos europeos. En general, a pesar de que se defendía una propuesta de reparto más ajustada a la capacidad real de las diferentes comunidades, la Generalitat muestra satisfacción por el reparto final del fondo, que representa el 4,97% del fondo que recibe España en este ámbito. Además, se ha acordado implementar un mecanismo de flexibilidad mediante el cual las comunidades autónomas que tengan capacidad de ejecución puedan optar a incrementar su plan financiero con el presupuesto no ejecutado por otras comunidades.


Pesca y acuicultura sostenibles


El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura contribuirá a la aplicación de la Política Pesquera Común (PCP) y de la Política Marítima (PMI) de la Unión y contribuirá a la consecución de los objetivos medioambientales y de mitigación y de adaptación al cambio climático.
Prioridades del Fondo
El fondo se estructura en 4 prioridades:
• Fomentar la pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos;
• Fomentar las actividades sostenibles de acuicultura y la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura a fin de contribuir a la seguridad alimentaria a la Unión;
• Permitir una Economía Azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas;
• Reforzar la gobernanza internacional de los océanos y permitir que los mares y océanos sean seguros, protegidos y limpios y estén gestionados de manera sostenible.
La ejecución del FEMPA en Catalunya es uno de los instrumentos de implementación de la Estrategia marítima de Catalunya, y, por lo tanto, acontecerá uno de los pilares de la Agenda Marítima del país.
.

El puerto chino de Dalian suspende las exportaciones de pescado por un brote de Covid

0

Dalian suspende las exportaciones de pescado y marisco congelado por un brote de COVID. Las autoridades de la ciudad portuaria china de Dalian han suspendido las operaciones de todas las empresas de la cadena de suministro de marisco y alimentos congelados.

Entre el 4 y el 8 de noviembre se produjeron 45 nuevos casos de COVID en la ciudad, que es un importante centro de importación, procesamiento y exportación de pescado blanco como el bacalao, el eglefino y el abadejo, así como de salmón salvaje. Entre ellos figuran 16 trabajadores de Dalian Keqiang Food Co.

También, las escuelas de Dalian, provincia de Liaoning, en el noreste de China, fueron suspendidas el martes para prevenir las infecciones en grupo. Dalian también exigió a las personas que tuvieran informes negativos de las pruebas de ácido nucleico en un plazo de 24 horas antes de salir de la ciudad, ya que informó de 32 nuevas infecciones locales el martes, incluidos cinco casos confirmados y 27 portadores silenciosos.

Hasta el momento, han surgido grupos de infecciones en más de cuatro escuelas de dos regiones de China, con al menos 46 estudiantes infectados.

Dalian publicó planes de prevención de COVID-19 para todo el sistema educativo, desde los jardines de infancia hasta las universidades, suspendiendo las actividades docentes en los jardines de infancia, las escuelas primarias, las escuelas secundarias y los institutos de enseñanza superior, así como los centros de formación extraescolar.

Diferentes entidades piden un IVA «superreducido» para los productos del mar y ecológicos

0
PESCADOS FRESCOS DEL RESTAURANTE PORTUONDO DE MUNDAKA PARA EL CUADERNILLO SUKALDEAN. 6-3-14. FOTO: MAIKA SALGUERO


Diferentes entidades han solicitado un IVA «superreducido» para los productos del mar y para productos ecológicos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este lunes al Gobierno un IVA superreducido del 4 por ciento para los productos ecológicos, con el fin de promover un consumo «más ético y sostenible», al tiempo que se favorece la biodiversidad.

Para avalar esta demanda, esgrime que en la actualidad este tipo de productos cuesta tres veces más que sus equivalentes de marca blanca, es decir un 216 %, y casi el doble que los de la marca líder, según un estudio comparativo de 24 familias que ha elaborado en los sectores de la alimentación y droguería.

Según informa en una nota de prensa, los resultados de este informe revelan que las mayores diferencias de precio se dan en productos de higiene y cuidado personal, como los geles de ducha y los jabones en pastilla, pero también en algunos de alimentación como los yogures o el arroz.

Para impulsar un consumo sostenible, esta organización de consumidores pide un IVA superreducido para los productos ecológicos, toda vez que entiende que estos favorecen la biodiversidad, limitan la contaminación de los ríos y acuíferos con fertilizantes y pesticidas, a la vez que promueven el empleo local, entre otros muchos beneficios. «La sostenibilidad es una necesidad, no un lujo», subraya.

Igualmente solicita un nuevo etiquetado europeo de sostenibilidad que indique el grado de compromiso ecológico, social y económico de cada producto, e insiste en la necesidad de impulsar acciones de información y educación que ayuden a combatir el cambio climático, tal y como se recoge en la campaña «Cámbiate al verde».

Por otra parte, la OCU anima a los consumidores a modificar algunos de sus hábitos de compra en favor de un consumo más sostenible y, para ello, aconseja priorizar los productos locales y de cercanía; elegir productos de temporada; reducir el consumo de carne y lácteos, y evitar el sobreenvasado en favor de los productos a granel.

También recomienda, en la medida de las posibilidades de cada uno, tratar de adquirir productos ecológicos, sobre todo los que no son mucho más caros que sus equivalentes, como los detergentes y productos de limpieza

El Partido Popular en Europa

El PP ha solicitado en Bruselas un IVA «superreducido» para los productos del mar. En una pregunta registrada en la Comisión Europea y de la que ha informado en un comunicado, el europarlamentario gallego Millán Mon recuerda que los tipos del IVA a los que tributan los productos del mar en los distintos Estados miembros varían desde el 0% de Irlanda o Malta hasta el 22% de Eslovenia, pasando por el 5% en Chipre o Hungría. Así, Millán Mon insta al Ejecutivo comunitario a pronunciarse sobre esta diversidad de legislaciones nacionales en materia de tributación indirecta, para incentivar el consumo de alimentos sostenibles y saludables.

Millán Mon ha señalado que «el Ministerio de Hacienda español debe dejar de escudarse en las instituciones europeas para no rebajar el IVA al pescado». «Todos los Estados miembros, incluida España, deberían imitar a Italia, Francia o Polonia y adoptar un tipo superreducido del impuesto sobre el valor añadido para los productos pesqueros, o incluso suprimir el IVA, como hacen Irlanda o Malta», apunta Millán Mon, que sostiene que «el consumo de pescado es bueno para la salud y también para el planeta».


Según ha indicado, gracias a las enmiendas presentadas por los eurodiputados del Partido Popular, el dictamen de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre la Estrategia ‘De la granja a la mesa’ pide a los Estados miembros que hagan uso de los tipos reducidos del IVA para los productos del mar. Los populares también celebran que la última propuesta de Directiva sobre el IVA presentada por la Comisión Europea haga una referencia expresa al recurso a la fiscalidad indirecta para incentivar el consumo de alimentos sostenibles y saludables.


Millán Mon recuerda que, en el marco de la Estrategia ‘De la granja a la mesa’, tanto la Comisión como el Parlamento defienden privilegiar el consumo de productos de la pesca y la acuicultura de la Unión, pues «son una fuente importante de proteínas con una baja huella de carbono y un componente fundamental de una dieta sana».

Según ha indicado, gracias a las enmiendas presentadas por los eurodiputados del Partido Popular, el dictamen de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que hagan uso de los tipos reducidos del IVA para los productos del mar.


El texto de la inciativa recuerda que el pasado 5 de julio entró en vigor el Código Conducta de la UE para las prácticas empresariales y de comercialización responsables en el ámbito alimentario. Además del fomento del consumo de frutas y hortalizas, una de las acciones indicativas identificadas en este Código consiste, conforme ha señalado, en «proporcionar y promocionar productos procedentes de la pesca, la acuicultura y la alguicultura sostenibles». .

Navantia presenta su concepto de fragata del futuro

0

El nuevo buque de la compañía española Navantia, denominado Smart 4000, podrá transportar aeronaves no tripuladas.Navantia presentó por primera vez el concepto de su novedoso buque de guerra llamado Smart 4000, durante la segunda edición del Salón Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), que tuvo lugar del 3 al 5 de noviembre en Madrid.

La fragata desplazará unas 4.000 toneladas y medirá 120 metros de eslora, además podrá albergar a una tripulación de hasta 70 personas, informa Navy Recognition.

El barco estará propulsado por una planta híbrida diésel-eléctrica que permite alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos (unos 46 kilómetros por hora). El Smart 4000 estará armado con un cañón naval de 76 mm y 16 lanzadores verticales de misiles.

Asimismo, la nave podrá desplegar aeronaves no tripuladas desde una cubierta especial. 

Anteriormente, la empresa española mostró como se vería su prometedora fragata F110, también conocida como Bonifaz. Según los planes, el primero de estos barcos debería entrar en servicio en la Armada española para 2026.

Las sanciones de la UE van de 1.624 euros a 600.000 para las administrativas y entre 10.224 euros y 16.000.000 para las penales

0

Texto: Juan Carlos Barros
Un documento de la UE, al que ha tenido acceso EUROPA AZUL, analiza los diferentes sistemas sancionadores en los estados pesqueros europeos respecto a las infracciones de las normas de la Política Pesquera Común (PPC) con el fin de evaluar la efectividad, la proporcionalidad y la disuasión de cada uno de ellos, así como identificar las mejores prácticas y las posibilidades de mejora.
Como conclusiones del Estudio se puede destacar las siguientes:

  • Los estados europeos o bien han adoptado nueva legislación o han reformado la que tenían vigente para incluir los requisitos previstos por las normas europeas.
  • Las infracciones a las normas de la PPC están sujetas principalmente a procedimientos administrativos, no penales.
  • Las competencias y el personal de las inspecciones varia significativamente entre los estados.
  • La clasificación de las infracciones como “graves” en los sistemas legales nacionales requiere de ciertos ajustes.
  • Las sanciones disponibles en los sistemas nacionales normalmente varían, pero no son lo suficientemente comprensivas.
  • Las herramientas de recolección de datos (las bases de datos para las inspecciones y los registros de infracciones) están todas en funcionamiento, pero necesitarían mayor desarrollo.
  • Los sistemas para controlar la elegibilidad de los operadores para el Fondo Europeo para la Pesca y los procedimientos disponibles para corregir las cantidades informadas sujetas a cuota se adoptan de manera contrastada.
    Las diferencias entre estados contribuyen a la desigualdad de condiciones para competir

Por lo que se refiere, en especial, a los distintos tipos de sanciones, se puede destacar que el sistema de puntos está en aplicación en todos los estados, pero los procedimientos para su aplicación varían de forma significativa entre ellos.
Concretamente el sistema de puntos para los titulares de una licencia se regula en todos los estados y en todos ellos hay dificultades para ponerlo en práctica. Mientras que las reglas para asignar los puntos están en casi todos los estados, pero la falta de armonización afecta negativamente a que haya un nivel igualado de competencia entre ellos.
Además, falta por establecer en los estados el sistema de puntos para los patrones de los barcos, de forma que cada uno tiene el suyo, excepto Irlanda.
La mayoría de ellos siguen un enfoque similar al de los titulares de la licencia pesquera, lo que significa que se produce el mismo impacto negativo sobre el nivel de competencia entre estados. La gama de sanciones distintas de los puntos difiere en cada estado y así, por ejemplo, tenemos el caso de las multas, cuya variación depende de la naturaleza administrativa o penal de las sanciones, la gravedad de la infracción o si se aplican a una persona física o jurídica.

Rangos máximos o mínimos

Con respecto al nivel de las multas se mueve en un rango de máximos que varían significativamente entre estados, desde 1.624 euros a 600.000 euros para las sanciones administrativas y entre 10.224 euros y 16.000.000 euros para las sanciones penales.Esto afecta tanto al nivel de competencia como a la disuasión en los estados que presentan las menores cuantías. De manera especial hay que destacar que los estados que tiene una flota pesquera compuesta por barcos grandes y barcos que operan en aguas fuera de la jurisdicción europea presentan en varios casos multas máximas muy bajas comparadas con el tamaño de sus actividades.
Los criterios para definir el grado de las sanciones están más o menos bien reflejados en las medidas nacionales y son los siguientes:

  • La privación de los beneficios económicos es el criterio clave para asegurar que la sanción sea al mismo tiempo proporcionada y disuasiva.

  • El valor de los productos de la pesca es una consideración que se refleja en la mayoría de los estados europeos. La opción de calcular la multa en proporción a la facturación de la persona jurídica que cometió la infracción no está normalmente incluida, excepto en dos estados.
    El valor del perjuicio a los recursos pesqueros es un criterio que figura en ocho estados.
    Las medidas de ejecución inmediatas (MEIs) constituyen otra forma de sanción junto con los puntos y la multas. Concretamente solo tres estados tienen estas medidas previstas en la legislación europea. En el resto, algunas de ellas, como la incautación de las redes están mejor incluidas que otras en las legislaciones nacionales, pero la mayoría de estados solo las contemplan de forma parcial como mucho.
    Recordemos que las MEIs recogidas en la regulación europea son directamente aplicables y su ausencia en los sistemas legales nacionales no facilita su conformidad. Sin embargo, las regulaciones nacionales siguen siendo todavía relevantes, al menos para determinar que MEIs son aplicables, así como para clarificar cual corresponde en cada situación.
    Otro asunto son las advertencias, que están previstas en 14 estados como posible sanción, normalmente en casos de infracciones leves. Las advertencias pueden llevar a un resultado proporcionado en los casos de menor importancia y pueden también tener un valor añadido en términos de disuasión cuando se adoptan para las reincidencias.
    Sin embargo, cuando se aplican a las infracciones graves pueden hacer peligrar la adopción de medidas mas apropiadas, incluyendo los puntos. Si nos fijamos en las fortalezas de los sistemas sancionadores europeos la principal conclusión es la confianza en las sanciones administrativas como el factor determinante para que haya un procedimiento mas rápido y, por lo tanto, mas eficiente. En ese mismo sentido hay que destacar que casi todos los estados han establecido una base de datos electrónica de las inspecciones y un registro nacional de las infracciones en línea con los requisitos europeos. Los datos recogidos en el Estudio no identifican casos de discriminación dependiendo de la bandera del barco o de la nacionalidad de los operadores, además los estados identifican y hacen seguimiento en gran medida de los casos sospechoso de infracción.
    La duración de los procedimientos sancionadores, aunque varía según los estados, es considerada razonable en el Estudio y desde el momento de la detección de la infracción tiene una duración media de 10 mese en los casos graves y de 9 meses en los leves.
    Por lo que se refiera las oportunidades de mejora, el Estudio señala específicamente como el sistema de puntos que se aplica en los estados actualmente se adoptó con retrasos o que la legislación nacional fue posteriormente modificada en casi la mitad de ellos, lo cual representa una demostración de las dificultades experimentadas por las autoridades nacionales en regularlo.
    En segundo lugar, los datos muestran que en algunos estados el sistema de puntos no se usa ampliamente y por último, los estados no tienen siempre ideas claras para la aplicación del sistema de puntos, lo que resulta en una incertidumbre legal en aumento y una aplicación inconsistente del sistema a nivel nacional.
    Por último, hay que señalar que, según el Estudio, las inspecciones necesitan más medios para aumentar su eficiencia en varios estados y, sobre todo, que la cooperación entre estados acerca de las infracciones necesita ser radicalmente mejorada. La información que debería ser intercambiada sistemáticamente de acuerdo con la legislación europea, en la práctica raramente se transmite y luego cuando se remite es muy escasamente seguida por las autoridades que la reciben.d
    enci

La Comisión Europea sigue con sus recortes de merluza y lenguado

0

La Comisión Europea (CE) propuso reducir las capturas de pesca de merluza, lenguado y abadejo en el Golfo de Vizcaya y las aguas de Portugal y las Azores, pero planteó aumentar las de rape y gallo en esas zonas, con vistas a 2022.

El Ejecutivo comunitario presentó su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico y el mar del Norte para el próximo año, que incluyen 23 Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas, y que se actualizará tras negociar con Reino Unido y Noruega.

Bruselas plantea en concreto reducir en un 18 %, hasta las 6.787 toneladas, las capturas de merluza en zonas del Golfo de Vizcaya y en aguas portuguesas y de las Azores, así como recortar en un 20 % las de abadejo en la mayor parte del Golfo de Vizcaya, hasta las 1.185 toneladas.

El recorte para esta especie se queda en el 10 % para la pesca en las aguas del Cantábrico (149 toneladas), así como en las aguas portuguesas y de las Azores (182 toneladas).

En cuanto al lenguado, la Comisión Europea plantea un recorte del 36 %, hasta las 2.179 toneladas, en las zonas norte y centro del Golfo de Vizcaya, y una reducción del 15 %, hasta las 582 toneladas, en el resto del Golfo así como en aguas portuguesas y de las Azores, mientras que en aguas del oeste de Irlanda la reducción alcanza el 44 %, hasta 19 toneladas.

Bruselas también propone una reducción del 16 % en la pesca de jurel en aguas portuguesas, hasta las 102.796 toneladas.

Por el contrario, propone aumentar en un 5 % la cuota de pesca de rape en el Cantábrico hasta las 3.709 toneladas, y en un 13 % las capturas de gallo en aguas ibéricas, hasta las 2.347 toneladas.

Las capturas de platija, por su parte, se mantendrían en 155 toneladas.

En general, la Comisión ha planteado reducciones de más de 20 %, además de para el lenguado, para la langosta de Skagerrak y Kattegat y el bacalao de Kattegat -entre la península de Jutlandia y Suecia.

Las oportunidades de pesca, o Total Admisible de Capturas (TAC), son cuotas establecidas para la mayoría de las poblaciones que se comercian en la UE, para mantenerlas en un estado saludable o ayudar a su recuperación.

Los ministros de Pesca de la UE negociarán las cuotas en un Consejo el próximo diciembre.

«La propuesta de hoy es un paso clave para mantener un ecosistema saludable y un sector pesquero rentable. La Comisión está comprometida a fijar límites de capturas responsables en línea con la información científica disponible», dijo en un comunicado el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Pescanova Biomarine Center será el primer centro de acuicultura privada y el referente del cultivo del pulpo

0

De planta de cría de rodaballo en cautividad a centro privado de acuicultura eso es lo que ha hecho Pescanova Biomarine Center, el primer centro privado de investigación en acuicultura, puesto en marcha, tras celebrarse un acto de presentación en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent. El acto ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros que ha permitido hacer de las instalaciones de Ardia un «centro de referencia en la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y las nueves especies de cultivo, ya que de las 250.000 especies marinas que existen, únicamente se sabe producir en acuicultura 580». 

Junto a ello, Nueva Pescanova comercializará los primeros pulpos del mundo nacidos en acuicultura en el verano de 2022. Así lo ha anunciado este lunes la compañía gallega, que ha inaugurado su nuevo centro de innovación con el que quiere convertirse en referente de desarrollo de nuevas especies de cultivo.

Sobre 4.000 metros cuadrados

Aunque el Biomarine Center no ha sido oficialmente inaugurado hasta ahora, el trabajo en estas instalaciones, que ocupan 4.000 metros cuadrados, ya ha comenzado. Trabajar´nan 40 investigadores que «ya lograron el hito mundial al cerrar, por primera vez en la historia, el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura, consiguiendo no solo que los ejemplares en Nueva Pescanova hayan llegado a su edad adulta, sino que puedan reproducirse fuera de su hábitat natural».

En estos momentos trabajan ya con la quinta generación de pulpos criados en cautividad, descendientes de Lourditas, «el primer pulpo en nacer en acuicultura, crecer y ser madre en Nueva Pescanova». Según los planes de la empresa, los primeros cefalópodos de acuicultura saldrán al mercado el próximo verano.

El Pescanova Biomarine Center trabaja también en varios proyectos en colaboración con socios tecnológicos, universidades y centros de formación. Por ejemplo, mano a mano con Microsoft están desarrollando tecnologías de inteligencia artificial y big data orientados a la acuicultura del langostino y al control del cien por cien de los procesos de forma automática y en tiempo real. Cabe recordar que el Grupo Nueva Pescanova cultiva langostino vannamei en diferentes países de latinoamérica. 

La Comisión de Pesca del Mediterráneo aprueba nuevas restricciones a la pesca

0


La sesión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), celebrada en línea del 2 al 6 de noviembre, aprobó un total de 21 recomendaciones vinculantes y 14 resoluciones para la pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro.

Una de las primeras recomendaciones refuerza la prohibición de pescar en el l Golfo de León frente a la Camarga, prohibiendo también las actividades recreativas.

La CGPM se congratuló de la «eficacia» de las restricciones, y también cerró de forma permanente la parte central de la zona de Jabuka frente a Croacia, de 1.500 m2. También se ha acordado una zona de pesca restringida frente a Italia en la zona de Bari y se desea otra en el sur del Adriático.

Reducir las capturas accesorias

La CGPM también quiere reducir las capturas accesorias y combatir la pesca ilegal. Adoptó 12 decisiones para «un marco sólido», que incluye el intercambio de inspectores entre países y el control electrónico a bordo de los buques de menos de 12 metros. Ya se ha elaborado una lista de buques y los buques recalcitrantes deberían ser mejor localizados gracias al cruce de datos globales.

También hay que mejorar la lista de buques autorizados en las zonas de protección. Esta medida es aplaudida por la ONG Oceana, que espera que esta lista sea aún más «completa y transparente».

Además de las medidas de gestión de las poblaciones, sobre todo en el Adriático y el Mar Negro (pequeños pelágicos, rodaballo, esturión, etc.), varias resoluciones se refieren a las redes fantasma, con la obligación de instalaciones de recuperación en los puertos.